viernes, 8 de julio de 2016

Nada, del cero absoluto al olvido cósmico.


Ficha: "Nada, del cero absoluto al olvido cósmico", varios autores - edición de Jeremy Webb, Alianza Editorial, 317 páginas, ISBN: 978 84 9104 131 3

Nos encontramos aquí no ante un ensayo propiamente dicho, sino ante una recopilación de artículos aparecidos en la revista británica "New Scientist" sobre el aparentemente estúpido tema de la "nada", ¿cómo se puede escribir algo sobre esto y no limitarse a dejar unas cuantas páginas en blanco? ;-), bien, hay una razón muy sencilla y es que si entendemos la nada de un modo tan amplio como el enfocado por esta revista entonces el tema está servido, de hecho sabe a bastante poco.

Varios serán los ejes en torno a los que giran los artículos seleccionados y reelaborados de la revista, el eje de la física, el de la cosmología, el de la fisiología y la medicina, la zoología y el de las matemáticas. 

Así en el campo de la física veremos que el concepto del vacío es algo más complicado de lo que parece a simple vista, "la naturaleza aborrece el vacío", reza un viejo lema que aunque despreciado hace décadas ha vuelto a tomar protagonismo, el estudio de la materia y el llamado "vacío cuántico" nos mostrarán por ejemplo que efectivamente cuando los filósofos y pensadores de tiempos pasados inventaban sustancias como el éter para darle sentido a sus observaciones no iban del todo desencaminados, veremos que ese concepto de vacío como ausencia total de materia y de "todo" es ante todo una construcción mental sin existencia real, un supuesto vacío donde aparecen partículas, aparentemente de la nada, cuya carga eléctrica se puede medir, un vacío sometido a la atracción gravitatoria, a los campos electromagnéticos e imposible de vaciar completamente en la práctica en laboratorio y por supuesto inexistente en los espacios interestelares más profundos y alejados de la materia.




El libro se adentra en el origen del universo, aparentemente surgido de la nada, entendiendo esta como ausencia casi total de materia, de la mano de la teoría del big-bang. También en las propiedades de la materia con referencias ya no al vacío de la misma sino a la totalidad de ausencia de calor, ese cero absoluto que técnicamente también es imposible de lograr en laboratorio, aunque las incansables mentes de los científicos teóricos y experimentales están muy muy cerca de lograrlo. Las propiedades de los gases nobles que no parecen reaccionar con "nada" también tendrán su espacio, y también de forma un tanto humorística, una serie de experimentos con el aburrimiento como protagonista. 

La historia del número cero, su descubrimiento, prohibición y finalmente su uso en los diferentes sistemas numéricos es el protagonista de otro artículo, así como el concepto abstracto de los números (y las matemáticas)... y aunque los matemáticos y todo el mundo en general vivimos envueltos en números en nuestra vida cotidiana en mayor o menor medida la abstracción que representan los números será el protagonista de otro capítulo, así como la problemática del tratamiento del mismo, se podría decir que el número cero, que representa la ausencia, está en la base misma del concepto de número y de toda la matemática ¿sorprendente verdad?.

Seguramente para el lector poco amante de la física o las matemáticas serán los artículos dedicados al efecto placebo, a su némesis el efecto "nocebo" y a la ausencia de actividad y sus consecuencias prácticamente inmediatas, las partes más interesantes del libro. Esa capacidad de alterar el estado de salud de sustancias aparentemente inocuas a través de la mera sugestión, tanto para aliviar dolencias como para provocarlas sin explicación racional, de momento, completamente documentadas a través de la experimentación aunque todavía sin una teoría clara que explique como funcionan... de hecho estos efectos, especialmente el placebo, son tenidos muy en cuenta en pruebas experimentales para verificar la efectividad de muchos medicamentos. Mención aparte me parece el artículo dedicado al tema de la inactividad física... de hecho fue leerlo y tomar la decisión (otra vez) de hacer más deporte, creo que voy a tenerlo a mano durante un tiempo :-)

Dejo para el final el artículo más impresionante que he leído sobre las teorías que tratan de predecir, en función de lo que a día de hoy se sabe naturalmente, de cual podría ser el final del universo, ya conocía la teoría de la expansión ilimitada y progresivo enfriamiento, y también la del "big-crunch" con esa sucesión infinita de expansiones-contracciones... lo que no sabía es que gracias a la observación de la llamada "energía oscura" detectada a finales de los noventa el panorama ha cambiado bastante y actualmente existen una buena multiplicidad de teorías sobre el posible fin del universo... algunas tan rocambolescas que parecen sacada más de las ensoñaciones fruto de un experimento con alucinógenos que con la ciencia "seria"...


Lo mejor: Es en definitiva un libro engañoso en su pequeño tamaño, trescientas páginas y tamaño de bolsillo, porque encierra cantidad de curiosidades, datos, y una de las explicaciones más claras de la teoría del big-bang (y he leído ya unas cuantas), por no hablar de ese tema tan aterrador como es el vacío absoluto, la nada... que remite irremediablemente a la muerte, a ese "horror vacui" tan presente en algunas formas de arte. Veremos que ese vacío que tanto nos asusta es tan solo una construcción de la mente... y que el vacío en realidad no existe, y que aquello que consideramos como nulidad, cero absoluto, vacío absoluto, número cero, la "nada" de la que surge la materia tienen mucho que contar.


Lo peor: Aunque original y curioso el libro está lastrado por la visión científica, es en el ámbito de la ciencia donde hay que encuadrar estos artículos... no hubiera estado de más que la revista saliera un poco de sus pretensiones y hubiera echado mano de alguna interpretación más filosófica, "El silencio eterno de los espacios infinitos me aterra" escribió una vez Pascal... me temo que el libro aunque pretende que cambiemos el enfoque según el cual contemplamos el vacío y la nada al final se queda un poco corto. Era material muy bueno para un ensayo más serio que se quedó al final en "nada".


No hay comentarios:

Publicar un comentario