sábado, 30 de junio de 2012

A paso de cangrejo

Ficha: A paso de cangrejo, Umberto Eco, editorial Debolsillo, 389 páginas, ISBN: 9788499087108.

Umberto Eco es mucho que un escritor de novelas de éxito, faceta por la que es mucho más conocido por el gran público que por su trabajo en los campos de la semiótica, donde es una autoridad de talla internacional, o por sus artículos de opinión publicados en la prensa italiana. 

De estos últimos precisamente trata el presente libro, son artículos escritos para medios de comunicación italianos escritos entre los años 2.001 y 2.005 donde aborda en su mayor parte temas de política, tanto nacional (italiana) como internacional.

Últimamente vivimos en un perpetuo estado de "shock" debido a la feroz crisis que poco a poco ha ido infiltrándose en todos los ámbitos de la vida pública, parece que no se puede hablar de otra cosa... salvo del tiempo atmosférico, el cotilleo de turno o del onmipresente fútbol. Sin embargo hubo un tiempo, en absoluto lejano, donde nadie sabía que era una hipoteca "subprime", ni una prima de riesgo, ni sabíamos lo que era un NINJA (no income, no job, no assets), y las noticias de carácter económico quedaban reservadas a un aburrido suplemento en los diarios que casi nadie leía. Hablamos de la primera mitad de la pasada década... vamos de hace cuatro días pero que hoy parecen ya momentos mucho más alejados en el tiempo y por desgracia bastante más felices. Tiempos en los que uno podía ver un rato las noticias sin agarrar cabreos prácticamente a diario... los tiempos de la burbuja que todos sabíamos que haría ¡pun! pero que nadie podía suponer entonces que la explosión sería tan virulenta y tan cargada de metralla... 

Umberto Eco comienza esta colección de artículos, escrita y publicada en 2.006 en su primera edición en italiano, echando una mirada retrospectiva a esos primeros años de la primera década del siglo XXI, su conclusión es que la humanidad, o al menos el progreso, se encontraban en un momento no ya de estancamiento sino de claro retroceso. No es nada extraño ya que cualquiera que estudie un poco la historia comprobará tanto que existe un progreso claro en la misma como que ese progreso no es en absoluto lineal... existen épocas de crisis, de vuelta atrás, apariciones de problemas que se creían ya resueltos... la gráfica del progreso humano es siempre discontinua, ondulatoria e impredecible.

Dos asuntos captarán la atención en la mayoría de los artículos recopilados por el brillante filósofo italiano, el fenómeno Berlusconi y lo que trae consigo al inaugurar un nuevo tipo de "régimen" basado en la manipulación mediática y el control de los medios de comunicación, y la política exterior norteamericana posterior al 11 de septiembre con los conflictos de Afganistán e Irak como protagonistas y el papel de los líderes europeos e italianos en relación a los mismos. Son temas que hoy parece que a nadie le importan un bledo, Berlusconi ha sido apeado del poder por el verdadero gobierno de Europa, el Banco Central, y los norteamericanos se han ido de Irak tras ocho años de ocupación con su prestigio nacional bastante más bajo que en el momento de la invasión... pronto harán lo mismo en Afganistán.

Eco es una voz lúcida y erudita en un mundo que parece haber perdido parte de la cordura y el sentido común, leerle es un instructivo placer, en el comienzo del libro le veremos disertar sobre la guerra moderna... un artículo esencial para entender muchas cosas que ocurren hoy día en los conflictos bélicos y como esa "neoguerra" ha cambiado por completo los tradicionales papeles de los bandos enfrentados en un conflicto a la antigua usanza. Habla en contra del racismo, de los dogmas, de la criminalización de los pueblos o las ideas, de la superficialidad de la vida moderna y la "carnavalización" de numerosos aspectos de la misma. De la persistencia de las supersticiones y el porqué de las mismas, de la diferencia entre ciencia, tecnología y magia... 

El sr. Silvio Berlusconi tendrá un gran protagonismo en un buen puñado de artículos, también hablará largo y tendido del pasado fascista de Italia y la persistencia en nuestros días de rasgos comunes con aquella forma de hacer política. Sus ataques sobre el inefable político italiano no serán tanto por sus fines sino por los medios de los que se sirve y el peligroso ejemplo que da al resto de la comunidad internacional. De hecho aunque Berlusconi ya no ocupa la jefatura del estado italiano no hay que buscar demasiado, incluso en nuestro propio país, para encontrar elementos comunes con ese "populismo" si no inventado por él si llevado por su régimen a la máxima expresión. Basado en el control de los medios de comunicación, especialmente la televisión, y en el desprecio al parlamento y demás mecanismos legales, intentando como bien hacía "el Duce" hacer política directamente del palco a las masas... una mezcla de discurso triunfalista, mezclado con victimismo para ineptos, que no resiste el más leve análisis pero que posee un evidente poder de seducción ya que como los eslóganes publicitarios no apela a la razón o a la inteligencia... sino a la víscera. En fin, no hay que ser demasiado severo con el colega Silvio, en casa tenemos ejemplos no mucho mejores.

Otros asuntos tratados por Umberto serán las polémicas entre los representantes de la iglesia católica, o sus brazos políticos, y los políticos y estados laicos, hablará del tema de los crucifijos en las escuelas, de la problemática del aborto, de las nuevas creencias que ocupan el lugar de la tradicional fe en Dios... un divertido artículo titulado "El que ya no cree en Dios cree en todo"... que muestra un lamentable cuadro de la aparentemente ilimitada estupidez humana. El estilo en los artículos varía desde una desnuda sencillez hasta una empalagosa erudición... estamos ante uno de los intelectuales de mayor talla europea y mundial, un hombre de una asombroso nivel cultural... de modo que las múltiples referencias a otras obras y opiniones de pensadores son constantes, sobre todo cuando se mete en temas más afines con sus especialidades filosófico-lingüisticas, de todas formas aunque haya que superar algunas espesuras vale la pena leer cada uno de estos artículos.


Lo mejor: Estilo en general ameno, variedad de temas, bastante ironía y buen humor... Umberto Eco nos revela sus buenas cualidades como escritor en su faceta de articulista. Personalmente prefiero al articulista que al autor de "Baudolino" o "El cementerio de Praga", prefiero al profesor ameno que habla para todos que al enrevesado narrador de sus últimas obras, aunque es imposible hablar de este escritor y no hacer mención a aquella gran novela que fue y es "El nombre de la rosa", cuestión de gustos supongo. 


Lo peor:  Aparecidos en su mayoría en los diarios "L'espresso" o "La Repubblica" como artículos periodísticos están evidentemente enfocados en noticias que en el momento de su escritura eran actualidad y además pensados para el lector italiano. Naturalmente en ellos también enfoca muchas otras cuestiones de interés que trasciende lo local, de ahí que el libro viera una traducción y edición en castellano al año de publicarse en italiano, no obstante es inevitable el enfoque de la mitad o más de los mismos en la política del país transalpino, apasionante si uno es de allí... pero mucho menos si no es el caso, de ahí que se pierden muchas cosas para los lectores de otros países al haber innumerables referencias a políticos y escritores italianos que solo pueden entenderse allí. De todas formas como dice el refrán "en todas partes cuecen habas" ... siempre se pueden sacar elementos de interés de un escritor tan rico en ideas como Umberto Eco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario