"Es sabido que el cerebro recurre a mil triquiñuelas para que no nos demos con la cabeza en la pared. Lo que le importa no es la búsqueda de la verdad sino sobrevivir. Y si para ello es mejor no pensar o seguir pensando como antes, pues tiene una excusa maravillosa para no pensar más."
Ficha: "Excusas para no pensar", Eduardo Punset, editorial Destino, 200 páginas, ISBN: 9788423344130
De nuevo otro libro de Punset, en este caso se trata de su último trabajo, publicado en 2.011, en el mismo se nos podrá al día a lo largo de 10 capítulos, titulados "itinerarios", de los últimos descubrimientos de la ciencia en lo que se refiere a todo cuanto acontece en el ámbito de la psicología humana y el funcionamiento de la mente.
Un viaje fascinante que nos llevará atrás en el tiempo y por caminos tan dispares como el origen de la vida y el origen de la civilización humana, su evolución en el tiempo y la relación del mismo con la geografía y el entorno físico, itinerario primero, el aprendizaje humano y los importantes y recientes descubrimientos acerca del papel de las emociones y la inteligencia emocional en la educación, itinerario segundo, de nuevo el papel de las emociones en las relaciones humanas y en el importante tema de la toma de decisiones, itinerario tercero... todo un ramillete de temas relacionados como las relaciones de pareja, el amor, el funcionamiento del cerebro, la conciencia etc etc.
Cada capítulo está dividido en fragmentos claramente diferenciados con un título a modo de presentación y que convierte la lectura de este libro en un ejercicio sencillo y agradable. Imposible no sentir interés por alguno, por no decir la mayoría, de los temas expuestos por Punset en esta obra, se nota mucho la experiencia ya acumulada en otras similares y se consigue un texto más fluido y ameno que de costumbre. Se citan un mínimo de datos y en cambio se salta de un ámbito a otro con frecuencia pero siempre de un modo ordenado, sin confundir al lector. De todos los libros que he leído de este divulgador español es con diferencia el que más me ha gustado precisamente por eso, consigue mantener el interés del lector sin apabullarlo de datos técnicos ni extenderse excesivamente en ningún tema hasta el punto que pudiese terminar cansando.
Teniendo siempre como telón de fondo los recursos de la mente humana para evitar cuestionarse aquello que se "sabe", el libro termina tocando como ya he apuntado una gran diversidad de temas en los que a modo de coletilla se apuntan algunos de los más recientes descubrimientos de los investigadores, eso hace que uno termine poniéndose al día de muchos asuntos y de la forma más amena posible. En contrapartida hay que decir lo de siempre... la superficialidad con la que se tratan la gran mayoría. Punset, como casi siempre, abarca un terreno excesivamente ámplio para no terminar llegando a ninguna conclusión nueva, o al menos sorprendente. Quien haya leído otras obras suyas encontrará muchos pensamientos repetidos, muchas ideas ya presentes en trabajos anteriores y simplemente más de lo mismo. Aunque eso sí, expuesto de una forma tan sencilla y fluida que hacen su lectura verdaderamente agradable. Al menos así ha sido en mi caso, devoré el libro en un par de días.
Lo mejor: La sencillez de la exposición de las ideas, me ha gustado mucho también la estructura del libro en capítulos subdivididos en secciones temáticas más pequeñas, todo un "bocatto di cardinale" que ningún aficionado a las obras de divulgación debería perderse. Aparte de reflejar el pensamiento de otros, Eduardo lo usa de punto de partida y aporta algunas ideas personales que, gusten o no, dan más interés a la obra. Me han parecido de lo más interesantes sus críticas al papel de los estados frente a la libertad individual de los ciudadanos, que reflejan sus ideas liberales... me parece interesante que un autor de divulgación haga algo más que ofrecer datos y más datos que otros han elaborado y trate de hacer algo nuevo con los mismos o al menos usarlos de soporte para elaborar ideas propias o tratar de aguijonear la conciencia del lector, en esta obra Punset lo hace.
Lo peor: La excesiva brevedad en el tratamiento de la mayoría de los temas y el ser como de costumbre un trabajo "recopilatorio" de asuntos ya tratados en otras obras. A veces uno simplemente tiene la sensación de estar ante una colección de artículos... el libro tiene un arranque muy potente y se pierde por mil vericuetos y termina uno perdiendo de vista la idea original. No se si incluir su oportunismo en esta sección de "lo peor" o en la anterior... demasiadas referencias a la actual crisis para mi gusto ya que no era este el tema aunque sin duda que habrá sido, aunque sea en parte, la inspiración que lo llevó a escribirlo o al menos poner la palabra "incertidumbres" en la portada.