jueves, 2 de julio de 2015

Diarios


"El desbarajuste en que leo es inmenso. Basta que me empeñe en leer o estudiar algo que me interesa, para que surja de inmediato otra cosa que también me interese y me desvíe. Así soy incapaz de acumular un capitalito cultural en algo en especial. 

   Si mi cabeza fuera una ciudad, no tendría ningún edificio que llegara más arriba del primer o segundo piso. Estaría llena de portales, escalinatas de acceso, montones de ladrillos y cemento seco, cascotes. Ni un amago de calle urbanizada, alguna tienda de campaña para pasar el rato, ni un sólo jardín decente, una planta por aquí y por allá, bastantes geranios, que resisten porque casi no necesitan riego. Sería como una ciudad bombardeada, pero eso sí, considerablemente extensa, lo que aumentaría la impresión de catástrofe"

Ficha: "Diarios (1.999 - 2003)", "Diarios (2.004-2.007)", "Diarios (2.008-2.010)", Iñaki Uriarte Cantolla, 184, 186 y 124 páginas, editorial Pepitas de Calabaza, ISBN: 9788493 767143 / 9788493 834999 y 9788415 862345

A la espera de disponer y leerme el tercer y último tomo de sus "Diarios", el que abarca de 2.008 a 2.010, no puedo resistir la tentación de comentar aquí los dos primeros, leídos esta semana casi de un tirón. Había leído algo de los mismos en internet, unos comentarios tan favorables que espolearon mi curiosidad lo suficiente como para buscar más información. La verdad es que hizo falta muy poco más y me vi hace unos días leyendo el primero de la serie, podía haber sido un chasco, no sería la primera vez que me dejo llevar por lo que dice tal o cual en la red... pero no, la verdad es que el primero no se me cayó de las manos hasta que no lo terminé, el segundo lo he tenido que leer a trompicones, en espacios de tiempo sacados en la parada del autobús, en el autobús mismo, en la barra del bar, en el sillón de un café... ese seguramente es el motivo por el que tengo debilidad por los libros de bolsillo, o por lo menos de tamaño razonable, aunque a la hora de la verdad prefiera casi siempre los mazacotes más voluminosos. 

Y no, repito, Iñaki no me ha defraudado, ni la editorial donde han sido publicados tampoco, tal y como viene siendo habitual. Me gustan mucho, desde que descubrí los "Ensayos" de Montaigne,  este tipo de obras donde el autor se desnuda y se pone a sí mismo como tema principal de la narración, algo que también pude disfrutar, y sufrir un poco, en el "Diario" de Jules Renard, y por supuesto, en los "Cuadernos (1.957-1.972)" de Cioran. 

Hoy antes de ponerme a redactar esto pensaba que este escritor no tendría ni siquiera una entrada en la Wikipedia, teniendo en cuenta que estos diarios son su primera obra publicada y que antes de los mismos solo había visto impresos sus artículos de opinión y críticas literarias en el periódico "El Correo", pero no, en vista del éxito de sus libros, el tercero publicado hace poco a comienzos de este año, tiene ya su modesta entrada en la enciclopedia virtual, aunque la misma podría tener en su sección de enlaces muchas más muestras de comentarios sobre su obra. 


Leerle ha sido todo un placer, llegué a pensar en releer la primera parte antes de lanzarme a devorar la segunda, y es probable que todavía me recree en volver a visitar estos singulares diarios, deudores en la forma de esos "Cuadernos" de Cioran antes citados, compartiendo el motivo del comienzo de su redacción con los "Ensayos" de Montaigne, y un poco en el tono, en la temática literaria y en la ironía me han recordado a Renard, aunque Iñaki poco tenga que ver con el amargado y borde escritor francés. En estos "Diarios" me he sentido como en casa, Montaigne es un territorio común que conozco lo suficientemente bien como para sentirme cómodo, da igual que él escriba desde el norte de España, cualquier devoto del inmortal gascón me cae simpático ya de entrada.

Si pudiera definir su estilo a la hora de escribir resaltaría su cercanía y la naturalidad. Estos libros eran notas en origen redactadas para sí mismo, sin vocación literaria alguna, no se si elogiar su habilidad como escritor o como corrector, él mismo reconoce que ha "depurado" las tres cuartas partes de sus escritos antes de su publicación... un talento singular este sin duda, saber cuanto hay que "podar el árbol" para mejorar un texto. El caso es que uno le lee con facilidad, y en más de una ocasión no puede evitar releer ese párrafo que acaba de terminar, la brillantez y la capacidad de síntesis aflora aquí y allá... la temática es a la vez variada y banal, notas sobre la política del momento, sucesos de la vida cotidiana, pensamientos sobre la existencia, comentarios sobre los autores y los libros que lee, historias sobre su familia... nada del otro jueves, nada de excepcional interés, salvo que también cobra importancia aquello que no dice.

No trata de convencer a nadie de nada, no presume, da la impresión de que su filosofía de vida es vivir y dejar vivir, elude, y esto es meritorio teniendo en cuenta donde vive, los extremos políticos y se declara enemigo de la ambición, el fanatismo, la intransigencia... en definitiva uno se encuentra a uno de esos seres privilegiados que parece que han pasado por la vida sin sufrir demasiado y sin hacer sufrir a nadie. En un momento llega a decir que la vida le parece injusta... por el hecho de haberse portado demasiado bien con él ¿cuántas veces he podido leer algo semejante?...


Aparte de su adoración por Montaigne comparto con él su devoción por los gatos, Borges el gatito recogido y adoptado por él y su mujer se convertirá en uno de los temas estrella de los diarios ¿una chorrada?... depende de lo que te gusten los gatos y lo que signifiquen en tu vida, creo que hay una especial simbiosis entre los felinos domésticos y los apasionados de la lectura y los escritores, cada día lo tengo más claro :-).  

En cuestiones políticas se muestra tan equidistante de los radicales y los nacionalistas como de los anti-nacionalistas, reparte collejas por igual, aunque en un punto del primer diario llega a comentar que "No me consiento que una discrepancia política, por fuerte que sea, expresada en los mismos términos en los que se están produciendo otras muchas idénticas en este exacto momento, sea capaz de romper una relación personal de largos años. Al menos, por ahora.". 


Un relato pues donde no faltan las contradicciones elaborado por alguien que no se ve a sí mismo como modelo de nada, salvo quizás en su obstinada resistencia a ser él mismo y no lo que otros hubiesen querido que fuera. No tiene reparos en comentar su pereza, en admitir que se droga, que hubo un tiempo en el que llevaba una vida insana y era habitual de ambientes nocturnos y que cambiaba prácticamente la noche por el día, de que no ha dado palo al agua en su vida, de que ni tiene ni ha querido nunca tener hijos, y de que considera a Benidorm poco menos que el lugar ideal para veranear... 

"MARÍA DICE QUE yo no conozco a tontos. Y algo de razón tiene. Es una de las ventajas y de los inconvenientes de no trabajar y de relacionarme sólo con quien quiero."

Ironía, inteligencia, erudición... y a la vez modestia y me atrevería a decir que también una considerable paz de espíritu, no he podido evitar sonreír con muchos de sus pensamientos y reflexiones, unas veces porque me sorprendían y me parecía que daba en la diana, otras porque coincidía completamente con él... cercano, incisivo, siempre amable, nunca una salida de tono o el menor apasionamiento, ya sea positivo o negativo... por cada rincón de estos "Diarios" rezuma su humanidad, su sentido común y ese sentido de asombro y extrañeza ante el mundo y la vida. Creo que los voy a releer en más de una ocasión. Probablemente dejaré este artículo "en construcción" para añadirle como una guinda la portada del tercer volumen en cuanto lo lea.

"LOS HOMBRES CREYERON primero en Dios, luego dejaron de hacerlo y comenzaron a creer en cosas como la Razón, la Historia, el Progreso. Ahora empiezan a no creer ni en ellas. Algo me suena mal en este resumen. Es un poco raro que la historia de siglos de la Humanidad coincida con mi historia personal" 

Para terminar, por ahora, dejo un enlace sobre la obra de Uriarte, una excelente entrada de esa maravillosa revista cultural on-line que es "Lecturas sumergidas"... buen provecho ;-)

Lo mejor: Una obra singular de un no-escritor, una rareza en el terreno editorial nacional que se disfruta de principio a fin, todo un hallazgo cuyo "club" de admiradores no dejará de crecer con el tiempo, y en definitiva toda una lección de estilo y no solo a la hora de escribir ¡chapeau!.

Lo peor: Que Iñaki comentara en una entrevista que no habría más volúmenes de sus diarios, que estos en cierta forma terminaron autodestruyéndose en cuanto salió publicado el primero. Y también pensar que por cada página que se ha publicado de los mismos se hayan quedado al menos tres fuera de imprenta... no sé, yo pensaría en publicar más adelante unos "apéndices" con una selección del material descartado, apuesto a que, aunque seguramente el autor no esté de acuerdo conmigo, estos valdrían mucho más que tantísimo material publicado que rueda por ahí. 



"TE REGALA UN dibujo o un cuadro. El autor se disgustará si no lo coloca bien a la vista en la sala. ¿Cómo? No tienes más que levantarte para alcanzar en tu biblioteca los mejores libros del mundo. Apretar un botón te basta para escuchar la mejor música o ver las mejores películas. ¿Y tendrás que pasarte la vida contemplando en tus paredes el dibujo o el cuadro del amigo?."

"MARÍA HA COMPRADO en el Corte inglés una bolsa de patatas fritas aderezadas con sal rosa del Himalaya. María dice que la sal rosa del Himalaya está ahora bastante de moda. Lo cuento con una sonrisa y veo que a la gente no le hace gracia. Les parece normal que la sal rosa del Himalaya esté de moda"


No hay comentarios:

Publicar un comentario