miércoles, 19 de diciembre de 2012

La herida de Spinoza


"Al principio de este libro, describí a Spinoza como a la vez brillante y exasperante. Las razones por las que lo considero brillante son evidentes. Pero una razón por la que lo considero exasperante es la tranquila certeza con la que se enfrenta a un conflicto que la mayoría de la humanidad todavía no ha resuelto: el conflicto entre la opinión de que el sufrimiento y la muerte son fenómenos biológicos naturales que hemos de aceptar con ecuanimidad (pocas personas cultas pueden dejar de ver la sabiduría de hacerlo así) y la inclinación no menos natural de la mente humana a chocar con dicha sabiduría y sentirse descontento con ella. Queda una herida, y me gustaría que no fuera así. Y es que prefiero los finales felices"

Antonio Damasio. En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. 2.005


Ficha: "La herida de Spinoza", autor Vicente Serrano Marín, Ed. Anagrama, 213 páginas, ISBN: 978 843 396 3246

Este es un libro singular, y no solamente por haber ganado el Premio Anagrama de Ensayo en 2.011 tal y como luce orgullosamente en su portada, sino porque se trata de una obra bastante atípica. La cita con la que comienzo este comentario, es el gérmen de la idea que llevó a Vicente Serrano a su escritura tal y como nos lo comenta él mismo en sus primeras páginas. Como buen conocedor de la obra de Spinoza le chocó notablemente el comentario de Antonio Damasio y se debió preguntar no ya por la idea del genial filósofo holandés de la aceptación serena del sufrimiento humano y la muerte sino por el hecho de que tal idea, que parece estar de acuerdo con la sabiduría intemporal del estoicismo y otras filosofías, choca con la no menos importante idea de la negación y la rebeldía contra este aciago destino del ser humano, destinado a sufrir y a morir... Spinoza lo admite sin reservas y con serenidad, Damasio como doctor y hombre de ciencia contemporáneo no puede aceptar tal idea ¿por qué existe este conflicto? ¿por qué esta herida que no parece querer cicatrizar nunca?

Comencé mi lectura de libros de temática filosófica hace ahora un año más o menos, leyendo la presente obra he tenido la sensación de estar constantemente puesto a prueba, "La herida de Spinoza" no es un texto fácil ni recomendable para lectores principiantes en temas filosóficos. Una vez terminado he necesitado releer alguna de sus partes, concretamente el capítulo dedicado a los "afectos" calificado de obra maestra en la contraportada del libro, calificativo que un servidor una vez leido y releido no se atreve a rebatir. 

De hecho esta nueva lectura sería lo más juicioso, volver a leérmelo al menos una vez más y de forma más detenida, más pausada y reflexiva antes de comentarlo aquí. Hace un año hubiera dejado su lectura apenas transcurridas unas páginas... en estos momentos estoy considerando su compra tras su devolución a la biblioteca. Dejo claro aquí que no he he sacado provecho de este libro ni en un 10% respecto a las ideas que contiene y que he pasado por muchas de sus páginas como una aspiradora... tragando frases. Su lectura hipnótica y absorbente me ha empujado a seguir adelante con el mismo a pesar de tener la conciencia de no estar entendiendo muchas de sus ideas, me faltan "tablas" en esto de la filosofía, me faltan muchas lecturas... hay que haber tomado muchos "colacaos" filosóficos antes de meterse con un libro como este, y a pesar de todo, a pesar de no poder honéstamente recomendárselo a nadie he quedado maravillado por la sencillez, elegancia y habilidad con la que Vicente Serrano nos lleva de viaje en este apasionante tour por el mundo de las ideas.

"A Damasio le quedan dudas y esas dudas hacen nacer la intranquilidad y el descontento. Su concepción de lo humano, en el fondo y aunque sea proyectándose al futuro, es la de un ser inmortal y ajeno al sufrimiento, y esa concepción es la que queda desgarrada, rota, la que se siente agraviada y ofendida por la inevitable presencia del dolor y la muerte"

No es el primer libro que leo donde se analizan las características de lo que llamamos "modernidad", hace poco Raffaele Simone en su libro "El monstruo amable" esbozaba unas características interesantes de la misma, Zygmunt Bauman se despacha también a gusto en sus libros sobre este mundo "líquido" , Slavoj Žižek nos da también su versión centrandose en el mundo de las ideologías y el capitalismo... pues bien, aun aceptando plenamente todas esas visiones de la modernidad (Žižek y Bauman son citados en este libro) he de reconocer que solo Vicente Serrano ha captado la esencia más profunda de los tiempos que vivimos, es más, aunque superficialmente puedan cambiar los modos y las formas, en la esencia de los mismos Vicente situa la creencia en el progreso, la esperanza, la omnipotencia en suma... una vez desaparecido Dios de la escena, una vez eliminada la naturaleza, temas de los que por supuesto también se habla también en el libro, nos queda lo mismo... ese sueño de progreso infinito, de omnipotencia... de ahí que todo lo que limite y confronte esa idea, por otro lado a la vez falsa e inevitable como signo de los tiempos, tiende a decaer y desaparecer.

El libro hablará abundántemente sobre Spinoza y como concilia en su filosofía las aparentemente irreconciliables ideas de naturaleza y potencia infinita, incluyendo a Dios por una parte y a la vez la limitación del sujeto humano a través de los llamados afectos. El ser humano queda como algo limitado tanto en cuerpo como en mente, que a diferencia de Descartes y su filosofía del dualismo considera como la misma cosa, y a la vez como perteneciente a la totalidad infinita, siendo por tanto infinito... es un concepto sobre el que no he podido evitar establecer paralelismos con algunas enseñanzas de la filosofía perenne y que Spinoza tuvo el genio de descubrir por sí mismo.


"El que poseído de un delirio tiene de su propio cuerpo la imagen distorsionada de supermán estará siempre sujeto a un desajuste, a una distancia que producirá una y otra vez dolor. No es el caso de un hombre tan sabio y admirable como Damasio, pero sí tal vez del lugar desde el que inevitablemente percibe esa herida de Spinoza. Spinoza no se engañaba en eso, de ahí su tranquila serenidad. Ni vivía para la muerte ni se dolía de saber la tragedia de la limitación. Su participación en el todo le permitía reconocer su limitación y en el mismo acto reconocer el todo, incrementando así su alegría y su potencia".


La naturaleza y su evolución como idea y concepto a través de los siglos, el mundo de las ideologías actual donde parece que estas han desaparecido entremezcladas y disueltas por el espíritu de los nuevos tiempos... el pensamiento posmoderno, el papel de estado, la ética y el conflicto entre el ser y el poder ser... Toda una pléyade de ideas y de filósofos, Foucault, Marx, Descartes, Hume, Hobbes, Nietzche entre muchos otros desfilan por las saturadas páginas rebosantes de ideas de esta obra de Vicente Serrano. Personalmente he disfrutado con la descripción que hace de la llamada "biopolítica"... espero que cuanto antes el libro se traduzca al inglés, enviaría personalmente una copia a Slavoj Žižek solo por el gusto de leer su réplica a lo que Vicente Serrano comenta sobre este tema ;-).

"Pero el principio biopolítico, si se le puede llamar así, sólo puede operar de forma efectiva si es capaz de generar una matriz que esté presente siempre en cualquier pensamiento, una especie de virus de omnipotencia que corroa cualquier pensamiento de límite, que actúe siempre como un implante y que contamine inevitablemente cualquier otro pensamiento, cualquier otra imaginación. Como tal no puede ser él mismo una imaginación cerrada y construida a la que se le puedan oponer otras construcciones, sino un ingrediente capaz de vivir en cualquier otra y pueda teñirla."

El libro termina en un emotivo capítulo final donde se trata del tema del amor en esta sociedad moderna, biopolítica... y se hace a través del argumento de la película "Leaving Las Vegas" de 1.995 por todos conocida, esa desgarrada historia de amor entre un alcohólico suicida y una prostituta en el perfecto marco de la ciudad de Las Vegas, esa ciudad surgida de la nada en medio del desierto que es todo espectáculo, decorado y falsedad... imposible encontrar un mejor escenario para el mundo posmoderno por el que vagamos buscando una autenticidad que tal vez no exista más allá de nuestra imaginación. Vicente Serrano pone de manifiesto el carácter "spinozista" de los mismos:

"Resulta extraña esa serenidad en un alcohólico suicida, esa serenidad de quien apura la embriaguez en medio de la ciudad que simboliza la embriaguez misma, esa capacidad para hacer de la embriaguez, llevada a su plenitud, la fuente de la serenidad."

En definitiva un libro fascinante que nos lleva por un vertiginoso recorrido de la historia de la filosofía y que concluye con una demoledora y ácida crítica al mundo moderno... ¿encontraríamos una salida a esa enfermedad de la "omnipotencia" que parece inoculada en cada elemento de la modernidad y un consuelo en la filosofía de Spinoza y su sistema filosófico?, posiblemente necesitaríamos otro Spinoza en estos momentos caóticos y confusos de huida a ninguna parte, su obra aclamada y atacada casi a partes iguales tiene todavía mucho que enseñarnos, al menos mientras haya escritores como Vicente Serrano dispuestos a ofrecernos nuevas y estimulantes lecturas de la misma.



Lo mejor: Escrito de forma clara, amena y brillante... un auténtico "festín" para los lectores que gustan de estos temas. Se le puede sacar mucho partido, es una obra que rebosa de ideas, algunas muy profundas que mueven a la reflexión, lo dicho, me separo de este libro con verdadera pena :-)

Lo peor: Hay que ser un lector versado en temas filosóficos y con una buena base intelectual para sacarle todo su jugo... no es mi caso desde luego, de ahí que esta sea una obra que a mi entender necesita futuras lecturas y revisiones. Hay partes de la misma donde se tiene la sensación de que se está en medio de una jungla impenetrable, con múltiples referencias cruzadas al pensamiento y la obra de muchos autores... nunca profundiza demasiado en las mismas, de otro modo no sería un libro con 213 páginas sino que debería tener al menos 2.213...  pero claro, si uno no les ha leído o conoce mínimamente bien termina pasando inevitablemente por encima de conceptos e ideas interesantes, termina haciendo una especie de "lectura light" tal y como ha sido mi caso.


1 comentario:

  1. Me lo acabo de leer y buscaba más información porque yo también decía según lo leía que no me enteraba ni del 10 por ciento... Demasiado poco para tratarse de un ensayo divulgativo... Yo no me lo volvería a leer, pero me he quedado con ganas de saber más de Spinoza... Gracias por tu entrada.

    ResponderEliminar