martes, 6 de noviembre de 2012

La caverna de Platón y otras delicias de la filosofía


Ficha: "La caverna de Platón y otras delicias de la filosofía", Nigel Warburton, Editorial Crítica, 250 páginas, ISBN: 978 848 432 7165

Decía Schopenhauer en su obra "Fragmentos sobre la historia de la filosofía" que leer exposiciones sobre la doctrina de los filósofos o la historia de la filosofía en vez de leer sus obras originales era como hacerse masticar la propia comida por otro.

Me parece una metáfora más que acertada, nunca un libro sobre la historia de la filosofía o sobre el pensamiento filosófico se podrá comparar con la lectura directa de aquellas obras que se comentan en el mismo. 

Sin embargo de la misma forma que un niño tiene que pasar por la etapa de la leche materna y las papillas antes de poder ingerir o digerir alimento sólido, así los neófitos en la filosofía tenemos que acercarnos primero a obras más sencillas donde se nos muestre el pensamiento filosófico bien "masticadito y medio digerido" ... que le vamos a hacer, para ese tipo de lectores entre los que me encuentro es para los que se escriben libros como este que ahora comento. 

Cualquier libro de introducción al pensamiento filosófico que no promueva la curiosidad en el lector por seguir leyendo más sobre el tema o bien que no cree la necesidad de acercarse a la obra de los grandes filósofos de la historia, es un libro fallido. Al menos en parte porque también constituyen por sí mismos una lectura estimulante en ningún modo exenta de interés. Este es el caso del libro que me ocupa aquí, Nigel Warburton es un filósofo británico autor de numerosos libros de divulgación filosófica y colaborador habitual de la web philosophy bites cuya visita recomiendo encarecidamente a todos los amantes de la filosofía versados en la lengua inglesa. Recientemente se ha publicado otra obra de Nigel en castellano titulada "Filosofía básica" que posiblemente lea más adelante.

Escribí ya en este blog que existen varios enfoques a la hora de escribir sobre la historia de la filosofía y el pensamiento filosófico, el más habitual consiste en elaborar una colección biográfica sobre las grandes figuras de la filosofía, "La aventura de pensar" y "La leyenda dorada de la filosofía" comentadas hace poco aquí se estructuran de este modo, aunque hay mucho en las mismas del pensamiento de los autores recogidos en esas antologías, era la vida de los filósofos realmente el elemento principal. Otro enfoque algo diferente consiste en realizar una serie de comentarios de grandes obras de la filosofía, una especie de lista de "best-sellers" filosóficos de lectura recomendable donde sea el pensamiento del filófoso de turno expuesto en las mismas el protagonista... ese es el enfoque de Nigel en este libro.

Desde el comienzo se nos desvela cual ha sido el criterio elegido, la relevancia de las obras filosóficas en primer lugar y en segundo lugar su accesibilidad al lector no especializado, dos criterios bastante discutibles en algún caso según mi opinión, ya que aunque todas las obras reseñadas merecen sin duda alguna figurar en una antología de lo mejor del pensamiento filosófico occidental, habría que añadir un tercer criterio... el de las propias inclinaciones y simpatías del autor, algo por otra parte completamente válido, es su libro, pero por ejemplo el que no haya obras como "La fenomenología del espíritu" de Hegel, o "Ser y tiempo" de Heidegger porque el autor no las considera recomendables por su dificultad y sin embargo incluya "Crítica de la razón pura" de Kant, o "El Ser y la Nada" de Sartre... pues me parece poco consecuente. También se le nota un poco el "pie de que cojea" cuando incluye dos obras de Locke, dos de Kant, dos de Hume o dos de Stuart Mill ... todas interesantes, todos libros importantes, pero una pena que haya autores importantes por los que pase de puntillas y a otros les de tanta "coba" ;-). En fin, debe ser imposible hacer una obra donde la selección sea perfecta.

Dejando atrás polémicas y visiones subjetivas mías sobre la selección escogida tengo que reconocer que el libro es una delicia, aunque escrito con un estilo muy seco, nada retórico y con la sencillez expositiva por bandera, la obra nos introduce de una forma simple y amena a más no poder en el mundo de las ideas expuestas en cada obra por sus autores. Apenas hay trazos biográficos, apenas unos esbozos raquíticos, los libros comentados son los protagonistas absolutos. Habrá no solamente una exposición de las ideas sino también indicaciones sobre la dificultad de su lectura y el estilo en el que están redactados, toda una guía para el lector curioso... aunque el comentario de las obras expuestas me ha parecido excelente por su sencillez, este para mí no es el punto fuerte del libro.

Me ha sorprendido gratamente la estructura de cada capítulo porque tras una sencilla, y a la vez minuciosa, explicación de las ideas de cada libro y de su significación en la historia de la filosofía, es apasionante esa evolución que se puede observar en Locke - Hume y Kant sobre la naturaleza del pensamiento humano, me ha gustado mucho que se incluya una crítica a las ideas filosóficas expuestas en cada una de las obras, no es algo habitual en un libro de esta naturaleza dejar espacio al pensamiento de otros que ponen en tela de juicio las ideas reseñadas... eso evita que uno tras leer cada capítulo pueda abandonarse al típico "engullido" de información sin espíritu crítico, no solamente es importante conocer las ideas de los grandes libros de la filosofía sino también conocer las opiniones contrarias a lo expuesto en los mismos, sin esa pugna, siempre inteligente y razonada, entre las ideas, sería imposible ninguna aproximación seria a la verdad de las cosas.


Lo mejor: Ameno y apasionante, conjuga perfectamente la seriedad en la exposición de las ideas con la sencillez y la claridad. Estamos posiblemente ante uno de los mejores libros de divulgación filosófica que se han escrito en mucho tiempo, ideal para tener una guía de lectura de temas filosóficos. Se lee con gran facilidad, toda una perita en dulce filosófica, no hay duda de que Nigel ha "masticado" muy bien cada pedazo antes de ofrecernos esta esencia lista para ser "digerida" sin dificultad por el lector medio.


Lo peor: Lo antes apuntado, posiblemente falte algún libro de mayor relevancia que alguno de los expuestos y los criterios de selección de los mismos pueda ponerse en cuestión. Se centra tanto en las ideas de las obras comentadas que se pierde un poco el contexto histórico en el que fueron escritas y su relación con obras anteriores y posteriores de cada autor. Unos cuantos "toques" biográficos más de cada autor hubieran añadido algo más de interés al libro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario