domingo, 21 de mayo de 2017

La invasión de las bolas peludas

"Nada es eterno. Gracias a vuestro Buda, nada es eterno. Toda vida es maldecida y bendecida por esta sencilla verdad: nada es eterno. La paradoja es que vosotros los humanos os empeñáis en no ver es que si algo fuera eterno, no sería importante. Solo el cambio es interesante. Toda vida es cambio. El ser que eres al principio de esta frase ha cambiado para siempre antes de que llegues al punto y aparte que la finaliza. "

Fragmento del artículo de opinión escrito por el terrorista proteico Louie.





Ficha: "La invasión de las bolas peludas", George Cockcroft, editorial Malpaso, 428 páginas, ISBN: 978 84 164 20 261

********************

Hace tiempo que vengo elogiando en este blog la labor de las pequeñas editoriales, un fenómeno que por lo visto es casi exclusivo de nuestro país. Todas las que conozco se caracterizan por lo mismo... unas ediciones cuidadas, en ocasiones creando verdaderas joyas dignas de figurar el un lugar destacado en cualquier biblioteca, con selecciones de títulos de lo más interesantes. Como contrapartida también es cierto que solemos hablar de libros relativamente caros, alejados de esas ediciones baratas de bolsillo... cuyas páginas se ponen amarillas en unos pocos años. 

Malpaso es una editorial que no conocía, y cuya divisa parece ser la de ofrecer títulos interesantes, al margen de los autores más conocidos y "taquilleros" y con la calidad como divisa. Sus libros, de hermosa factura y con un estilo propio, vienen editados en tapa dura y ofrecen también la posibilidad de obtener su versión en e-book al comprar la edición en papel. Todo un detalle, con cierto riesgo no lo voy a negar, que deberían seguir otras editoriales. Personalmente hace tiempo que prefiero el papel como soporte, aunque reconozco la ventaja y la utilidad del formato electrónico, mi opinión es que ambos son perfectamente válidos y compatibles, aunque diferentes, con sus ventajas y sus inconvenientes muy bien definidos.


Aquí estamos ante una novela, o más bien un ensayo político disfrazado de novela de ciencia-ficción, una sátira muy divertida y corrosiva centrada en el mundo que nos ha tocado vivir, escrita por un autor completamente desconocido, un norteamericano licenciado en literatura que en 1.971 escribió una novela "El hombre de los dados", que tuvo un gran éxito en el mundo anglosajón, vendiendo varios millones de ejemplares y permitiendo a su autor realizar el sueño que persiguen seguramente la gran mayoría de los profesores de literatura... dedicarse a escribir. Si en aquella primera obra su autor debió plasmar mucho de sí mismo y su vida en la figura del personaje protagonista, un psicólogo que decide un día pasar a tomar decisiones en su vida a través de puro azar lanzando dados, y cuyo éxito le animó a su autor a adoptar el nombre de su personaje ficticio "Luke Rhinehart" ya como seudónimo en el resto de sus novelas... la verdad es que suena mucho mejor que el de George Cockcroft :-).



El protagonista de esta novela "Billy Morton", es un anciano pescador semi-jubilado, dueño de una destartalada embarcación pesquera con base en Long Island, Nueva York. Se haya casado con una abogada, mucho más joven que él, de origen hispano y es padre de dos hijos. Forman una pareja muy bien avenida, él nos da la clave al comienzo, una total y completa rendición... es su mujer la que lleva en casa los pantalones, tal y como se suele decir, y hace bien porque ella es el contrapunto juvenil, enérgico y sensato de un viejo calavera y cabeza-loca, típico producto de la era de la contracultura sesentera... un ex-hippie que en el pasado tuvo más de un problema con la policía y que nunca ha perdido un sentido de la independencia y desconfianza ante cualquier forma de poder establecido. Un rebelde de los pies a la cabeza, lleno además de ironía y sentido del humor.

Un día en el que se encuentra faenando con su embarcación sus redes sacan una pesca de lo más inusual, en cubierta descargan un extraño pez con forma de pelota de baloncesto recubierta de un fino vello plateado, aunque su primera intención es devolver al agua ese raro ejemplar de lo que parece ser un pez-globo sin boca ni ojos, este de un bote se sube a la cabina del barco. Allí permanece hasta que llegan a puerto, la bola dando botes seguirá a Billy hasta su casa... allí se convertirá en mascota de sus hijos, a los que divierte con sus alocadas travesuras y sus juegos, para posteriormente revelar su verdadera naturaleza. Es un extraterrestre que ha llegado a la tierra de un universo paralelo, hay muchos otros como él y han venido a jugar. Su "juego" consistirá en tratar de subvertir el orden establecido en el mundo, en ponerlo todo patas-arriba, en intentar conseguir que la forma en que funciona el mundo, con leyes que favorecen a los ricos y poderosos, gastos desorbitados en armamento en detrimento de los gastos en sanidad y educación, guerras que se prolongan indefinidamente solamente para favorecer a las industrias armamentísticas y a los especuladores financieros... vamos el cuadro extremadamente lamentable que conforma nuestra actualidad política, y que todo esto pase a cambiar de forma definitiva. Es un juego duro, donde los extraterrestres hackearan ordenadores, realizarán incruentas acciones de sabotaje y otras muchas acciones para las cuales tomarán como compinches a muchos humanos, entre los cuales se encuentra Billy y su familia. Los mismos se verán poco a poco introducidos en el juego de estas encantadoras y juguetonas "bolas peludas" hasta que llegará un punto en el que ya no podrán salir del mismo.

Naturalmente los gobiernos del mundo, especialmente el de los EEUU no se van a quedar con los brazos cruzados, y entrarán a la greña con todos sus medios, legales e ilegales, para pararles los pies... lo primero será intentar manipular a los medios para que unos seres amistosos y buenos queden desprestigiados y etiquetados con la manida etiqueta de "terrorista", término del que hace años se abusa tanto, como el término "radical", que ya no queda claro muchas veces a qué hace referencia, extendiéndose su uso no solamente al criminal que realiza acciones violentas en nombre de una organización subversiva, sino también a todo aquel que se enfrente, aun por medios pacíficos y usando su libertad de expresión, a las políticas de terrorismo de estado oficiales de los EEUU y sus aliados. Por no hablar del uso de esta etiqueta para criminalizar a los opositores a las dictaduras a lo largo y ancho del planeta.

El libro está plagado de comienzo a fin de una cruda ironía y abundantes puyas y dardos a la política exterior norteamericana, mostrando sin duda el ideario "radical" de su autor, por mucho que el humor suavice situaciones que podo, o nada, tienen de graciosas. Ahí está su principal virtud, y es que es una narración que no da respiro al lector, que en ocasiones mueve a la carcajada, aunque trate de asuntos muy serios. De hecho el libro fue escrito y publicado hace poco, justo antes de que el Sr. Donal Trump, y su camarilla de negacionistas del cambio climático, xenófobos y belicistas ganase las elecciones. Ese hecho le ha dado un "plus" a este libro con el que no hubiese contado tiempo atrás, por desgracia hay que decir. 

Más allá de la crítica política fruto de las ideas del propio autor, hay también una muestra de la filosofía de la vida. Los extraterrestres que nos muestra en esta obra, amables, divertidos, bondadosos... son todo aquello que nos gustaría o deberíamos aspirar a ser los seres humanos. Su desorbitada inteligencia les ha llevado a esa meta tantas veces soñada pero nunca alcanzada por nuestra especie, la sabiduría. No se toman en serio a sí mismos, disfrutan de cada momento de su existencia, no temen a la muerte ni la consideran un drama, y hace tiempo que llegaron a la conclusión de que la vida no tiene ningún sentido aparte del de vivirla y disfrutarla lo más posible sin hacer daño a nadie. La vida para ellos es solamente eso, un juego en el que no hemos pedido participar y del que solamente saldremos muriendo, y que por lo tanto solamente hay una actitud válida posible, utilizarlo de la mejor manera, haciendo el bien y disfrutando. Hay mucho de budismo zen, taoismo y filosofía oriental en esta visión de las cosas, sin duda el señor "Rhinehart" es o ha sido practicante y estudioso de las mismas. Hay no solamente una crítica afilada no solamente hacia el "modus operandi" del gobierno de los EEUU y su política exterior, sino hacia la mentalidad egoísta, insolidaria y competitiva que se promueve a todos los niveles y que tiene como resultado un mundo que camina ciegamente hacia el abismo. A ojos de esos evolucionados y avanzados seres la humanidad presenta un cuadro tan fascinante como lamentable.

En la novela se alternan diferentes puntos de vista, el del protagonista, el anciano y rebelde pescador, el de agentes de la seguridad nacional, los extraterrestres, divertidos extractos de prensa... y un divertido, y horripilante por su acierto, manifiesto del Partido Republicano que no deja piedra sobre piedra. Hay discursos, diálogos, situaciones divertidas, acción, etc... el ritmo es trepidante, Rhinehart ha tratado por todos los medios de escribir una novela aburrida y la verdad es que se lee casi de un tirón... como ejemplo unas pequeñas muestras:

"CAMBIO CLIMÁTICO INDUCIDO POR HUMANOS: Proceso en curso negado por muchos americanos que consideran que solo Dios controla el clima y aceptado por buena parte de los demás americanos con un encogimiento de hombros.

CAPITALISMO: Apaño económico para que las empresas privadas y los muy ricos organicen el sistema y puedan controlar los medios de comunicación, a los políticos y todas las ramas del gobierno con el fin de garantizar que las cuentas bancarias de los ricos, por los ricos y para los ricos no desaparezcan de la faz de la tierra.

PUBLICIDAD: Eje de la civilización moderna, ahora con una nueva fórmula y el cincuenta por ciento de descuento. Permite a los humanos reemplazar el viejo excremento que no necesitan por un nuevo excremento que tampoco necesitan.

INFORMATIVOS DE TELEVISIÓN: Programas de media hora de duración cuyos largos e importantes mensajes publicitarios se ven interrumpidos por ocasionales comentarios sobre triviales sucesos recientes.

CREENCIAS: Sistemas organizados de pensamiento por medio de los cuales los humanos se convencen a sí mismos de que saben algo

Sobre la negación de la realidad.
Aunque los demócratas siempre nos reprochan que seamos indiferentes a la verdad de los hechos, nosotros, los republicanos hemos descubierto que negar los hechos y salirse por la tangente es política de triunfadores, y no la abandonaremos hasta que encontremos hechos que apoyen nuestro punto de vista.

Sobre las empresas que evaden impuestos.
Nosotros los republicanos creemos que es un derecho divino de toda empresa privada hacer cuanto esté a su alcance para no pagar impuestos. Muchos creemos que este derecho forma parte de la Declaración de Derechos de la Constitución. Por lo tanto, abrir un despacho en cualquier cuchitril de las Bermudas o las Islas Caimán y, como resultado, ser una empresa extranjera y quedar libre de impuestos en Estados Unidos, es justo, razonable y legal, siempre y cuando el cuchitril tenga un área superior a tres metros cuadrados"

Creo que en nuestra querida España hay muchos que comulgan con ideas semejantes a las atribuídas, en plan de coña pero con toda la mala leche del mundo, por el autor al Partido Republicano ;-)


Lo mejor: Una sátira política, con forma de historia de ciencia ficción de serie B, completamente actual, tanto por la fecha de su publicación hace un par de años, como por su acierto en retratar la actual política de los EEUU. Naturalmente estamos ante una sátira, de ahí su mirada simplista, grotesca y exagerada... pero más allá de la carcajada y la ironía cualquiera ve que la base sobre la que apunta y dispara sus dardos es completamente verídica. Hace más de veinte años que el gobierno de los EEUU se comporta exactamente de la forma descrita en esta novela. No todo es negativo tampoco, así como el gobierno es vapuleado sin piedad, el pueblo de a pie es alabado en general... aunque también se muestren sus contradicciones y la inmensa división y variedad que lo compone. Denuncia en definitiva de la xenofobia, del racismo, el sexismo, la desigualdad y la política imperial y de terrorismo de estado que se promueve sistemáticamente desde arriba, y se defiende todo lo apuntado anteriormente, la alegría de vivir, la solidaridad, la compasión y el intentar construir un mundo mejor.

Una vez a Noam Chomsky le reprocharon que siempre lanzara sus críticas contra el gobierno norteamericano y que eludiese entrar en críticas a otros gobiernos de otras naciones, el pensador norteamericano contestó que él había nacido en los EEUU y era ciudadano americano, y que antes de criticar lo que otros hacen o dejan de hacer hay que poner siempre por delante el ejemplo de tu propio país y que por ese motivo se sentía más legitimado a hacerlo... estoy seguro que el autor de esta sátira política estaría completamente de acuerdo.


Lo peor: La novela tiene un arranque potente, engancha desde las primeras páginas, para luego ir perdiendo fuelle pasada su primera mitad. A pesar del entusiasmo y el optimismo que trata de transmitir no deja de constituir un ejemplo de humor negro... apelar a una intervención extraterrestre para salvarnos de nosotros mismos no es precisamente el colmo del optimismo, como bien dijo una vez un filósofo "solo un dios puede salvarnos", Rhinehart sustituye la intervención divina por la extraterrestre, pero ambas serían similares. La novela no concluye... justo en el momento en que todo se ha puesto del color más negro termina, dejándonos intrigados con su continuación. Da la sensación de que al autor le creció en las manos y que llegó un punto en el que no sabía ya que hacer con la historia. Habrá que ver si en una futura continuación los seres humanos tenemos, o no, remedio. Por mi parte me apunto esa interesante primera novela del autor en mi lista de lecturas pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario