jueves, 12 de octubre de 2017

Fiasco

"Por la misma razón de que aquí nada tenía una finalidad -nunca para nadie- y de que aquí no entraba en juego la guillotina de la evolución, amputando de cada genotipo todo lo que no contribuyese a la supervivencia, la naturaleza, no constreñida por la vida que daba ni por la muerte que infligía, podía lograr la liberación, desplegando una prodigalidad característica de ella, un ilimitado despilfarro, una magnificencia inútil, un eterno poder de creación sin objetivo, sin necesidad, sin sentido. Esta verdad, al penetrar gradualmente en el observador, era más inquietante que la impresión de que tenía ante sí una imitación cósmica de la muerte, o de que éstos eran realmente los restos mortales de seres desconocidos que se hallaban bajo el tormentoso horizonte. Así que tenía que invertir su forma natural de pensar, que únicamente era capaz de ir en una dirección: estas formas eran parecidas a huesos, costillas, cráneos y colmillos no porque una vez hubiesen estado al servicio de la vida -nunca lo habían estado-, sino sólo porque los esqueletos de los vertebrados terrestres y su pelo, y el caparazón quitinoso de los insectos, y las conchas de los moluscos, tenían todos la misma arquitectura, la misma simetría y gracia, ya que la naturaleza también podía producir todo esto donde nunca había existido, no existiría, la vida y la finalidad de la vida"



Ficha: "Fiasco", Stanislaw Lem, Alianza Editorial, 460 páginas, ISBN: 84 206 5893 6


Publicada en 1.987, esta fue la última novela de ciencia ficción de Stanislaw Lem, el autor polaco aunque vivió diecinueve años más nunca volvió al terreno de la narrativa de ciencia ficción, género que le encumbró como uno de los mejores escritores del siglo XX, porque fue este género, o subgénero literario, el que le dio justa fama... aunque también escribió ensayos y numerosos artículos.

No se cual será la opinión de otros fans de la ciencia ficción... pero para mí en este terreno Lem es el escritor perfecto, un genio y un dios realmente insuperable, y esta es según algunos su más acabada obra, aquella que condensa todo cuanto el autor había escrito y reflexionado durante muchos años. No me extraña que tras la escritura y publicación de esta obra Lem lo dejase ahí, probablemente sabía que había escrito algo realmente insuperable. No es extraño que la obra fuese propuesta como candidata al Premio Arthur C. Clarke, aunque no podía optar realmente al mismo ya que distaba mucho de ser una ópera prima, de hecho era justo todo lo contrario. Tras su lectura mi más sincera opinión es que no merecía ser insultada con tan modesto premio, por cierto que la ganadora de 1.987 fue una obra "El cuento de la criada" que ha servido de base a una exitosa y reciente serie de televisión.

¿Le quedaba algo nuevo por contar al Sr. Lem en 1.986?, seguramente no, "Fiasco" es una novela que impresiona, una novela que machaca al lector de forma sistemática, pero que no constituye ninguna sorpresa para un aficionado a la obra de Lem. En ella confluyen todas las obsesiones, opiniones e ideas filosóficas de Lem sobre el ser humano y su papel en el universo. Es, tal y como su título expresa, una crónica de un fracaso, una expresión de las habituales ideas pesimistas sobre la naturaleza humana... y una crítica feroz, otra más, de la ciencia y sus limitaciones. Un tema frecuente en Stanislaw Lem, erudito en temas científicos pero por encima de todo un humanista y un hombre de letras, filósofo y un excepcional escritor, el más grande que ha dado la ciencia ficción y que seguramente nunca dará.

Esto es evidentemente una opinión personal mía, pero es que no hay color, hace muchos años que leí la saga de la Fundación del afamado Isaac Asimov, sus novelas de robots e incluso aquella excelente novela titulada "Los propios dioses", bien, solamente esta novela supera todo cuanto escribió el Sr. Asimov en toda su carrera, llena de buenas obras pero también de una ingente cantidad de basura. Y lo dicho vale también para buena parte de los más afamados escritores de ciencia ficción, ni Larry Niven, ni Arthur C. Clarke, ni Kim Stanley Robinson... y si, es verdad que todos ellos han escrito muy buenas historias del género, y seguramente han vendido y venderán más que el autor polaco, no solamente por su calidad sino también por su accesibilidad. Leyendo "Fiasco" he recordado algunas buenas novelas leídas hace años y me decía una y otra vez "esto supera todo, pero qué difícil es seguirle a veces el ritmo a este hombre". Y es que Stanislaw Lem es un escritor de otro nivel, y precisamente por ello exigía a sus lectores un esfuerzo que habitualmente está ausente con la mayoría de los autores de la ciencia Ficción. Si en "Solaris" teníamos abundantes reflexiones filosóficas sobre el ser humano, la ciencia y las posibilidades de comprender el universo, en este caso el tema principal va a seguir siendo este... la posibilidad de contactar y sobre todo "comprender" a otra raza inteligente.



El argumento es aparentemente simple, un astronauta sufre un accidente en la superficie de la luna de Saturno Titán durante una misión de rescate para la que se ha presentado voluntario y en la que en principio se ve envuelto de forma completamente al azar. En el aparato que maneja, una especie de robot gigante destinado a trabajos a lo bestia en superficies planetarias de atmósfera irrespirable, existe un dispositivo de seguridad que se activa en el caso de un accidente grave y que congela y encapsula al piloto de forma casi instantánea con la finalidad de otorgarle la posibilidad de ser revivido años después si se recupera su cuerpo y la tecnología lo permite, una especie de criogenizador de emergencia para no terminar de darle por muerto. Muchos años tras el accidente, con una raza humana en expansión que vive una escalada tecnológica acelerada tiene la suerte de ser rescatado, al igual que otros pilotos de ingenios mecánicos que sucumbieron a la misma misión de rescate. Hay un "problemilla" y es que sus rescatadores del futuro no conocen su identidad, él tampoco la recuerda, y para más emoción han tenido que elegir entre los dos accidentados "revivibles" ... de modo que no sabemos durante la historia si nos encontramos con Parvis, el protagonista inicial, o bien, con el piloto Pirx, personaje habitual de las novelas de Lem y toda una leyenda viva para los astronautas de su época... el tema de la identidad cobrará protagonismo al comienzo de la historia para poco a poco desaparecer de la trama, y es que realmente llega a importar bien poco al final cuando el superviviente, llamado provisionalmente "Mark Temple", tenga que enfrentarse a los hechos que se relatan, nada más y nada menos que el encuentro por vez primera en la historia humana con otra raza inteligente situada a muchos años luz de la Tierra.

Por un azar del destino, otro más, el piloto accidentado es revivido no en Titán, ni siquiera en la Tierra, sino en una nave interestelar, el Eurídice, que marcha rumbo al lugar de donde proceden unas señales inequívocamente producto de una raza inteligente. A pesar de contar con una velocidad solo ligeramente inferior a la de la luz, la nave tendrá que usar una especie de agujero de gusano, un colapsar, para tomar un atajo al sistema solar objetivo de su viaje... Lem no nos va a ahorrar descripciones técnicas, que como en su caso nunca sabemos si son producto de su erudición científica, de su conocimiento de las teorías más especulativas o descabelladas de la ciencia de su tiempo, o fruto de su imaginación desbordante... da lo mismo porque en el caso de este hombre nos vamos a encontrar con una avalancha de términos técnicos inventados y con curiosos nombres que suenan fascinantes, una vez que uno entra en el juego claro. La tripulación, la misión, los detalles técnicos, la problemática de la identidad del piloto revivido... y una vez alcanzado el destino habrá mucho, mucho más.



No quiero seguir contando nada más del argumento para no chafarle a nadie la novela, solo comentar que en la misma la capacidad imaginativa y a la vez reflexiva del Sr. Lem alcanza cotas impresionantes, de hecho llega a fatigar al lector en ocasiones con un despliegue erudito, intelectual e imaginativo que sorprenden a cada vuelta de página. La psicología humana, la inteligencia artificial, el efecto del confinamiento en largos periodos de tiempo, la política y las estrategias tanto de navegación como de combate y guerra a gran escala, la intriga y las diferentes hipótesis que formulan los tripulantes de la nave sobre lo que se van encontrando poco a poco en este singular sistema, la descripción de la civilización de los "quintanos" y su tecnología. Esta es sin duda una de las razas alienígenas más fascinantes y misteriosas salidas de la pluma de Lem. Todo estos son elementos que difícilmente van a dejar a ningún lector indiferente. Estamos ante un escritor en estado de gracia, pletórico de facultades a los 65 años de edad con que contaba por entonces, entregado a proporcionar a sus lectores todo un "banquete" de lo mejor de sí mismo. De hecho es fácil terminar con un buen "empacho" ;-).

No quiero concluir este comentario sin hacer referencia a la excelente página que sobre Stanislaw Lem existe en la red:  https://spanish.lem.pl/ y por supuesto tanto a la biografía del mismo como a esa maravillosa reseña de esta novela, infinitamente mejor que la mía ;-), disponibles en la Wikipedia.


Lo mejor: Probablemente la mejor, más madura y acabada obra de un genial escritor, para mí el más grande que ha dado el género de la ciencia ficción con gran diferencia... sobran pues los comentarios y recomendaciones sobre "Fiasco", si te interesa el género es de esas novelas que hay que leer de forma obligatoria... o al menos intentarlo. Solamente el primero de sus capítulos "El Bosque de Birnam" justifica ya la adquisición y la lectura de la novela... vamos que habría que leerlo de rodillas en señal de respeto :-). De verdad, este escritor jugaba en otra liga.

Lo peor: Lo que para mí ha sido un relato absorbente, hipnótico, impresionante, cargado de profundas reflexiones sin estar por ello exento de ironía y un marcado pesimismo, puede ser verdaderamente plomífero para muchos lectores. Hay momentos en los que da la impresión de que al bueno de Stanislaw se le iba un poco la pinza y nos obsequiaba con un auténtico bombardeo de ideas, de un "más difícil todavía" y daba ejemplos de un virtuosismo narrativo, una riqueza de pensamientos, una demostración de imaginación, un esfuerzo continuado para sorprender y no hollar senderos ya trillados que pueden simplemente apabullar. ¿Ingenio o simple masturbación mental?, que cada cual elija pero lo cierto es que en el plano intelectual y filosófico será difícil sentirse decepcionados. Aunque desde luego la conclusión de la novela, que el ser humano por muy avanzado que esté tecnológicamente nunca va a dejar de ser un inepto y un "animal de bellota" completamente despreciable, dista mucho de ese tono optimista tan frecuente en el sobrevalorado mundo de la ciencia ficción anglosajona y seguramente no habrá gustado a muchos lectores habituales del género. La explicación de porqué este autor consideraba una bazofia a series de ciencia ficción como Star Trek está perfectamente explicada en este y otros libros del genial polaco. No, Lem no se dejaba embaucar por los logros de la ciencia ni por la tecnología, y que conste que era un gran conocedor del terreno que pisaba, y su visión deja poco lugar para el optimismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario