Ficha: "Acontecimiento", Slavoj Žižek, editorial Sexto Piso, 174 páginas, ISBN: 978 841 5601555
De nuevo me las tengo que ver con otra obra del inclasificable filósofo esloveno. En esta ocasión se trata de su último trabajo, sin duda un ensayo de menor importancia en el conjunto de su obra pero no por ello exento de interés. La lectura de su libro "El acoso de las fantasías" me dejó escarmentado durante más de un año... tengo todavía pendiente de leer sus monumentales "En defensa de las causas perdidas" y "Bienvenido al final de los tiempos", sin duda dos de las obras más importantes en la siempre creciente lista de libros no-leídos de mi biblioteca... de modo que no tenía mucho sentido embarcarme en la lectura de otra obra de este autor. Sin embargo como soy habitualmente un lector caprichoso, que funciona a base de impulsos y al que le gusta hacerle la contra incluso a sí mismo... pues nada, contra pronóstico otra obra de mi más admirado-denostado filósofo mediático.
Žižek aborda en este breve ensayo un análisis de ese tipo de sucesos especiales de infinita variación denominada "acontecimiento". No puedo evitar que venga a mi memoria "El cisne negro" de Nassim Nicholas Taleb, que trataba un tema similar, eso sí, abordado desde una óptica completamente diferente. El denominado "Cisne negro" por Taleb haría referencia a un acontecimiento "especial", un subconjunto de la clase... aunque si examinamos de cerca la definición dada por Žižek veremos que las diferencias entre un acontecimiento, tal y como él lo define, y la rareza apuntada por Taleb es solo de grado, y no de naturaleza.
Un "acontecimiento", según Žižek, en esencia es "algo traumático, perturbador, que parece suceder de repente y que interrumpe el curso normal de las cosas; algo que surge aparentemente de la nada, sin causas discernibles, una apariencia que no tiene como base nada sólido" ... aquí entran todo tipo de sucesos, desde los de naturaleza puramente subjetiva e individual, un enamoramiento por ejemplo, como los sucesos colectivos, un golpe de estado, una revolución, un tsunami... un acontecimiento según el filósofo un "efecto que parece exceder sus causas", al suceder de repente y no ser anunciado, es más... posee además un efecto retroactivo ya que es capaz de cambiar el pasado, no en cuanto a lo sucedido ya que eso es imposible, sino a nuestra interpretación del mismo. Hechos que no tenían gran relevancia de no haber ocurrido el "acontecimiento" se muestran ahora de una importancia capital para explicarlo. Un acontecimiento por lo tanto no afecta solamente al presente y al tiempo futuro sino que también deja su huella en la interpretación del tiempo anterior, el pasado.
S. Žižek se embarca junto con el lector en un imaginario viaje en metro, cada parada en el viaje coincide con un análisis y un intento de definición de la palabra "acontecimiento" y todos sus posibles significados desde los más variados ángulos, la primera parada examinará el efecto que un acontecimiento crea en el marco a través del que se nos presenta la realidad, sin duda su efecto más poderoso... un ejemplo de mi cosecha, la forma en la que todos percibíamos la posibilidad y la amenaza de un atentado terrorista por parte del islamismo radical cambió brúscamente el 11 de septiembre de 2.001, un análisis político de la situación internacional realizado tan solo el día anterior quedó forzosamente obsoleto en un sólo día. En la segunda parada se analiza el cambio producido por un acontecimiento en clave de "caída" religiosa, "la pérdida de una unidad y armonía primordiales que nunca existieron, que no son más que una ilusión retroactiva".
La tercera parada se centra en el acontecimiento religioso por excelencia, la iluminación budista, que consiste principalmente en una disolución del sentido del "yo"... curiosamente Žižek encontrará un paralelismo entre la búsqueda del nirvana budista y la deconstrucción científica moderna del "yo". La milenaria religión asiática y la moderna neurobiología coinciden en este aspecto de la "vacuidad" del fenómeno denominado "yo", o mejor escrito Yo... así con mayúsculas. Žižek no parece muy contento ni con uno ni con otro ya que a su parecer ambos acaban en un callejón sin salida en relación con la naturaleza y análisis del Acontecimiento ... "Acontecimiento es el Acontecimiento de la subjetividad misma, por muy ilusorio que sea".
En la cuarta parada Žižek se "arremanga" por así decirlo y dejándose caer en su propio terreno se centra en los, para él, tres grandes acontecimientos de la filosofía, personificados en el pensamiento de Platón, Descartes y Hegel... cada uno representó una ruptura con el pasado, hasta tal punto que buena parte de la filosofía posterior a cada uno de ellos estaba centrada, o bien en aceptar y ampliar sus ideas, o bien en combatirlas directamente. El filósofo hará varias mini-paradas, o transbordos, en cada uno de los tres casos para analizar el acontecimiento filosófico que supuso la obra de cada uno de los mencionados y de paso seguir ahondando en el tema principal del libro. Entramos por así decirlo en la parte más "espesa" del libro. Si antes el pensador esloveno nos ha deleitado con una variada fanfarria de ideas sueltas, referencias a la cultura popular... e incluso algún que otro chiste escatológico, marca de la casa... ahora nos mete de lleno en temática filosófica pura y dura. Me ha gustado especialmente el apartado dedicado a Hegel y su visión de la dinámica histórica y las revoluciones.
Žižek no sería Žižek sin hacer mención al psicoanálisis en clave sociológico de resonancias "lacanianas"... esta será la quinta parada, amenizada afortunadamente por numerosas referencias al cine y la poesía. Seguramente el capítulo más "genuino" del filósofo y para mí desde luego el más desechable del libro con diferencia, cuestión de gustos supongo, ya que todo lo que tenga resonancias "psicoanalíticas" me resulta sospechoso como mínimo.
Afortunadamente no dura demasiado el suplicio y llegamos a la "sexta parada", uno de los capítulos más importantes del libro, donde se nos habla de "deshacer un acontecimiento", a través de otro o bien a través de la simple y pura negación del mismo, e incluso de su desarticulación de forma retroactiva. El capítulo concluye con algunas reflexiones de lo más interesantes:
"A menudo se dice que hoy en día, con nuestra exposición total a los medios, la cultura de las confesiones públicas y los instrumentos de control digital, el espacio privado está desapareciendo. Uno debería contraatacar este lugar común con la afirmación opuesta: es el espacio público como tal el que está desapareciendo. La persona que muestra en la red imágenes suyas desnuda o datos íntimos y sueños obscenos no es un exhibicionista: los exhibicionistas invaden el espacio público, mientras que aquellos que suben sus desnudos a la red se mantienen en su espacio privado y sólo lo amplian para incluir a otros."
Žižek ve en la "privatización" del espacio público un ejemplo de como en la sociedad actual el tan esperado "Acontecimiento emancipador", se está deshaciendo... como cada vez se torna más y más improbable... un pensamiento pesimista en este defensor de los movimientos emancipatorios al que vimos en un vídeo lanzándo un discurso a los activistas de "Occupy Wall Street", que no oculta sus simpatías por la formación griega "Syriza" y que actualmente se ha subido también al carro en su apoyo a la formación hispana "Podemos". Žižek no ve posibilidad alguna, o tal vez cada vez menos, en una hipotética revolución... aquí explica en parte sus razones de la supuesta capacidad del capitalismo global para cercenar de raíz los movimientos de protesta... eso sí con la sospecha de que se guarda muchas cartas en la manga. Me hubiera gustado ver alguna referencia a la obra de Byung-Chul Han en este libro, ya que me parece que el filósofo germano-coreano tiene mucho que decir en este tema.
La última parada-capítulo del libro nos lleva al destino que desde un comienzo apuntaba Žižek, el actual ritmo de cambios y acontecimientos evita la asimilación de los mismos y en definitiva que estos produzcan el impacto previsto... se desarticula por así decirlo el mecanismo del Acontecimiento, al menos en su dimensión histórica, a través de una sucesión interminable e ininterrumpida de acontecimientos... no hay cambio de paradigma, no hay revolución... al final se crea un orden artificial y ficticio donde ya da igual todo, una situación supuestamente "normal" donde la "anormalidad" pierde toda capacidad de convulsionar nuestros esquemas, el viejo dicho de que "todo cambie para que todo permanezca igual"... muy bueno el ejemplo de la radical pelicula griega "Strella" como símbolo de estos nuevos tiempos donde lo hasta hace poco tiempo "impensable" se afianza más y más en la realidad cotidiana y uno solo puede encogerse de hombros y exclamar "que le vamos a hacer" ...
Ha sido todo un viaje donde se ha hablado desde la iluminación budista al big bang, desde el mundo de las ideas de Platón a la fenomenología del espíritu de Hegel o la filosofía de Henry Bergson, desde el cine de Lars Von Trier, de nuevo me encuentro con el film "Melancolía", a las terribles producciones cinematográficas "La noche más oscura" y su apología velada de la tortura, y la infinitamente peor "The Act of Killing" donde se reduce el acontecimiento del exterminio de dos millones de seres humanos en Indonesia a una pantomima propia del peor Hollywood... Žižek como de costumbre nos deslumbra con una avalancha de ideas y de referencias cruzadas donde mezcla por igual la cultura popular, el cine, la literatura, la filosofía, el mundo de la espiritualidad, la ciencia... no hay charco que no pise ni zarzal donde tenga reparos en meterse. Seguramente es lo que más me gusta de él y en definitiva lo que hace que a pesar de ciertas incomodidades, a la imposibilidad de seguirle en ocasiones y al torbellino de ideas que destilan sus libros no termine de "escarmentar" y vuelva a él de vez con cierta frecuencia. Este libro me ha dejado buen sabor de boca, por lo tanto prometo que no tardaré tanto tiempo la próxima vez en volver a comentar una obra suya aquí.
Lo mejor: Una obra sencilla, en el contexto de la obra de su autor, pero contundente. En su mayor parte ligera y amena de leer, donde no faltarán algunas reflexiones profundas que andarán por nuestra cabeza durante días tras su lectura. Si ya se es forofo del filósofo o se busca una obra con la que "iniciarse" en su modo peculiar de escribir filosofía esta es sin duda una de las mejores.
Lo peor: En la revista de filosofía a la que suelo referirme aquí con frecuencia incluían a Žižek en una "selección" de los veinte pensadores más relevantes de la actualidad... no faltaron opiniones en contra de su inclusión en la misma. Creo que tanto la decisión de incluirle, como la de sacarle de la lista son completamente acertadas. Incluir a Žižek como uno de los filósofos más conocidos y "mediáticos" es correcto, pero sacarle de ahí por juzgar que su pensamiento no aporta, o al menos no suficientemente, ideas relevantes como para tenerle en un lugar tan importante seguramente también es una decisión acertada. Aunque el viaje fue interesante uno se pregunta si para llegar a tales conclusiones hacía falta tanta vuelta.
Lo menos malo que puedo decir de un libro como este es que constituye una entrada excelente al pensamiento del autor, nos guste o no, lo soportemos e incluso disfrutemos de su lectura, suele haber un poco de ambos sentimientos en mí cuando me enfrasco en sus libros, o bien, lo consideremos irrelevante o simplemente insoportable, una opción que también entiendo muy bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario