martes, 17 de marzo de 2015

El escritor que no sabía leer


Ficha: "El escritor que no sabía leer", José Ramón Alonso Peña, editorial Almuzara, 300 páginas, ISBN: 978 849 415 5208

Este libro me ha recordado a esas bandejas repletas de suculentos canapés que suelen poner al alcance de los invitados los camareros antes de entrar a un salón de celebraciones, es verdad que llega uno con hambre y le entra cualquier cosa, pero lo cierto es que nada de lo que se ofrezca después durante el banquete se comerá nunca con el mismo gusto.

Treinta y ocho pequeños capítulos, treinta y ocho "delicatessen" pone a nuestro alcance el Catedrático de Biología Celular José Ramón Alonso, autor también de varios libros de divulgación como el que comento aquí y de numerosos artículos sobre ciencia en distintas publicaciones nacionales y extranjeras. 

El tema principal es el cerebro y su relación con los asuntos más cotidianos y también con los más insólitos que nos rodean. Curiosidades históricas, investigaciones, patologías de diversos tipos... el libro es un muestrario tan amplio que resulta sencillo encontrar un tema que pueda interesar a cualquiera, la diferencia entre los impulsos reflejos y los condicionados, el daltonismo y su descubridor, el estado de coma y algunos sorprendentes descubrimientos, el olvido de los sucesos acontecidos en nuestra más tierna infancia, el límite en el número de las personas con las que podemos relacionarnos, por muy de moda que estén las redes sociales, las fobias de los famosos, el histórico error de la asignación del órgano de la inteligencia al corazón y no al cerebro y el porqué de tan tremenda equivocación... uno de los capítulos más interesantes del libro sin duda.

Hay capítulos de tres o cuatro páginas, otros un poco más extensos, todos vienen profusamente ilustrados con fotografías de cuadros, dibujos, los personajes protagonistas... sin duda es el ensayo mejor ilustrado que he leído nunca teniendo en cuenta lo breve de su tamaño. Los temas brincan de un lado a otro sin unidad temática, el especial cerebro de los pájaros carpinteros y los trucos de su anatomía para evitar lesiones al picar troncos, el desfase horario del jet-lag y su causa fisiológica, el mejor invento español (la siesta), el arriesgado experimento de Pasteur, las adicciones a las drogas, la historia del consumo de la cocaína, el caso archiconocido gracias al cine del hombre elefante, la práctica inhumana de la lobotomía, el posible motivo de lo desagradable de algunos sonidos, el inventor de la pseudociencia llamada frenología y sus aportaciones al estudio de la fisiología del cerebro, la relación entre el consumo de alcohol y las habilidades literarias.... el espectro abarcado por el autor es inmenso y tengo que decir que es uno de esos libros que se leen prácticamente de un tirón y que dificilmente se pueden dejar una vez que se empiezan, en definitiva todo un banquete para el lector curioso aficionado a temas de ciencia.

Lo mejor: Breve, ameno, escrito con gran claridad y sentido del humor, una elección muy inteligente de temas sumamente variados que agradará a cualquier lector de ensayos de divulgación. Muy recomendable.

Lo peor: Una pena que la abundante bibliografía de la obra tan convenientemente situada al final de cada capítulo en vez de en el índice como suele ser habitual y con algún que otro enlace de Internet haga referencia en su gran mayoría a obras difíciles de encontrar o cuyo original está en inglés. Todo un chasco para el lector que quiera extender sus conocimientos sobre cualquiera de los temas expuestos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario