viernes, 2 de octubre de 2015

La cinta de Moebius


Ficha: "La cinta de Moebius", César Colomer Morell, editor: Createspace, 526 páginas, ISBN: 978 150 781 5694

Este blog va a entrar pronto en su octavo año de existencia, son ya más de trescientos cincuenta libros reseñados que muestran la evolución de mis gustos como lector y también en ocasiones las circunstancias que rodean la lectura de los mismos. Aunque hay unos temas y géneros que se repiten más que otros se puede decir que hay casi de todo, ensayos de divulgación científica, filosófica, histórica, clásicos de la literatura y obras de autores contemporáneos. No siempre tengo como objetivo a autores conocidos o consagrados, de vez en cuando me atrevo a leer y comentar aquí obras de autores noveles que publican sus primeros trabajos, o bien, que simplemente están ahí, en ese océano del anonimato en el que residen la mayoría... lo que no implica que sus trabajos carezcan de interés.

Así hice en 2.009 con la entretenida "Tengo una pistola", de Enrique Rubio, por recomendación de un conocido de ambos, y que me convirtió en un fan incondicional de este escritor paisano mío, aunque él no se considere de aquí ;-), así hice también con el virulento panfleto político de José López Sánchez "Las falacias del capitalismo", y con la cruda y extrema novela de fantasía  "Los Navegantes" de José Miguel Vilar-Bou, o el entretenido trabajo de Tania Miralles Gil y su novela de intriga judicial "¿La injusticia de la justicia?".  Mención aparte me merecen el serio y sesudo ensayo histórico "De banquetes y batallas", de Javier Murcia Ortuño, o el excepcional trabajo ensayístico de Ignacio Domingo Baguer, merecedor una vez más de todos mis elogios, "Para qué han servido los libros". 

Obras en definitiva extremadamente heterogéneas en temática y calidad, a las que llego por los más diversos caminos, por casualidad en mis paseos por la red, por las tiendas de libros y bibliotecas, por una recomendación de alguien que conoce mi afición por la lectura o que simplemente sabe de la existencia de este blog... hay en cambio una vía alternativa que no aparece con frecuencia pero que está ahí, y es cuando el mismo autor de un trabajo te pide que le eches un vistazo a su obra, o bien, él mismo la promociona gratuitamente en su blog o página web. Ya me pasó en su momento con la interesante "¿Sabes por qué te han dejado?" de Carlos Burgos Sanz, y con la más que recomendable "El mundo necesita terapia", del psicólogo Pedro Jara Vera. Este trabajo que comento hoy aquí pertenece a ese grupo de obras que son directamente recomendadas y promocionadas por sus autores, sin el respaldo de editorial alguna.

La cinta de Moebius.
En el blog del autor tenemos esta entrada donde se nos muestra el prólogo y los dos primeros capítulos, confieso que me salté el mismo y me metí directamente en la historia, por una vez decidí interesarme por las circunstancias de la escritura de una obra después de la lectura de la misma, y no antes, y bueno... la verdad es que por una vez hubiera sido recomendable seguir el orden habitual. Sea como fuere aquí tenemos una historia, una historia narrada por un escritor amateur que podemos obtener aquí

La misma, con tintes fantásticos y de ciencia-ficción,  nos narra una curiosa historia de un viajero en el tiempo, un muchacho que aparece de súbito en una España futurista de mediados del siglo veintidós, un mundo significativamente distinto del que hoy habitamos... mucho mejor en casi todo, aunque no por ello exento completamente de problemas. Por una vez nos encontramos con una visión "amable" de un futuro, algo que desde luego dista mucho de lo habitual en la narrativa de nuestros días en la que predominan los futuros apocalípticos y desesperanzados, en eso me recuerda a la literatura utópica de finales del XIX con aquella fe ilimitada en la tecnología, y también de la primera época de la ciencia ficción de los cincuenta. La obra no se centra en el aspecto "tecnológico" de la visión futurista, sino en el aspecto humano, en cómo la mentalidad dominante de la época imaginada choca con la mentalidad del viajero del pasado, mucho más cercana a la nuestra. En la segunda parte asistiremos a otro viaje, en este caso en sentido inverso en el tiempo, que nos volverá a introducir en los conflictos narrados en el principio... el difícil aprendizaje de un joven que se encuentra fuera de lugar en un mundo donde no parece poder encajar de ninguna forma.

Hablamos aquí de una obra no solamente amateur sino enfocada a un público juvenil, el autor se la dedica a su hija, ello explica la ligereza del formato empleado donde predominan casi exclusivamente los diálogos, y también la temática, ya que el argumento girará en torno una historia de amor entre el viajero del tiempo y una chica del futuro-pasado. Amores adolescentes, integración en un mundo extraño... algo que podría ser perfectamente el mundo adulto de cualquier época y lugar, el conflicto entre la realidad y los sentimientos, entre el como querría uno que fuesen las cosas y la realidad... pero también entre la elección entre el conformismo y adaptarse a lo que hay y el coraje de navegar contracorriente. 

Lo mejor: Una novela que se lee con mucha facilidad, donde el autor ha puesto de su parte cuanto podía para agilizar el relato y meternos de cabeza en la historia, con los suficientes alicientes y temas de fondo como para hacerse apetecible al público al que va dirigida, jóvenes en plena "edad del pavo",  y con una temática corriente, por las historias de amor, y a la vez alejada de la típica novela para adolescentes... en ocasiones completamente fantasiosas y que invitan principalmente al escape.

Hay intención de hacer reflexionar al lector, sobre cómo el mundo y la mentalidad imperante en cada momento nos moldean como personas, pero también cómo ello no nos condiciona al 100% y siempre hay margen para intentar vivir la vida que uno desea. Quizás lo mejor sea la defensa de esa mentalidad, dominante en ese futuro imaginado, esa mentalidad materialista-hedonista, del vive y deja vivir, del disfruta la vida sin hacer daño a nadie y sin decirle a nadie como debe vivir... aunque ya sabemos que es una mentalidad que suele quedarse generalmente como "ideal" sin serlo propiamente.

Lo peor:  Los puntos débiles del libro son justamente sus puntos fuertes, si eres aficionado a la buena literatura y a los libros de temática para adultos lo más probable es que poco o nada te dirá esta obra, simplemente no es para tí. A pesar de estar razonablemente bien escrita el carácter "amateur" de la obra pesa demasiado, el lector no dejará de encontrar detalles aquí y allí que le indican claramente que estamos ante un autor novel, aunque desde luego no faltarán los lectores que vean esto como algo positivo, un toque de "frescura" que en ocasiones, como es mi caso, viene bien para tomarse un descanso.

4 comentarios:

  1. Ahí va una critica constructiva ;) es una pena que no hayas etiquetado correctamente todos los posts con el nombre de los autores de los libros que reseñas, navegar por las etiquetas buscando información de algún autor/a es de lo mas gratificante cuando queremos buscar reseñas en el blog, si, ya se que esta el buscador, pero no es lo mismo ;) siento mi atrevimiento pero necesitaba decirlo, con eso seria perfecto este fantástico blog ;)
    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, ya lo hago ... pero solamente con aquellos autores de los que comento más de un libro, me gusta el control que hay a la derecha y no quiero abarrotarlo de nombres, por eso no me gusta añadir una etiqueta con un autor del que igual no vuelvo a leer nada más. De hecho en cuanto comento el segundo libro ya cambio la primera entrada añadiendo la etiqueta. Muchas gracias de nuevo y no te cortes en criticar o sugerir cualquier mejora :-D

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la reseña de mi libro, se nota que está muy bien pensada y muy elaborada, refleja muy bien lo que quería contar en él. Realmente, como escritor, no me puedo considerar ni amater, en más de 50 años no he escrito nada, es algo que no ha pertenecido a mi vida, ni siquiera un relato, no tengo novelas fallidas en el cajón, es sencillamente mi primera obra y pudiera ser la última, aunque no quiero que sea así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada César, espero que no sea la última y desde luego deseo que en la próxima obra, que seguro que la habrá, apuntes más alto y la plantees con más ambición, estoy seguro de que puedes escribir cosas muy interesantes si te lo propones... piensa que la gran mayoría de los lectores nunca vamos a salir de ahí, tú ya has hecho mucho más que lo que tantos otros vamos a hacer en el campo de las letras, ¡ánimo y sigue con ello si ves que vale la pena ! :-D.

      Eliminar