sábado, 12 de noviembre de 2011

Hay alternativas.


Ficha: "Hay Alternativas", autores: Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa, Ediciones Sequitur, 225 páginas, ISBN: 978-84-95363-94-7


Otoño de 2.007, tras el verano en España se comienza a sentir la recesión económica, no todo el mundo entonces lo llamaba "crisis". En una visita a uno de los clientes de la asesoría donde trabajo, un industrial al frente de una pequeña fábrica de productos metálicos, pregunta a mi jefe, asesor y economista, "¿cuanto tiempo va a durar esta situación?", este haciéndose eco de las previsiones que entonces publicaban las revistas financieras le contesta "se cree que un par de años". En aquel momento trabajaban en aquella pequeña industria unas 20 personas.

Otoño de 2.011, han pasado cuatro años, en una visita de este mismo cliente a la empresa donde trabajo este le vuelve a formular la pregunta a mi jefe "te pregunto lo de siempre ¿cuando va a terminar esto?", mi jefe solo puede responderle "no lo se, incluso las previsiones que se hacen a seis meses vista están fallando... ". La pequeña empresa capea el temporal como puede y en la misma ya solo trabajan siete personas...

Hace unos pocos días una amiga me envió por correo electrónico este libro en formato PDF, el mismo se encuentra disponible de forma gratuita en las páginas web y blogs de sus autores. En la nota que acompañaba al libro viene un texto de los mismos donde se comenta como una editorial en principio les dio la conformidad a su edición para echarse atrás en el último momento, justo cuando el libro tenía que salir a la luz... justo antes de las próximas elecciones del veinte de noviembre ¿casualidad?, puede que si, puede que no. Sea como fuere a raíz de ese "chasco" tenemos los internautas la posibilidad de leerlo de forma gratuita, pronto se publicará, si no lo ha hecho ya, en papel aunque será dificil que en la pequeña editorial donde sale a la venta tenga una difusion masiva. Y es una pena porque es uno de esos libros que considero de lectura poco menos que imprescindible en estos tiempos que corren para aclarar unas cuantas ideas respecto a esta crisis que amenaza con arrasarlo todo como un tsunami y a la que no le vemos el fin.

El libro básicamente trata de echar por tierra las mentiras, siempre a juicio de sus autores, que convenientemente propagadas por unos medios de comunicación vendidos a los intereses de sus dueños, por las autoridades monetarias y económicas y sobre todo por los políticos y líderes de organizaciones empresariales nos inundan por doquier. Mentiras que no por ser repetidas hasta la saciedad se convierten en verdades. Y básicamente se resúmen en que para salir de esta crisis son imprescindibles una mayor moderación salarial y una mayor flexibilidad del mercado de trabajo para crear empleo. Junto por supuesto con la idea de que el gasto del estado es insostenible y que hay que recortar partidas como la educación, sanidad y gastos sociales ya que de no hacerlo estamos abocados a la quiebra económica del llamado "estado del bienestar" ... osease que para salvaguardarlo primero hay que cargarselo antes vamos. Y que la solución para salir de la crisis es poco menos que los trabajadores pierdan, aún más, poder adquisitivo... seguramente porque no tienen que ser estos sino los chinos los que vendrán a comprarnos los productos que las empresas españolas ya no pueden vender... a los españoles arruinados.

Son por lo tanto, las llamadas tesis "neoliberales", el blanco de las críticas de los autores del mismo, autores alineados cláramente y sin tapujos con la izquierda política. Eso sí, con una izquierda verdadera, la comprometida con la defensa de las causas sociales y de la defensa del medio ambiente, no con esa falsa izquierda que nos ha estado gobernando estos últimos años y que precisamente ha caido en todos los excesos de las políticas neoliberales y la derecha más conservadora europea a pesar de defender teóricamente otros postulados viviendo en la esquizofrenia permanente del que no sabe que hacer y por un lado le dicen que haga una cosa desde Europa y por otro lado ha contraido compromisos con unos votantes que no puede cumplir... al final se han dedicado a meter la cabeza debajo de la arena como los avestruces y centrarse en una serie de leyes y medidas progresistas que nada tienen que ver con la economía a ver si la cosa se arreglaba por sí sola y mientras tanto su electorado absorto en los fuegos artificiales de unas leyes que no criticaré aquí pero que no venían a cuento cuando el país entero se estaba cayendo en pedazos y hacía cola en las oficinas del INEM.

El libro, y siempre con una claridad ejemplar, desglosa una a una las causas de la crisis... estamos ante un libro de economía, pero con ideas tan bien expresadas y tan bien explicadas de una forma tan simple, que cualquiera puede entenderlo sin problemas. Existen numerosas aclaraciones a pie de página que amplían y concretan determinados puntos y que son también de lectura obligada. Una vez explicadas con sumo detalle las causas de la crisis, su evolución y estado actual y porque estamos viviendo esta situación pasa a concretarse en el caso español.

España para nuestra desgracia posee unas características propias, diferentes de las de la mayoría de los paises de Europa que nos han convertido literalmente en "carne de cañón" en cuestiones de crisis económica, no es nada nuevo, ya vivimos con virulencia la crisis del 73 y la del periodo 92-93, pero es que además aquí más que en ninguna otra parte de los paises de occidente excepto quizás los Estados Unidos, se han cometido tantas barbaridades en el terreno urbanístico y se ha inflado tanto la "burbuja" que nos ha estallado en la cara con el trágico resultado de casi cinco millones de parados, más del 21% de la población activa... una cifra sobrecogedora en un país de cuarenta y cinco millones de habitantes.

España y sus características peculiares serán desgranadas y examinadas una a una en el capítulo segundo... pero es que hay mucho más. Aunque muy instructivo el libro de poco serviría si solo nos dijera lo que ya sabemos o nos lo aclarara un poco más, naturalmente es inevitable que empiece por esa parte para entender cuales son los remedios para salir de la crisis... que mira por donde no son ninguno de los que proponen el Fondo Monetario Internacional o el Banco Central Europeo o el Banco de España... y además se explica el porqué, y se hace algo que no vemos habitualmente en televisión o en cualquier medio de comunicación: crear un debate de ideas, rebatir los argumentos de las tesis neoliberales uno a uno, aportando pruebas, referencias a trabajos de economistas de renombre mundial y sobre todo apelando al sentido común.

El resto del libro es más de lo mismo, medidas para salir de la crisis que pasan por la eliminación de los paraisos fiscales, regulación de las finanzas internacionales, una mayor participación de la ciudadanía en la democracia, mayor democracia en las instituciones europeas y mundiales, impedimentos y trabas a la especulación financiera que sustrae los fondos necesarios para la reactivación de la economía... la lista es larga, en ocasiones algunas medidas suenan poco menos que utópicas, más de un lector no podrá evitar la risotada sarcástica al leerlas. Soy de la misma opinión de sus autores en ese sentido, por utópicas o irrealizables que nos parezcan son simplemente necesarias, no hay alternativa. No se conseguirán de la noche a la mañana, sin esfuerzo ni sufrimiento de todos... pero el caso es que tal y como reza el título, hay alternativas a este desastre y cada vez los defensores del actual "status quo" se van quedando más y más sin argumentos, la crisis se agudiza, va transformándose ... primero crisis financera, luego empresarial en el ramo de la construcción, luego se extiende a todos los sectores, ahora incluso varias naciones han tenido que sufrir medidas drásticas... ¿y que pasará dentro de un año? ¿o un mes siquiera?... nadie lo sabe.

No hay ya experto económico que valga, no hay ya economista que parezca saber ya donde tiene la mano derecha. El mundo parece haberse vuelto loco... y este libro aunque pueda sonar ingenuo, iluso o utópico lo único que hace es traernos un poco de cordura y sentido común ante las doctrinas neoliberales imperantes que nos ofrecen poco menos que el suicidio con una vuelta a tiempos pasados que ninguno querríamos vivir. Finalmente en su capítulo final se desglosan más de un centenar de medidas agrupadas por sus diferentes campos de aplicación, medidas concretas que deberían estar en la hoja de ruta de cualquier comisión política, de cualquier partido realmente progresista que sea capaz de ver no solamente la frialdad de los números, el lado mercantil y monetario del asunto, sino también la tragedia humana que hay detrás y muchos aspectos que las tesis actualmente en vigor simplemente se niegan a ver con una ceguera y una miopía que nos están llevando a todos al desastre.

Aquí teneis los enlaces a los blogs de los autores donde podeis descargaros el libro de forma gratuita:


El blog del profesor Vinçent Navarro

El blog del profesor Juan Torres López

Y el blog de Alberto Garzón Espinosa





Lo mejor: El libro pone "el dedo en la llaga" del problema de la crisis actual de una forma ejemplar, dificilmente encontrará el lector una radiografía y una explicación más sencilla, completa y acertada de la misma. Las soluciones propuestas, son al menos en su mayoría, conocidas por casi todos nosotros desde hace tiempo, solo falta el coraje político de ponerlas en práctica. Como simples ciudadanos lo único que podemos hacer es continuar con las movilizaciones en la calle iniciadas con el movimiento 15M en solicitud de una verdadera regeneración democrática y por supuesto votar a partidos que lleven estas propuestas en sus programas... un viaje de mil millas comienza con un solo paso, reza un proverbio tibetano, pero hay que dar ese paso, no quedarse quieto, y avanzar en la buena dirección... ahora, gracias a libros y trabajos como este sabemos mejor que nunca cual es esa dirección.


Lo peor: El poco énfasis puesto, empeñados como están sus autores en demonizar a los teóricos neoliberales, en la necesidad de una mayor regulación en los gastos del estado. Y no me refiero con ello a recortes en sanidad, educación o gastos sociales sino a evitar gastos innecesarios en asesores que no sirven para nada, coches oficiales, sueldos millonarios, aeropuertos sin aviones y vías de ferrocarril de alta velocidad que no llevan a ningún sitio, por no hablar de la corrupción política. Todo eso junto con una mayor eficiencia en la gestión estatal y la supresión de la duplicidad en las administraciones. Precisamente todo esto ha quedado más al descubierto que nunca al sufrir los estados un recorte en sus ingresos. Algo hay de eso en el libro pero no lo suficiente a mi entender... el estado no tiene la panacea para todos los problemas si no se gestiona en primer lugar de forma más eficaz, algo que en ocasiones parecen olvidar el Sr. Navarro y compañía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario