sábado, 7 de mayo de 2011

The improving annotator From Beginner to Master


Ficha: "The improving annotator, from beginner to master", autor Dan Heisman, editorial Mongoose Press, 225 páginas, ISBN: 978 1936770499.

Ayer mismo leía en un número de la revista "Chess Life" que el inglés era "de facto" el idioma ajedrecístico por excelencia, al igual que en su día fué el francés el idioma de la diplomacia o el alemán el de la ciencia. Nada que objetar, hace tiempo que examino con lupa las novedades del mercado editorial en lo que a libros de ajedrez se refiere, especialmente en inglés y mi colección personal ya tiene varios títulos de las editoriales Basford, Everyman y New in Chess... y no es que en castellano no haya buena y abundante literatura especializada en ajedrez, que la hay, es simplemente que de los libros que se publican cada año sobre el tema no hay duda alguna, más del 80% de los mejores salen publicados en lengua inglesa... a si que ya se sabe, si uno quiere estar a la última no tiene más remedio que hacer de tripas corazón y a batallar con el inglés.

Este que aquí reseño ha sido el primero, la editorial que lo ha puesto a la venta es una de las más pequeñas del mercado, Mongoose Press, que posee pocos títulos pero muy bien escogidos y tengo que decir que de una calidad excelente, de 10. Un librito con el tamaño perfecto, muy bien editado con papel de alta calidad y con el detalle, que pocos libros ofrecen, de ofrecer los diagramas girados hacia la posición de las blancas o las negras en función de que bando es conducido por el autor, en definitiva de un trabajo efectuado con detalle y cariño, no es raro por tanto que ande ya en camino un pedido de material de lectura a mi casa que incluye un libro de la misma empresa.

Dan Heisman.
A muchos de los aficionados al ajedrez el nombre no les sonará de nada, Dan ni ha sido campeón mundial, ni candidato al título, ni siquiera gran maestro... su carrera solo llegó a Maestro nacional, sin embargo entre los lectores habituales de la fantástica página de ajedrez www.Chesscafe.com es de sobra conocido, la columna que escribe allí con una periodicidad más o menos mensual ha cosechado ya muchos premios y galardones internacionales, hablo de "Novice Nook", el rincón del novato, prácticamente lo único que leo con frecuencia de esa página, junto con las reseñas de libros. Aparte de eso Dan es desde hace bastantes años un instructor de ajedrez y escritor de libros sobre la enseñanza del juego a tiempo completo.

Seguramente lo más interesante de sus libros es que a diferencia de otros autores centrados en explicar la teoría de aperturas, finales o simplemente incluir colecciones de partidas mejor o peor comentadas y analizadas, Heisman está especializado en sus obras en aquello que hace a diario con sus chavales en su escuela de ajedrez... enseñar a pensar, a como entrenarse y en definitiva a como mejorar en el juego. Se publican muchos libros al año sobre ajedrez pero muy pocos de esta categoría y tengo que decir que Heisman tiene ya una buena selección publicada "A guide to chess improvement", "The improving thinker", o "Elements of positional evaluation" son de lo mejor que se ha escrito sobre el tema.

Este no obstante no pertenece a ese grupo, en él Heisman nos muestra una colección de sus mejores partidas, desde la época a finales de los sesenta en la que era un simple alumno de instituto y jugador de club con unos humildes 1.467 puntos ELO allá por 1.967, hasta el año 2.006 en el que ya siendo todo un veterano con 56 años se situaba en torno a los 2.200 puntos aunque con un rendimiento en su último torneo superior a los 2.400... nada espectacular si lo comparamos con otros jugadores de esa edad pero bastante bueno si pensamos que Heisman nunca se ha dedicado en exclusiva al ajedrez, es ingeniero, y que cuando lo hizo se centró en la enseñanza.

Durante las partidas veremos sus interesantes comentarios sobre el evento en el que tenían lugar, su evolución como jugador, y sobre todo su evolución como analista... de hecho el motivo fundamental de la escritura de este libro fué el concienciar a sus lectores de la necesidad de analizar sus própias partidas y de confrontar esos análisis, en este caso años después, con los de los motores de ajedrez. Para la edición del libro ha vuelto a revisar muchos de ellos y los ha sometido al trabajo de Rybka, uno de los mejores programas del mundo y ha añadido parte de estos análisis en el libro. Naturalmente no solo hay partidas comentadas sino también consejos e indicaciones sobre el juego, no podría ser de otra forma, aunque el libro no tiene el tono exclusivamente didáctico de otras obras del autor, se ha tratado básicamente de mostrar como se debe analizar una partida y sobre todo como tal análisis puede ser tan interesante o más divertido que el propio juego.

Hay muchas partidas notables que por su "bajo nivel" podrán ser seguidas sin problemas por todos los aficionados, seremos testigos de los feroces ataques de un chaval que como todos los de su época, seguían la estela del inmortal Bobby Fischer, su devoción por la defensa Siciliana, especialmente la variante Najdorf, la historia detrás de cada partida, los errores de bulto que en ocasiones se cometían por apuros de tiempo, o sin apuros, y en definitiva de una lucha todavía viva en el tablero gracias al rescate de los análisis sobre las mismas. No estamos hablando por lo tanto de partidas modélicas que deban tenerse como ejemplo, no son luchas de alto nivel entre grandes maestros... pero quizás ahí radica su encanto, he disfrutado pasando los movimientos de las mismas al tablero, algo que no puedo decir de todas las partidas magistrales. De todas me quedo con la nº 21, pocas veces he visto tan bien expresada el interrogante que en ocasiones se hace uno durante una partida entre la "seguridad" de una línea que seguramente solo te va a proporcionar las tablas y entre el "riesgo" de otra que posiblemente te haga perder pero que a la vez proporciona posibilidades de victoria.

No solamente el juego evoluciona durante las partidas, ordenadas por orden cronológico, sino también los comentarios y análisis tal y como corresponde a un jugador de ajedrez en etapas diferentes de su vida, de los sencillos y asequibles comentarios de las primeras partidas a enrevesados comentarios con docenas de movimientos y numerosas variantes aunque evidentemente tal profusión de material solo se produce en determinados momentos críticos, en general el nivel es bastante asequible, incluso para un jugador flojo de club tal y como es mi caso. Bastante bueno también el equilibrio entre táctica y estratégia en cada juego, se nota la mano , no solo de un maestro de ajedrez, sino también de un profesor acostumbrado a la enseñanza del mismo en los comentarios.


Lo mejor: Una bonita colección de partidas con un nivel en general bastante asequible, muy bien comentadas en general, con ese dificil equilibrio que existe entre ser demasiado parco en palabras y apabullar al lector con líneas y variantes que en definitiva no enseñan nada.

Lo peor: Aquí tendría que decir que el estar escrito en inglés ... pero precisamente para mí este era un valor añadido, si tuviera que destacar un defecto seguramente sería el que Heisman no haya incluido partidas perdidas, me parece un error de bulto, él mismo escribió en su columna no hace tanto tiempo que los jugadores deben analizar especialmente esas partidas aunque entienda que les resulte desagradable, hay que predicar con el ejemplo Dan ;-).



No hay comentarios:

Publicar un comentario