domingo, 28 de mayo de 2017

El panóptico de Enzensberger

"¿Acaso esto es serio? ¿Puede uno, sin ser filósofo, distinguir entre problemas solubles e insolubles o explicar, sin parir una obra de referencia, cómo se inventan naciones desde el tintero?. Sí, es posible. Textos pequeños sobre temas gigantes: tampoco supone ninguna novedad, pues se encuentran ejemplos desde hace quinientos años. Fue el gran patriarca del ensayo, Michel de Montaigne, quien dio la pauta escribiendo "De la tristeza" , "De la incomodidad de la grandeza" o "De los caníbales", siempre a impulsos de su estado de ánimo, a golpe de ocurrencias y sin agotarse a sí mismo, ni al lector ni la materia"


Ficha: "Panóptico", Hans Magnus Enzensberger, editorial Malpaso, 138 páginas, ISBN: 978 8416 42 0278

Antes de que este librito de pequeños ensayos se me viniera a las manos en la biblioteca, ando siempre como un buitre escrutando la sección de novedades, no tenía ni idea de la existencia de este polifacético y brillante escritor alemán. Ha sido todo un descubrimiento, sin duda, de momento puedo decir que no he leído a otro ensayista o articulista mejor que este hombre.

En noviembre de este año cumplirá los 88 años, y teniendo en cuenta que los artículos recogidos en este pequeño recopilatorio datan de hace unos pocos años, la mayoría fueron escritos entre 2.009 y 2.012, algunos de ellos publicados previamente en la revista Der Spiegel solo me queda desearle una existencia aún más dilatada y fecunda. Viendo su trayectoria como escritor y la colección de escritos que nos ha legado en su larguísima trayectoria profesional no hay duda, estamos entre uno de los grandes de las letras del pasado siglo, y que por lo visto aún continúa con su actividad creadora. 


Más de veinte ensayos, varias obras de teatro, poesía, obras para público juvenil, y una cantidad inagotable de recopilaciones de artículos... lo dicho, todo un descubrimiento, máxime cuando he podido constatar que en la biblioteca que frecuento hay una buena cantidad de obras suyas. Debería poner a este libro comentado aquí, sin dudarlo, la etiqueta "Enzensberger", porque seguro que añadiré pronto más obras con su firma a este blog.

En la introducción H. Magnus E. ironiza sobre si alguien que no es filósofo o autor renombrado de literatura, o filólogo puede hablar de temas que escapan a su especialidad, y de paso comenta medio en broma medio en serio, el porqué de titular "Panóptico" a esta colección de artículos, o micro-ensayos, y NO lo hace aludiendo al conocido invento de Jeremy Benthan, aquella cárcel con un sistema eficiente de vigilancia... por cierto ya comentado por aquí en su momento en un artículo que con diferencia ha sido el más leído de mi blog, que nadie me pregunte porqué, ya que es uno de los más malos que he escrito ;-). Sino que alude a ese nombre, panóptico, en relación a una especie de atracción de feria que un tal Karl Valentin en 1.935 puso en marcha donde se exhibían, a modo de museo de curiosidades y horrores, instrumentos de tortura, inventos extraños y seres humanos con anomalías. En ese afán de llamar la atención del lector y llevarle de sorpresa en sorpresa es por lo que a esta pequeña colección su autor la denominó panóptico.



Veinte artículos sobre los temas más diversos, unidos por una cierta carga de crítica y denuncia de aquello que no le gusta, evidentemente un artículo para alabar las bondades del universo resultaría de lo más aburrido :-), en su artículo "Microeconomía" lanza sus dardos sobre los economistas y las teorías en las que se basan sus cálculos, el autor se pregunta cómo es posible pretender siquiera establecer pronósticos a través de la presunción de que los seres humanos somos ante todo seres racionales que actúan siempre en defensa de sus intereses hasta extremos cuantificables. Si la economía general no es más que la suma de las economías particulares y estas no se rigen por el mundo aséptico de la lógica sino que entran en juego los sentimientos, el azar y la irracionalidad... bueno ahí tenemos el origen de todos los fracasos de las predicciones y la falsedad de los modelos económicos, deja claro algo que algunos ya sabíamos y que vemos muy bien expresado en este ensayo, que los economistas son los nuevos teólogos, que más valdría realizar predicciones adiestrando a un chimpancé para que lance unos dados.

Tras este potente arranque llegamos al artículo que trata sobre la clasificación entre problemas solubles e insolubles, metiendo entre los segundos a muchos que aunque técnicamente tienen solución, en la práctica son imposibles de resolver pues dependen de demasiados factores imposibles de calcular en su totalidad. Entre estos estarían los problemas de la sanidad, la educación o un gobierno justo que contentase a todos. El artículo explica porqué el sucedáneo de solución habitualmente hallado consiste simplemente en una especie de precario equilibrio. El siguiente artículo, "Naciones surgidas de un tintero", tiene su miga... expresa la idea de cómo muchas de las nacionalidades y naciones europeas han sido obra de poetas, filólogos y políticos. Allá donde no existía nada semejante a una conciencia o identidad nacional, en menos de doscientos años para acá, nos hemos encontrado con un buen número de estas nuevas "naciones" ... me vienen a la memoria unas cuantas surgidas de la desmembración del Imperio Austro Húngaro tras la guerra del 14, pero hay más... no suena el nombre de Alemania en el artículo, pero se sugiere y de ahí la táctica de los pies de plomo que el amigo Enzensberger adopta en este artículo, se ve que quería tener una vejez feliz y en paz en su patria-tintero. Por cierto que aquí en nuestra querida España tenemos también algunos casos.

La estupidez supina de jubilar a todo el mundo a una edad fijada, cuando hay gente que quiere seguir activa más allá de los sesenta y cinco porque ama su trabajo, efectivamente existen casos como esos y el autor de esta recopilación de artículos es uno de ellos, y otros en cambio llegan a esa edad convertidos en un despojo a nivel físico y mental. Esa manía de igualar a todo el mundo y poner límites arbitrarios será la protagonista de otro artículo, en el otro le veremos alabando la creatividad humana y la que a juicio del autor es nuestra principal habilidad, la capacidad de aprender cualquier cosa, "Seis mil millones de expertos" es todo un elogio de la inteligencia y creatividad humana, la cual se manifiesta incluso en individuos que desempeñan las tareas más anodinas y rutinarias a través precisamente de sus ocupaciones de ocio y tiempo libre... no podría estar más de acuerdo, ejem.

El sombrío futuro imaginado por Orwell, ya ampliamente superado gracias a ese espía omnipresente que llevamos casi todos en el bolsillo y al que suministramos toda clase de datos, el malestar en la cultura que no cesa ni puede cesar... y que no tiene nada de malo, la inutilidad de sacar a la luz secretos de estado, el lado perverso de la fotografía, la extraña normalidad de funcionamiento de un mundo donde en teoría nada debería funcionar bien, la superación de la antigua división entre profesiones supuestamente honestas y las que no lo eran, las manchas de la ropa y la guerra que desde siglos se lanza contra la suciedad, la insistente persistencia de los regalos y las dádivas pese a su persecución por el erario público... en fin, todo un cuadro de temas de lo más diverso que sorprenden una y otra vez al lector. 

Me ha venido a la mente otro librito de ensayos leído aquí hace casi dos años, "Ensayos de herejía" de Luis Andrés Bredlow, estos ya de un tono más amargo y una intencionalidad política más evidente. En comparación Enzensberger adopta un tono más mesurado, una distancia más irónica con los hechos, más amable, más breve... pero no menos certero. La divisa de "menos es más" parece abanderar esta recopilación, decir más con menos y hacerlo de una forma elegante y divertida ¿se puede pedir más a un articulista?... 

"La sociedad se resignará a cualquier escándalo, cualquier ruptura de la legalidad y cualquier revelación mientras crea que lo único que pretenden los servicios es su seguridad. Cuanto más grande sea el miedo, tanto mayor la aceptación. Mientras esto sea así, ni siquiera se preguntará por la relación entre el coste y el beneficio. Los servicios seguirán proliferando a su aire y sus residuos se nos pegarán en los zapatos.  Solo si alguien lograra romper la cáscara de su cósmico secreto, podría comprobar que la nuez está hueca."

"Culturas anteriores a la nuestra preferían ponerse de acuerdo sobre vicios y virtudes, tabúes e imperativos. Aquellas viejas normas podrán parecer anacrónicas, pero obedecían a un código claro y transparente que permitía saber a cualquiera a qué atenerse. La consistencia gelatinosa de nuestros "valores" , en cambio, produce un efecto repulsivo. Nunca fueron tan nulos como ahora. De ninguna manera debería depositarse en el contenedor de los residuos recuperables. Correríamos el peligro de verlos reutilizados una y otra vez y de que la palabrería no acabe nunca."


Lo mejor: Un articulista y escritor en verdad sobresaliente, según algunos uno de los adalides de las letras alemanas de la posguerra... y la verdad es que se disfrutan sus artículos del primero al último. Es difícil concentrar tanta sagacidad, sentido común, elegancia, ironía, sabiduría concentrada y erudición (sin caer nunca en la pedantería) de la que hace gala este hombre. Sin duda que seguiré leyéndole porque tiene una cualidad que cada vez se encuentra menos, la capacidad de transmitir muchas ideas escribiendo muy poco.

Lo peor: Por decir algo podría apuntar al restringido ámbito, en ocasiones, de sus referencias, me refiero a su país desde el que escribe, y bueno... lo que siempre me ocurre cuando encuentro a un escritor interesante del que hay mucho publicado y no he leído nada ¿por qué no lo descubrí antes?... en fin, nunca, o casi nunca, es tarde.


1 comentario:

  1. hola! sobresalient tu lectura , tu reseña es maravillosa asi que la compartiremos que tenems varios seguidores igual de leido que tu y lo disfrutaran, si se cruza en nuestro camino lo detendremos un rata! saludosbuhos, un placer leerte y eres la enseñañza de la semana! saludosbuhos.

    ResponderEliminar