domingo, 6 de diciembre de 2009

El año de la liebre.


Ficha: "El año de la liebre", autor Arto Paasilinna, Ediciones de la Torre, nº de páginas 152, ISBN 2498306072070.


En mi afán de leer todo lo publicado en castellano por este autor y tras la obra ya comentada en este blog le ha tocado el turno a esta novela, publicada en 1.975 y editada en castellano en 1.998 en esta pequeña editorial, he tenido muchísima suerte al encontrarla porque se encuentra prácticamente descatalogada... si me llego a demorar un poco más en adquirirla igual no hubiera podido conseguirla.


Se trata del primer éxito internacional de este autor, la primera de sus novelas que tuvo repercusión en el extranjero, por lo visto estaba considerado en su país como un escritor de éxito más hasta que esta novela recibió buenas críticas en Francia y recibió un premio en Italia.


Narra las aventuras de Vatanen, un periodista que detesta su trabajo y su matrimonio, al regreso de un viaje de trabajo con un compañero al pasar por una carretera que atraviesa un bosque, el coche donde ambos hombres viajan atropella accidentalmente a una liebre... el animal sobrevive al accidente, Vatanen lo cura entablillándole una pata rota y decide en ese mismo momento abandonarlo todo y dedicarse a vagar por los bosques con la liebre como mascota. Así de sencillo, así de rotundo... se supone que es algo en lo que ya viene pensando y es ese suceso fortuito el que desencadena tan extrema reacción.

A partir de ahí se suceden las peripecias, Vatanen se adapta tanto a esta nueva vida de nómada que encuentra la felicidad tan anhelada y se encuentra a sí mismo, a la persona que realmente es y no al patético desgraciado casado con una espantosa mujer que lo engaña, rompe también con su trabajo al que en ningún momento echa de menos. Hay claros elementos autobiográficos de Arto Paasilinna en este personaje, al igual que este Arto fué periodista, luego guardabosques, poeta y finalmente terminó ganándose la vida como novelista de éxito...

El personaje retratado por Paasilinna es el de un hombre honrado, valiente y trabajador, a la vez que ferozmente individualista, capaz de abordar cualquier asunto en el que esté metido hasta sus últimas consecuencias... contrasta con los tiernos cuidados y el cariño que profesa a su mascota a la que no deja de proteger durante toda la obra de múltiples peligros, porque si tenemos que buscar un ejemplo de ser indefenso y vulnerable ninguno mejor que una liebre, un animal cuya única defensa consiste en la huida. Y de huidas trata la novela, de la huida de la rutina y de la trampa en la que se puede convertir nuestra vida y del valor para afrontar una vida llena de fatigas y riesgos... pero también de paz y grandes satisfacciones.

Arto despliega en esta obra de nuevo su conocimiento del bosque y de la naturaleza, Vatanen al igual que el personaje de la obra anteriormente comentada aquí, demuestra una gran inventiva y capacidad de trabajo... quizás viene a ser un arquetipo del finlandés de "pura cepa", gente dura e independiente acostumbrada a lidiar con un clima extremo donde tienes que valerte por tí mismo. En contrapartida con los patéticos militares, políticos y la chusma del sur cuyas vidas más acomodadas y fáciles los echan a perder como personas. Nos propone una vuelta a los orígenes y a la naturaleza... a esa naturaleza que sin duda adora. Uno lee estas páginas y le entran ganas de ir inmediatamente a visitar Finlandia :-).

Lo mejor: De lectura ágil y amena, se lee con gran facilidad y recrea continuamente situaciones grotescas que mueven a la risa. Posee un poderoso mensaje ecologista de fondo y se palpa el amor por la naturaleza en toda la obra de principio a fin.

Lo peor:
Cada cultura tiene su peculiar sentido del humor y la finlandesa no podía ser menos, por lo tanto existe el peligro de no entender la ironía de muchas de las situaciones descritas en la novela ya que no conocemos la mentalidad nórdica lo suficiente, indudablemente se han tenido que perder muchas cosas en la traducción y es necesaria la complicidad del lector para captar la gracia en muchas ocasiones.


1 comentario:

  1. En una muestra de cine en México, tal vez por 1984, vi la película. Maravillosa, impactante, determinante en mi vida. Fue como una película hecha para mi, a la medida, que toco mi esencia, abrió mi alma, mi espíritu y mi mente, determinó el rumbo de mi vida, el esencia prima de mis percepciones e ideales...no tengo más que agradecer a Paasilinna por abrir esa puerta y mostrar el verdadero paraíso.

    ResponderEliminar