domingo, 17 de septiembre de 2017

El libro de los porqués



Ficha: "El libro de los porqués", Irene Lara (redacción), Sic Idea y Creación Editorial, 337 páginas, ISBN: 978 84 15101 14 7

Descubrí esta pequeña joya en un mercadillo de segunda mano hace poco más de un mes, el libro data de 2.011, una fecha demasiado reciente a mi juicio como para estar ya en esa situación, pero lo cierto es que mis indagaciones por Internet me sugieren que el mismo se encuentra ya descatalogado y solamente se encuentra ya disponible de segunda mano. Un libro de corta vida pues, como tantos que pasan sin pena ni gloria por el mercado editorial. Una pena en este caso.

Hacía tiempo que no tenía en mis manos un libro tan bien editado, en tapa dura, con un tacto que invita a acariciarlo y tan agradable de leer. Como su nombre indica estamos ante un ensayo de divulgación, uno de esos de preguntas y respuestas, tan queridos por mí hace ya muchos años. En particular recuerdo algunos leídos en mi infancia que terminaron con las tapas arrancadas de tanto ser manoseados y releídos, me refiero a aquella maravillosa serie "dime quien es, dime que es, dime donde está y dime cómo funciona" que seguro que todavía ruedan por ahí en colecciones privadas y alguna tienda de segunda mano.

Estamos ante una colección de casi cuatrocientas preguntas con sus correspondientes "respuestas", las cuestiones abarcan no solamente el ámbito de la ciencia, el cual por sí mismo podría perfectamente cubrir no ya un libro de preguntas y respuestas, sino una enciclopedia por méritos propios, sino también la historia, la tecnología y otros ámbitos como el social o la psicología, un hecho que me ha agradado especialmente de este libro ya que no nos encontramos con una obra centrada exclusivamente en el ámbito científico... así caerán cuestiones sobre el lado de situar los botones, o porqué a los niños se les viste de azul y a las niñas de rosa, o porqué a los fantasmas se les representa con una sábana blanca... no es que el libro responda a cuestiones que alguna que otra vez nos hemos planteado, va mucho más allá, el libro responde incluso a preguntas que nunca se nos habían ocurrido... así ha sido en mi caso. Dudo mucho que haya una sola persona que haya leído este libro y que no haya tenido el pensamiento "anda, pues a mí no se me había ocurrido plantear esta pregunta". Para mí indudablemente es una virtud, no solamente el responder a cosas que uno se había planteado alguna vez y que ignoraba la respuesta, sino el mismo hecho de mostrar preguntas que están más allá de la curiosidad de cualquiera, y es que el mundo de las preguntas y respuestas es literalmente infinito.

Aún hay más, hay otro tipo de preguntas más interesantes aún, aquellas de las que uno cree conocer la respuesta, y en las que nos podemos encontrar fácilmente con conclusiones sorprendentes, o bien que nuestra respuesta es equivocada, o bien, que la misma contiene más matices y datos de los que creíamos conocer. Así me ha pasado con algunas... por ejemplo con la aparentemente sencilla ¿por qué tienen joroba los camellos?... ocupa casi dos páginas, y no, no es para almacenar agua ;-), o aquella tan aparentemente simple ¿por qué no se marea la jirafa al levantar la cabeza?... ¿a alguien se le había ocurrido plantearse semejante cuestión?.


¿Cómo ordenar un caudal de preguntas semejante sobre temas tan variados?, los autores optaron por desechar los habituales índices temáticos y escogieron un índice alfabético, tan bueno como cualquier otro. De esa forma podemos volver a encontrar fácilmente cualquier pregunta leída ya con anterioridad solamente con recordar la palabra clave. Ese tipo de orden le da un simpático parecido con una enciclopedia, en este caso una enciclopedia de las curiosidades. El tono de las respuestas es didáctico y sencillo, se evitan los tecnicismos de todo tipo, sin embargo no evitan la precisión cuando es necesaria. El nivel es aceptable, quizás un poco flojo para lectores adultos ya versados en obras de este tipo, pero sin duda alguna un nivel perfecto para niños curiosos de primaria y chavales que cursan enseñanza secundaria... o simplemente lectores adultos que buscan una obra sencilla y que como en mi caso olvidan lo leído con una facilidad y rapidez pasmosas.

Como valor añadido a una edición ya realmente bonita hay que señalar los abundantes y sencillos dibujos que adornan esta pequeña obra, no es que aclaren nada o que sean realmente necesarios, pero se agradecen este tipo de detalles que embellecen y hacen más agradable la lectura y el manejo del libro. Por otra parte nos vamos a encontrar con preguntas realmente ingeniosas y no tan inocentes como puede parecer a simple vista ¿por qué no se electrocutan a sí mismas las anguilas? ¿por qué usamos anillos de compromiso? ¿porqué las arañas no quedan atrapadas en su tela? ¿por qué los cirujanos usan batas verdes? ¿por qué se contagian los bostezos? ¿por qué los flamencos son rosados y encogen una pata? ... es complicado hojear este libro por encima y no quedar enganchado a alguna pregunta.

Lo mejor: Un libro sencillo, ameno, instructivo, muy agradable de leer... en su momento sin duda alguna fue una buena opción para ofrecer como regalo debido a su cuidadosa edición. Muy recomendable. Su aparente simplicidad llega a ser engañosa en muchas ocasiones, se le puede sacar mucho partido.

Lo peor: Lamentar su corta andadura, si es que se encuentra ya descatalogado, y que su excesiva simplicidad le aparte de ese tipo de lector más aficionado a obras de divulgación más especializadas en un determinado ámbito. Ese picoteo y brincar de un tema a otro puede ser fascinante entre lectores jóvenes, especialmente en las mentes abiertas de los niños, pero un poco fastidioso para cerebros más "cuadriculados". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario