domingo, 8 de enero de 2017

Desayuno con partículas

"Si las puertas de la percepción se depurasen, todo aparecería ante nosotros como realmente es: infinito. Pues el ser humano se ha encerrado en sí mismo hasta ver todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna"

William Blake. Las bodas del cielo y el infierno.


Ficha: "Desayuno con ia partículas", Sonia Fernández-Vidal", Penguin Random House, 278 páginas, ISBN: 978 840 1348 136

Este año me he propuesto leer más ensayos sobre ciencia de lo habitual, aunque tengo la fortuna de tener muchas opciones disponibles decidí comenzar por este pequeño y ligero ensayo sobre uno de mis temas favoritos, la física cuántica, sin duda alguna la actual reina de la divulgación científica, por delante de la cosmología y la biología entre otras que le disputan el primer puesto.

Aunque se han apagado ya hace tiempo los ecos de aquel día de julio de 2.012 en que se anunció a bombo y platillo la "casi" confirmación experimental de la existencia del campo de Higgs, que es lo realmente importante ya que la partícula famosa tan nombrada, el mal nombrado bosón de Higgs, no es más que la confirmación de que dicho campo existe y su importancia estriba en que es el responsable de otorgarle masa al resto de las partículas del denominado "modelo estándar"... que de momento lleva todas las de ganar para constituir el más fiel reflejo de la realidad, aunque no esté ni de lejos completo ni exento de problemática.

Ese momento, el día del anuncio de la confirmación experimental, queda recogido en este bonito y simpático ensayo, en el mismo, la doctora en Óptica e Información Cuántica, Sonia Fernández-Vidal, nos propone un viaje introductorio por el mundo de la física cuántica a través de una serie de personajes ficticios, aunque basados en los autores del ensayo, ella misma y el periodista Francesc Miralles por ejemplo. El libro está concebido para que cualquier lector, independientemente de su formación científica, o con un mínimo de la misma, pueda captar, que no comprender, las más sorprendentes conclusiones descubiertas por esta otra revolución copernicana que lleva dándonos sorpresas y formando la base para la actual tecnología, esa misma que casi todos llevamos en el bolsillo, o con la que estoy escribiendo este comentario y gracias a la que pueden ser leídas estas palabras.

Si, la física cuántica ha demostrado ser la rama de la física que permite hacer las predicciones más precisas y a la vez hace tiempo que ganó el galardón de ser la más sorprendente, contraintuitiva, ilógica y fascinante... aunque también la más difícil de comprender. Es un consuelo que genios como Richard Feynman afirmaran con rotundidad que nadie la entiende... por eso cualquier obra de divulgación, no digamos ya una extra-light como esta, no puede pretender la hazaña imposible que el lector la entienda... aunque sí en cambio mostrarle sus descubrimientos, paradojas y hacerle pensar que tal y como dijo algún poeta, como Willian Blake en la cita que recojo aquí y que es la que da inicio al libro, o los místicos de todas las religiones:  que el mundo no es lo que aparenta ser, y que nuestro cerebro constantemente reconstruye la realidad, esa realidad que damos por definitiva y que parece tan sólida...


Este ensayo me recuerda mucho a aquel magistral "El mundo de Sofía", que aunque de corte filosófico inauguró una forma diferente de escribir ensayos, a través de un relato de ficción donde el mismo sea una mera excusa para informar al lector de la forma más amena posible. "La Puerta de los Tres Cerrojos" y "Quantic Love", obras anteriores a este, por lo visto siguen el mismo formato... no se si leeré alguna de ellas pero está claro que han despertado mi curiosidad y parecen, al igual que este "Desayuno con partículas", libros de divulgación ideales para comenzar a leer sobre física cuántica, sobre todo porque al igual que en cualquier otro tema, pero muy especialmente en este, hay que perderle el miedo... que el toro no es tan fiero como lo pintan y esta fascinante rama de la física se puede abordar desde muy diferentes niveles, no solamente como comentaba alguien en este blog hace mucho "aprendiendo primero matemáticas superiores", pues si el enfoque adecuado es primero entender desde un estudio serio ¿para qué pues los libros de divulgación para legos en la materia?. Recomiendo aparte de libros como este, que reconozco que pueden sonar a chirigota a lectores más habituales de divulgación, acercarse al tema a través del coleccionable "Un paseo por el cosmos" del que espero este año publicar varias entregas comentando alguno de sus títulos.

El tono ameno, directo y divertido del libro no está reñido con el rigor, de hecho aunque el libro es muy ligero y asequible nos presenta algunos de las curiosidades y problemas más profundos de la mecánica cuántica, asuntos como el hecho de que la mayor parte de lo que llamamos materia esté constituida de hecho por espacio vacío, la doble naturaleza de la luz como partícula y como onda, la emisión de energía por parte de los electrones no de forma gradual y contínua sino en "paquetes", el principio de incertidumbre que hace que no podamos conocer simultáneamente el momento o dirección y velocidad de una partícula y su posición concreta en el espacio, el hecho de estar casi siempre hablando de posibilidades o estadísticas... la decoherencia o cambio del comportamiento de la naturaleza al pasar del mundo subatómico al mundo macroscópico, el entrelazamiento, el "tunelado" o la capacidad de ciertas partículas para "atravesar" la materia, la creación de partículas directamente desde el vacío... la gravedad, el campo de Higgs, el acelerador de partículas del CERN, los sucesivos cambios en la concepción del cosmos a través de la historia... casi parece demasiado para un solo libro, y de hecho lo es, pero no olvidemos que estamos ante una obra introductoria, y que no por ello, al menos por mi parte, me ha parecido menos interesante.

No se si a otros lectores de divulgación les pasa, pero en mi caso olvido fácilmente muchísimas cosas... de ahí que una obrita sencilla y amena que me venga a recordar los principios más fundamentales, bueno, pues como que se agradece la verdad. Aparte de eso es sorprendente que incluso en una como esta uno advierta algún que otro momento "inspirador" que no recuerdo haber leído en ninguna otra obra de divulgación, así que bueno, me alegra que haya en el mercado editorial divulgadores que se acuerden de los legos en estas materias y que sin pedirnos demasiado nos abran un poco la puerta para entrever todo ese fascinante mundo de la física de partículas.


"Esta es una gran enseñanza de la físicica cuántica: hay que desafiar las ideas preestablecidas, aunque sea como un juego, si no queremos vivir limitados por un pensamiento único basado en verdades temporales que se van agrietando"

Lo mejor: Un libro sencillo y sumamente ameno, se lee casi de un tirón, y a pesar del tono coloquial y cercano con el lector, a pesar de la historieta de ficción que cuenta, no deja de apuntar a algunas de las manifestaciones más curiosas y profundas de la física cuántica. Difícilmente encontraremos uno mejor que este para iniciarnos en el tema, la autora trata de conseguir lo que a priori parece imposible... hacer que incluso a alguien lleno de prejuicios y que nunca haya leído un trabajo de divulgación científica sobre el tema termine "enganchado" con la física cuántica.

Me ha gustado particularmente la variedad del mismo, esa introducción histórica a las diferentes visiones cosmológicas, la utilización de las ilusiones visuales, las ilustraciones, y sobre todo esa introducción a la metodología de los "seis sombreros" inventada por Edward de Bono y que encuentro de lo más interesante. También hay datos y analogías que me han sorprendido y que evidencian que tras una sencilla obra de divulgación científica para legos se pueden esconder muchas cosas interesantes.

Lo peor: Evidentemente si el lector ya es "veterano" en estos temas, ya acumula unos cuantos ensayos sobre física cuántica leídos, seguramente este librito le va a saber a poco, incluso alguno habrá que prefiera otros enfoques menos fantasiosos e infantiles y vaya "al grano". Hay multitud de libros más "serios" y completos que este, por ello quien busque ante todo información evidentemente ignorará tanto este como cualquiera de los demás trabajos de la autora... pero es que este es un libro destinado a un tipo concreto de lector, aquel que tiene curiosidad sobre el tema pero a la vez se siente un poco intimidado y cree que quizás sea un asunto que le viene grande. Creo que no va a ser el último libro que lea de esta interesante y atípica divulgadora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario