Ficha: "44 cartas desde el mundo líquido", Zygmunt Bauman, editorial Paidós, 209 páginas, ISBN: 978 844 9325588
De nuevo otro libro de un viejo conocido de este blog, creo que con este van ya cuatro los libros que comento aquí del Sr. Bauman, uno de los sociólogos más eminentes y conocidos del mundo, premio Príncipe de Asturias de Humanidades del año 2.010 y sin duda alguna uno de los mejores analistas de estos tiempos que vivimos.
Hace unas semanas me encontré este libro en la Biblioteca en la sección de "novedades" y no pude menos que tomarlo en préstamos, hubiera preferido leer a otros autores pero sabiendo lo ávido que anda el personal en busca de libros de reciente aparición me dije que no podía perder la oportunidad de echarle un vistazo y leerlo.
Realmente Bauman suele hablar constantemente sobre lo mismo, su tema principal es el análisis de la sociedad contemporánea, desde distintos ángulos y puntos de vista, suyas son que yo sepa la terminología de "líquido" en oposición a "sólido" referidas no a estados de la materia sino como calificativo al mundo actual "líquido" en oposición a las características del mundo hasta los años sesenta "sólido"... cuando comenzó a fundirse ese mundo calificado por Bauman de sólido y llegar no ya a la liquidez actual sino casi me atrevería a decir "evaporamiento nebuloso" de hoy en día... dudo mucho que fuese un proceso claro, pero lo que si es evidente de que este mundo en el que vivimos estas últimas décadas es muy diferente al que la gente de mi generación vivió en la primera etapa de su vida y al que mis padres vivieron en la primera mitad de la suya. Diferente no solo en adelantos y tecnología, ello es evidente, sino sobre todo distinto social y culturalmente, con unos valores completamente distintos, y con una evolución de las instituciones del estado distinto y con el fenómeno añadido de la globalización, la difusión masiva de información vía Internet, las redes sociales y la omnipresente telefonía móvil. Un mundo saturado de interconexiones pero donde existe más individualismo y aislamiento que nunca, y esa es solo una de sus muchas paradojas.
El libro se compone de una colección de 44 artículos de Bauman enviados al periódico italiano "La Reppublica delle Donne" durante un periodo de casi dos años y que ahora se recopila en forma de libro, comprende desde finales de 2.008 hasta finales de 2.009... los años del estallido de la actual crisis económica, la cual vendrá a presidir el tema de buena parte de dichas "cartas". Crisis aparte en las mismas aparecen los habituales temas de Bauman ya extensamente tratados en ese otro libro magnífico que tuve la oportunidad, y el placer, de comentar aquí "Esto no es un diario", casi se podría considerar por su temática y su estructura, a este título como una primera parte del mencionado. Aunque ambos son de lectura completamente independiente he encontrado muchas similitudes al leer este... si en el anterior comentaba las referencias a H.G. Wells en el último capítulo en este las referencias apuntan a Albert Camus, dos autores que nada tienen que ver entre sí, pero que no deja de hacerme pensar ese paralelismo "literario" del artículo que cierra ambos libros.
Los temas abordados son los de siempre, la incomunicación y aislamiento clasista de las nuevas ciudades, tema ya tocado en "Tiempos líquidos", Internet y las redes sociales... el libro arranca con unos espléndidos y agudos capítulos dedicados a Facebook, los mensajes de texto y Twitter, el tema de la privacidad en este mundo moderno y como se le ha dado la vuelta al sentido de la misma, al sexo virtual, el consumismo y su significado, uno muy curioso al mundo de la moda donde establece un paralelismo entre este y su supuesta violación de la segunda ley de la termodinámica... capitulos al mundo de los fármacos y los negocios de las industrias farmaceúticas denunciando sus prácticas poco éticas... la relación entre salud y desigualdad social, el futuro de la educación y su adaptación al mundo actual... en fin, un buen ramillete de temas interesantes que Bauman analiza con su habitual perspicacia e ingenio.
Lo mejor: Otro buen ejemplo del buen hacer de este autor, todos temas actuales e interesantes, tratados con mejor o peor fortuna y mayor o menor simplicidad. Los hay redactados en un estilo directo, periodístico, y los hay que requieren un mayor esfuerzo por parte del lector, artículos más "técnicos" por así decirlo, aunque en general los que abundan son los primeros. Una lectura de lo más estimulante que puedo recomendar no solo a cualquier admirador de este autor sino a quien desee iniciarse en la lectura de temas sociológicos.
Lo peor: Su pesimismo y su incapacidad de intentar buscar soluciones, Bauman nos radiografía la situación y analiza el problema... pero no se "moja" a la hora de aventurar hipótesis sobre sus posibles soluciones, consigue que el lector tome conciencia de la situación pero se echa a un lado a la hora de dar consejos o mostrar líneas de actuación, seguramente porque no es su misión o no es un papel que quiera jugar. Es por eso que la sensación que me deja la lectura de este libro es la de haberme quedado un poco a medias... tal vez no pueda considerarse un defecto sino todo lo contrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario