sábado, 31 de agosto de 2013

Amo, luego existo


"Las específicas contradicciones del mundo en que nos ha tocado en (mala) suerte vivir han terminado por cuestionar buena parte de las ideas acerca del amor que el pasado nos dejó en herencia, sin que todavía haya emergido una concepción alternativa (ese amor à reinventer ya anhelado por Rimbaud) que no solo se adecúe a las nuevas circunstancias, sino, sobre todo, esté a la altura de aquello a lo que debería dar forma. Y a lo que debería dar forma es a la energía amorosa, a la pulsión hacia el otro, a la desesperada necesidad con la que, en un momento determinado de nuestras vidas, alguien reclama (y se apropia de) nuestro corazón con una fuerza sobrehumana, ofreciéndonos a cambio el milagro de la felicidad más absoluta ante su mera presencia. Porque en eso se sustancia el amor, finalmente. Y es de eso, en definitiva, de lo que nos urge dar cuenta. ¿No les parece lo bastante importante?"

Ficha: "Amo, luego existo", Manuel Cruz Rodríguez, Editorial Austral, 230 páginas, ISBN: 9788467007589

Este libro es uno de los últimos trabajos del filósofo y catedrático Manuel Cruz, autor de más de una veintena de ensayos, y por mérito propio uno de los principales referentes de la filosofía en nuestro país en los últimos veinte años. 

En este libro Manuel se centra en un tema, el amor, que si bien aparece ya en los primeros momentos de la filosofía occidental, recordemos "El banquete" de Platón, no ha sido en su opinión lo suficientemente tratado en el trabajo de los filósofos. Existen temas trascendentes e importantes de los que se ha escrito hasta el infinito... pero no sucede así con el amor, a pesar de ser una de esas experiencias indisolublemente unidas a la naturaleza humana a través de sus múltiples formas.

Tras un interesante prólogo que es toda una declaración de intenciones y una manifestación por un lado de la importancia del amor, pero por otro lado, sobre lo engañosamente fácil que es... de ahí el subtítulo del mismo "la experiencia de escribir sobre la arena",  el texto se divide en ocho capítulos de lectura prácticamente independiente porque versan sobre un determinado filósofo, las circunstancias de su vida y como abordó en la misma el "hecho amoroso" y como el mismo fue reflejado en las enseñanzas que nos dejó... y de paso se ilustra en cada episodio como su vida y obra ilustran un determinado aspecto del fenómeno del amor... tema extenso y polifacético donde los hayan. El autor no intenta abarcar todo el espectro del tema del amor, algo probablemente imposible de realizar en un solo libro, pero desde luego que lo que si hace es profundizar en cada una de estas vertientes del amor, sin duda las más importantes, todo cuanto puede usando inicialmente como guía la experiencia de un determinado filósofo pero no quedándose allí ni mucho menos.
 

Por lo tanto es un libro que se mueve en tres planos diferentes e interrelacionados, por un lado el personaje del filósofo y la experiencia de su vida, como vivió en la misma el amor según lo que sabemos de él, el papel del amor en su filosofía y su relación con su propia experiencia vital y finalmente la enseñanza e ilustración que podemos sacar de esta relación cuando intentamos ahondar en la explicación de lo que significa el amor. Hechos concretos y biográficos, obra filosófica y conclusiones. Estos tres planos los veremos íntimamente entremezclados en cada uno de los interesantes capítulos. 

La impresión que he tenido leyendo este libro es la de una progresión en la dificultad del mismo, aparte de estar ordenado por pensadores cuya fecha de fallecimiento sigue un orden cronológico, desde esa sencillez aparente del primer capítulo que nos muestra el amor idealista por excelencia, el amor platónico, en la figura del mismo Platón y de su obra... hasta el último y endemoniado capítulo dedicado a Foucault, su importante filosofía y su compleja vida que ilustra perfectamente una especie de "atisbo" de lo que sería el amor en un futuro en el que se han trascendido las diferencias de género y las orientaciones sexuales para comenzar de una vez por todas a existir el amor en su aspecto más avanzado y maduro, el amor entre iguales, un tema que todavía se le indigesta a nuestra, aparentemente, moderna o posmoderna sociedad.

El primer capítulo titulado Platón "Eres el hombre de mi vida", nos ilustrará sobre el tan mal comprendido "amor platónico", el amor a la perfección y la belleza encarnados en la figura del ser amado que consigue teñir el mundo entero del enamorado con su presencia y que es amado no tanto en sí mismo como en función de lo que representa. Tras este importante capítulo clásico entre los clásicos y verdadera puerta de entrada nos encontramos con el dedicado a San Agustín y subtitulado "Antes de conocerte era una persona distinta", en el que el autor aborda la vida y la obra del santo cristiano que resulta perfecta para ilustrarnos sobre el amor religioso a Dios y a su obra, el mundo, y como este tipo de amor en determinadas personas obra el milagro de cambiar completamente su naturaleza, de una naturaleza de tipo sensual y marcadamente egoista a otra en la que el sentimiento amoroso muta y se transforma en amor por la humanidad y por todo cuanto abarca el mundo entero.

El tercer capítulo dedicado a Pedro Abelardo y Eloísa "Sólo tengo ojos para tí", se centra en la pareja que simboliza la pasión filosófica por excelencia, un perfecto ejemplo para ilustrar el amor apasionado que rompe con los convencionalismos sociales y nada contracorriente, una historia trágica y violenta pero también ilustrativa de la fuerza del sentimiento amoroso en su vertiente más pasional y física, todo puro deseo, pero no por ello menos auténtica. El cuarto capítulo centrado en Spinoza y subtitulado "Te necesito" se centra en el amor como pasión frustrada y en la naturaleza del deseo... yendo incluso más allá y preguntándose por el sentido que tiene escoger a una determinada persona como objeto del mismo. 

En el quinto capítulo subtitulado "¿Cómo puedes ser tan egoísta?" visitaremos la vida y obra del gran Friedrich Nietzsche y se tratará del tema del amor como reconocimiento en el otro de aquello que uno mismo ya es, y nos hablará de su frustrado y no correspondido amor por Lou Andreas-Salomé, definitivamente su "alter ego" femenino y por eso mismo un amor condenado al fracaso desde el comienzo al no ser él genial filósofo alemán capaz de comprender la necesidad del objeto de su amor, un espíritu libre donde los ha habido encarnado en la figura de una mujer extraordinaria, de una vida tan auténtica como la que quería llevar él mismo.  El sexto capítulo dedicado a la pareja de Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir y subtitulado "Deberías haberme mentido" se centra en la vida y obra de los dos pensadores franceses y su compromiso de amor libre que llevaron hasta sus últimas consecuencias. Un experimento fallido en el que no faltaron los "efectos colaterales" aunque en esencia resultara triunfante por la fidelidad que a sí misma se tuvo esta pareja, una fidelidad que le negaron a los demás. En este punto el libro comienza a adquirir una mayor complejidad por el denso entramado que constituye la obra y la vida de cada uno de los filósofos puestos como ejemplo. El existencialismo y sus contradicciones en lo tocante al amor quedará hábilmente diseccionado por el autor.

El libro aborda su parte final con dos capítulos verdaderamente densos y complejos, el séptimo dedicado a Hannah Arendt "¿Qué voy a hacer sin tí?" aborda el tema de la complicada vida de la filósofa alemana y su relación con sus dos maridos, y sobre todo su relación con el que fue uno de los grandes amores de su vida, el filósofo Martin Heidegger. Una vida intensa, con continuos altibajos emocionales que intentan ser comprendidos en su hecho puntual y posterior evolución por el autor, una tarea que parece de antemano condenada al fracaso, y que nos hace partícipes de sus reflexiones culminando en uno de los momentos más interesantes, al menos para mí, cuando se aborda el tema de la soledad y su relación con el amor. Finalmente el capítulo octavo dedicado a Foucault "Esto es una locura" nos habla de la filosofía, vida y obra de este importante pensador del siglo XX, la problemática de su homosexualidad y como la particular forma de abordar la experiencia amorosa influyó en sus ideas, en su empeicinada desmitificación del humanismo y de esas construcciones artificiales que vinieron a sustituir a otras anteriores sin otorgar un grado mayor de libertad al ser humano y la dificultad que existe en desligarlas de la experiencia objetiva. El tema del amor entre iguales, en todas las acepciones de la palabra, queda perfectamente ilustrado a través de su experiencia personal, como homosexual, y su particular filosofía iconoclasta que como la de todos los grandes pensadores se adelanta, y cuestiona, a la mentalidad de su tiempo.

Finalmente tras todo este intenso y en ocasiones dificil viaje el libro termina con un epílogo, que merece una especial atención y que viene a ser un pequeño ensayo en sí mismo, donde se subraya la importancia del amor, pero también su fragilidad, sus contradicciones, su complejidad y la necesidad que como seres humanos todos tenemos del mismo. Todo un digno final para un libro ganador del premio Espasa de ensayo del año de su publicación (2010).

Lo mejor: Un libro denso, pletórico de ideas, muy bien escrito y que trata sobre un tema que a todos nos afecta. No habrá un solo lector que no se reconozca en alguna de las experiencias de estos grandes y singulares personajes, en las conclusiones de su pensamiento o en las de su autor. Merece una lectura tranquila, reposada y reflexiva, se notan y mucho las tablas de Manuel Cruz como ensayista, no será el último libro con su firma que lea. Muy recomendable.


Lo peor: Hay dos ediciones del libro, he tenido la desgracia de adquirir y leer la edición de bolsillo, pequeñita y manejable, pero que no recomiendo debido a lo apretado y minúsculo de su letra. En caso de que alguien se plantee su lectura o su compra hará bien en adquirir o tomar prestado la edición original, esa que presentaba Manuel Cruz y que viene reflejada en la fotografía... un tirón de orejas para los editores de Austral que han condensado una edición en formato "normal" en otra en formato de bolsillo manteniendo el mismo número de páginas con las que te dejas literalmente la vista. No es una obra divulgativa o introductoria a la filosofía, por lo tanto, y a pesar de que la considero muy accesible no es recomendable para aquel recién llegado a este tipo de lecturas. Quizás peca de intentar abarcar demasiado y no termina clarificando de forma definitiva ningún aspecto sobre el amor, si es que era esa la intención del lector claro, creo que existen mejores ensayos sobre el tema si esa es la pretensión y que el libro termina dispersándose demasiado en un sinfin de ideas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario