sábado, 30 de abril de 2011

Ampliación del campo de batalla.


Ficha: "Ampliación del campo de batalla", autor Michel Houellebecq, editorial Anagrama, 176 páginas, ISBN: 978 8433908834


"Toda sociedad tiene sus puntos débiles, sus llagas. Meted el dedo en la llaga y apretad bien fuerte. " M. Houellebecq.

Dando un giro de 180% he puesto mi punto de mira en la obra de este polémico escritor francés uno de los máximos representantes de la nueva novela gala de comienzos del nuevo milenio, Houellebecq es uno de esos autores que dificilmente pueden dejar indiferente a nadie, enemigo declarado de lo "políticamente correcto", vuelca en sus obras una visión corrosiva y extremádamente crítica con la sociedad actual, especialmente con la suya, la sociedad francesa contemporánea.

Aunque se que poco tiene que ver con los escritores anglosajones algo me recuerda su estilo de escribir a la sencillez descarnada y a la vez elegante de Paul Auster y al contundente sarcasmo de un Martin Amis aunque a diferencia del inglés el sentido del humor del escritor francés es más mucho más negro y siniestro, teniendo como referentes el fracaso en la vida y la muerte como "leiv motiv". Hace años dejó su país y marchó a vivir a Irlanda donde tras una estancia de pocos años vino a España donde tengo entendido que vive actualmente, cerca de Almería.

Su sentido de la honestidad y el no andarse con "paños calientes" le ha convertido en el blanco de muchos colectivos, acusado entre otras cosas de "islamofobia", misoginia, racismo ... acusado de defender la pornografía y granjearse la enemistad de todo tipo de colectivos que abarcan todo el espectro político de la izquierda a la derecha ... no es de extrañar su exilio voluntario en un país (que al igual que ocurre aquí en el nuestro) vive la peste de lo políticamente correcto y donde todo dios se la "coge con papel de fumar" ... no vaya a ser que se ofenda a alguien. De hecho fue llevado a los tribunales en 2.002 acusado de injuriar al Islam por afirmaciones del tipo "el Islam es una religión peligrosa y estúpida"... fue finalmente absuelto.

Evidentemente tanta polémica le ha venido bien y sus novelas se traducen inmediatamente a muchos idiomas y las ediciones se agotan rápidamente en las librerías, esta aquí reseñada es su primera obra, publicada en 1.996 en una pequeña editorial fue difundida a través de la mejor publicidad que hay "el boca a boca" y terminó convirtiéndose en un fulgurante éxito. Aunque muchos, que no habían tragado esta obra y su fuerte mensaje crítico, esperaban que fuese "flor de un día" y el escritor sucumbiese rápidamente a su própio éxito se vieron pronto defraudados por las siguientes publicaciones del autor, en la misma línea y con un éxito multiplicado... "Las partículas elementales", "Lanzarote" y "Plataforma" entre otras constituyen rudos golpes y ácidas críticas a la sociedad francesa y occidental que espero comentar en breve.


Ampliación del campo de batalla, con este título comienza esta breve pero impactante novela que nos narra en primera persona la vida cotidiana de un programador informático de treinta años al que aparentemente le sonríe la vida, jóven, bien parecido, un trabajo bien pagado... y sin embargo la cruda realidad es que la vida para él carece ya de sentido, no siente el menor interés por su trabajo, carece de la más mínima ambición personal, hace dos años que terminó una relación con su anterior novia y ha quedado tan traumatizado por la experiencia que ha perdido toda esperanza y deseo de volver a enamorarse, está lleno de resentimiento y desprecio por el género femenino, y también por la vida en su conjunto. Tampoco mantiene ya contacto con su familia y carece por completo de amigos... solo tiene dinero y un prometedor futuro profesional, ambas cosas ya le traen sin cuidado porque solo es amor y afecto lo que necesita y ha perdido la capacidad para amar, hasta a sí mismo.

A través de su visión desencantada y asqueada de la vida penetraremos en su mundo, en su psique y veremos la sociedad tal y como él la ve, el lector tendrá acceso a sus pensamientos y a su paulatino descenso a los infiernos. La sociedad y su hipocresía, el como esta clasifica a las personas en vencedores y vencidos, el papel del sexo en el estatus social, la falsedad en definitiva de una vida modelada para seguir los convencionalismos sociales pero que carece de amor y sentido irá haciendo mella en el lector... no hay esperanza, no hay salida, no hay sitio para los inadaptados, para aquellos que no siguen la manada... la locura y la muerte están esperando a la vuelta de la esquina de la mano de la soledad más absoluta.

Al principio el relato no es tan sombrío y el cinismo del narrador no deja de tener su gracia, ese infinito desprecio y ausencia de sentimientos con el que analiza y disecciona a sus semejantes, a sus jefes, sus clientes, sus compañeros de trabajo... pero poco a poco va deslizándose cuesta abajo conforme avanza la narración y pronto asemeja a un coche sin frenos y con la dirección estropeada. Desea pedir ayuda y salir adelante... pero ¿a quien?, sus congéneres son tan víctimas como él de un sistema inmisericorde.

"En un sistema económico perfectamente liberal, algunos acumulan considerables fortunas; otros se hunden en el paro y la miseria. En un sistema sexual perfectamente liberal, algunos tienen una vida erótica variada y excitante; otros se ven reducidos a la masturbación y la soledad. El liberalismo económico es la ampliación del campo de batalla, su extensión a todas las edades de la vida y a todas las clases de la sociedad. A nivel económico, Raphael Tisserand esta en el campo de los vencedores; a nivel sexual, en el de los vencidos."

Lo mejor: Su descarnada visión de la soledad en la que vive el hombre moderno y sus carencias de amor y afecto, verdadera radiografía del orígen de casi todos los problemas sociales. Su crítica al liberalismo económico y su falta de sentido, por desgracia son temas más actuales que nunca, y por encima de todo su cruda sinceridad... Houellebecq no se anda con chiquitas y llama a las cosas por su nombre.

Lo peor: Su falta de esperanza, su visión pesimista y su poco condescendiente retrato de la naturaleza humana.

1 comentario:

  1. He leído un par de libro de Houellebecq ,concretamente éste que comentas y "Plataforma" (no sé exactamente cual ha sido la traducción del titulo pues lo leí en francés) y la verdad es que coincido bastante con tus apreciaciones.

    ResponderEliminar