Ficha: Procrastinación, Piers Steel, editorial Grijalbo, 287 páginas, ISBN: 9788425343964
¿Qué demonios significa procrastinación?, creo que me encontré con esta palabreja hace un par de años a lo sumo en una de mis habituales incursiones en la web, creo que en Microsiervos, y erróneamente le atribuí el significado de comenzar cosas y dejarlas a medias, pensaba también que sería uno de tantos anglicismos que invaden nuestra lengua castellana... pues no, ni lo uno ni lo otro. Procastinar viene del latín "procastinare" que significa diferir, aplazar... y tras leer este libro tengo que decir que es una definición que se le queda corta, no solamente significa aplazar una acción sino además hacerlo indebidamente, a sabiendas de que es algo que uno debería hacer y que se aplaza porque a uno le apetece.
No es procastinar por ejemplo, siguiendo el ejemplo que nos da el Dr. Steel, dejar para más tarde el cortar el césped si nuestra casa está en llamas... se trata más bien de posponer una acción necesaria a costa de algo más interesante, sencillo o divertido. Aplazamos por sistema tareas para las que no nos sentimos preparados, por baja autoestima o porque realmente lo sean, tareas que encontramos aburridas y aquellas que se proyectan demasiado adelante en el tiempo. En cambio somos mucho más diligentes cuando se trata de divertirnos, de realizar algo que nos pone a prueba y a la vez entra dentro de nuestras posibilidades y aquello que requiere una atención inmediata y cuyo resultado vamos a obtener en un lapso corto de tiempo.
No es procastinar por ejemplo, siguiendo el ejemplo que nos da el Dr. Steel, dejar para más tarde el cortar el césped si nuestra casa está en llamas... se trata más bien de posponer una acción necesaria a costa de algo más interesante, sencillo o divertido. Aplazamos por sistema tareas para las que no nos sentimos preparados, por baja autoestima o porque realmente lo sean, tareas que encontramos aburridas y aquellas que se proyectan demasiado adelante en el tiempo. En cambio somos mucho más diligentes cuando se trata de divertirnos, de realizar algo que nos pone a prueba y a la vez entra dentro de nuestras posibilidades y aquello que requiere una atención inmediata y cuyo resultado vamos a obtener en un lapso corto de tiempo.
Vamos, algo que cualquiera ha hecho infinidad de veces e incluso la mayoría hacemos continuamente, ¿he comentado ya que procrastinador debería ser uno de mis apellidos? ;-), a pesar de saber que esas dilaciones en el tiempo luego se cobrarán su tributo. El análisis de la procrastinación, de porqué posponemos continuamente tareas para el futuro, de su coste en la vida tanto de las personas como de las naciones y de su reducción, puesto que la supresión sería poco menos que imposible e indeseable incluso, constituyen el tema central del libro.
Lo primero que llama la atención de ese concienzudo ensayo del Dr. Piers Steel, es que de buenas a primeras es que nos quita la idea de la cabeza de la identificación de procrastinación = pereza, un procrastinador no es un vago, un vago no tiene intención real de hacer aquello que pospone, el procrastinador si que posee esa voluntad... sin embargo no consigue comenzar la tarea, o terminarla que es casi lo mismo, una y otra vez retrasa su ejecución en el tiempo para al final realizarla en el último momento, con los nervios a flor de piel y de forma chapucera corriendo el riesgo de no poder hacerla finalmente debido a cualquier adversidad con la que no contaba.
El autor nos proporciona esta sencilla ecuación a la que llama ecuación de la procrastinación aunque más bien debería llamarla "ecuación de la motivación", porque precisamente de eso se trata, la procrastinación no puede sobrevivir junto a la motivación al igual que la luz no puede andar de la mano de la oscuridad, es imposible.
MOTIVACIÓN = EXPECTATIVA X VALORACIÓN / IMPULSIVIDAD X DEMORA DE LA SATISFACCIÓN
Es decir, la motivación para realizar una tarea viene dada por el producto entre la expectativa de realizarla, es decir de que tal tarea entre dentro de nuestras posibilidades, mayores posibilidades = mayor expectativa y la valoración que le asignemos a dicha tarea DIVIDIDO entre nuestra impulsividad o tendencia natural a actuar sin pensar y carecer de autocontrol multiplicada por la demora de la satisfacción, mayor valor para resultados más diferidos en el tiempo.
El libro hablará largo y tendido de esta ecuación, de cada una de sus variables y como podemos aumentarlas o disminuirlas para al final llegar al propósito de aumentar la motivación... pero no se detendrá solo ahí.
Cuando abordé la lectura de este libro pensaba que me encontraría con un libro mas de autoayuda, otro más del montón... sin embargo me ha sorprendido gratamente la seriedad del estudio, al que el autor lleva dedicados más de diez años y que seguramente conoce como nadie en el mundo; de hecho ha convertido el estudio de la procrastinación en su caballo de batalla personal y su modo de vida al frente de un departamento especializado en recursos humanos en la universidad de Cálgary. El libro aunque pueda parecer un sesudo tratado sobre psicología no lo es, está escrito y pensado para el lector medio no especializado, y lleno además de ironía y buen humor.
El Dr. Steel por lo tanto no se dedica a sermonearnos ni a machacarnos con mensajes de ánimo, simplemente nos muestra un problema inherente al género humano, lo desmenuza, lo analiza, nos muestra el porqué actuamos así, sin moralinas de ningún tipo; nos muestra las repercusiones increíblemente negativas que tiene tanto en nuestra vida personal, familiar, laboral... incluso en la política a todos los niveles, nadie se libra del mismo... y finalmente nos brinda la solución. Naturalmente no hay una receta mágica pero sí atajos y consejos útiles y prácticos para paliar sus efectos. Me ha gustado mucho el capítulo dedicado al orígen neurológico de la procrastinación y sus razones biológicas aunque reconozco que donde brilla el libro con mayor intensidad es en el apartado práctico, nos muestra los principales aliados de la procrastinación en nuestra vida cotidiana y como plantarles cara y limitar sus efectos nocivos. Tampoco es que nos descubra la rueda y el autor deja bien claro que procrastinar forma parte de la naturaleza humana y sería una quimera erradicarlo por completo. Aun así los consejos aportados están repletos de sentido común y en cierta forma son intuidos por el lector durante la lectura del libro, una actuación de dentro hacia afuera en relación a nuestra concienciación y motivacion personales pero también una modificación de nuestro entorno para ponernos las cosas más fáciles conscientes de lo difícil de la lucha, unos consejos realmente útiles
Lo mejor: Interesante, ameno, divertido incluso... y a la vez riguroso, avalado por uno de los mayores especialistas mundiales en procrastinación. Cualquier lector interesado en organizar mejor su vida, hacerla más productiva y por ende más interesante encontrará inspiración de sobra en el mismo. Es más, se sorprenderá de la amplitud del tema y de sus implicaciones.
Lo peor: Lo de siempre... que la pelota queda en nuestro tejado y corresponde a nosotros sacarla de ahí, el conocimiento del problema y sus soluciones solo son el primer paso. Como cualquier libro de autoayuda, porque este lo es al fin y al cabo, corre el peligro de quedar abandonado y olvidado en la estantería criando polvo sin haber calado lo suficientemente hondo en el lector como para motivarle a actuar.
donde lo descargo
ResponderEliminarNo se donde se puede descargar, ni tampoco si existe alguna versión circulando por Internet. Leí un ejemplar en papel de este libro que me dejó una amiga, igual lo puedes obtener en alguna biblioteca. Saludos.
ResponderEliminar