viernes, 11 de noviembre de 2016

Problemas en el paraíso


"Hoy en día el comunismo no es el nombre de una solución, sino el nombre de un problema, el problema del bien común en todas sus dimensiones: el bien común de la naturaleza como la sustancia de nuestra vida, el problema del bien común de nuestra biogenética, el problema de nuestros bienes comunes culturales ("la propiedad intelectual"), y por último, pero no menos importante, el bien común como espacio universal de la humanidad del que nadie debería ser excluído. Sea cual sea la solución tendrá que afrontar estos problemas. Por eso, tal y como Álvaro García Linera dijo en una ocasión, nuestro horizonte ha de seguir siendo comunista: un horizonte no en el sentido de ideal inaccesible, sino como espacio de ideas dentro del cual nos movemos"



Ficha: "Problemas en el paraíso. Del fin de la historia al fin del capitalismo", Slavoj Žižek, editorial Anagrama, 250 páginas, ISBN: 9788 433 964052

Como no escarmiento, y confieso que siento una especial debilidad por este peculiar filósofo, de nuevo me veo comentando en mi blog un libro de Žižek, posiblemente porque su obra "Acontecimiento" me terminó gustando... y hasta casi la encontré sencilla de leer, toda una rareza en su producción caracterizada en ocasiones por una amalgama impenetrable de verborrea retorcida y cargante... en una ocasión comentó en uno de los muchos vídeos que pululan por Youtube que "no le gustaba escribir", y leyéndole en ocasiones uno se lo llega a creer. Ello no le ha impedido ser extraordinariamente prolífico, hay algo en él que fascina y repele al mismo tiempo y sobre lo que hablaré más tarde.

En esta ocasión, y como de costumbre, nos encontramos con un ensayo que aborda temas políticos de lleno... mezclados como es habitual en él con la psicología y la sociología, nos volveremos a encontrar con sus habituales referencias a Lacán y a Hegel, a los experimentos comunistas del pasado y sobre todo a una crítica del capitalismo amparada en la actual crisis económica a la que se han sumado crisis políticas en Europa, referencias a los casos particulares de Grecia y Ucrania, y la crisis de los refugiados motivada por la sucesión de guerras y conflictos en Oriente Medio... de modo que esos problemas se refieren al conglomerado de problemas que sacuden a occidente, especialmente a la democrática Europa, vista esta como un "paraíso" capitalista, no sin ironía por supuesto. Para un pensador defensor de la alternativa del comunismo todos estos conflictos y crisis no dejan de constituir una afirmación de lo que anticipaba Marx cuando pronosticaba que el capitalismo contiene en su seno su semilla de la destrucción... o por lo menos de sus convulsiones periódicas, enormemente magnificadas desde hace tiempo, y no solamente desde 2008, por el efecto de la globalización.

El libro es realmente ameno, y depara muchos momentos interesantes, sorprendentemente como comentaba antes no me ha resultado difícil de leer, me da la impresión de que el filósofo esloveno poco a poco va encontrándole el "tranquillo" a esto de escribir, o bien, tiene algún corrector de estilo en nómina, porque la verdad es que el libro se lee casi de un tirón. Como en una radiografía nos vamos a encontrar con todas las contradicciones del actual status-quo occidental, su hipocresía, su cinismo, la disonancia entre las palabras y los actos, la doble moral, la ley del embudo que aplica el gobierno de la UE para aquellos, como Grecia, que se "salen del redil"... seguramente el hoy semiolvidado conflicto de Ucrania era un tema candente en el momento de la redacción del libro porque hay muchas referencias al mismo, la guerra en Siria, etc... la redacción del mismo tuvo lugar en 2.014 y como ocurre con cualquier libro que contenga múltiples referencias a la actualidad está un poco desfasado, aunque no tanto, porque esa crisis de la que nos habla sigue presente, e incluso podríamos decir que va a peor.

No hay duda de que el capitalismo hace tiempo que ha entrado en un callejón sin salida, si es cierto que las crisis periódicas son inherentes al mismo está claro que tarde o temprano caerá la siguiente, la crisis además ha propiciado, ahora más que nunca, que hayan caído las caretas y haya quedado al descubierto la pantomima que siempre ha formado parte inherente de la actividad política, el fingimiento de que realmente se interesan por el bienestar de los ciudadanos y que los políticos trabajan por el bien común de la nación cuando en realidad solo actúan en favor de los grupos económicos que los auparon al poder. El desencanto y el cinismo más descarado forman parte ya de nuestra realidad cotidiana desde hace tiempo. La extorsión por parte de la "troika" comunitaria a Grecia, aun admitiendo de puertas adentro que el gobierno de Syriza tenía razón en sus pretensiones de renegociar la deuda, o el caso por ejemplo de Argentina en los noventa... cuando el FMI se alarmó de su devolución antes de tiempo de los créditos que tenía contraídos y que evidenciaron que los motivos económicos nunca fueron la prioridad ni del FMI ni tampoco del banco europeo, sino el control puramente político. Esta semana además la victoria del Sr. Trump en las elecciones americanas constituye "otro ladrillo en el muro", tal y como rezaba el estribillo de aquel tema de Pink Floyd, en este caso podría ser algo más que una metáfora...


Como en cualquier ensayo de Žižek nos vamos a encontrar con múltiples referencias a películas famosas, algún que otro chiste, referencias a sus queridos Lacan, Marx y Hegel... es la marca de la casa, también a noticias de la actualidad y eventos conocidos por todos. Leer a Žižek es meterse voluntariamente en un laberinto de referencias cruzadas, donde abundan las críticas y dobles lecturas de películas, mezclado con una peculiar visión del psicoanálisis, sociología, sentido del humor... y donde aunque resulte fácil perderse también es verdad que al final resulta un periplo interesante. Me quedo con dos momentos del ensayo, esa exhaustiva crítica a la película "El caballero oscuro. La leyenda renace", donde quedan boca arriba todas las cartas ideológicas de los guionistas del film y con el episodio anecdótico de aquel falso intérprete de lenguaje de signos que se coló en el funeral de Nelson Mandela.

En defensa de Žižek.
No puedo dejar de mencionar aquí un artículo escrito sobre Žižek por Gabriel Andrade en el excelente blog "www.filosofíaenlared.com", es curioso pero en su blog de opinión el filósofo venezolano no hace mención alguna a Žižek, ni lo incluye siquiera en esa lista de escritores que no le gustan... posiblemente considere indigno de incluirle en la misma. Él mismo reconoce que ha intentado leerle en varias ocasiones y ha tenido que desistir al encontrarle incomprensible y excesivamente enrevesado... nada que objetar al respecto según como se mire, por ejemplo su ensayo "El acoso de las fantasías" me pareció un bodrio infumable que reúne perfectamente todas las características deleznables que apunta G. Andrade, sin embargo el ya mencionado "Acontecimiento" me encantó, y también su destacable "Primero como tragedia, después como farsa", creo que algunas de las críticas a Žižek son un poco injustas y motivadas seguramente en parte por la animadversión política visceral a todo lo que huela a "izquierdismo" y un poco también quizás por la envidia profesional, pero eso no quita que el Sr. Andrade en su post no dé en el clavo en el sentido a que el filósofo esloveno tiene una proyección mediática y una fama no del todo merecida. Las editoriales parecen dispuestas a publicarle cualquier material porque saben que "vende", y esa y no la calidad del contenido es verdaderamente el motor... queda el consuelo siempre en lo que se refiere al negocio editorial de que gracias a aquellos autores famosos se financian muchas veces trabajos de otros menos conocidos pero no menos interesantes ¿qué otra explicación podría tener la publicación de ese mini-ensayo donde se recogen buena parte de sus chistes?... cualquier día veremos publicado hasta un libro de recetas de cocina si lleva su firma... 

Pero volviendo a Žižek habría en muchas ocasiones que matizar las cosas, y esos ejemplos que pone el Sr. Andrade donde le recrimina barbaridades como decir que "Hitler debió ser más violento" o que Gandhi "fué más violento que Hitler"... dichas así, sacadas de contexto y sin matizar son más propias de un panfleto amarillista que de un escritor serio, precisamente a propósito de estas aparentemente "escandalosas" declaraciones el propio Žižek hace un comentario en este ensayo para defenderse de las críticas, la clave está en entender a que se refiere por "violencia", no voy a explicarlo aquí pero dentro del contexto que explica Žižek, y que no explica el Sr. Andrade por supuesto, creo que queda bien claro que no hay para nada una apología de la violencia. Ya se que escuece un poco cualquier mención a Stalin si no es para ponerlo en la picota y condenarlo, justamente además, pero dudo mucho que a estas alturas haya filósofo alguno que pueda convencer a nadie de la "bondad" de dicho personaje, ni de nada en particular... ¿de verdad queda alguien que tome en serio ya a los filósofos? , me preocuparía más ver a algún político como el Sr. Putin, tal y como lo denuncia precisamente Žižek en este libro, "limpiar" la imágen de ese siniestro personaje por su defensa de la unidad de los territorios soviéticos... en contraposición con la "demonización" de la figura de Lénin por el motivo opuesto. En fin, que sobre la supuesta adoración de Žižek por Stalin y la reivindicación de su figura habría mucho que hablar.

Por cierto que Chomsky también tuvo sus más y sus menos con el filósofo esloveno acusándole justo de "incomprensible"... nada nuevo como vemos, en filosofía cada cual tiene sus preferencias, hay quien adora a Heidegger o Hegel, y hay quien los considera casi unos tarados mentales, unos charlatanes que "vendían humo", no voy a comparar aquí a Žižek con estos grandes, aunque polémicos, referentes, pero es verdad que aun asumiendo que el filósofo esloveno está demasiado sobrevalorado ello no quita que en ocasiones no sorprenda al lector o no sea interesante, o incisivo y nos descubra interpretaciones e ideas profundas de las que ignorábamos que estaban ahí... no siempre aquellos filósofos que dan en el clavo con frecuencia o que resultan siempre claros en sus exposiciones son en ocasiones los más interesantes, también un filósofo básicamente equivocado y charlatán (según muchos) como Hegel, por ejemplo, puede ser un campo fértil para el pensamiento, y un error, si es lo suficientemente creativo y colosal o al menos está basado en una intuición básicamente correcta, puede constituir un buen campo abonado para sacar algo positivo... recordemos aquel verso de Rabindranath Tagore "La tierra es ofendida y ofrece flores a cambio... ", vamos que gracias al estiércol brotan rosas ;-)

"Las crisis y los colapsos financieros nos recuerdan que la circulación de Capital no es un bucle cerrado que puede mantenerse completamente, es decir, que está bien decir que esta circulación apunta hacia la realidad de producir y vender bienes reales que satisfagan las necesidades reales de la gente. No obstante, la lección más útil de las crisis y los colapsos financieros es que regresar a esa realidad no es posible: toda la retórica de "alejémonos del espacio virtual de la especulación financiera y volvamos a la gente real que produce y consume" es profundamente engañosa; se trata de ideología pura y dura. La paradoja del capitalismo es que no puedes quitar las malas hierbas de la especulación financiera sin eliminar también las buenas hierbas de la economía real: las malas hierbas son de hecho el acompañante inseparable de las buenas hierbas."

Lo mejor: Sin duda alguna uno de los mejores y más amenos trabajos del controvertido autor, metido como de costumbre en el papel de un corrosivo analista político, comentarista cinematográfico y literario, humorista, y en general a "showman" de la filosofía. Aunque hay quien lo hace justo al revés, en mi caso recomiendo primero leerle y luego ver algún que otro vídeo suyo por Youtube. En definitiva es un autor peculiar al que hay que leer, si uno hace el ánimo para ello, con cierta distancia y sin prejuicios, preparados para encontrar cualquier cosa a la vuelta de cada página pero en modo alguno aburrido, al menos cuando está tan inspirado como en este libro.

Lo peor: Aunque en menor medida que en otros ensayos suyos también aparecen momentos, aunque breves afortunadamente, de tedio, momentos que no me gustan y que justifican muchas de las críticas que se le hacen... especialmente cuando se mete en terrenos psicoanalíticos, de todas las referencias principales que suelen impregnar su pensamiento sencillamente erradicaría a Lacán, lo peor de Žižek sin duda alguna es cuando se mete en esos lodazales, pero claro, entonces ya no sería lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario