domingo, 26 de julio de 2009

La catedral del mar

Ficha: "La catedral del Mar", autor "Ildefonso Falcones", editorial Grijalbo, 670 páginas, ISBN 9788483466193.

Este libro se ha convertido en todo un best-seller desde su publicación en 2006 aprovechando el actual boom de la novela histórica, género que no es santo de mi devoción precisamente y mucho menos por la época y lugar geográfico tratado en esta novela.

Se trata de la primera obra publicada de su autor, ya hay otra en las librerías del mismo género que repetirá previsiblemente el éxito de esta... ya tenemos en España nuestro própio Ken Follet, pues que bien.

Reconozco que la historia engancha, que es sencilla en general de leer (salvo algunos soponíferos pasajes), que consigue mantener el interés hasta el final (más que nada para ver como termina todo ese embrollo), y que lleva tras de sí un trabajo más que notable de documentación... pero aquí terminan sus virtudes.

Ni está demasiado bien narrada, ni consigue transmitir las emociones que pretende, ni me parece un buen ejemplo de buena literatura. Es en cambio bastante buena como pura literatura de evasión... y no pretende otra cosa, a pesar de las supuestas lecciones de historia, vale algo se aprende es cierto, y eso está muy bien... si te interesa el tema claro. A modo de disculpa el autor nos endilga al final de la misma unas notas para aclararnos que elementos de la misma son "históricos" y cuales inventados... se podía haber ahorrado el esfuerzo porque salvo para el lector supuestamente entendido en historia y maniático, los demás dificilmente valorarán esas notas, pero bueno entra dentro del juego de la novela histórica... como si una obra de ficción necesitase justificación alguna, aunque está bien para aquellos que confunden, que los hay, literatura con historia.

Hace mucho tiempo que me leí "Los pilares de la tierra" otra obra más monumental, del renombrado escritor británico, y que al igual que esta tiene como telón de fondo la construcción de una catedral, ahí terminan sus similitudes, que nadie espere un novelón como la novela mencionada, y que conste que no considero para nada esta obra como una mala novela... es simplemente que me deja indiferente, cuestión de gustos, la historia medieval y menos la de España nunca ha sido de mi interés aunque habrá a quien le apasione, como no. La sensación que tengo tras leerla es la de una obra que pretendió mucho y que se quedó a medias, viendo su éxito de ventas desde luego nadie lo diría... ahí el autor si que ha estado acertado al proporcionar a una gran masa de lectores una obra que llegara a interesarles, habrá que ver si es un éxito pasajero o constituye la aparición y consolidación de un escritor de éxito en el panorama literario español.

La historia narra las aventuras y desventuras de Arnau, un campesino catalán del siglo catorce que vive una vida de lo más azarosa, la organización social y política de Barcelona y Cataluña en la alta Edad Media queda muy bien dibujada, los aficionados a la novela histórica, y más concretamente la centrada en esta época, quedarán más que contentos por la avalancha de datos históricos y nombres... hasta el punto de llegar a empalagar.

Personajes planos, que o son buenos o malos y actúan como tales, muchas acrobacias en el argumento, a veces tiene uno la sensación de estar leyendo un culebrón, demasiados hechos forzados y personajes poco creibles ¡que malos son los nobles! ¡que bueno es el pueblo catalán!, ¡que santo y bueno es el personaje principal! ¡que malos son los malos! ¿sigo? en fin... puro entretenimiento al que no hay que buscar segundas lecturas, hay puntos en los que uno está deseando que termine. Los aficionados a los folletines y culebrones, sean leidos o televisados y los morbosos amantes de la "carnaza" disfrutarán con esta obra ¡buen provecho!.

Lo mejor: Un buen ejemplo de lectura de evasión, apuntes históricos que resultarán curiosos a aquellos poco versados, como yo, en la historia medieval española, y una narración bastante amena en general. No me cabe la menor duda de que las siguientes obras de este escritor tengan o no tengan el éxito de La catedral del mar serán mucho mejores. Para ser la primera obra de un "aficionado" no está nada mal y teniendo en cuenta el listón del lector medio y la calidad de los libros que se amontonan en el rincón de "más leidos" su éxito de ventas es más que merecido, bien por su autor que ha encontrado a la primera la fórmula comercial que tantos otros intentan sin conseguirlo.

Lo peor: No es precisamente un buen ejemplo de buena literatura, el fondo prima sobre la forma de forma constante, hay que dar vueltas y revueltas al argumento y volcar en la obra todas sus animadversiones, simpatías y antipatías personales... demasiado maniqueismo y juegos de buenos y malos. Gente poco habituada a leer pensará que esta obra es "demasiao" a mí sinceramente me ha llegado a aburrir en algunos momentos y he suspirado de alivio al terminarla, menos mal que el libro me lo prestaron ;-).

No hay comentarios:

Publicar un comentario