"Desde un punto de vista reflexivo, se presentan dos interpretaciones básicas de la crisis: se trata de los estertores de un moribundo o de los dolores de parto de un nuevo ser" Leonardo Boff
Ficha: "Espiritualidad y política", varios autores, editorial Kairós, 343 páginas, ISBN: 978 84 9988 026 6
Hace casi dos años que vengo asomándome con cierta frecuencia al blog que Cristóbal Cervantes publica en Internet llamado "Espiritualidad y política", blog cuya lectura o visita recomiendo desde aquí.
En el mismo ví hace tiempo la edición de un libro con una recopilación de una serie de artículos de diferentes autores, de cuyos escritos el blog recoge frecuentemente material escrito en forma de artículos. El tema central es el mismo del blog, el mundo de la espiritualidad y su aplicación práctica a las relaciones políticas y sociales, la conexión existente, aunque a muchos les suene raro, como bien expresa Cristóbal en el prólogo, entre la espiritualidad o "arte de vivir" y la política "arte de convivir".
Vivimos en estos momentos unos tiempos muy complicados, con esta crisis no solo económica sino también del mismo sistema, algo que no es nuevo ya que hace tiempo que se estaba fraguando y al final ha terminado por estallar. Una crisis que tiene también su máxima expresión en la labor devastadora de la civilización en el ecosistema del planeta, en la desigualdad social extrema que condena al hambre a más de mil millones de seres humanos, a una voracidad estúpida, ciega y sin límites de los amos de las finanzas mundiales que no parece ya tener reparos ni siquiera en devorar hasta los recursos de los paises del primer mundo poniendo a los mismos estados en la picota. No estoy descubriendo nada nuevo ¿verdad?...
Pero tampoco podemos olvidar, y de hecho van de la mano, que vivimos en unos tiempos donde parece que no hay valores por ninguna parte, todo se compra, todo se vende, no hay sentido del honor, fidelidad, amor a la verdad... unos medios de comunicación al servicio de los poderosos, una publicidad onmipresente y una precariedad laboral cada vez más extrema que sume a las clases trabajadoras en el miedo y el aborregamiento. Junto con una defensa a ultranza del individualismo, de conductas egoistas, de un consumismo extremo con la falaz idea de que es tal es el camino que lleva a la felicidad. ¿Acaso podemos pretender que las cosas cambien si no cambiamos nosotros en primer lugar? ¿somos acaso tan ingenuos que pensamos que sin un cambio en la conciencia colectiva esto va a cambiar a mejor?.
De eso va el libro precisamente, la frase de Gandhi de su portada lo resume todo "sé tú el cambio que quieres ver en el mundo". En el momento que emerja y se generalice esa nueva conciencia donde el "Yo" deje paso al "Nosotros" y seamos realmente conscientes de que este mundo no es una posesión nuestra sino un préstamo, donde cada acción por pequeña que sea tiene consecuencias y donde llevemos a nuestra vida cotidiana aquel lema de "piensa globalmente, actúa localmente", dificilmente las cosas van a cambiar... al menos a mejor, porque no hemos tocado fondo ni de broma, y siento parecer un pájaro de mal agüero. Ahora todo el mundo parece preocupado exclusivamente por la crisis económica cuando siguen ahí más vivos que nunca el problema de la contaminación, la pobreza y el calentamiento global. Algo bueno, a pesar de todo lo malo, ha tenido este cataclismo económico si empezamos a reaccionar y "cambiar el chip", y obras como este libro ven la luz y se difunden.
El libro consta de veinte capítulos, cada uno de un autor diferente con diferentes ángulos de visión del problema antes expuesto, el primero por ejemplo lleva la firma de Leonardo Boff y nos habla de "Una revolución todavía por hacer" y del necesario cambio de paradigma para que esta tenga lugar, tal y como cambió cuando la Tierra dejó de ser considerada el centro del Universo. Benjamín Forcano, sacerdote y teólogo, nos hablará en el segundo capítulo de la Teología de la Liberación y de como su ideal de seguir fielmente el camino de Jesucristo puede ayudar al mundo en estos momentos a través de su compromiso real, y no solo nominal como la actual iglesia oficial hace, con la ayuda a los más necesitados. Asistiremos en el tercer capítulo a la grandilocuente proclama de Federico Mayor Zaragoza desde su presidencia de la Fundación Cultura de Paz, destinado a remover la conciencia del lector.
El cuarto capítulo redactado por Jordi Pigem, doctor en filosofía, nos traerá aires de esperanza con el impactante título de "Un mundo nuevo quiere nacer"... "El mundo de hoy es insostenible. Se acaba. Pero un mundo nuevo quiere nacer. Va a nacer. Va a nacer a través de nosotros".
Continuamos con un par de capítulos más dedicados a la política y su relación con la espiritualidad, escrito por María Corbí, y la espiritualidad de la política, con la firma de Antoni Gutierrez Rubí, ambos de lectura imprescindible para entender muchas cosas y refrescarnos la memoria.
El filósofo americano Ken Wilber nos hará una sesuda disección de las religiones y su relación con el poder establecido en el capítulo octavo "Espiritualidad y política para el siglo XXI", y Raquel Torrent nos hablará en el capítulo nueve sobre "poner conciencia a la política" con muchas alusiones a trabajos de Ken Wilber y su teoría de los cuadrantes y alguna que otra referencia a la Teoría Dinámica Espiral sobre el progreso humano... que nadie se asuste demasiado aunque siempre cabe la opción, no recomendada en ningún caso, de saltarse estos capítulos ;-).
Uno tras otro se van desgranando los capítulos sobre el tema y diferentes aspectos del mismo, de mayor o menor dificultad "técnica", en particular me ha maravillado el escrito por Koldo Aldai por su sencillez y claridad de ideas, ideal para ser leido más de una vez... aunque eso se podría decir de más de uno de los apartados de este libro. Dokushô Villalba, primer maestro budista Zen español, es otro de los autores de sobra conocidos por mí, junto con Ken Wilber, que en este caso se luce con un maravilloso artículo acerca de la religión su papel en la sociedad y la actual "religión del mercado". Al final dos capítulos diferentes, uno dedicado a la experiencia mística firmado por Francisco Traver, quizás un poco fuera de lugar a pesar de su temática y su interés para mí, y otro del intelectual musulmán Tariq Ramadán centrado en el papel y problemas de la comunidad musulmanas en la Europa actual pero con un final memorable que transcribo aquí:
"Los ciudadanos deben trabajar a largo plazo, más allá de los objetivos electorales que paralizan a los políticos e impiden la elaboración de proyectos valientes e innovadores. Cuando el elegido se encuentra en un callejón sin salida, cuando carece de medios para llevar a cabo sus ideas, corresponde al elector, es decir, al ciudadano, reivindicar y apropiarse de los medios que le permitan alcanzar sus ideales"... se puede decir más alto pero no más claro, el trabajo interior, el cambio de mentalidad, la transformación espiritual y el cambio de conciencia no tienen nada que ver con la pasividad sino todo lo contrario.
Como premio a vuestra fidelidad lectora aquí os suministro unas "golosinas" en forma de enlaces a los blogs y páginas personales, o aquellas que dirigen o en las que colaboran, de algunos autores de este libro:
Leonardo Boff Marià Corbí Antoni Gutierrez-Rubí Raquel Torrent Pablo de la Iglesia
Koldo Aldai Dokushô Villalba María Elena Ferrer Miguel Aguado Andrés Schuschny
Lo mejor: Un conjunto de breves pero sencillos, apasionados y contundentes escritos que arrojan luz en esta época de oscuridad y desesperanza que atravesamos. Un libro soberbio de lectura poco menos que imprescindible. Me ha gustado mucho su dedicatoria al movimiento 15M sin duda lo mejor de este año tan nefasto, todo un detalle. En definitiva aunque el libro no aporta demasiadas novedades sí que aclara muchas cosas y marca el camino a seguir para evitar el desastre, un camino que comienza dentro de cada uno de nosotros pero que no termina ahí.
Lo peor: En ocasiones no es una lectura fácil, la repetición constante del mismo, o similar, mensaje llega a cansar un poco por machacón. Era inevitable que muchos autores tocasen temas comunes y se abordasen una y otra vez las mismas ideas. Si bien es cierto que no estamos ante una obra de evasión, sino todo lo contrario, una obra de "concienciación" del lector. La excesiva generalización y la falta, a mi entender claro, de recomendaciones y acciones más concretas, aunque crea que no era ese su objetivo. Y por supuesto que la mayoría de las personas que lo van a tener en las manos y lo van a leer probablemente no lo necesiten tanto como tantos otros a los que haría un gran bien (a ellos y a mucha más gente de forma indirecta)... me refiero a políticos, banqueros, directores de medios de comunicación, grandes empresarios etc etc... una pena.
Muchas gracias por este magnífico análisis del libro, ha sido un placer leerlo, lo comparto en Facebook y Twitter, un abrazo
ResponderEliminar