"Hoy va a ser un día de locos. Esta mañana, cuando me he levantado, llovía copiosamente, y lo seguía haciendo un poco más tarde, mientras me preparaba una taza de café. Con el sonido de fondo de las noticias de la radio me he pegado una ducha. Siempre lo mismo. Que si España se rompe, que si no se rompe, que si esto, que si aquello... "
Ficha: "Apocalipsis Z. El principio del fin", Manel Loureiro, Penguin Random House, 431 páginas. ISBN: 9788 499 081908
Llegó el verano, y con él vuelven a apetecerme lecturas más ligeras, lecturas veraniegas, de esas de poner el piloto automático y devorar páginas y más páginas tumbado en una hamaca o en un sillón reclinable bajo un ventilador y con una bebida fría a mano... cuando puedo claro. Volveré a los sesudos ensayos muy pronto, pero de momento hoy comento estos dos libros de bolsillo que adquirí en una papelería de una localidad costera en lo que ha sido, hasta ahora, casi mi única visita al mar en este año.
Una de zombies.
Hace tiempo que observo aliviado al observar las últimas novedades editoriales que la moda por el subgénero "zombie" ha desaparecido prácticamente de la escena. Tuvo su gracia al principio pero como todas las modas enseguida derivó en la publicación de productos mediocres y estrambóticos dedicados a captar la atención, y de paso cazar unos cuantos euros, del bolsillo del lector poco exigente, o simplemente del "friki" de turno como un servidor.
Aquí reseñé en su día, al comienzo de este blog, la que me sigue pareciendo el mejor ejemplo y con diferencia de este subgénero dentro del terror, "Guerra Mundial Z", al final de la reseña y a modo de aperitivo recomendaba un enlace, ya fallecido por desgracia ;-), a una página donde se podía leer fragmento a fragmento, capítulo a capítulo, esta novela del abogado gallego Manel Loureiro.
Ese fue su origen, una novela publicada en internet por entregas, a lo largo de no menos de un año, y que descubrí en su momento y visitaba periódicamente en busca de más "material", no fui el único desde luego, recuerdo que me subí al carro de los visitantes de la misma cuando la novela estaba terminada en más de sus dos terceras partes, tuve suerte porque en ocasiones pasaban varios días, semanas incluso, antes de que más material fuera añadido, dejándonos todo ese tiempo a sus lectores en ascuas pendientes de leer cómo continuaba la historia.
Tantas visitas recibió la página de Manel que finalmente la minúscula editorial Dolmen adquirió los derechos para publicar la historia en papel, la misma fue reescrita en parte por el autor y publicada. Reconozco que no la compré en su momento porque había leído de cabo a rabo la historia publicada en internet, incluso tenía por ahí el texto completo en word mediante el procedimiento de "corta y pega"... pero siempre me quedó la curiosidad de saber qué cambios habría introducido Manel a la hora de reescribirla y si el resultado final mejoraba lo que yo ya había leído. Alguna vez la tuve en mis manos y la vi, junto a sus dos continuaciones "Los días oscuros" y "La ira de los justos", pero siempre rehusé comprarla... hasta ahora en que fue demasiado intensa la tentación.
Hay un "toque" especial en esa novela que no se da en ninguna otra sobre el tema que yo haya leído, Carlos Sisí por ejemplo supo explotar el filón "zombie", me pregunto si se hubiera lanzado a escribir su saga de "Los caminantes", sin los ejemplos de Mark Brooks y su ya señalada "Guerra Mundial Z" o el de Manel y su blog. Novela de terror, apocalipsis zombie y encima con la acción transcurriendo en nuestra querida España. Aparte de la ambientación nacional hay algo que para mí otorga a esta novela un punto y aparte que no he visto en ninguna otra, la intriga, esa emoción que va "in crescendo" conforme se desarrollan los hechos, la sensación de aislamiento y angustia del personaje, el terror psicológico en suma. Es lo que mejor recordaba, y lo que para mí le otorga un atractivo a la historia que no lo tiene ninguna otra novela de terror que he leído. Respeto la opinión de aquellos que prefieren historias con más personajes o más movidas, pero creo que al género de terror le van mucho más la recreación de ambientes oscuros y opresivos donde la tensión va aumentando de forma paulatina que los golpes de efecto... y ese formato de diario con todos esos días con el personaje aislado en su chalet con el mundo cayéndose a pedazos a su alrededor, bueno pues que tienen como un morbo muy especial.
No es lo mismo concebir de una vez una narración que ir construyéndola a golpe de post para ir siendo publicada semana a semana, como las antiguas novelas por entregas. Esa forma de construir el relato otorga un aire "amateur", porque también lo era entonces el autor, que recuerda a esas películas que simulan una grabación de aficionados. Lo que se pierde en complejidad y quizás en algunos aspectos literarios se gana en emoción, es que no sabes qué va a ocurrir en cada momento. Manel además durante la mayor parte del relato supo dosificar la acción y construir un ambiente de pesadilla donde nos mostrará también los efectos psicológicos que tiene ese peculiar fin del mundo, y sobre todo demuestra que el viejo axioma de "menos es más" en ocasiones es muy cierto.
Conclusión.
Recordaba bastante bien la historia y aun así he disfrutado con su relectura, la he devorado en un par de días y he vuelto a sufrir con las peripecias del abogado, siempre enfundado en su traje de neopreno y recordado a su pobre y sufrido gato Lúculo, san Lúculo habría que decir, y sobre todo a esa España de hace diez años y la insólita visión de una Galicia invadida por los muertos vivientes... dejo las dobles lecturas y la ironía política para otros ;-). Manel siguió adelante con su afición por la escritura y ha publicado varias novelas desde entonces, es probable que más adelante siga leyendo algo suyo. Recomendable para nostálgicos de una pasada moda que seguramente volverá a revivir un día de estos, si es que alguna vez se ha muerto del todo claro, con los zombis nunca se sabe.
*************************
Ficha: "Un cuento oscuro", Naomi Novik, Editorial Planeta, 687 páginas, ISBN: 9788 408 170365
Mi segunda lectura veraniega ha sido esta curiosa novela de fantasía de una desconocida autora norteamericana, bueno de los EEUU hasta cierto punto, porque su padre es lituano y su madre polaca, algo que podría muy bien haber influido en el relato, en este oscuro y siniestro, a veces, cuento de fantasía donde me atrevería a asegurar que la autora ha bebido de diferentes fuentes del folclore de la Europa del este.
Novela de fantasía con el típico formato tipo "tocho" tan habitual en el género, casi setecientas páginas, y que en general tanto nos gusta a los aficionados al mismo, un bonito mapa para ilustrar el marco donde sucede la acción y algo mejor todavía, una historia que comienza y acaba, sin promesas de segundas y terceras partes que tanto nos exasperan a algunos aficionados al género últimamente. Y es que en las características sobresalientes de cualquier buen escritor de fantasía vamos a tener que incluir su capacidad de terminar de una puñetera vez las historias que concibe.
Sé que esto puede sonar muy duro, pero viendo los casos del señor George R. R. Martin y de Patrick Rothfuss, magníficos escritores que NO han sabido gestionar las obras que creaban y que han terminado creciendo tanto en sus manos que el proceso de escritura deriva en una historia interminable, aunque esa si que tenía fin ya podrían aprender de Michael Ende... el caso es que da gusto encontrarse con una historia, sea mejor o peor, donde se comienza y se termina sin promesas de segundas o terceras partes que tardan años en llegar.
Tampoco es que Naomi Novik esté libre de escribir larguísimas sagas... pero al menos viendo los años de publicación de su serie "Temerario" deja bien claro que no es una escritora que se duerma en los laureles, publicando una media de un libro al año, en fin que ya podrían aprender otros :-)
Aquí estamos con una novela que imita, al menos en su comienzo, a esos cuentos que todos hemos leído, o nos han contado, en nuestra infancia. Tenemos una simpática y pacífica aldea, en los límites de un siniestro bosque donde parece que habita un poder maligno, un misterioso mago apodado "el Dragón", aunque veremos que ni muerde ni escupe fuego, una rara y torpe niña y una tradición un tanto siniestra en la que este mago cada diez años visita al pueblo y se lleva a su torre a una niña que acabe de cumplir los diecisiete años... transcurridos diez años vuelve otra vez. Las chicas quedan liberadas de estar a su servicio pero algo raro ocurre con ellas, no desean volver con su familia y prefieren marchar a otras partes del país alejándose para siempre de su aldea natal. Evidentemente esta misteriosa forma de actuar por parte del extraño mago da mucho que hablar... un año que la elección del mago parece la más fácil del mundo, pues en la aldea hay una chica especialmente agraciada y hermosa, nadie pensaría que esta no iba a ser la elegida, y mucho menos que podría serlo ese desastre ambulante llamada "Agnieska", pero no olvidemos que es un cuento y que las sorpresas y giros inesperados de la trama van a ser constantes. Bueno y hasta aquí puedo contar para no destripar más la historia.
Reconozco que me gusta poco el elemento "magia" en los relatos de fantasía, parece un contrasentido, pero siempre me ha parecido que es una peculiaridad del género que se presta tanto a abusos como a recursos fáciles, por eso me agradó tanto el tratamiento que le daba, por ejemplo, Patrick Rothfuss en sus novelas, porque había algo de físico y científico, aunque solo claro está en la forma, a la hora de describir la magia... en el caso de Naomi es un elemento esencial del relato, la magia impregna cada aspecto de la narración, y se va haciendo más y más importante conforme transcurre la historia.
Al comienzo parece que estemos ante una nueva versión del "aprendiz de brujo" tradicional, algo hay de eso naturalmente, pero pronto el relato coge ritmo y pronto el mundo imaginario que describe la magia toma más y más importancia, constituyendo un elemento de tanto peso como la acción, la ambientación o el pensamiento y las reflexiones de la protagonista, de hecho llega un punto en que se entremezcla de tal modo con la trama que hasta la acción física, los hechos que tienen lugar, podríamos decir que transcurren en dos planos.
Naomi consigue un constante subir y subir el listón en una especie de "más difícil todavía" que aparte de demostrar su capacidad como narradora y su desbordante imaginación, mete al lector en una especie de carrusel hacia la parte final del libro donde no se sabe muy bien como salir. Confieso que tras una primera parte, quizás aburrida para algunos, pero que me pareció excelente por su recreación de un peculiar ambiente de cuento, donde tampoco uno se encuentra con frecuencia como espectador la verdad, llegamos a un último tercio de la novela en el que hubo momentos donde parecía que estaba en una sala de cine asistiendo a un despliegue frenético de efectos especiales... en mi opinión se le fue un poco la olla :-).
Conclusión.
Una buena narración y una demostración de imaginación y virtuosismo sobresalientes que quitando algunos excesos, y algún que otro personaje muy poco logrado, de verdad que poca cosa me parece ese personaje del Dragón, presenta una novela realmente redonda. Fantástico ese personaje coral del bosque maligno, verdadero centro sobre el que gravita toda la historia. En definitiva un buen ejemplo de literatura fantástica que es complicado dejar de leer una vez que se comienza, perfecta para estos días de calor y pereza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario