sábado, 31 de marzo de 2012

Excusas para no pensar


"Es sabido que el cerebro recurre a mil triquiñuelas para que no nos demos con la cabeza en la pared. Lo que le importa no es la búsqueda de la verdad sino sobrevivir. Y si para ello es mejor no pensar o seguir pensando como antes, pues tiene una excusa maravillosa para no pensar más."



Ficha: "Excusas para no pensar", Eduardo Punset, editorial Destino, 200 páginas, ISBN: 9788423344130

De nuevo otro libro de Punset, en este caso se trata de su último trabajo, publicado en 2.011, en el mismo se nos podrá al día a lo largo de 10 capítulos, titulados "itinerarios", de los últimos descubrimientos de la ciencia en lo que se refiere a todo cuanto acontece en el ámbito de la psicología humana y el funcionamiento de la mente.

Un viaje fascinante que nos llevará atrás en el tiempo y por caminos tan dispares como el origen de la vida y el origen de la civilización humana, su evolución en el tiempo y la relación del mismo con la geografía y el entorno físico, itinerario primero, el aprendizaje humano y los importantes y recientes descubrimientos acerca del papel de las emociones y la inteligencia emocional en la educación, itinerario segundo, de nuevo el papel de las emociones en las relaciones humanas y en el importante tema de la toma de decisiones, itinerario tercero... todo un ramillete de temas relacionados como las relaciones de pareja, el amor, el funcionamiento del cerebro, la conciencia etc etc.

Cada capítulo está dividido en fragmentos claramente diferenciados con un título a modo de presentación y que convierte la lectura de este libro en un ejercicio sencillo y agradable. Imposible no sentir interés por alguno, por no decir la mayoría, de los temas expuestos por Punset en esta obra, se nota mucho la experiencia ya acumulada en otras similares y se consigue un texto más fluido y ameno que de costumbre. Se citan un mínimo de datos y en cambio se salta de un ámbito a otro con frecuencia pero siempre de un modo ordenado, sin confundir al lector. De todos los libros que he leído de este divulgador español es con diferencia el que más me ha gustado precisamente por eso, consigue mantener el interés del lector sin apabullarlo de datos técnicos ni extenderse excesivamente en ningún tema hasta el punto que pudiese terminar cansando.

Teniendo siempre como telón de fondo los recursos de la mente humana para evitar cuestionarse aquello que se "sabe", el libro termina tocando como ya he apuntado una gran diversidad de temas en los que a modo de coletilla se apuntan algunos de los más recientes descubrimientos de los investigadores, eso hace que uno termine poniéndose al día de muchos asuntos y de la forma más amena posible. En contrapartida hay que decir lo de siempre... la superficialidad con la que se tratan la gran mayoría. Punset, como casi siempre, abarca un terreno excesivamente ámplio para no terminar llegando a ninguna conclusión nueva, o al menos sorprendente. Quien haya leído otras obras suyas encontrará muchos pensamientos repetidos, muchas ideas ya presentes en trabajos anteriores y simplemente más de lo mismo. Aunque eso sí, expuesto de una forma tan sencilla y fluida que hacen su lectura verdaderamente agradable. Al menos así ha sido en mi caso, devoré el libro en un par de días.


Lo mejor: La sencillez de la exposición de las ideas, me ha gustado mucho también la estructura del libro en capítulos subdivididos en secciones temáticas más pequeñas, todo un "bocatto di cardinale" que ningún aficionado a las obras de divulgación debería perderse. Aparte de reflejar el pensamiento de otros, Eduardo lo usa de punto de partida y aporta algunas ideas personales que, gusten o no, dan más interés a la obra. Me han parecido de lo más interesantes sus críticas al papel de los estados frente a la libertad individual de los ciudadanos, que reflejan sus ideas liberales... me parece interesante que un autor de divulgación haga algo más que ofrecer datos y más datos que otros han elaborado y trate de hacer algo nuevo con los mismos o al menos usarlos de soporte para elaborar ideas propias o tratar de aguijonear la conciencia del lector, en esta obra Punset lo hace.


Lo peor: La excesiva brevedad en el tratamiento de la mayoría de los temas y el ser como de costumbre un trabajo "recopilatorio" de asuntos ya tratados en otras obras. A veces uno simplemente tiene la sensación de estar ante una colección de artículos... el libro tiene un arranque muy potente y se pierde por mil vericuetos y termina uno perdiendo de vista la idea original. No se si incluir su oportunismo en esta sección de "lo peor" o en la anterior... demasiadas referencias a la actual crisis para mi gusto ya que no era este el tema aunque sin duda que habrá sido, aunque sea en parte, la inspiración que lo llevó a escribirlo o al menos poner la palabra "incertidumbres" en la portada.


sábado, 24 de marzo de 2012

El corazón de las tinieblas

Ficha: "El corazón de las tinieblas", Joseph Conrad, Editorial Universidad Veracruzana - México, 96 páginas, ISBN: 970-18-1913-6

Para variar un poco de tema y abandonar, por breve espacio de tiempo, mis lecturas de temática filosófica, me embarqué en esta pequeña novela, más bien largo relato, del escritor polaco-británico Joseph Conrad. Un autor al que solo conocía a través de comentarios de terceros, no demasiado buenos, al que reprochaban su estilo extremadamente denso y retorcido, nada fácil de leer.

Por eso quizás me intrigaba y despertaba mi curiosidad... de modo que aproveché que dicha obra estaba dentro del programa del club de lectura Macondo, de Alhama de Murcia al que me sumo ocasionalmente, para leerlo y de paso matar no solo dos, sino varios pájaros de un tiro.

Esta es la obra más conocida de este escritor, en ella y de forma muy libre se basa la película "Apocalipse Now" de Francis For Coppola, ambientada en la guera de Vietnam. La novela no tiene nada que ver con esa guerra aunque comparte con la historia de la película el viaje fluvial a través de la selva y la búsqueda del enigmático Kurtz. En la película es un coronel que se dedica a hacer la guerra por su cuenta y que ha perdido el contacto con el resto del ejército... el Kurtz de la novela es un personaje bastante similar.

Y esa es toda la historia que se puede resumir muy brévemente en el viaje que emprende desde Gran Bretaña el marinero Marlow que acaba de enrolarse en una expedición a África comenzando su trabajo a las órdenes de una compañía que explota principalmente el marfil. Estamos a finales del siglo XIX y el África colonial está en plena expansión. A Marlow se le ordena relevar a un tal Kurtz que por lo visto se ha convertido en toda una leyenda para la compañía. El mismo estableció tiempo atrás un puesto comercial avanzado en el interior de la selva, solo accesible a través de un larguísimo y peligroso viaje río arriba. El viaje mostrará la inhumanidad de la explotación colonial, y el proceso interior que vive el protagonista cuyo diálogo interno y recuerdos va desgranando lenta y pausadamente a través de las densas, densísimas páginas de esta corta obra.

El proceso nos muestra una humanidad cada vez más desolada, una exploración de la soledad, de la locura y los miedos ancestrales del ser humano en esa jungla tenebrosa y amenazadora. Fruto de la época en la que fue escrita también nos mostrará la visión del hombre blanco de los indígenas africanos... un retrato nada amable, inhumano y animal aunque no exento de compasión, que nos mostrará aunque sea de forma indirecta y de pasada la crueldad y la salvaje explotación a la que fue sometida África en aquella época bajo una supuesta acción "civilizadora" que constituyó, sobre todo en el caso del Congo Belga lugar donde se realiza la acción aunque nunca se le nombre diréctamente, uno de los más espantosos genocidios de la historia de la humanidad.

El encuentro final entre Marlow y Kurtz y la tragedia pondrán punto y final a una obra con un tono marcadamente pesimista y sombrío... definitivamente Joseph C. no tenía demasiada fe en el ser humano, el denso y recargado relato se ajusta como un anillo al dedo a la impresión de angustia y opresión que el escritor pretende recrear en el lector y al desquiciado estado psicológico del personaje que no deja de sorprender y dar bandazos en un sentido u otro, al final uno no termina haciéndose una idea de cuales son realmente sus pensamientos, si admira u odia, si compadece o envidia a un fantasmal Kurtz convertido aquí en un símbolo de lo que el exceso de ambición sumado a la soledad de una tierra salvaje e inhóspita puede hacerle a un ser humano que ha perdido completamente los papeles y termina enloquecido creyéndose poco menos que una deidad... para terminar al final del modo más miserable.

"Fue un momento de triunfo para la selva, una irrupción invasora y vengativa, que me pareció que debía guardar sólo para la salvación de otra alma. Y el recuerdo de lo que había oído decir allá lejos, con las figuras cornudas deslizándose a mis espaldas, ante el brillo de las fogatas, dentro de los bosques pacientes, aquellas frases rotas que llegaban hasta mí, volvieron a oírse en su fatal y terrible simplicidad. Recordé su abyecta súplica, sus abyectas amenazas, la escala colosal de sus viles deseos, la mezquindad, el tormento, la tempestuosa agonía de su espíritu. Y más tarde me pareció ver su aire sosegado y displicente cuando me dijo un día: 'Esta cantidad de marfil es ahora realmente mía'."


Lo mejor: El ambicioso relato psicológico, la inagotable capacidad de Conrad para las descripciones imaginativas que preñan el mismo y le otorgan un intenso contenido emocional de principio a fin.

Lo peor: Un estilo denso, espeso, a veces parece que más que leer estuviera uno removiendo un bote de alquitrán con un palo... un chorro continuo de descripciones y adjetivos hasta en las acciones más nimias y sencillas, una lentitud de acción exasperante... paralela a la desesperación del protagonista principal que parece que nunca va a llegar a su objetivo. Al igual que a Marlow el lector puede tener la sensación de andar perdido y engullido por la densidad selvática de un relato que no parece tener fin pese a su aparente brevedad.



sábado, 10 de marzo de 2012

Sobre el cuerpo


"Podría llamarse Sobre el alma, pues eso es a lo que aspira, lo que intenta decir: algo en el hombre que lo supera, la parte más elevada de sí mismo, su grandeza, su verticalidad, su espiritualidad. Pero, puesto que el alma y el cuerpo son una misma cosa, como decía Spinoza, podría titularse igualmente Sobre el cuerpo. Y así dará menos lugar a equívocos."


Ficha: "Sobre el cuerpo. Apuntes para una filosofía de la fragilidad", André Compte-Sponville, Ediciones Paidós Ibérica, 298 páginas, ISBN: 9788449323362.


Curioseando en la sección de filosofía de la biblioteca regional encontré este título del filósofo francés que ultimamente ando leyendo con asiduidad, no es ni mucho menos el libro que hubiera elegido de su abundante producción, sin embargo decidí tomarlo en préstamo ya que sé que las obras de este hombre "vuelan" literalmente de la biblioteca y es posible que me costase trabajo encontrarlo disponible durante bastante tiempo.

Así que me encontré de nuevo enfrascado en la lectura de un libro de filosofía de este autor, me temo estar volviéndome un poco monotemático en este blog pero que le vamos a hacer... es lo que ahora me pide el cuerpo, algo bastante relacionado con la obra que ahora me ocupa.

"Sobre el cuerpo" es una obra menor dentro de la producción de André, de hecho está basado en sus primeros escritos, una colección de aforismos comentados cuya publicación le fue negada en su momento... y como suele ocurrir tantas veces cuando un autor alcanza la celebridad las editoriales pierden rápidamente sus reparos a la hora de publicarlos. Para ser justos hay que aclarar que este texto no tiene la forma original que fué presentada por su autor a una editorial francesa sino que fue durante mucho tiempo remozado y modificado hasta alcanzar esta forma final publicada en Francia en 2.009 y aquí un año más tarde. Estamos pues ante los primeros escritos de Compte-Sponville y también ante uno de sus últimos trabajos.

Precisamente de la época en la que el libro fue escrito, durante la juventud de su autor, es de lo que nos hablará en un extenso prólogo, a veces en tono de nostalgia, las más a modo de excusa... con su habitual sinceridad nos comentará que no ha dudado en cambiar partes del mismo para su publicación final y reconoce los defectos de juventud, la vehemencia de un filósofo jóven y apasionado que impregnaba aquel primer trabajo... y también nos habla del camino de su trabajo y sus limitaciones. Un prólogo extenso, y casi diría yo tan interesante como el libro en sí.

Al igual que en otros trabajos el autor no oculta sus influencias y sus maestros, aunque los mismos han cambiado algo con el tiempo en aquella época se nos muestra como un seguidor y admirador acérrimo de Epicuro, Spinoza, Montaigne, Marx, Freud... un sentido humanista conjugado con un ateismo "a lo Spinoza" es el sello particular de su filosofía, materialista pero un materialismo entendido como un ascenso de lo más burdo a lo más elevado... en contraposición a una espiritualidad teista que para Sponville sería descendente, de lo más sublime a lo menos elevado, de Dios a su creación. Y en ese espíritu "ascendente" en ese espíritu de tratar de demostrar la grandeza del hombre, que se eleva sobre su origen miserable y animal a lo más elevado, en en el que está escrita esta obra y también inspirada toda su filosofía posterior.


Doce capítulos agrupados por una temática no siempre evidente y constituidos no por un texto contínuo sino por fragmentos de texto de dimensión muy variable formados en su mayor parte por aforismos y los comentarios a los mismos. Una lectura la mayor de las veces sencilla conjugado con profundidad de pensamiento y elegancia... vamos la marca de la casa. Aunque otras veces se abandona esa sencillez y el autor se sumerge en frondosas espesuras... afortunadamente la brevedad de los fragmentos en que se divide el texto evita que uno se pierda demasiado tiempo y termine atragantándose :-).

"Nuestro materialismo nos hace humildes: sabemos que nuestro ideal no procede de nosotros. Pero tampoco nos vuelve igualmente orgullosos: nuestro ideal tampoco viene de Dios. La historia es el lugar de nuestra humildad, y el horizonte de nuestro orgullo"

"No puede ser de otro modo. Las ciencias no nos dicen cómo ser felices, cómo vivir, ni siquiera si hay que cultivar las ciencias... No por ello son menos verdaderas; pero la filosofía nos es más indispensable. "

"Un amigo me reprocha tomarme por Dios. Veo en ello, al contrario, un acto de humildad. Dios no es nadie. La peor presunción consiste en creerse uno mismo".


Aforismos y reflexiones sobre la filosofía, la ética, la moral, la esperanza, el amor, la poesía, la felicidad, el arte, la belleza, la crisis del arte, la estética, Dios y la religión, la muerte... la lista es interminable. André ha hecho algo más dificil que recopilar esos pensamientos breves pero llenos de sabiduría que llamamos aforismos, ha escrito un libro con los suyos propios a fuerza de comentar, reflexionar y desarrollar los de otros pensadores. La obra termina con una autocrítica del autor sobre la misma que quizás podría haberse ahorrado... pero que siendo escrita de la misma forma que el texto principal termina siendo más de lo mismo. Y es que Compte-Sponville resulta siempre ameno e interesante sea cual sea el tema que toque, los más elevados pensamientos y filosofías o su obra y sí mismo, no hay ni un ápice de vulgaridad en él.

Para terminar dos fragmentos intencionadamente escogidos que representan, en mi opinión la esencia de la obra:

"Murió persiguiendo una alta aventura; su deseo fue el cielo, el mar su sepultura: ¿hay empeño más hermoso y más rica tumba?" Philippe Desportes. Ícaro

"Dejamos a Sísifo sus rocas imaginarias. Hay que ser un Ícaro feliz"


Lo mejor: Profundo, las más veces elegante y sencillo, ameno, interesante... filosofía en estado puro. Una obra súmamente estimulante para el intelecto que se lee con placer.

Lo peor: Fragmentario y disperso, cuesta en ocasiones trabajo el seguir el curso de las ideas, un poco caótico. Solo para "fans" de este autor... tiene obras mucho más interesantes y uno termina con la sensación de que podía haber expresado lo mismo con mucho menos texto.

martes, 6 de marzo de 2012

Filosofía Hoy

Ficha: "Filosofía Hoy".

Hoy quiero dedicar una entrada de este blog sobre libros a una publicación que comenzó a salir en los kioskos de prensa hace menos de un año aunque en mi caso he descubierto la misma en fecha más reciente. Soy seguidor de la misma desde sus últimos dos números solamente, los aquí expuestos corresponden al número 9 de enero y al 10 del pasado mes de febrero.

Hace poco tiempo que he vuelto a sentir interés por el tema de la filosofía y la verdad es que me ha venido muy bien la presencia de esta publicación, compré el primer número por pura curiosidad y sin esperar demasiado de esta publicación y la verdad es que desde el principio me sorprendió de forma agradable por su calidad, sencillez y actualidad de su temática.

Es fácil hacer un mohín de desagrado ante la palabra filosofía, parece remitirse a esa antigua asignatura que tuvimos que recibir-sufrir en el bachillerato. En mi caso particular no guardaba mal recuerdo de la misma pero tampoco puedo decir que fuera de mis asignaturas favoritas de mis tiempos de estudiante. Me gustó mucho el enfoque de la revista desde el principio, un formato moderno, con notas de actualidad, revisión de los clásicos es verdad, pero también espacio para los filósofos contemporáneos, un apartado para las noticias del mundo, asuntos de economía, de política, reseñas de libros, un completísimo dossier que forma el corpus central de cada número junto con una completa biografía de un filósofo, Shopenhauer en el nº 9 y Montaigne en el 10, una pequeña pero interesante sección sobre el cerebro, y una emotiva sección sobre filosofos que "todavía están vivos"... vamos el rescate del olvido a grandes pensadores contemporáneos que todavía andan por aquí.


La revista es además algo vivo, se nutre no solamente de los trabajos de sus articulistas sino también de las opiniones de los lectores de la misma a través de un perfil de Facebook que a día de hoy sobrepasa los 5.000 "afiliados", entre los que naturalmente me encuentro. Cada mes hay una selección de los mejores comentarios aparecidos en el perfil... más actual imposible.

Aparte de lo anteriormente reseñado hay cada mes una sección de filosofía práctica y reflexiones sobre temas de actualidad, entrevistas a filósofos famosos, y como señalé antes, muchos comentarios de libros... vamos por si a uno le han quedado ganas de ahondar en determinados temas. Todo un mundo por descubrir que hará las delicias de los aficionados a esta disciplina del saber.

La revista además no viene sola y suele ir acompañada de un librito de filosofía, en ocasiones versiones abreviadas de obras más completas. Con la misma periodicidad y bajo el mismo nombre se edita una versión "temática" de la misma revista con el mismo diseño amarillo chillón y en tapa dura. Ya publiqué una entrada en este blog sobre la primera que adquirí que llevaba el título de
"Las grandes preguntas de la filosofía" ahora comentaré otras dos publicadas a continuación:

"En qué piensan los filósofos" nos presenta el trabajo de dieciocho filósofos y pensadores de la actualidad y nos muestra su campo de trabajo, en terrenos tan dispares como la historia, la biología, la sociología... asuntos como el mundo moderno y los cambios en las relaciones de la mano de Zygmunt Bauman y su influyente obra "Amor líquido", de Michael Walzer y su análisis del fenómeno de la guerra, Alain Renaut y el tema de la igualdad de oportunidades, el siempre dificil y escurridizo tema de la conciencia humana abordado por Daniel Dennett, la polémica visión de la naturaleza de François Dagognet, etc etc ...

Me ha parecido un trabajo más exigente para el lector que el anterior de las grandes preguntas y con un interés muy variable imagino que por la enorme diversidad de temas... pero una cosa está clara, la filosofía goza de buena salud diga lo que diga el señor Stephen Hawking y otros "enterradores" que creen que lo único que hacen los filósofos de hoy en día es remover el pasado y comentar trabajos de otros, la sensación que tengo tras la lectura de este libro es que queda muchísimo trabajo todavía por hacer y que es necesaria una mezcla e intercambio de ideas entre la filosofía y otras disciplinas, especialmente las científicas.


Con un tono más cercano, salvo alguna excepción como el sesudo artículo de Marc Henry Soulet sobre el cambio de vida, "Aprender a vivir" nos muestra como este tema tan importante al que nadie es del todo ajeno ha sido enfocado por la filosofía tanto en oriente como occidente y como se trabaja en la actualidad en el mismo desde puntos de vista como la psicología y el asesoramiento personal. Artículos sobre el budismo y el taoismo, o simplemente consejos sobre como vivir como el excelente artículo que abre el trabajo firmado por Jean-François Dortier... un inspirado e interesante artículo también sobre la temática de las adicciones, un breve diccionario filosófico, un artículo con una presentación de los principales autores de habla hispana en temas de psicología y autoayuda, seguramente un añadido de la editorial para paliar el excesivo protagonismo de pensadores franceses motivado imagino que por tratarse de una publicación de origen en el país vecino.

En resúmen este tercer librito de esta publicación me ha convencido y animado a seguir añadiendo los mismos a mi colección y me ha parecido casi tan interesante como la propia revista.

En definitiva un material de una calidad excelente inmerso en el marasmo de las publicaciones, a veces bastante mediocres, que abarrotan los kioskos y que consigue destacar y llenar un hueco en ese mundillo. Mi más sincera enhorabuena y mis mejores deseos de que este proyecto siga adelante. En los tiempos que corren el hecho de que haya una publicación de este tipo que promueva el pensamiento crítico y la reflexión es algo más que necesario... si no existiera ya habría que inventarlo.

Lo mejor: Casi todo, su sencillez, la invitación a la reflexión, el buen gusto, buen diseño, buena calidad, uso inteligente de Internet, buena guía y punto de partida para que el lector investigue y amplíe por su cuenta los temas expuestos... una completa gozada.

Lo peor: Aunque la revista peca menos de este defecto creo que sería deseable una mayor presencia de filósofos y pensadores hispanos o latinoamericanos. Por lo demás un 10.