Ficha: "La Biología en 100 preguntas", Jaione Pozuelo Echegaray, Ediciones Nowtilus, 350 páginas, ISBN: 9788 499 678146
Me llamó la atención este librito nada más verlo, fue una de esas compras impulsivas que hago en ocasiones, la Biología es un tema ya de por sí apasionante, pero cuando te la presentan de esta manera ya se convierte en algo irresistible. Ultimamente abundan los libros de divulgación científica empeñados en presentar al lector los últimos avances de tal o cual campo, libros que incluso tratan de señalar el rumbo de las investigaciones más interesantes... libros que en definitiva parten del supuesto que el lector ya tiene una base, más o menos sólida, y que solo se interesa por los aspectos más vanguardistas, o bien, trata de captar su atención sobre temas curiosos presentando la divulgación científica bajo muchas y diferentes apariencias. Abundan los trabajos articulados entre series de preguntas que suelen destacar por su extravagancia y sensacionalismo... vamos que abundan los divulgadores de ciencia que parece que ya no saben como presentar los temas para captar la atención de los potenciales lectores y que en ocasiones parecen descuidar algo de lo más importante en un libro de divulgación, que una cuidada presentación, un formato compacto y a la vez denso y una abundancia de imágenes y gráficos otorga a cualquier obra de divulgación científica, especialmente en Biología pero no únicamente aquí, de un valor extra.
Jaione Pozuelo Echegaray, licenciada en Ciencias Ambientales, doctora por la Universidad Autónoma de Madrid, profesora de secundaria de Biología y Geología y ganadora del Premio Nacional de Educación en 2.015, nos trae este pequeño pero completo tratado de Biología para todos aquellos lectores curiosos que desean refrescar y ampliar sus conocimientos sobre el tema, y lo mejor de todo es que se trata de una obra enfocada a dotar al lector de una base de conocimientos que le hagan posteriormente apreciar y entender otros trabajos más específicos, podríamos titularlo "biología a partir de cero", porque de eso justamente se trata, de dotar al lector de unos conocimientos mínimos de Biología en los más diversos campos.
El libro, como su título indica, se divide en cien preguntas, el orden de las cuales no es casual, aunque no habría ningún problema con leerlo de forma salteada yendo de aquí para allá en función de qué pregunta nos interese, personalmente no lo recomiendo, ya que hay una agrupación de las preguntas por temas y estas además siguen un orden progresivo y metódico. Así veremos que las primeras nueve están agrupadas en un capítulo denominado "El origen de la vida", las siguientes trece se enmarcan en el capítulo "La herencia genética", las siguientes doce en el capítulo denominado "Evolución"... "Biodiversidad" es el capítulo más importante del libro agrupando a veintinueve preguntas, y para terminar los capítulos "Salud y enfermedad" y "El cuerpo humano" terminan de completar el libro.
Difícilmente encontraremos en el mercado del libro en castellano una obra de divulgación más completa que esta, y que además posee la virtud ya mencionada, se ocupa de una buena cantidad de datos y explicaciones sobre asuntos que muchas otras obras dan ya por sabidas... por lo cual posee un valor especial para el lector interesado en la Biología, apuesto que más de uno que se haya embarcado en su lectura y aún siendo lector habitual de estos temas habrá aprendido bastante.
Si uno simplemente lee las preguntas de que consta el libro directamente del índice no se hará una idea, vamos ni se acercará, a la riqueza de explicaciones y datos que aporta Jaione en su libro, por ejemplo en la pregunta número 6 "¿Cuál es la célula más grande que existe?" naturalmente la misma va a ser respondida... en cuatro o cinco líneas al final del texto, porque antes vamos a tener que lidiar con cuatro páginas dedicadas a explicarnos cómo es una célula por dentro y de qué partes se compone etc... acompañado además con dos bonitos dibujos.
No será la primera ni la última vez que la autora utilice "preguntas gancho" para, con la excusa de algo que parece interesante o fácil, embarcarnos en una explicación detallada, y a la postre mucho más interesante que lo apuntado en el título... seguramente trucos de una pedagoga experimentada acostumbrada a lidiar con estudiantes, muchos de ellos con poca o escasa motivación, y que vuelca su habilidad en una obra que seguramente podría leer cualquier estudiante de secundaria (y cualquier adulto naturalmente) lo suficientemente curioso. Otro apartado a destacar del libro es la claridad explicativa, la enorme diversidad de temas abordados, y en definitiva la labor de un profesional excelente que sabe ponerse, una y otra vez, en la piel de sus lectores dándoles seguramente el libro de divulgación científica que a ella misma le hubiera gustado leer.
Lo mejor: Un pequeño gigante de la divulgación científica, una verdadera joya, útil como libro de referencia para tener a mano, pequeño, compacto, pero repleto de información interesante, bien escrito, con un apéndice en forma de "lecturas de ampliación" de lo más recomendable. En definitiva un trabajo excelente.
Lo peor: En ocasiones los defectos vienen por la misma senda que las virtudes, habrá lectores que lo tacharán de demasiado académico, de que en ocasiones parece que estamos leyendo un libro de texto para escolares. También la enorme diversidad de temas tratados hará que el lector encontrará más o menos interesante el libro en función de sus propias cualidades y conocimientos, no todos los temas tratados poseen la misma dificultad y evidentemente aunque hay algunos capítulos-pregunta que se leen de un tirón, otros, como los dedicados a la química celular o a la genética precisan de una lectura más sosegada y atenta, porque más allá de su interés, todos lo son, la dificultad de comprensión variará mucho. Así ha sido al menos mi experiencia como lector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario