domingo, 9 de septiembre de 2012

La sonrisa de Pitágoras

"... uno no puede sino recordar las matemáticas de la época escolar y los sinsabores que maestros sin vocación y textos arduos imprimían en el alma infantil o juvenil. Las matemáticas eran esa asignatura árida que nos exigía el máximo esfuerzo y proporcionaba la mínima satisfacción. "

Ficha: "La sonrisa de Pitágoras", Lamberto García del Cid, editorial Debolsillo, 296 páginas, ISBN: 978 84 8346 421 1

Pues si, suscribo las palabras iniciales del libro de Lamberto García del Cid una por una, no guardo el menor recuerdo agradable de aquella temida asignatura escolar... no es de extrañar que en el instituto escogiese la opción de letras y me la quitase del medio como tantos otros compañeros. No fue aversión hacia las ciencias en su conjunto sino hacia las matemáticas en particular... aversión agudizada por la escasa calidad humana de los profesores que me tocaron en suerte, de los que tampoco tengo buen recuerdo exceptuando al que fue mi último profesor de matemáticas en el instituto, un buen hombre que dificilmente podía ya a esas alturas ayudarme a deshacer el estropicio matemático que albergaba en mi cabeza. De ahí que un libro sobre matemáticas debería figurar teóricamente en el número uno de los "improbables" en mi atestada biblioteca.

Es más, si tenemos por cierto un consejo que una vez vi escrito en alguna parte "cada fórmula matemática en un libro divide el número de sus potenciales lectores entre dos" y que este libro está atiborrado con docenas y docenas de expresiones matemáticas, problemas y números... entonces no debería de haber vendido más que el ejemplar que poseo yo... seguramente uno de sus posibles lectores menos indicados ;-).

Lo que me ha llevado a adquirir este libro y leerlo es precisamente la ambición y el optimismo de su autor, la ambición de lograr lo imposible, conseguir que hasta los más acérrimos enemigos de la disciplina matemática lleguemos a disfrutar de la misma, mostrarnos el lado divertido y humano de las matemáticas, que lo tiene y que nunca he negado, de hecho siempre me ha fascinado la aplicación práctica de esa materia en el mundo real, a la par que nunca he entendido ni creo que pueda llegar a entender nunca la fascinación de las matemáticas "puras" donde dicha conexión con el mundo ni se tiene ni se busca... debo ser insensible a esa belleza que tanto cautiva a los matemáticos, posiblemente porque soy consciente de que no hay número bonito o feo sino que todo depende de la percepción subjetiva con la que lo miremos... ¿en que se convertirían todas esas "bellas" series numéricas trasladadas a notación binaria o hexadecimal por ejemplo?... en fin, nos guste o no las matemáticas están ahí, forman parte importante del mundo y están detrás de los más insospechados rincones que podamos imaginar, el autor de este libro nos lo expone y recuerda una y otra vez.

Lamberto no es un especialista en el tema y ello lejos de constituir un inconveniente creo se torna en virtud cuando se dirige a través de su obra a potenciales lectores también alejados del mismo. Sabe como hablarnos, como hacernos interesante lo que expone, como plasmar su afición por las matemáticas mostrándonos su cara más amable, más anecdótica, más humana... tan alejada de esa imagen de aridez, seriedad y estupidez que tengo bien grabada a fuego desde mi niñez. En mi trabajo tengo que hacer frecuentes cálculos, pero para ello dispongo como todo el mundo de calculadoras y hojas de cálculo, de ahí que aunque me he pasado media vida escribiendo e interpretando números hasta cierto punto he conseguido mantenerme al margen de las odiadas matemáticas.

El libro está escrito en un estilo sencillo, directo, desenfadado, pleno de ironía... su autor no ha regateado en esfuerzos de mostrarnos el aspecto lúdico y recreativo relacionado con las matemáticas: Insólitas estadísticas, números sorprendentes, juegos de lógica, curiosos problemas, apuntes biográficos de los principales matemáticos de la historia y de sus anécdotas humanas, la relación entre el cálculo y el mundo y la vida... . Historia, lógica, filosofía, juegos, no ha habido en el pasado, ni seguramente habrá en el futuro, disciplina alguna donde las matemáticas no hayan dejado su huella y donde no hallan tenido algo que decir. Desde la medición del universo, la física, el cálculo de probabilidades y la estadística hasta el cálculo de la temperatura media del cielo y el infierno y de la imposibilidad del diluvio universal. El dicho pitagórico de "todo es número" cobra su máxima expresión en este divertido libro. En particular su apartado sobre las vidas de algunos matemáticos célebres me ha encantado, así como aquel que relaciona las matemáticas y la vida cotidiana. Me quedo así mismo con los fascinantes apuntes de como multiplicar dos números sin conocer las tablas de multiplicar (explicado en cuatro métodos diferentes), los juegos de lógica y el que revela los trucos para conocer la divisibilidad de las cantidades entre los primeros números naturales, todos ellos ideales para comentar en reuniones sociales.

"El matemático vive mucho y vive joven; las alas del alma no se le desprenden tan pronto, ni sus poros se obstruyen con las partículas de polvo que se levantan en los polvorientos caminos de la vida vulgar".   J. J. Sylvester.


Lo mejor: Si odias las matemáticas y consideras que tu vida está mejor sin ellas este es un libro al que vale la pena echar un vistazo. En el caso opuesto también.

Lo peor: Puristas, matemáticos y amantes de los ensayos "serios" sobre el tema mejor abstenerse porque les parecerá que el autor se lo toma todo a chifla. Definitivamente los matemáticos están como una regadera... y yo que pensaba que era patrimonio de los aficionados al ajedrez ;-). 






No hay comentarios:

Publicar un comentario