Ficha: "Número Cero", Umberto Eco, editorial Lumen, 218 páginas, ISBN: 9788426402042
Me encuentro aquí con la segunda obra comentada de este autor y la tercera que leo. Desde aquella inolvidable "El nombre de la rosa" de hace tantos años y la colección de artículos "A paso de cangrejo" comentada aquí hace ya tres años. He seguido la recomendación de la revista Filosofía Hoy, que en su último número publicaba una breve reseña de la misma, y me dije "¿por qué no?", la verdad es que me sorprende que este hombre siga escribiendo a sus ochenta y tres años y especialmente que se meta en los berenjenales de una novela, cuando es el ensayo su medio natural... basta echar un vistazo a su obra para ver que las obras de ficción son realmente una parte bastante menor de su producción.
Bueno, el caso es que aquí lo tenemos de nuevo con esta obra publicada el año pasado en Italia y que ha visto su versión en castellano este mismo año, como no podía ser de otra forma, cualquier obra de este filósofo italiano mundialmente conocido se convierte inmediatamente en un acontecimiento editorial.
¿Y qué tenemos aquí?, una rocambolesca y "jugosa" historia exclusivamente centrada en el mundo de la prensa y la política, no hay duda de que algo le pasa al bueno de Umberto con la prensa de su país, y la prensa en general, para escribir una novela, una novelita realmente en comparación con los "tochos" que en ocasiones ha llegado a escribir, donde no deja muy bien parada al mundo de la prensa. Podía haber hecho extensiva su crítica también a otros medios, pero en este caso ha centrado sus ataques a la prensa en papel, probablemente porque sea el medio que mejor conoce o quizás al que considera más culpable de la manipulación y la desinformación en la que vivimos desde hace ya demasiado tiempo.
Número Cero nos relata la historia de un curioso encargo, la acción transcurre en 1.992, Colonna, un escritor y periodista, fracasado y mediocre, que a sus cincuenta años ha perdido ya toda la ilusión y la esperanza de hacer algo que valga la pena en la vida, recibe un encargo de un enigmático empresario periodístico, un tal Simei, se trata de sacar adelante una nueva publicación, un diario que realmente nunca verá la luz, y que será utilizado para chantajear a un pez gordo, un diario que se adelantará a los acontecimientos a base de imaginación y suposiciones, sin que importe demasiado si lo que se escribe es cierto o no, jugando continuamente con los límites de la legalidad, de lo que se puede decir y lo que no...
No solamente Colonna será el redactor de este curioso y delirante proyecto, al mismo se unirán un curioso equipo de periodistas mediocres y fracasados que conformarán un cuadro bastante pintoresco, poco a poco el diario comenzará a tomar forma... por desgracia uno de los periodistas irá demasiado lejos en la investigación de un asunto que podría poner patas arriba la historia "oficial" de Italia y alguien terminará saliendo malparado... en fin, no puedo contar más ;-)
En una frase atribuida, y no se hasta que punto con veracidad, al canciller Otto Von Bismarck, se decía "Las leyes son como las salchichas, mejor no ver como las hacen", o algo así... perfectamente podríamos aplicar el dicho a la palabra "noticias" o "periódico", porque ese, peripecias aparte, es el principal protagonista del libro, ese singular periódico destinado a no ver nunca la luz más allá de ese "Número Cero". Asistiremos divertidos, y en parte consternados, a la génesis de un diario, se nos explicarán con pelos y señales cómo se construyen las noticias, como se miente y manipula al lector, como en definitiva los diarios son los que crean realmente las noticias y como ocultan la verdad de los hechos, aunque los mismos aparentemente puedan leerse en sus páginas, como se adaptan y anticipan al gusto de sus lectores y como les sirven una porquería jugosa y precocinada al gusto de sus recios y simplones paladares.
La novelita es esto y poco más, aunque ha salido en edición de tapas duras imagino que pronto estará disponible en libro de bolsillo, y este formato le viene mucho mejor porque se lee en un suspiro, el Sr. Eco seguramente no quería meterse en una historia más larga... y es una pena, porque por una vez he lamentado la brevedad de una novela, había ideas de sobra para alargar la historia mucho más. Para terminar el momento para mí más interesante de la novela, cuando uno de los personajes lanza la idea de exiliarse en el extranjero, a alguna de esas repúblicas bananeras latinoamericanas donde la corrupción y la desvergüenza campan a sus anchas y nadie tiene secretos:
"Mi amor, no estás considerando que poco a poco también Italia se está volviendo como esos países de ensueño en los que quieres exiliarte. Si hemos logrado primero aceptar y luego olvidar todo lo que nos ha contado la BBC, significa que nos estamos acostumbrando a perder la vergüenza. ¿No te has fijado en que todos los entrevistados de esta noche contaban tranquilamente que habían hecho esto y aquello, y casi se esperaban una medalla?"
En definitiva... que Italia, y seguramente también España, van por el mismo camino. Al paso que vamos nuestra capacidad de escandalizarnos e indignarnos se está agotando, pronto llegará un punto en que cualquier trapo sucio de los que mandan podrá ser aireado tranquilamente y expuesto a la luz pública, su fetidez se perderá en el ambiente generalizado de corrupción y desvergüenza, nadie sufre de esta última cuando todo el mundo anda en pelota picada. Antes nos ocultaban la información, de ahí se pasó a la manipulación... pronto no hará falta ni eso, la verdad estará ahí y a nadie le importará ya un carajo, enganchados como estaremos a la telebasura y al último chisme tecnológico de bolsillo. Este parece ser el vaticinio de Umberto Eco para los tiempos venideros.
Lo mejor: A diferencia de otras obras literarias de este autor, con fama merecida de "espeso" y "pedante", esta se lee casi de un tirón, contiene bastante humor, aunque sea un humor negro como el carbón, y contiene unas cuantas cargas de profundidad que no dejan muy bien parado al mundo de la prensa... y que cualquier lector reconocerá sin problemas. Recomendable para entender mejor como funciona el mundo de la prensa, tal y como dijo Roberto Saviano "Umberto Eco ha escrito una novela que es el manual de comunicación de nuestro tiempo"... la frase queda bien, pero no es para tanto. Para incondicionales del escritor italiano... eso sí, como decía antes es recomendable esperarse a la edición de bolsillo.
Lo peor: Un "quiero y no puedo", siento decirlo pero me ha parecido una patochada y una parida monumental del Sr. Eco, las críticas que vierte sobre el mundo de la prensa podrían haber sido escritas por cualquier blogero de medio pelo, un conjunto de verdades de perogrullo que casi todo el mundo conoce a estas alturas... encima hace transcurrir la acción en 1.992 cuando no existía Internet. En definitiva una obra menor que no viene a estas alturas a descubrirnos nada y que se venderá como rosquillas porque lleva la firma de Umberto Eco... me hace gracia que para darle publicidad tengan que escribir los editores en la solapa "está suscitando una polémica extraordinaria en todos los medios de comunicación"... no se si reír o llorar. Esperaba bastante más.
Ja, ja... Mi opinión, sin haber leído por ahora la novela, coincide con la tuya. Yo de Umberto Eco, además de su celebrada "El nombre de la rosa" que me gustó mucho, le eché el ojo a "El péndulo de Foucault" que abandoné antes de su final; y encima de la mesa -o metido en un cajón, ya no sé- tengo "el cementerio de Praga", pero no me atrevo con ella, me da miedo. Sin embargo sus ensayos sobre semiótica me gustaban mucho durante mi época de estudiante ("La obra abierta", "La estructura ausente" y tal), luego ya me empezaron a cansar. Me gustó mucho y no me he cansado de recomendárselo a mis alumnos su "Cómo se hace una tesis", un manual muy muy práctico que el profesor italiano escribió para sus alumnos de Estética de cara al trabajo fin de carrera que todo estudiante italiano ha de hacer al acabar sus estudios.
ResponderEliminarPor todo lo anterior no me extraña mucho lo que dices sobre esta novelita. Pienso que sus editores querrán exprimir la teta que tal eminencia es, ¿no te parece?
Es lo mismo que opino yo, me encantó "El nombre de la rosa", sin duda alguna su mejor novela. No me atreví con nada posterior excepto con "Baudolino"... novela que me regalaron y que tuve que dejar a medio, era infumable. Desde entonces me he mantenido a raya de todo lo que escribe, excepto de la recopilación de artículos y ensayos que comento. Me parece una gran autoridad como ensayista, de esos escritores que hay que leer "si o si" ... pero como novelista... bueno. Probaré suerte con "La isla del día de antes" que de toda su producción post-nombre-de-la-rosa es la que siempre me ha llamado más la atención. Y por supuesto... cualquier novela que lleve su nombre posee un gancho considerable que los editores estarán encantados de explotar. Lo mejor de todo es que éxitos de escritores ya hiper-consagrados como Eco proporcionan los beneficios a las editoriales que las ayudan a publicar otros proyectos más arriesgados... porque desde luego el de U. Eco no lo es ;-)
ResponderEliminarCoincido, esperaba más de esta novela. Una verdadera lástima.
ResponderEliminar