martes, 16 de junio de 2015

El mundo de Sofía



Ficha: "El mundo de Sofía", Jostein Gaarder, Editorial Siruela, 656 páginas, ISBN: 978 84 16396 78 8

Si pudiera hacer una lista de aquellos libros que un día captaron mi atención y que se quedaron en la cuneta olvidados pendientes de leer, probablemente este estaría en uno de los primeros puestos. Gaarder, un escritor noruego conocido principalmente por esta obra, lo publicó originalmente en 1.991 y en muy poco tiempo el libro se convirtió en un bombazo editorial a nivel internacional, la edición en castellano se publicó en 1.994, imagino que con una tirada pequeña, así como por probar y ya en 1.997 alcanzaba la friolera de 27 ediciones, esta es la que he leído, sacándola en préstamo de la biblioteca ya que nunca he llegado a comprarla. Circula también por internet desde hace años, para bien o para mal, una versión en formato .pdf.

Gaarder escribió una novela para jóvenes, para adolescentes aproximadamente de la misma edad de la protagonista, con la sana intención de iniciarles en la historia de la filosofía a través de un relato donde esta cobra un gran protagonismo. Una historia de misterio e intriga que servía como gancho para acceder a largas parrafadas filosóficas, al mismo curso que lee y estudia la protagonista. Dicho así no suena demasiado bien, huele a "rollo"... y sin embargo el relato engancha de principio a fin, más o menos tal y como veremos más adelante, y ese relato filosófico constituye seguramente el mayor atractivo del libro, historia e intriga aparte.

Fue sin duda una "anomalía" editorial, no es extraño que se lo haya comparado con otros fenómenos editoriales como "El nombre de la rosa" o "El perfume", novelas que se salían de los cauces habituales, y que tuvieron un éxito tremendo y completamente imprevisible funcionando su publicidad en un primer momento a través del "boca a boca". "El mundo de Sofía" quizás no llegó a la categoría de las mencionadas, ese reducido olimpo formado por los libros que todo el mundo parece haber leído... aunque se quedó muy cerca. Traducido a 54 idiomas, 26 millones de ejemplares vendidos... y girando todo en torno a la filosofía. Probablemente, a pesar de la tremenda cifra de ediciones, en nuestro país no fué su éxito semejante al de otras naciones, como bien se comenta en la Wikipedia, Alemania ha sido el lugar de mayor éxito con 6 millones de ejemplares vendidos. Eso me recuerda a este otro ensayo también sobre filosofía y un gran éxito en el país germano... aunque a un nivel muchísimo menor.

Sofía Admunsen, una chica que vive en una pequeña ciudad de Noruega, va a cumplir quince años próximamente, un día al llegar a casa procedente del instituto se encuentra con un enigma en su buzón de correos... una intrigante nota que simplemente le pregunta "¿Quién eres?"... seguirá recibiendo notas parecidas los siguientes días, junto con una especie de curso sobre la historia de la filosofía que le proporcionará abundante material de reflexión sobre las cuestiones que se le plantean en las notas. A su vez también comenzará a recibir unas extrañas cartas de felicitación digiridas a una tal "Hilde", que Sofía no conoce, y que son enviadas por el padre de esta que forma parte de una misión de paz de los cascos azules en el Líbano, con una doble dirección, terminando por lo tanto una y otra vez en el buzón de la casa de Sofía... ambos misterios, el del misterioso profesor de filosofía que le envía notas con preguntas y material de un curso junto con esas postales de felicitación se irán complicando más y más, a la vez que avanza el curso filosófico, desde su inicio con los presocráticos hasta su parte final... que no comentaré aquí :-)

Intriga, situaciones extrañas, mucha filosofía explicada de la forma más elegante y sencilla que cabe imaginar... todo ello forma un cóctel explosivo que consigue captar la atención del lector y engancharle al libro desde el comienzo, sin importar el tema tratado. Era esa la intención original del libro, constituir una especie de novela-curso de filosofía para introducir en esa rama del pensamiento humano a los adolescentes, un objetivo que quedó completamente desbordado... sin duda alguna han sido los adultos los principales lectores de la obra. Debe ser uno de los libros más regalados de todos los tiempos. De hecho se le encuentra habitualmente en las secciones de literatura juvenil en las bibliotecas... con todo merecimiento ya que el tono y la forma empleada por Gaarder son fácilmente reconocibles, un estilo didáctico, con guiños y giros humorísticos, diálogos dinámicos, sencillez y claridad, una fácil identificación del lector con el personaje protagonista cuyas dudas y curiosidad compartimos... en fin, un libro sencillo de leer, ameno y muy instructivo que no por esa sencillez de redacción deja de tocar cuestiones esenciales y profundas, tal y como hace habitualmente la filosofía. 


Me pregunto si de haberlo leído a mediados de los noventa mis gustos como lector hubieran cambiado, puede que sí o puede que no, pero lo que es cierto es que es un libro que habrá marcado la vida de muchos lectores, y eso no se puede decir de cualquier libro. No faltará el "listo" de turno que dirá que el libro no vale como introducción a la filosofía, o que posee tal o cual imprecisión, creo que Gaarder buscaba interesar al lector en el tema, buscaba que este descubriera su parte interesante y maravillosa, que la tiene sin duda, y motivarle a ampliar sus conocimientos más adelante, aunque fuese muchos años después. Me gustaría saber si hay más de un profesor de filosofía cuyo interés comenzó con este libro... aunque no dudo que tal cosa haya ocurrido, son demasiados libros vendidos, demasiadas semillas arrojadas a la tierra como para pensar que muchas no hayan germinado. Solo por eso el libro posee un valor especial, por haber sido capaz de atraer al mundo de la filosofía a gente que en principio nunca se hubiera interesado por la misma.

Comentar como curiosidad que del libro se hizo una película en 1.999 y que la misma está en "Youtube" íntegra. Aconsejo visualizar la versión con subtítulos y pasar de doblajes dudosos. Aparte de la más que correcta elección de los personajes, la guapa Silje Storstein está muy bien escogida para el papel de Sofía y Bjørn Floberg "clava" el papel de Alberto, la película no tiene demasiado que ofrecer... apenas una ínfima parte de lo que aporta el libro, de modo que aunque no me gustan los manidos y engañosos debates ¿qué es mejor el libro o la película?, en este caso está más que claro quien sale perdiendo.



Lo mejor: Un libro que podemos calificar de "clásico" a estas alturas sin el menor reparo, el libro que un servidor regalaría a un hijo, primo, etc de la edad de su protagonista. No es en cambio el que recomendaría a un adulto que comenzase a interesarse por la filosofía, aunque el relato de la historia de la misma me parece impecable y tan ameno que es difícil resistirse a él. A pesar de la sencillez y la claridad con la que está escrito posee no pocas "cargas de profundidad" que harán las delicias del lector aficionado a temas de reflexión que podrá compartir con Sofía no pocas de sus tribulaciones.

Lo peor: El ritmo de la historia se acelera en su parte final, y curiosamente para mí pierde buena parte de su atractivo, el argumento se embrolla cada vez más y llega un punto en que la historia parece que pide una rápida conclusión, en vez de tener ese ritmo sosegado y denso de la primera mitad que era, para mí, uno de sus puntos fuertes. Naturalmente estamos ante una novela, que nadie tome esta obra como un sustituto de un ensayo de la historia de la filosofía, vendría a ser en todo caso un aperitivo, un estímulo para seguir leyendo sobre el tema.

4 comentarios:

  1. Yo se lo regalé a una primita de 10 años :)
    Pero no se lo leyó : |

    ResponderEliminar
  2. Bueno... 10 años es un poco prematuro, no pasaría del segundo capítulo en cuando se empieza a enrollar con los mitos y la visión del mundo de los presocráticos :-D

    ResponderEliminar
  3. En el fondo somos un niñ@ como sofi@ ''curiosos''

    del camello al leon del leon al niño

    exelente libro y blog !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias... si, que no se nos pase nunca esa curiosidad y ese afán por aprender, nuestra piel podrá estar más arrugada que una pasa pero a cambio nuestro espíritu siempre permanecerá jóven y siempre brillará una luz en nuestra mirada :-D

      Eliminar