domingo, 26 de julio de 2009

La catedral del mar

Ficha: "La catedral del Mar", autor "Ildefonso Falcones", editorial Grijalbo, 670 páginas, ISBN 9788483466193.

Este libro se ha convertido en todo un best-seller desde su publicación en 2006 aprovechando el actual boom de la novela histórica, género que no es santo de mi devoción precisamente y mucho menos por la época y lugar geográfico tratado en esta novela.

Se trata de la primera obra publicada de su autor, ya hay otra en las librerías del mismo género que repetirá previsiblemente el éxito de esta... ya tenemos en España nuestro própio Ken Follet, pues que bien.

Reconozco que la historia engancha, que es sencilla en general de leer (salvo algunos soponíferos pasajes), que consigue mantener el interés hasta el final (más que nada para ver como termina todo ese embrollo), y que lleva tras de sí un trabajo más que notable de documentación... pero aquí terminan sus virtudes.

Ni está demasiado bien narrada, ni consigue transmitir las emociones que pretende, ni me parece un buen ejemplo de buena literatura. Es en cambio bastante buena como pura literatura de evasión... y no pretende otra cosa, a pesar de las supuestas lecciones de historia, vale algo se aprende es cierto, y eso está muy bien... si te interesa el tema claro. A modo de disculpa el autor nos endilga al final de la misma unas notas para aclararnos que elementos de la misma son "históricos" y cuales inventados... se podía haber ahorrado el esfuerzo porque salvo para el lector supuestamente entendido en historia y maniático, los demás dificilmente valorarán esas notas, pero bueno entra dentro del juego de la novela histórica... como si una obra de ficción necesitase justificación alguna, aunque está bien para aquellos que confunden, que los hay, literatura con historia.

Hace mucho tiempo que me leí "Los pilares de la tierra" otra obra más monumental, del renombrado escritor británico, y que al igual que esta tiene como telón de fondo la construcción de una catedral, ahí terminan sus similitudes, que nadie espere un novelón como la novela mencionada, y que conste que no considero para nada esta obra como una mala novela... es simplemente que me deja indiferente, cuestión de gustos, la historia medieval y menos la de España nunca ha sido de mi interés aunque habrá a quien le apasione, como no. La sensación que tengo tras leerla es la de una obra que pretendió mucho y que se quedó a medias, viendo su éxito de ventas desde luego nadie lo diría... ahí el autor si que ha estado acertado al proporcionar a una gran masa de lectores una obra que llegara a interesarles, habrá que ver si es un éxito pasajero o constituye la aparición y consolidación de un escritor de éxito en el panorama literario español.

La historia narra las aventuras y desventuras de Arnau, un campesino catalán del siglo catorce que vive una vida de lo más azarosa, la organización social y política de Barcelona y Cataluña en la alta Edad Media queda muy bien dibujada, los aficionados a la novela histórica, y más concretamente la centrada en esta época, quedarán más que contentos por la avalancha de datos históricos y nombres... hasta el punto de llegar a empalagar.

Personajes planos, que o son buenos o malos y actúan como tales, muchas acrobacias en el argumento, a veces tiene uno la sensación de estar leyendo un culebrón, demasiados hechos forzados y personajes poco creibles ¡que malos son los nobles! ¡que bueno es el pueblo catalán!, ¡que santo y bueno es el personaje principal! ¡que malos son los malos! ¿sigo? en fin... puro entretenimiento al que no hay que buscar segundas lecturas, hay puntos en los que uno está deseando que termine. Los aficionados a los folletines y culebrones, sean leidos o televisados y los morbosos amantes de la "carnaza" disfrutarán con esta obra ¡buen provecho!.

Lo mejor: Un buen ejemplo de lectura de evasión, apuntes históricos que resultarán curiosos a aquellos poco versados, como yo, en la historia medieval española, y una narración bastante amena en general. No me cabe la menor duda de que las siguientes obras de este escritor tengan o no tengan el éxito de La catedral del mar serán mucho mejores. Para ser la primera obra de un "aficionado" no está nada mal y teniendo en cuenta el listón del lector medio y la calidad de los libros que se amontonan en el rincón de "más leidos" su éxito de ventas es más que merecido, bien por su autor que ha encontrado a la primera la fórmula comercial que tantos otros intentan sin conseguirlo.

Lo peor: No es precisamente un buen ejemplo de buena literatura, el fondo prima sobre la forma de forma constante, hay que dar vueltas y revueltas al argumento y volcar en la obra todas sus animadversiones, simpatías y antipatías personales... demasiado maniqueismo y juegos de buenos y malos. Gente poco habituada a leer pensará que esta obra es "demasiao" a mí sinceramente me ha llegado a aburrir en algunos momentos y he suspirado de alivio al terminarla, menos mal que el libro me lo prestaron ;-).

domingo, 5 de julio de 2009

Kafka en la orilla


Ficha: "Kafka en la orilla", Haruki Murakami, editorial Tusquets, nº de páginas 714, ISBN: 978-84-8383-524-1

Termino aquí mi recorrido por la obra del escritor japonés con la que es sin duda su obra más compleja, existe otra novela de reciente publicación "After Dark" que leeré más adelante cuando salga en la edición de bolsillo, mientras tanto doy ya por terminado mi viaje por sus trabajos publicados en castellano.

Aun considerando "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", CPCM de aquí en adelante, como su obra más extensa y lograda, algo admitido por el própio autor lo cierto es que "Kafka en la orilla" está a otro nivel, en esta novela tenemos al Murakami más desatado, irreal, barroco y desmelenado posible... y es de agradecer.

A la acostumbrada galería de personajes peculiares e inolvidables ¿de donde saca este hombre tantas ideas? se suma por primera vez un doble hilo argumental, son dos los personajes en torno a los cuales gira toda la acción, esa duplicidad de la trama otorga una agilidad a la narración de la que otras obras carecen, aquí no da la impresión de estancamiento y lentitud que se observa en otras obras incluida CPCM, tampoco hay reparos en mostrarnos las situaciones más disparatadas narradas como siempre con la habitual sencillez y maestría, están presentes todos y cada uno de los elementos habituales en sus novelas... solo que elevados a la enésima potencia, a pesar de su extensión la impresión que me llevo es la de haber leido un libro realmente denso, rebosante de ideas y de simbologías... aunque tampoco hay que buscarle tres pies al gato, Haruki debió de disfrutar de lo lindo con su redacción, su universo particular, sus habituales temas obsesivos están aquí en toda su intensidad: su pasión por la música, la cocina, los gatos, el habitual protagonismo de la soledad, el sexo mostrado como siempre de forma realista, el sentido de la vida y la muerte, los recuerdos y la vida que vamos dejando tras nuestro, el mundo de los sueños y lo que es real y lo que no... toca todos los palos no hay nada que quede fuera.

Y no hay en este caso remilgos de ninguna clase ni excusas, lluvias de peces, gatos que hablan, apariciones espectrales, sueños húmedos y pesadillas asquerosas, personajes llenos de ironía, muchos diálogos, lo anormal y fantástico llega a hacerse tan habitual como las situaciones "reales", pensamientos filosóficos, crítica musical, reflexiones sobre el sentido de la vida... todo vale, es la obra de un escritor pletórico de ideas que se desparrama a gusto y que rehuye cualquier clasificación, cualquier etiqueta, tan solo fiel a sí mismo.

Los personajes como comentaba antes son realmente peculiares, desde la complejidad tremenda del personaje principal Kafka Tamura, la ternura y la aparente simplicidad de Satoru Nakata, el ambiguo y encantador/a Oshima, la inolvidable Sra. Saeki... la tragedia de Edipo Rey vuelta a narrar en una historia donde el simbolismo y el mundo de los sueños se dan la mano con la realidad más cotidiana, aderezado todo con un considerable sentido del humor y toneladas de ironía, imposible no sonreir con muchas de las situaciones, sentimientos de ternura, bellísimas imágenes poéticas, la nostalgia por el tiempo perdido y la sensibilidad más exquisita se dan la mano con momentos repugnantes, la tristeza y la general incomprensión sobre el mundo, y es que ese mundo en el que transcurren las narraciones del genial escritor nipón es ante todo extraño.

Decir también que la habitual habilidad de Murakami para enganchar al lector y mantenerle absorto en la narración toca aquí uno de sus puntos más álgidos, a pesar de su extensión es una novela que se puede leer en muy poco tiempo, si lees el primer capitulo, absolutamente magistral, estás perdido y serás absorbido por su lectura en menos tiempo del que crees.

Lo mejor: Si has leido alguna novela de Murakami y te ha gustado no te puedes perder esta, sería imperdonable. En resúmen una obra impresionante que no puede dejar indiferente a nadie.

Lo peor: Si no te gusta Murakami ni se te ocurra acercarte a esta novela, y si buscas una obra suya para comenzar... mejor escoger otra porque para leer y apreciar debidamente esta hay que "estar vacunado" ... el que avisa no es traidor.