jueves, 28 de noviembre de 2013

El arte de pensar


Ficha: "El arte de pensar", Rolf Dobelli, Ediciones BSA, 257 páginas, ISBN 978 84 666 4868 4

Entre el 5 de septiembre de 2.010 y el 29 de agosto de 2.011 los diarios alemanes Frankfurter Allgemeinen Zeitung y Schweizer Sontags Zeitung publicaron una serie de artículos de un empresario de Zurich, Rolf Dobelli, antiguo ejecutivo de Swissair y escritor de novelas de ficción en su tiempo libre, hasta ahora lleva dos publicadas en su país, curiosamente ninguno de esos artículos versaba sobre dirección empresarial, economía o literatura, sino sobre tema del comportamiento humano y su relación con el pensamiento lógico y la toma de decisiones.

Concretamente sobre errores de lógica muy comunes y consejos para reconocerlos y evitarlos... la serie de artículos debió recibir jugosas críticas, positivas imagino, porque la recopilación de dichos artículos constituye este libro, todo un éxito en Alemania. El mismísimo Nicholas Nassim Taleb, cuya gran obra "El cisne negro" ya ha sido comentada extensamente aquí, es una de las firmas que avalan la calidad de este libro... aunque tal y como comenta Rolf Dobelli en un principio el célebre autor le recomendó que no intentase publicarlo porque "mejor escribe novelas, los libros de no ficción no son sexys", 400.000 copias vendidas solo en Alemania no son ventas despreciables, todo un record para un ensayo. Tras leermelo casi de un tirón es fácil entender el porqué.

Nuestro cerebro es un órgano increíble y misterioso, la obra cumbre de la naturaleza, un portento sin igual... sin embargo dista mucho de ser perfecto, suele pecar de diversos vicios no solamente en su percepción de la realidad a través de los sentidos, tal y como diversas obras y estudios sobre el mismo demuestran una y otra vez como por ejemplo "Los engaños de la mente", aquí se trata de errores de lógica, de razonamiento, de esa percepción subjetiva y abstracta que nos infunde una falsa seguridad y que nos puede llevar, y de hecho nos lleva constantemente, a cometer errores de apreciación, a sobrevalorar nuestras capacidades, el factor suerte, la opinión de los demás, las falsas conexiones entre sucesos que no tienen nada que ver... y es que en todo razonamiento lógico entran en mayor o menor medida las emociones, esas que nos remiten a un pasado animal, a un pasado donde había que actuar con rapidez y apoyarse fundamentalmente en el instinto. El aspecto racional del pensamiento humano no ha conseguido, ni probablemente conseguirá nunca, desligarse de esa otra naturaleza irracional e instintiva que termina infiltrándose, lo queramos o no, en nuestras aparentemente más lógicas y sensatas cavilaciones. Y por supuesto con habituales y nefastas consecuencias a la hora de tomar decisiones.

Son 52 pequeños capítulos-artículos de dos páginas cada uno, de exactitud milimétrica, de lenguaje directo y accesible, de ejemplos vistosos y llenos de ironía y encima con el valor añadido de incluir cada uno al comienzo una bonita ilustración de la artista alemana de marcado estilo "pop" Birgit Lang, cuya página puede visitarse aquí.


Ironía, chistes, ejemplos sacados de la historia y la vida política, de las noticias de los periódicos... Rolf es un hombre extremadamente inteligente, con una gran amplitud de miras e inquietud intelectual, cuyo conocimiento del tema no se basa ni en estudios especializados ni en préstamos intelectuales sino ante todo en experiencias de primera mano. Él mismo reconoce que fue la lectura de la obra de Nicholas Taleb y el haberle conocido en persona lo que le inspiró, la forma en la que la visión deformada de la realidad influye en las decisiones en la vida y sobre todo en los negocios hizo que fuese recopilando una especie de "breviario" con los errores de lógica más comunes que tenía siempre a mano, esa recopilación que hizo popular entre sus amistades fue el orígen de los artículos y finalmente de este libro. Eso es lo que le confiere un valor especial, es ante todo una guía práctica, ¿semejante a esos libros de autoayuda que prometen el oro y el moro? ... ni por asomo. Rolf admite que el conocimiento de los errores de lógica expuestos en esta obra no le libren, ni siquiera a él, de cometerlos, aunque desde luego que es indudable su beneficiosa influencia para identificarlos antes y caer menos en ellos, o al menos que si se producen sea en asuntos menos graves.

"La inducción puede ser tentadora: "La humanidad siempre lo ha logrado, así que también nosotros controlaremos los futuros desafíos". Suena bien, pero no reparamos en que esta afirmación solo puede hacerla una especie que haya sobrevivido hasta ahora. Tomar el hecho de que existamos como indicio de que también existiremos en un futuro es un grave error de lógica. Presumiblemente, el más grave"

Errores como fijar más la atención en el éxito de unos pocos que en el fracaso de la gran mayoría, la ilusión por creer que determinado deporte o determinado centro de estudios proporciona el éxito o un cuerpo espectacular, la sobreestimación de nuestros conocimientos y capacidades, el efecto contagio de una idea repetida hasta la saciedad... por tonta que sea, la falacia del coste irrecuperable o como nos empeicinamos en mantener una opción equivocada debido a lo que ya hemos invertido como consecuencia de la misma, el sentido incluso de forma subconsciente de estar en deuda con alguien cuando no se debe realmente nada, el sesgo de confirmación que nos hace fijarnos solamente en los datos que parecen confirmar nuestras teorías y desechar aquellos que nos contradicen... son numerosos (52 en el libro), todos los hemos sufrido alguna vez y seguiremos sufriéndolos en el futuro. Lo interesante de todo es que Rolf explica los motivos, porque hay un motivo para actuar así, de esta forma aparentemente "irracional", motivos basados en nuestra evolución... somos máquinas de supervivencia, no buscadores de la verdad ni computadoras lógicas, aunque pretendamos dar la espalda a esa realidad esta siempre aparece una y otra vez.


"... siempre que se encuentre en un grupo conspirador con un fuerte consenso, exprese su opinión sin falta, aunque sus palabras no sean bienvenidas. Indague las suposiciones no dichas. Si fuera necesario, arriesgue su expulsión del cálido regazo del grupo. Y en caso de seguir a un grupo, designe a alguien como abogado del diablo. No será la persona más querida del grupo, pero quizás sí la más importante"

Lo mejor: Ameno, instructivo, impregnado de ironía... completamente recomendable, es de esos libros que cualquier persona dedicada a los negocios, especialmente a aquellos donde el efecto riesgo juega un importante papel, como las finanzas, donde la toma de decisiones es un factor crítico, debería de tener siempre a mano. Aunque no se dedique uno a los negocios también vale la pena ya que como consumidores, por ejemplo, también en ocasiones tomamos muchas decisiones equivocadas... el libro no nos va a decir la opción correcta pero sus consejos pueden ser muy valiosos para ayudarnos a pensar con más claridad. Por si fuera poco viene con una cuidadosa selección de bibliografía centrada en cada uno de los 52 artículos con numerosas fuentes, por desgracia casi todas son obras en inglés y no publicados en Castellano.

Lo peor: Se lee en un suspiro, el libro es deudor del formato original en que fue escrito... el autor podría haberse molestado no solamente en recopilar estos artículos y añadir el prólogo y la bibliografía sino también "currarse" más los capítulos, extenderse más puesto que demuestra que anda sobrado de documentación. Los ejemplos de errores de lógica mostrados en su gran mayoría se pueden encontrar en numerosas obras, lo único original que aprecio es el formato escogido... si publicaba un artículo cada semana está claro que Rolf firmó un contrato por un año :-).


3 comentarios:

  1. Hola Antonio, hay un artículo en una de las revistas de Punset en el que habla que nos deberíamos dejar llevar más por nuestras intuiciones que por la lógica. Creo que en un documental también habla de ese tema en favor de la intuición. No sé si lo habrás leído o no. Pero ¿por que te fiarías más al llevar un negocio: por la lógica aplastante o por una gran intuición?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta Paco, el pensamiento lógico ha tenido tradicionalmente una mayor fama que la intuición, esta aparece como sospechosa de estar contaminada por las emociones y frente a estas ofrece una imágen de ser más controlable. Tanto el pensamiento intuitivo como el lógico pueden estar viciados, el intuitivo se basa en conocimientos ya asimilados, pero puede estar mezclado con impulsos del inconsciente, y por supuesto en el pensamiento lógico tan aparentemente racional y puro también actúan las emociones en un segundo plano, el sesgo supuestamente objetivo puede estar completamente distorsionado y viciado... de eso va este libro. Cuando la llamada "intuición" se basa en conocimientos acumulados que súbitamente nos pueden indicar el camino a seguir, aunque no lo podamos explicar racionalmente sino a "posteriori" la intuición es buena... el ser humano a pesar de su aparato racional incrustado en su cerebro es fundamentalmente intuitivo, no es la reflexión pausada y metódica la que nos ha llevado al punto en el que estamos. En este libro se explica muy bien con el ejemplo del cazador primitivo que ve algo que parece un león entre los arbustos... no se queda a comprobar y examinar si es realmente un león, sale pitando... la evolución ha favorecido las decisiones rápidas basadas en el conocimiento acumulado, eso es la intuición. Mejor salir corriendo ante una falsa alarma que quedarse parado delante de una fiera... Ahora bien, tanto la intuición como la lógica pueden estar contaminados por las emociones, ojala fuera sencillo elegir entre un tipo de pensamiento (lógico, racional y lento) por una parte y el pensamiento (rápido e instintivo) por otro. La intuición puede ser mejor... siempre que esté bien fundada, el pensamiento lento y reflexivo puede ser superior, si no se cometen falacias lógicas y se tienen encuenta ciertos vicios que son muy comunes. No hay una decisión fácil entre escoger uno y otro... lo ideal es una combinación de ambos. La intuición puede ser engañosa, pero también el pensamiento lógico, y este con el agravate del hecho de que porque haya sido meditado cuidadosamente puede parecer más fiable... no hay fiabilidad ninguna cuando se parte de premisas equivocadas.

      Eliminar
  2. Un error de lógica no quiere decir que la lógica como tal sea errónea en ningún caso sino que hemos cometido un error en nuestro razonamiento que contradice la lógica. Por tanto, para acertar en nuestro razonamiento tenemos que conocer y atender a la lógica. Refugiarse en la intuición (o en la tradición) puede ser más cómodo o más sencillo, pero no garantiza ni aumenta la probabilidad de que hagamos lo correcto.

    ResponderEliminar