viernes, 23 de octubre de 2015

Leviatán o la ballena


Ficha: "Leviatán o la ballena", Philip Hoare, editorial Ático de los libros, 476 páginas, ISBN: 9788 416 222 131

Hace tiempo que mantengo la opinión de que un buen ensayo sobre un tema interesante puede ser más absorbente y adictivo que la mejor de las novelas, eso sí, no todos pueden presumir de estar en esta categoría, a más de un escritor de ensayos le haría leer unos cuantos pasajes del libro que dio origen a esa palabra, "Los Ensayos" de Montaigne, para que se enteraran de que va el tema :-), porque en ocasiones uno se encuentra con libros tan planos y académicos que recuerdan al manual de instrucciones de un microondas.

Libros en los que su autor "desaparece" como por arte de magia y pretende poco menos que uno encuentre la lectura interesante exclusivamente por el tema tratado, ocultándose deliberadamente al lector y proporcionándole una engañosa sensación de "objetividad" que siempre es imposible al 100%... afortunadamente ese no es el caso de Philip Hoare, aquí estamos en las antípodas de ese tipo de escritor de estilo plano y seco. Justo cuando creía que ya había leído a los mejores autores de ensayos que uno puede imaginar (Richard Dawkins, Carl Sagan, Peter Watson, Bill Bryson) por poner solamente unos pocos ejemplos, llega este británico y me demuestra que no, que en el terreno ensayístico hay todavía mucho por hacer. Su libro que data de 2.009 y que fue ganador del Premio Samuel Johnson al mejor ensayo publicado en el Reino Unido, es una demostración palpable de que el género posee una gran vitalidad y futuro, sobre todo si entre sus filas sigue teniendo a escritores tan buenos y originales como él.



Cuando empiezas a leer datos biográficos sobre este autor lo primero que te viene a la mente es "¿pero qué carajo hace el tío este escribiendo un ensayo sobre las ballenas?"... editor de fanzines sobre música, mánager de grupos punk en los setenta, diseñador de cubiertas de discos, trabajador y posteriormente dueño de una pequeña discográfica. Se inició en el mundo de las letras con una biografía publicada en 1.990, y todavía sin traducir al castellano, sobre la vida Stephen Tennant, un aristócrata excéntrico de escandalosa vida y que por lo visto fue todo un éxito; volvió a repetir con el género biográfico con un libro sobre el dramaturgo, actor y compositor Noël Coward, llegando a trabajar como consultor para la BBC a raíz de unos documentales de la misma sobre este autor... y de ahí a autor de un magnífico libro sobre las ballenas, y un trabajo de colaboración de nuevo con la cadena británica con motivo de unos documentales basados precisamente en su trabajo en este libro. Todo un personaje y un autor verdaderamente atípico, alguien que podríamos considerar un completo intruso en el mundo de los cetáceos.


Seguramente este aspecto "amateur" de alguien que se mete en un terreno completamente ajeno a su actividad profesional haya constituido, al menos en este caso, una gran ventaja... porque si algo deja patente Philip a la hora de escribir, si hay un elemento que fluye de principio a fin en este libro es precisamente la libertad, la libertad de presentar los temas como le da la real gana, la libertad a la hora de escoger cualquier asunto relacionado con los cetáceos, desde datos históricos, científicos, anécdotas de su vida, experiencias en los viajes y como observador de estos impresionantes animales, datos literarios sobre la gestación y vida del autor "ballenero" por excelencia, el escritor norteamericano Herman Melville y su inmortal "Moby Dick"... P. Hoaré utiliza todos y cada uno de estos elementos a su antojo, su relato se mueve con igual soltura en la investigación histórica, la recopilación de datos científicos y anécdotas sobre las ballenas, sus impresiones personales y sobre todo su declaración de amor por estos animales... y es que la pasión es el siguiente elemento que habría que reseñar en este ensayo, la misma rezuma casi en cada página, sentimientos como la perplejidad, la admiración, la compasión, la ira contenida ante el estúpido genocidio cometido por nuestra especie que casi acaba con ellas, el estupor ante el impresionante ramillete de utilidades y productos extraídos de las mismas y su ubicuidad hasta en los lugares más insospechados, aún hoy en nuestros días con la pesca casi paralizada, por todas partes... las ballenas ostentan el record de ser el animal más explotado, cazado y mejor aprovechado de la historia de la industria y a la vez el más desconocido.

El lector curioso quedará más que satisfecho con la gran cantidad de datos que Philip despliega en este libro, pero hay algo más que fríos datos en el mismo, y es que ante todo es un libro de viajes... viajes al pasado, viajes a los principales escenarios del drama, al presente para comprobar qué queda de toda aquella admirable aventura comercial que se fue transformando, ya en el pasado siglo XX, gracias a la tecnología en una enorme maquinaria de búsqueda, persecución y exterminio. Ninguna especie animal ha sido tan masacrada y ha derramado tanta sangre en aras del progreso y de la infinita avaricia humana... ninguno es tan impresionante, tan desconocido y tan complejo como la ballena. 


Hay muchos datos que he podido leer en este libro que ya conocía, pero muchos muchísimos más que han sido toda una sorpresa... si el cachalote (physeter macrocephalus) era ya un animal que consideraba admirable, todo un titán, el animal más fuerte de la Tierra, capaz de sumergirse a más de mil quinientos metros de profundidad en un tiempo record y luchar allí contra calamares gigantes, de los que se alimenta principalmente... vamos un animal que deja al "temible" tiburón blanco a la altura de una pescadilla, y que sin embargo a la vez es un mamífero, tímido y asustadizo, inteligente e inofensivo para el ser humano, por mucho que la enfebrecida imaginación de antiguos marineros nos lo pueda pintar de otro modo, y por mucho que Herman Melville quedara impresionado por estas historias, materia prima de su genial novela.

En definitiva un libro que "engancha" desde la primera página, que ya no se puede dejar, donde el autor se ha dejado la sangre al escribirlo, y que para mí lo consagra sin ningún género de dudas como el mejor ensayista que he leído hasta ahora, entendiendo el ensayo no únicamente como libro sobre temas de no-ficción consagrado a la teoría de instruir al lector, sino como género literario por derecho propio. Hay mil cosas que decir sobre este trabajo pero creo que lo mejor es que cada lector afortunado que se adentre en sus páginas, se sumerja en su lectura y se forme su propia opinión, vale la pena.


"Esta vez, al ver la ballena bajo el agua, el miedo remitió y me impactó su increíble belleza. Obligando a mi cuerpo a permanecer abajo, me sentí extrañamente calmado. Me relajé; los latidos de mi corazón se ralentizaron e intenté abrir los ojos al máximo, para ver lo más posible. Mirando al agua, a través de los rayos de sol que jugueteaban con ella al atravesarla, me concentré y grabé en mi memoria, ya mientras las veía, las características de la ballena.  El color y la lisa textura de su piel, que se disolvía en los arrugados costados. Los músculos tensándose, la cola a rayas como si fueran los alerones de cola de un avión. Su mandíbula firmemente cerrada la hacía parecer todavía más plácida, incluso juguetona. No tenía la menor prisa en marcharse. Se quedó allí flotando. Y luego se volvió hacia mí."

Como curiosidad aquí tenéis una conferencia de algo más de una hora del autor del libro.

Lo mejor: Un ensayo fantástico capaz de transmitir la pasión del autor por estos increíbles animales, lleno de datos históricos, y en menor medida científicos, vivencias y experiencias personales de su autor y su historia de amor con el mar y particularmente con los cetáceos. Una obra maestra sin duda y un libro que debería figurar de forma obligada en la biblioteca de cualquier aficionado a la zoología, biología, temas marinos, historia de la caza de las ballenas... y seguramente me dejo unos cuantos en el tintero ;-). Tras la voraz lectura del mismo prometo retomar de una vez por todas la lectura del ejemplar de "Moby Dick" varado en mis estanterías desde hace varios años. Hay una obra posterior de Hoare, "Mar interior", que pienso buscar, adquirir, leer y comentar en cuanto pueda, este es un escritor que se puede recomendar con los ojos cerrados.

Lo peor: Es un libro tan bueno en mi opinión, que me tengo que remitir a lo que el libro NO es para buscarle un poco las "cosquillas". Aquel que busque un completo tratado zoológico sobre los cetáceos mejor que lo haga en otra parte, porque aquí estamos ante una obra excepcionalmente completa y personal repleta de subjetividad que bebe en las más diversas fuentes, un trabajo interdisciplinar enfocado tanto al corazón como al cerebro... y eso no será del gusto de todo el mundo, ni se le perdonará ese toque amateur e intrusista del que hace gala el Sr. Hoare. Es inevitable que haya aspectos que gusten más que otros y que haya partes del libro que se puedan hacer aburridos cuando el autor se pierde en detalles aparentemente intrascendentes, pero que están ahí siempre por una buena razón, y si no, ¿a quién le importa? ;-).

1 comentario:

  1. Bueno...no se puede tener todo, todo junto y todo a la vez. Estoy leyéndolo en este momento, se sale bastante de la línea de lecturas que tengo porque soy de gustos más planos y de acumular muchos datos, pero me está encantando. Cuando comienza hablando de lo que es la sensación de abandono que algunos sentimos en el mar, asunto que poco tiene que ver en principio con el physter macrocephalus o el tursiops truncatus o el stenella coeruleoalba, -etc, etc-, me enganchó. Luego, si en el paseo al que te invita, no te enseña todo el jardín de esto de los cetáceos...supongo que es la forma de invitaros a que os intereseis por ellos por vuestra cuenta.
    Gracias por la reseña, tenía curiosidad por saber qué pensaban otros, rara vez veo que la gente se interese por la conservación a través de la literatura, y creo que este libro sí lo logra. Un saludo.

    ResponderEliminar