lunes, 11 de abril de 2011

El asedio de Madrid.


Ficha: "El asedio de Madrid", autor Dan Kurzman, editorial Planeta, 592 páginas, ISBN: 9788408064541

Tras mi última incursión en novela histórica con la monumental "Vida y destino" decidí seguir con el tema, en esta ocasión con una novela o más bien un ensayo novelado sobre la batalla de Madrid, la primera confrontación a gran escala de la Guerra Civil Española que hizo fracasar el pretendido golpe de estado del general Franco y sus acólitos y convirtió oficialmente el conflicto en una larga y sangrienta guerra civil.

Todos conocemos la historia y sabemos lo que sucedió después, sin embargo esta batalla ha quedado con los años enterrada injústamente en el olvido, sin duda alguna porque su heróica defensa fue llevada a cabo por el bando perdedor de la guerra. Ya se ocupó el régimen de Franco primero y posteriormente la oposición al mismo de "echar tierra" sobre el asunto, de tratar de olvidar el posiblemente más violento, heróico y extremo episodio de nuestra historia. Recuerdo todavía hace varios años cuando se conmemoró el bicentenario de la guerra de intependencia y como se celebra todavía en la Comunidad de Madrid el levantamiento del dos de mayo contra los franceses ¿se conmemorará alguna vez la victoria contra las tropas franquistas en la batalla que del 7 al 28 de noviembre se libró en la ciudad?... seguro que no. ¿Que ocurrió en aquel terrible mes de noviembre de 1.936 en la capital de España?, el libro nos lo irá desvelando día a día con gran lujo de detalles.

La acción arranca un día antes del comienzo de la rebelión militar, por sus páginas van desfilando los principales actores del conflicto de forma que poco a poco se va mostrando el complejo y apasionante mosaico político de la convulsa España de la época, las encontradas ideologías con sus protagonistas, se nos pone en antecedentes y se explican los problemas que acribillaron a aquel ilusionante proyecto llamado Segunda República Española, los conflictos con la derecha conservadora, las ánsias revolucionarias de una izquierda que soñaba con transportar al país la revolución rusa en el caso de los comunistas o la abolición del estado en el caso de los anarquistas, la reacción ante aquellas rápidas reformas sociales que encontraron en los fascismos alemán e italiano su fuente ideológica materializada en la Falange junto con los todavía vivos movimientos carlistas.

Una situación explosiva, un polvorín que estalló con una serie de asesinatos de corte político que hicieron pensar a los militares intrigantes que había llegado el momento de intervenir y derrocar al gobierno. El libro nos mostrará, como si de un trhiller se tratase, los movimientos y conspiraciones de los militares rebeldes, los intentos gubernamentales para impedirlos, el intento de tomar Madrid con la rebelión en los cuarteles de la Montaña y Artillería... el rearme del pueblo que mediatizado por los partidos de izquierda y sindicatos evitaron la caida de la ciudad en manos rebeldes... los actores del drama y sus historias personales tendrán cabida en la novela que nos mostrará de forma detallada, exhaustiva y deliberadamente pausada los acontecimientos que desencadenaron en aquella locura que estalló el 7 de noviembre cuando un ejército profesional de veinticinco mil soldados se enzarzó en una lucha a muerte con un cuerpo de voluntarios que le doblaba en número pero dotado con escaso o nulo adiestramiento militar y un paupérrimo armamento, al menos inicialmente.

Veremos las tribulaciones del General Mola en sus intentos por tomar Madrid, asistiremos a la astucia de un general Franco que de forma sibilina va cogiendo protagonismo hasta alzarse con el mando supremo del bando rebelde, a la desesperación de un general Miaja dispuesto a morir en las trincheras defendiendo Madrid en una tarea que parecía imposible, a la estupidez y debilidad de un cobarde gobierno republicano que evacuará la ciudad antes de que empiece "el baile" y servirán de estorbo más que de otra cosa, veremos los mil y un sufrimientos de un pueblo de Madrid que a pesar de ser tiroteado y bombardeado despiadadamente no pierde el aplomo.

Seremos testigos también del clima de terror que imperaba en la ciudad con los "paseos" y las sacas en la s carceles y a la manipulación que hicieron los agentes rusos de Stalin de la situación, veremos en acción a los jefes anarquistas Cipriano Mera y Durruti, a Dolores Ibarruri y la dirigente anarquista Mika. Protagonistas de la historia, héroes y villanos, gentes atrapadas en un conflicto feroz cuya crueldad no parecía tener fin.

El libro nos mostrará el terror "rojo" sin paños calientes y la persecución que se hizo de los enemigos, ciertos o supuestos, del régimen, pero también mostrará la brutalidad sin límites del bando rebelde y su régimen de terror fríamente calculado. Al final lo que queda claro es que como en todas las guerras el pueblo llano y la gente inocente son los perdedores, en España además doblemente traicionado, tanto por los vencedores como por los vencidos porque si bien fue una mala suerte que al final fuese el bando portador de ideas fascistas el vencedor, tampoco el bando republicano mereció ganar porque por muy simpática que nos sea una causa pierde su razón moral en cuanto sus manos se tiñen de sangre y cayó demasiada sangre inocente derramada en aquel espantoso otoño del 36.


Y por encima de todo el drama de una ciudad que no se resignó en su papel de víctima y encontró fuerzas y valor de la nada, seguramente de la desesperación, y consiguió llenar las primeras páginas de los periódicos de todo el mundo y demostrar que poseía un espíritu de lucha sin igual, y que no hay enemigo pequeño cuando está resuelto a morir luchando.


Lo mejor: Su honestidad e imparcialidad política, a algún lector le parecerá sesgado a la derecha, a algún otro a la izquierda, según con el color que se mire, pero lo cierto es que está muy bien documentado, es ameno y consigue lo imposible... que entendamos que puñetas pasaba en aquella España de locos. El libro hay que comentar que data de 1.980 y que su autor, un periodista del Washington Post, falleció el año pasado... pese a ello me ha parecido una obra total y absolutamente actual que le da cien patadas a muchos ensayos y novelas posteriores.

Lo peor: Que sea necesario acudir a un autor extranjero para leer un libro medio decente sobre nuestra Guerra Civil en medio de tantas polémicas y tanto "revisionismo" partidista y manipulador, y no quiero decir nombres, que ha abundado tanto en los últimos años. Y que más de setenta años después de la contienda estemos todavía los españolitos dando el triste espectáculo de no haber superado definitivamente aquel horror... las dos Españas de las que hablara Machado siguen, al menos en parte, todavía vivas.




2 comentarios:

  1. Precisamente estoy sacando pagina por pagina la cantidad de errores que tiene este panfleto. Malo si tenemos este "librillo" como referencia, malisimo si le considera "obra total"

    ResponderEliminar
  2. A mí no me pareció tan "panfletario" aunque si que choca frontalmente con la visión revisionista que impera últimamente. La guerra civil es un tema donde es complicado no disgustar a nadie. Aunque en términos generales, y reconociendo que ofrece una visión sesgada a la izquierda, creo que es bastante bueno porque también ofrece una visión de los crímenes del bando republicano. Estaré encantado de poder echarle un vistazo a esa lista de errores históricos que comentas, nunca está de más aprender algo sobre el tema.

    ResponderEliminar