sábado, 18 de abril de 2009

El Secreto


Ficha: "El Secreto", autor "Rhonda Byrne", Ediciones Urano, 206 páginas, ISBN: 978-84-7953-644-2

Tras haber recibido varias recomendaciones para leer este libro por parte de varias personas que no se conocen entre sí no podía hacer otra cosa que echarle un vistazo y leerme esta breve e interesante obra.

La misma se encuadra en el género denominado de autoayuda, es decir libros que tienen la pretensión de "echar una mano" al lector en algún aspecto concreto de su vida... en este caso se pretende nada menos que ayudar en casi todo, dinero, relaciones, salud, el mundo, autoestima... el medio del que se vale es la llamada "ley de la atracción".

Ya lo dijo Buda hace más de dos mil quinientos años "con tus pensamientos haces el mundo", y de eso se trata, como se puede ver de nada nuevo... esta dichosa ley de la atracción viene simplemente a decir que con nuestros pensamientos actuamos como una especie de receptor universal, pensamientos positivos atraerán ineludiblemente cosas positivas a nuestra vida, pensamientos negativos solo nos acarrearán desgracias y problemas. Quizás lo novedoso aquí de la idea es que se insiste una y otra vez en que es posible "conspirar" con las leyes del Universo para que este nos proporcione lo que queremos... el como se cumplirá ya será otra historia pero ante todo y en primer lugar uno ha de "sintonizar" con esa frecuencia positiva y dejar que las cosas sigan su curso.

No está de más decir que hay algo de verdad en ello, creo que todo el mundo estará de acuerdo en que la motivación a la hora de conseguir algo es fundamental, el libro muestra el camino de como "cambiar el chip" a la hora de perseguir metas, sean estas mejorar su situación económica, mejorar tus relaciones personales o curarte de una enfermedad por ejemplo. Hablando de salud todos los médicos conocen de sobra el llamado "efecto placebo", algo que no se trata de una leyenda sino que es muy real, es decir el convencimiento de que uno se va a curar de una enfermedad o dolencia tomando un determinado medicamento, que posiblemente no tenga ningún efecto, puede ayudar y mucho a la curación. Por lo tanto una actitud positiva y un autoconvencimiento de que lo que uno busca es posible es un primer e indispensable paso para su logro.

Y al revés por supuesto, si uno se convence que una determinada meta o asunto es imposible, que le viene grande o que su mala suerte le va a impedir conseguirlo... pues ya está cavando su própia tumba porque todas las cosas que vemos a nuestro alrededor en esta vida comenzaron siendo un pensamiento en la mente de alguien, y así como todos los grandes logros se han basado en el convencimiento de que tal cosa "era posible" los impedimentos a conseguir tal o cual cosa tienen la misma base, y es que el mundo comienza siempre por un pensamiento de que tal o cual cosa ha de hacerse y de que es posible hacerla... no hay más. El libro dedica un apartado al asunto de la "gratitud" por todo lo que se tiene, no solo se trata de andar tras nuestros deseos... sino también de agradecer lo que se tiene y actuar como si aquello que perseguimos lo tuviéramos ya eliminando conscientemente cualquier sentimiento o pensamiento de carencia que solo nos puede alejar de la meta soñada.

Ahora bien... ¿es este libro realmente una ayuda? ¿consigue lo que pretende?... dependerá evidentemente de cada cual, hay cosas del mismo que me han gustado y otras que no, para empezar este tema tan sencillo está adornado de un tono que es puro marketing, hay un optimismo desbordante, lo cual no es malo, pero también mucha ingenuidad típicamente "made in Usa" y un estilo de producto super comercial, de venta de teletienda que hace que a uno se le revuelvan un poco las tripas... afortunadamente el libro es corto y se lee en un santiamén porque a pesar del número de páginas hay que tener en cuenta que son tamaño cuartilla y podemos despachar fácilmente el librito en un par de horas. Hay ideas con las que simplemente no estoy de acuerdo y otras que hubieran requerido una explicación más detallada para evitar malentendidos, creo que en ese apartado el libro cojea un poco.

En definitiva nos encontramos ante un inteligente producto de consumo que coge ideas de aquí y allá, no descubre nada y consigue "vendernos la moto" de que basta con desear intensamente algo en la vida para conseguirlo... de verdad el apartado dedicado al bienestar económico no hay por donde cogerlo, recomiendo saltarselo porque es infumable y más falso que un billete de siete euros. Hay eso sí, pinceladas de sentido común, de sabiduría y buenos consejos que no están de más, puedo recomendar el libro sin reservas (sobre todo si es prestado como fué mi caso ;-), porque en general la lectura es amena, agradable y proporciona todo un chute de buen rollo y de optimismo para encarar la vida... y en los tiempos que estamos eso nunca está de más.

Lo bueno: Una lectura amena y agradable con un grado altísimo de optimismo y de sentido común para afrontar los problemas de la vida y conseguir las metas que uno se propone.

No me cabe la menor duda de que aunque lo he leído con muchos reparos debido a su formato y al tono general con el que está escrito, este libro puede ayudar a mucha gente a ver la vida y los problemas cotidianos desde otra perspectiva y en definitiva conseguir lo que se propone que no es otra cosa que eliminar las barreras que todos nos ponemos entre la vida que llevamos y lo que nos gustaría que las cosas fueran, tratando de quitar todos esos aspectos negativos de nuestra mente que nos lastran.

Lo malo: Un producto descaradamente comercial que toma muchas ideas prestadas, lo envuelve en un bonito envoltorio pretendidamente original y consigue venderte un buen paquete de perogrulladas maquilladas convenientemente con un estilo "made in USA" lleno de ingenuidad... es decir dando por supuesto que el que lo lee es gilipollas y se lo va a creer todo a pié juntillas, porque la autora de ingenua tiene bien poco ;-). En algunos apartados me recuerda a esos timos y comeduras de coco en los que se trata no de decir la verdad... sino de decirle a la gente lo que quiere oir ¡ si es que suena tan bien!. También es excesivamente caro y uno termina pagando por la calidad de las tapas, el diseño, la calidad del papel y demás, reconozco que como objeto decorativo es de lo más molón ;-).

Y veamos la pregunta del millón... si concibes una idea que crees que puede ayudar al mundo ¿por que no ponerla de forma gratuita en Internet? ¿por que no editar el libro en un formato más barato para hacerlo accesible a una mayor cantidad de gente?... porque de lo que se trata es de hacer dinero y punto.


Resumiendo: Un buen producto de marketing, un libro diseñado para venderse como rosquillas y hacer un montón de dinero que corre el peligro de convertirse en un producto más de consumo y otra cáscara vacía más del montón como las que suelen adornar las librerías en la sección de "autoayuda". La autora en vista del éxito ha sacado alguna secuela más... que evidentemente ni me molestaré en leer y mucho menos comprar ya que todos los libros que se editan al amparo de una obra anterior no suelen aportar nada y solo sirven para llenarle los bolsillos a alguien y esta señora y la camarilla de espabilaos que han colaborado con ella y prestan su imágen, no se hasta que punto algo más, deben de estar ya más que forrados.


2 comentarios:

  1. Supongo que este libro sea similar a la película...

    (http://zumacaya.com/el_secreto_esp.html)

    Fuju.

    ResponderEliminar
  2. Así es "fuju" ;-), gracias por el enlace, le he
    echado un vistazo es la recreación de cuanto se
    cuenta en el libro, de modo que quien le eche un vistazo y tenga suficiente estómago y paciencia, se puede ahorrar la lectura del libro... que por otra parte me parece mucho más amena que el visionado de ese engendro.

    Antonio.

    ResponderEliminar