Ficha: Los Navegantes, autor José Miguel Vilar-Bou, Grupo editorial Ajec, 585 páginas (versión e-book), ISBN: 978-84-96013-34-6.
Hace más de un año que curioseando en Internet examinando las novedades editoriales me topé con este libro, más que la historia o sus características me llamaron la atención las apasionadas críticas que el mismo provocaba, tanto a favor como en contra.
Comentarios a favor destacando su originalidad y su frescura por un lado y comentarios en contra despotricando contra el contenido al que calificaban de "gore" y "pornográfico"... me dije "¿en verdad es esta una obra de fantasía?". Si hay un género "ñoño" es precisamente este, la ciencia ficción puede tener una carga crítica y mover a la reflexión, la novela negra suele relatar historias con más o menos crudeza aparte de tener una parte, en ocasiones, de crítica social ... pero ¿y la fantasía? ¿gore y sexo explícito en una novela de este género?. Con semejante toque de atención era evidente que tarde o temprano tendría que buscarla y leerla... morboso que es uno. Hay disponible en la red de forma gratuita el primer capítulo de la obra, se me ocurrió leerlo y quedé enganchado al relato, esta ha sido la primera novela en formato electrónico que me ha hecho rascarme el bolsillo.
Soy fan del "Señor de los Anillos" desde mi adolescencia, una obra que impulsó, pasados bastantes años, el género más allá de lo que su autor hubiera podido siquiera imaginar y que generó toda una miriada de productos donde abundaba la mediocridad. Historias vacías de puro entretenimiento con toda la parafernalia de magos, elfos, enanos, caballeros y seres mitológicos o directamente inventados... no digo que no tuviera su gracia pero en general parecían obras destinadas a un público infantil-adolescente poco exigente, donde la calidad y el contenido muchas veces brillaba por su ausencia. Tan solo la habilidad narrativa y la creación de un universo propio mínimamente consistente eran los requisitos para hacer una obra de fantasía decente. En definitiva puro entretenimiento que tampoco está nada mal, pero me daba una imagen de un conformismo, una falta de originalidad y un conservadurismo que no me gustaba nada.
Tras haberme despachado con la lectura de la primera trilogía de "Crónicas de la Dragonlance" y años después con la saga "Añoranzas y Pesares" decidí que el género de la fantasía tenía poco interesante ya que ofrecer... nunca me atreví con "Harry Potter" por considerarlo demasiado infantil y porque siempre me ha parecido que en este género cuanta menos "magia" mejor... seguramente por la aversión personal que tengo a todo a cuanto huela a "magufo", vamos que ni en ficción lo quiero.
Sin embargo con los años autores como el polaco Andrzej Sapkowski y su saga del mago Geralt de Rivia, o el norteamericano George R. R. Martin con su inacabada "Canción de hielo y fuego", se han erigido en "salvadores" de un género que parecía ya muerto y destinado a languidecer. En esa nueva corriente de la novela fantástica se encuadra esta primera novela del valenciano José Miguel Vilar-Bou, en la misma no solamente encontramos similitudes temáticas con los dos autores citados, sino también con el británico Terry Pratchett y su interminable serie sobre la novela-río Mundo Disco cargada de sentido del humor.
Los Navegantes rezuma sentido del humor, ironía, gusto por las sensaciones fuertes en forma de un lenguaje crudo y actual, con marcada tendencia a la escatología y a los contenidos sexuales, unas expresiones muy fuera de tono mezcladas en ocasiones con imaginativas descripciones llenas de lirismo. También la narración se salpica de "morcillas" del calibre "la ciudad estaba tan lejos que Dios tenía que ir hasta allí en taxi", "más chulo que un Guardia Civil", "una vocecilla de Barrio Sésamo"... evidentemente fuera de lugar en un relato de género fantástico... y es que los guiños, por no decir diréctamente tomaduras de pelo, a los lectores son constantes. No hay espacio para el aburrimiento en esta novela.
El relato comienza con la invasión del reino de Arialcanda por parte del imperio Trinisanto, este se está extendiendo por el continente como una plaga y la sagrada ciudad de Arialcanda es su siguiente objetivo, el lugar más antiguo del mundo, donde vive la gente más buena y pacífica que quepa imaginar, un sitio considerado sagrado quizás porque es el último remanso de paz aún no mancillado que queda. Los Trinisantos son unos duros y crueles conquistadores que solo poseen el mérito de la fuerza bruta y consideran poco menos que salvajes y bárbaros a todo el que no pertenece a su mundo ¿a que suena familiar?. El choque de civilizaciones está servido, un ejército, compuesto de patibularios y morralla en su mayor parte, es enviado en su auxilio ya que los Arialcandos no saben luchar, el mismo será aplastado como era previsible y la ciudad ocupada.
A continuación se nos narra la historia de las vicisitudes de los vencedores y vencidos, personajes como Akkan, un embrutecido delincuente con un corazón de oro, único superviviente de la batalla de la fortaleza de Nis junto con Amin personaje que me recuerda mucho al Geralt de Rivia de Sapkowski, el acomplejado y ruin Veritán virrey de los Trinisantos, los generales trinisantos Torrefogo, desecho humano pleno de crueldad y el honesto, valiente y sensible general escritor Tanguy ¿"alter ego" del autor?... muy probablemente ;-). Una galería de personajes muy peculiares arrojados a unas situaciones muy extremas que darán mucho juego a la narración. Las brutalidades de los vencedores terminarán encendiendo la ira del pacífico pueblo y ya se sabe el dicho "líbrate de la ira de los mansos", la guerra terminará convirtiéndoles en bestias no mucho mejores que sus opresores.
¿Novela gore y pornográfica? ... hay que decir un si muy rotundo pero a la vez "matizado", desde luego que José Miguel no es un meapilas que se la coja con papel de fumar ni le importa lo más mínimo lo "políticamente correcto" salvo para pasar por encima claro... sangre a raudales, a ríos, y más sexo del que uno haya podido leer nunca salvo en las novelas del género claro, por eso lectores sensibles abstenerse. Pero aunque sea la crudeza del relato y los excesos de todo tipo los que en ocasiones se adueñan del corpus narrativo, no hay que perder de vista que la novela encierra principalmente un fuerte y poderoso alegato antibelicista, ¿el que haya partes de la misma que se hayan escrito en Serbia y que la guerra de Irak estaba muy reciente ha influido en algo?... posiblemente si, para eso habría que preguntar al autor claro.
También hay una defensa enconada del "amor", por mucho sexo sugerido y explícito que se muestre en la narración, al final son los sentimientos los que vencen, como vencen también en la novela a la pura lógica y fuerza bruta que representan esos feroces conquistadores de cabellos rubios y vestidos de blanco llamados "Trinisantos". Destacar los bellos pasajes líricos escritos por el general Tanguy, en especial la oración que reproduzco en parte:
"Aunque la luz ya se escapa
De las últimas copas del bosque,
Quedan caminos celestes
Allá donde muere el día.
Aunque estoy solo
En el medio del valle del alma
Cantan todavía a lo lejos
Las voces de mi destino.
En mi mano porto una vela
Ahora que la noche
Puede más que el día.
Mi camino es oscuro pero pienso:
«No es de noche todavía»."
Mejor reproducir este bello pasaje que no las procacidades increibles, las frases malsonantes, y la cantidad de groserías de las que la novela está plagada ;-). Pasión, sinceridad, y un espíritu "cachondo" de celebración de la vida con todo lo que esta tiene de bueno ofrecernos, no me cabe la menor duda de que su autor disfrutó una enormidad con su trabajo, risotadas crueles, mohines de asco, ojos como platos... serán las reacciones de más de un lector ante el desfile de sensaciones que la novela ofrece, diríase que el amigo José Miguel echó los restos en el relato como si fuera lo último que iba a escribir en la vida. Afortunadamente no ha sido así y hay ya publicada otra obra titulada "Alarido de Dios" cuyas críticas son inmejorables, no tardaré en buscarla y leerla.
Lo mejor: No hay espacio para el aburrimiento, la historia te atrapa desde el principio y no puedes dejar de leer, pese a su extensión se lee con rapidez. Destacar la pericia de su autor a la hora de mantener el pulso de la narración y aunque todavía se note el toque "novel" en la misma me parece una entrada bien contundente... desde luego ha conseguido llamar la atención y hacer ruido. También destaco su gran sentido del humor, de trazo grueso, cuartelero, vulgar ... vale, pero humor al fin y al cabo ¿quien dijo que la fantasía no podía tener sentido del humor?. Definitivamente el género fantástico se ha hecho adulto, ha crecido y ha dejado atrás los pañales, el babero y el acné, José Miguel Vilar nos muestra que es posible contar una historia de "espada y brujería" ambientada en un mundo fantástico y dotarla con un lenguaje actual, humor y sexo, crítica social y puro entretenimiento, bellas imágenes poéticas y cruda escatología... y todo cuanto nos venga en gana, no hay más límites que los autoimpuestos... el género está más vivo que nunca.
Lo peor: La historia tiene sus altibajos, le sobran muchas cosas, demasiadas referencias a los lectores empezando por un innecesario prólogo, el autor da la impresión de ponerse desde el principio como a la defensiva... no hace falta tal cosa, una buen relato se justifica por sí mismo. Aunque divertidos los excesos, tanto sexuales como ultraviolentos, las miradas de complicidad al lector y las expresiones fuera de contexto no aportan nada al relato y a la historia, aunque demuestren que el autor carece de algo parecido a la autocensura creo que hay cosas en la novela simplemente sobran. Ya lo he dicho, lectores de paladar sensible abstenerse... amantes del morbo, de lo extremo, del humor bestia, de las buenas historias y de pasárselo bien, quizás os guste.
Hace más de un año que curioseando en Internet examinando las novedades editoriales me topé con este libro, más que la historia o sus características me llamaron la atención las apasionadas críticas que el mismo provocaba, tanto a favor como en contra.
Comentarios a favor destacando su originalidad y su frescura por un lado y comentarios en contra despotricando contra el contenido al que calificaban de "gore" y "pornográfico"... me dije "¿en verdad es esta una obra de fantasía?". Si hay un género "ñoño" es precisamente este, la ciencia ficción puede tener una carga crítica y mover a la reflexión, la novela negra suele relatar historias con más o menos crudeza aparte de tener una parte, en ocasiones, de crítica social ... pero ¿y la fantasía? ¿gore y sexo explícito en una novela de este género?. Con semejante toque de atención era evidente que tarde o temprano tendría que buscarla y leerla... morboso que es uno. Hay disponible en la red de forma gratuita el primer capítulo de la obra, se me ocurrió leerlo y quedé enganchado al relato, esta ha sido la primera novela en formato electrónico que me ha hecho rascarme el bolsillo.
Soy fan del "Señor de los Anillos" desde mi adolescencia, una obra que impulsó, pasados bastantes años, el género más allá de lo que su autor hubiera podido siquiera imaginar y que generó toda una miriada de productos donde abundaba la mediocridad. Historias vacías de puro entretenimiento con toda la parafernalia de magos, elfos, enanos, caballeros y seres mitológicos o directamente inventados... no digo que no tuviera su gracia pero en general parecían obras destinadas a un público infantil-adolescente poco exigente, donde la calidad y el contenido muchas veces brillaba por su ausencia. Tan solo la habilidad narrativa y la creación de un universo propio mínimamente consistente eran los requisitos para hacer una obra de fantasía decente. En definitiva puro entretenimiento que tampoco está nada mal, pero me daba una imagen de un conformismo, una falta de originalidad y un conservadurismo que no me gustaba nada.
Tras haberme despachado con la lectura de la primera trilogía de "Crónicas de la Dragonlance" y años después con la saga "Añoranzas y Pesares" decidí que el género de la fantasía tenía poco interesante ya que ofrecer... nunca me atreví con "Harry Potter" por considerarlo demasiado infantil y porque siempre me ha parecido que en este género cuanta menos "magia" mejor... seguramente por la aversión personal que tengo a todo a cuanto huela a "magufo", vamos que ni en ficción lo quiero.
Sin embargo con los años autores como el polaco Andrzej Sapkowski y su saga del mago Geralt de Rivia, o el norteamericano George R. R. Martin con su inacabada "Canción de hielo y fuego", se han erigido en "salvadores" de un género que parecía ya muerto y destinado a languidecer. En esa nueva corriente de la novela fantástica se encuadra esta primera novela del valenciano José Miguel Vilar-Bou, en la misma no solamente encontramos similitudes temáticas con los dos autores citados, sino también con el británico Terry Pratchett y su interminable serie sobre la novela-río Mundo Disco cargada de sentido del humor.
Los Navegantes rezuma sentido del humor, ironía, gusto por las sensaciones fuertes en forma de un lenguaje crudo y actual, con marcada tendencia a la escatología y a los contenidos sexuales, unas expresiones muy fuera de tono mezcladas en ocasiones con imaginativas descripciones llenas de lirismo. También la narración se salpica de "morcillas" del calibre "la ciudad estaba tan lejos que Dios tenía que ir hasta allí en taxi", "más chulo que un Guardia Civil", "una vocecilla de Barrio Sésamo"... evidentemente fuera de lugar en un relato de género fantástico... y es que los guiños, por no decir diréctamente tomaduras de pelo, a los lectores son constantes. No hay espacio para el aburrimiento en esta novela.
El relato comienza con la invasión del reino de Arialcanda por parte del imperio Trinisanto, este se está extendiendo por el continente como una plaga y la sagrada ciudad de Arialcanda es su siguiente objetivo, el lugar más antiguo del mundo, donde vive la gente más buena y pacífica que quepa imaginar, un sitio considerado sagrado quizás porque es el último remanso de paz aún no mancillado que queda. Los Trinisantos son unos duros y crueles conquistadores que solo poseen el mérito de la fuerza bruta y consideran poco menos que salvajes y bárbaros a todo el que no pertenece a su mundo ¿a que suena familiar?. El choque de civilizaciones está servido, un ejército, compuesto de patibularios y morralla en su mayor parte, es enviado en su auxilio ya que los Arialcandos no saben luchar, el mismo será aplastado como era previsible y la ciudad ocupada.
A continuación se nos narra la historia de las vicisitudes de los vencedores y vencidos, personajes como Akkan, un embrutecido delincuente con un corazón de oro, único superviviente de la batalla de la fortaleza de Nis junto con Amin personaje que me recuerda mucho al Geralt de Rivia de Sapkowski, el acomplejado y ruin Veritán virrey de los Trinisantos, los generales trinisantos Torrefogo, desecho humano pleno de crueldad y el honesto, valiente y sensible general escritor Tanguy ¿"alter ego" del autor?... muy probablemente ;-). Una galería de personajes muy peculiares arrojados a unas situaciones muy extremas que darán mucho juego a la narración. Las brutalidades de los vencedores terminarán encendiendo la ira del pacífico pueblo y ya se sabe el dicho "líbrate de la ira de los mansos", la guerra terminará convirtiéndoles en bestias no mucho mejores que sus opresores.
¿Novela gore y pornográfica? ... hay que decir un si muy rotundo pero a la vez "matizado", desde luego que José Miguel no es un meapilas que se la coja con papel de fumar ni le importa lo más mínimo lo "políticamente correcto" salvo para pasar por encima claro... sangre a raudales, a ríos, y más sexo del que uno haya podido leer nunca salvo en las novelas del género claro, por eso lectores sensibles abstenerse. Pero aunque sea la crudeza del relato y los excesos de todo tipo los que en ocasiones se adueñan del corpus narrativo, no hay que perder de vista que la novela encierra principalmente un fuerte y poderoso alegato antibelicista, ¿el que haya partes de la misma que se hayan escrito en Serbia y que la guerra de Irak estaba muy reciente ha influido en algo?... posiblemente si, para eso habría que preguntar al autor claro.
También hay una defensa enconada del "amor", por mucho sexo sugerido y explícito que se muestre en la narración, al final son los sentimientos los que vencen, como vencen también en la novela a la pura lógica y fuerza bruta que representan esos feroces conquistadores de cabellos rubios y vestidos de blanco llamados "Trinisantos". Destacar los bellos pasajes líricos escritos por el general Tanguy, en especial la oración que reproduzco en parte:
"Aunque la luz ya se escapa
De las últimas copas del bosque,
Quedan caminos celestes
Allá donde muere el día.
Aunque estoy solo
En el medio del valle del alma
Cantan todavía a lo lejos
Las voces de mi destino.
En mi mano porto una vela
Ahora que la noche
Puede más que el día.
Mi camino es oscuro pero pienso:
«No es de noche todavía»."
Mejor reproducir este bello pasaje que no las procacidades increibles, las frases malsonantes, y la cantidad de groserías de las que la novela está plagada ;-). Pasión, sinceridad, y un espíritu "cachondo" de celebración de la vida con todo lo que esta tiene de bueno ofrecernos, no me cabe la menor duda de que su autor disfrutó una enormidad con su trabajo, risotadas crueles, mohines de asco, ojos como platos... serán las reacciones de más de un lector ante el desfile de sensaciones que la novela ofrece, diríase que el amigo José Miguel echó los restos en el relato como si fuera lo último que iba a escribir en la vida. Afortunadamente no ha sido así y hay ya publicada otra obra titulada "Alarido de Dios" cuyas críticas son inmejorables, no tardaré en buscarla y leerla.
Lo mejor: No hay espacio para el aburrimiento, la historia te atrapa desde el principio y no puedes dejar de leer, pese a su extensión se lee con rapidez. Destacar la pericia de su autor a la hora de mantener el pulso de la narración y aunque todavía se note el toque "novel" en la misma me parece una entrada bien contundente... desde luego ha conseguido llamar la atención y hacer ruido. También destaco su gran sentido del humor, de trazo grueso, cuartelero, vulgar ... vale, pero humor al fin y al cabo ¿quien dijo que la fantasía no podía tener sentido del humor?. Definitivamente el género fantástico se ha hecho adulto, ha crecido y ha dejado atrás los pañales, el babero y el acné, José Miguel Vilar nos muestra que es posible contar una historia de "espada y brujería" ambientada en un mundo fantástico y dotarla con un lenguaje actual, humor y sexo, crítica social y puro entretenimiento, bellas imágenes poéticas y cruda escatología... y todo cuanto nos venga en gana, no hay más límites que los autoimpuestos... el género está más vivo que nunca.
Lo peor: La historia tiene sus altibajos, le sobran muchas cosas, demasiadas referencias a los lectores empezando por un innecesario prólogo, el autor da la impresión de ponerse desde el principio como a la defensiva... no hace falta tal cosa, una buen relato se justifica por sí mismo. Aunque divertidos los excesos, tanto sexuales como ultraviolentos, las miradas de complicidad al lector y las expresiones fuera de contexto no aportan nada al relato y a la historia, aunque demuestren que el autor carece de algo parecido a la autocensura creo que hay cosas en la novela simplemente sobran. Ya lo he dicho, lectores de paladar sensible abstenerse... amantes del morbo, de lo extremo, del humor bestia, de las buenas historias y de pasárselo bien, quizás os guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario