lunes, 25 de agosto de 2014

Historia intelectual del siglo XX

Ficha: "Historia intelectual del siglo XX", Peter Watson, editorial Crítica, 968 páginas, ISBN: 978 84 843 28056

Como ya he comentado alguna vez en este blog suelo hacer bastante caso de las recomendaciones de lectura, nunca desaprovecho la oportunidad de echarle un vistazo a un libro o a la obra de un autor que alguien me recomienda, especialmente si la persona que me aconseja es alguien que tiene todo mi respeto como lector. Aunque no fue el caso concreto de esta obra sí que en cambio fue el caso de su autor, el periodista, intelectual e historiador británico Peter Watson, un escritor capaz de enfrentarse con tareas titánicas, padre de varias voluminosas criaturas ensayísticas capaces de satisfacer la curiosidad cultural del más pintado y hacer huir de pavor a los lectores "tamañofóbicos" que dificilmente osarán siquiera curiosear entre sus páginas.

Así que buscando por la red datos e información sobre la gigantesca "Ideas, historia intelectual de la humanidad", hasta ahora su mayor obra que espero leer ansiosamente en alguna de mis vidas futuras, me encontré con este otro ensayo, aparentemente más "modesto"... todo un banquete pantagruélico de datos, autores e información sobre el que hasta ahora ha sido el siglo más fructífero y convulso de la historia de la humanidad, el tan denostado siglo XX, del cual somos sus hijos en todos los sentidos, no solamente porque todavía la mayoría de la humanidad nació en el mismo sino porque en él se gestó y dio forma al mundo tal y como lo conocemos hoy, este siglo XXI es todavía un adolescente y le queda mucho, muchísimo para llegar a parecerse a su antecesor en todos sus aspectos... ¿soy el único que piensa que en muchos aspectos vamos hacia atrás?.



Analizar de modo cronológico las ideas que flotaban en el ambiente cultural, científico, político y artístico durante cien años aparte de asemejarse a un trabajo hercúleo se diría que es tan divertido como emprender la redacción de una guía telefónica o un diccionario... agotador de escribir, agotador de leer, para eso están ya las enciclopedias ¿o no?. Pues no, porque lo que una enciclopedia o una relación de simples datos hará será RELACIONAR unos elementos con otros, y esta es la clave del libro de Watson y lo que lo convierte, con algún que otro pero, en una verdadera obra maestra del ensayo histórico. Watson nos habla de cada momento crucial del siglo, nos habla del clima político, de los avances científicos, del estado del arte... pero sobre todo nos habla de sus protagonistas, de como sus ideas en estos y otros ámbitos no surgieron de la nada, como el clima y el espíritu de los tiempos influía en ellos, como se influían unos con otros... el hecho de que las ideas no nacen por generación espontánea, que es radicalmente falsa la idea del sabio o artista iluminado que recibe una inspiración "divina" y que es un hecho de que cada persona es hijo de su tiempo y recibe múltiples influencias de su entorno social y cultural y a su vez, aquellos que destacan en algún campo también influyen a otros... todo un entramado complejo y aparentemente enmarañado e imposible de descifrar pero que posee su lógica, Watson lo describe con maestría y nos lo sirve en bandeja, nos lo pone sumamente fácil.

La obra es monumental, son casi ochocientas setenta densas páginas de texto más un índice con más de tres mil referencias insertas en el cuerpo principal, por las mismas y siempre en negrita para subrayar su importancia aparecen cientos de nombres de escritores, científicos, filósofos, sociólogos, políticos, médicos etc etc... todo aquel que a juicio del Sr. Watson ha merecido aparecer en la obra debido a sus contribuciones al siempre apasionante mundo de las ideas. Esta es otra de las claves para entender la obra porque tampoco se trata de narrar la historia del siglo, sino aquella parte de la historia, tal y como reza el título, que atañe al mundo de las ideas... de ahí que no vamos a encontrar narraciones de guerras y batallas, de resultados electorales, de tal o cual política... esos son hechos, hechos influidos por las ideas y que a su vez naturalmente influirán en los hombres de su tiempo y sus ideas. Nos vamos a mover siempre en ese nivel, el autor supone que el lector conoce de sobra los hechos históricos, pero que quizás esté interesado en entender cual era el clima ideológico y el marco conceptual en el que se gestaron las principales ideas del siglo y su relación entre sí.

Imposible enumerar completamente aquí los temas tratados en el libro... las ideologías nacionalistas de comienzos del siglo, las vanguardias culturales, la psicología y el psicoanálisis, las teorías de Einstein, las distintas figuras filosóficas, los avances científicos en física, en medicina y genética... las sucesivas crisis de la ideología, el marxismo, su triunfo político y su posterior decadencia, la era nuclear, la carrera espacial, las diferentes fases del orden mundial, la contracultura de los sesenta, el existencialismo, el posmodernismo, el arte moderno, el impacto de la radio, la televisión y la explosión informática y la era de internet... comentarios a las principales obras artísticas, literarias especialmente y a toda una miríada de autores considerados por P. Watson como relevantes... el libro tiene mucho, muchísimo por ofrecer en muchos aspectos. Su lectura constituye toda una aventura que no puedo menos que recomendar. Funciona también perfectamente como obra de referencia.

Lo mejor: Un gran banquete que no hay que tener prisa por degustar, hay de todo para todos, por un lado tenemos una gran colección de personalidades relevantes que quedan perfectamente situados en su contexto y que constituye toda una guía para futuras lecturas, por otra parte, una explicación de la génesis de las ideas más influyentes del pasado siglo, nada de datos incohexos que se amontonan, sino de un entramado perfectamente definido con cada parte relacionada con el resto... una obra de relojería que, unas veces más que otras eso sí, funciona a la perfección. Recomendado para todo lector que se considere a sí mismo culto, o para todo aquel que no siéndolo, como es mi caso, pretende aumentar su bagaje cultural y entender mejor el mundo en el que nos ha tocado vivir.


Lo peor: Es una lectura exigente, no tanto por su complejidad o por su estilo de redacción, que es directo y simple, sino por el enorme abanico de temas tratados. Es inevitable que haya lectores que encuentren algunos capítulos apasionantes y otros pasables o aburridos, me ha pasado con algunas partes del libro por ejemplo centradas en comentar las obras literarias de autores anglosajones que no conozco, o con temas científicos que no me interesan... El autor se hace a sí mismo una reflexión casi al final del libro, se muestra consternado y "horrorizado" por la escasa inclusión de pensadores y autores de fuera del ámbito occidental, apenas si se citan media docena... esa era una crítica que me iba surgiendo conforme avanzaba la lectura de este libro, pensaba que el autor era un "snob" centrado en la cultura occidental, especialmente en la anglosajona aunque también hay muchas referencias a pensadores y artistas germanos y franceses por ejemplo. Es cuestionable su opinión de que fuera de occidente, es decir en Asia y Africa principalmente, apenas ha habido pensadores y artistas de relevancia internacional, cuya obra y pensamiento hayan constituido referentes a nivel mundial. Su disculpa por este hecho exime a Watson de falta de parcialidad o rigor, pero es cierto que no lo hará de modo suficiente para muchos lectores. El rumbo del mundo posee inevitablemente, y de forma trágica en algunos aspectos se podría añadir también, un sesgo marcadamente occidental, nos guste o no. 

Una nota para futuras ediciones: ¿Por qué no incluir al final del mismo junto con las referencias del texto una lista de autores y personalidades?... es un detalle que alargaría considerablemente la vida del libro, sobre todo en su edición en papel. ¿Para cuando una versión en E-Book?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario