martes, 6 de noviembre de 2012

El ideal de la sabiduría


Ficha: El ideal de la sabiduría. De Lao-zi y el Buddha a Montaigne y Nietzsche, autor Roger-Pol Droit, editorial Kairós, 170 páginas, ISBN: 978 849 988 0198

Curioseando en la sección de filosofía de la librería de unos conocidos grandes almacenes me chocó un poco la presencia de un libro de la editorial Kairós en la misma. Es una editorial de sobra conocida por mí a la que suelo relacionar más bien con obras de tipo psicológico y espiritualidad. Tras hojear un poco el libro decidí adquirirlo ya que me parecía bastante interesante, me di cuenta inmediatamente de que se trataba de una obra singular que merecía mi atención.

Hace muy poco comentaba a una amiga las diferencias que encontraba entre la filosofía y pensamiento de oriente y occidente... en general los ensayos y las obras de divulgación o bien se centran en un mundo o en el otro, así como si hablasen de temas distintos, como si los seres humanos de uno y otro lugar tuviesen una naturaleza diferente. El enfoque puede ser distinto pero el ser humano es el mismo, allí y aquí. De ahí que es para mí una grata sorpresa ver una obra donde se toman ejemplos y se presta atención tanto a oriente como a occidente, al pensamiento budista, hinduista, confuciano o taoista y también al filosófico occidental. "La sabiduría recobrada" de Mónica Cavallé es otro libro que me pareció sobresaliente precisamente por esto mismo... Mónica Cavallé y Roger-Pol Droit tienen esto en común, ambos son filósofos occidentales que ni le han hecho ascos al mundo de la filosofía oriental ni han dado de lado al pensamiento filosófico de esta parte del mundo.No es por nada, pero todavía me queda por ver un autor procedente de oriente que haya dado de lado a sus prejuicios y tratado ambos mundos de la misma forma.

Pol Droit aborda en este pequeño ensayo el tema de la sabiduría, ¿que personas han sido consideradas sabias en el pasado? ¿como eran? ¿qué carácter tenían? ¿existía entre todas ellas algún denominador común? ¿qué es la sabiduría?... El libro primero nos acercará a la figura de cuatro sabios de la antigüedad, el griego Diógenes, el tibetano Milarepa, el chino Lao Tze y los sabios judíos Shammai y Hillel. Es complicado encontrar caracteres tan diferentes entre sí... y todos ellos fueron calificados en su momento de "sabios".

A partir de ahí el libro comienza a elaborar una tésis que pretende unificar los criterios sobre a quienes consideramos sabios, se centra en cuatro características comunes de todos ellos:

Utilización del lenguaje de una forma diferente, combinando momentos de silencio con un habla siempre tangencial, plagada de metáforas, parábolas y figuras simbólicas. Un rehuir permanente del éxito social y la celebridad, el sabio busca siempre que puede la "invisibilidad". El desprendimiento y el desprecio de los bienes materiales, un poseer nada y a la vez ser dueños de todo paradójico que el libro explica muy bien. Y seguramente la cualidad más sobresaliente, la indiferencia ante el dolor y la muerte... esa paz interior que hace parecer de "otro mundo" al sabio. Estas características comunes serán ilustradas con ejemplos concretos de la vida de sabios como Epicuro, Confucio, Dogen, Shankara... etc.

A partir de este punto el libro aborda el tema de la sabiduría y la civilización occidental, a través de las figuras del santo, el filósofo y el hombre de ciencia, el autor defiende la tesis del porqué el sabio parece haber desaparecido de nuestra civilización... su espacio ha sido absorbido y colonizado primero por el santo, durante los siglos de la dominación cristiana del mundo del pensamiento, para haber quedado relegado a un segundo plano por el filófoso que aunque persigue la sabiduría la ve en último término como poco más que un ideal al que nunca se llegará prefiriendo la reflexión y el estudio erudito a la acción que encarna el sabio... el hombre de ciencia le termina de dar la puntilla reduciendo el mundo a lo meramente verificable y experimentable en un laboratorio... malos tiempos para el sabio por lo tanto en nuestras latitudes.

No obstante la sabiduría se resiste a morir... incluso en este materialista y superficial occidente ha habido pensadores que en el pasado han podido encarnar el ideal de la sabiduría de una forma u otra. El autor nos hablará en sendos capítulos de Montaigne, Spinoza, Schopenhauer, Nietzsche y Wittgenstein, defendiendo la idea de que a su manera, y muy diferente por cierto, estos cinco filósofos occidentales se acercaron mucho a ese ideal de la sabiduría. Una tesis discutible pero que nos lleva a participar en un bonito viaje al mundo particular de estos grandes pensadores y su forma de enfocar el drama de la existencia humana.

Finalmente el libro concluye con una exposición de lo que vendría a ser la sabiduría en el mundo actual, en este mundo globalizado, interconectado donde no parece haber cabida para la misma... muy buena la exposición que hace Droit del sabio como el retrato en negativo del hombre común de estos tiempos... si es cierto aquello de que "los extremos se tocan" entonces nos hallamos más cerca de la sabiduría de lo que nosotros mismos creemos. Finalmente el libro termina con un canto a la esperanza... del nuevo amanecer que la sabiduría, basada ya no tanto en el control férreo de la propia vida y la dedicación a un ideal, sino como una mezcla de erudición y de acción, una participación activa en temas como la política, asuntos en los que raramente la sabiduría se ha solido enredar en el pasado pero que posiblemente requerirían una nueva figura, la del sabio-activista, el aspirante a sabio comprometido con la lucha por un mundo mejor, solo el futuro lo dirá.

"Esperemos más bien que, en el terreno político, un día llegue a elaborarse lo que podríamos llamar una "sabiduría de la ignorancia", que prestaría atención, en primer lugar, a la incertidumbre, que insistiría en los límites de nuestros saberes, que aceptaría aproximaciones y rectificaciones en nuestras decisiones colectivas, que no tomaría de los héroes de la sabiduría ni su perfección ni su grandeza sublime, sino más bien su humildad obstinada y su sentido de la compasión. Sin olvidar su humor"


Lo mejor: Un libro muy bonito, ameno y de lectura absorbente, redactado en el habitual tono lírico y preciosista de muchos libros de espiritualidad pero que a la vez conjuga la precisión y la claridad de un ensayo filosófico bien redactado, una delicia... y que además da mucho que pensar. Simplemente precioso. Ese análisis de la mentalidad actual del hombre moderno con sus interconexiones en contraposición a la sabiduría, entendida en el modo tradicional, me ha parecido de lo más lúcido e interesante que he leido sobre el tema.

Lo peor: Uno se queda con la duda de si efectivamente existe, o ha existido alguna vez, algo semejante a la sabiduría o si esta está al alcance del común de los mortales. Quedan también dudas sobre si la sabiduría tal y como queda expuesta en el libro tiene todavía algo que ofrecernos salvo esa "dirección correcta" a la que apunta. El tema daba para mucho más... aunque ya conocen el refrán "si bueno y breve... ".




No hay comentarios:

Publicar un comentario