lunes, 8 de septiembre de 2014

Este libro le hará más inteligente

Ficha: "Este libro le hará más inteligente", John Brockman (editor), editorial Paidós, 540 páginas, ISBN: 9788 449 327 865

En 1.959 el físico y novelista Charles Percy Snow dió una conferencia en Cambridge que ha pasado a la historia. Titulada "Las dos culturas", la misma posteriormente fue ampliada y editada en forma de ensayo. Esta conferencia trataba sobre la situación de incomunicación que se daba por aquel entonces entre las denominadas por Snow cultura científica y las humanidades, más concretamente el mundo literario. Los representantes de ambas residían en mundos aparte, en compartimentos estancos y aparentemente se ignoraban mutuamente.

Snow conocía ambos mundos, ya que participaba en ellos como hombre de ciencia y escritor, y mostraba su pesar e impotencia por comprobar el abismo que mediaba entre ambos... algo que en su opinión era un error y constituía un freno para el progreso humano. Destacaba la desconfianza de los científicos hacia los escritores, a los que consideraban apartados de los asuntos humanos, y el desprecio generalizado hacia la ciencia y sus representantes mostrado por sus colegas escritores. 

En 1.981 un avispado empresario cultural llamado John Brockman creó una especie de club elitista formado por destacados representantes de la ciencia, las ciencias sociales, el arte y las humanidades, entre otros campos, con la sana intención de comenzar la fundación de lo que él llamaría después "la tercera cultura", el club fue bautizado en un primer momento como "El club de la realidad" y estaba orientado a crear un espacio de comunicación interdisciplinar entre especialistas de las principales ramas del saber. Todo ello con la sana intención de tender puentes en ese abismo atisbado 22 años antes por C.P. Snow... era necesaria una futura evolución hacia esa llamada tercera cultura, o cultura 3.0 capaz de aunar lo mejor de cada una de las ramas del saber humano y el arte. En 1.997 gracias a la cada vez mayor difusión de Internet el club cambió de nombre e irrumpió en la red bajo el nombre de Edge (borde o límite en inglés). La declaración de intenciones de Brockman y este singular círculo intelectual quedó recogida en la obra posterior, ya en  1.991, "La tercera cultura" que espero poder comentar en este blog con detalle un día de estos.


La web del proyecto Edge de J. Brockman, www.edge.org, contiene una ingente cantidad de material consistente entre otros en extensas entrevistas y vídeos con sus colaboradores, más de cincuenta, especialistas e investigadores en los más variados temas, física, biología, antropología, astronomía, medicina, sociología, matemáticas,  ciencias de la comunicación, economía, psicología... tras una detallada inspección se echan en falta más representantes del mundo del arte y sobre todo del mundo de las humanidades, y es que la versión de la cultura tercera cultura del Sr. Brockman es un tanto peculiar... Aparte de por el hecho evidente de que edge.org esté lógicamente escrito en inglés, la gran mayoría de los colaboradores son norteamericanos, personalmente prefiero el proyecto Cultura 3.0 "made in Spain", mucho más ecléctico e interesante a pesar de ser también bastante más modesto.

En Edge no se limitan a publicar material on-line, también bajo la supervisión del Sr. Brockman publican material impreso, este libro que aquí comento se publicó a finales de 2.012, constituye una recopilación y traducción de las respuestas que un buen número de colaboradores de la web y otros dieron al editor de la revista digital. Los artículos recogidos varían en extensión e interés, hay para todos los gustos... desde la simple patochada de media página al aparente "mareo de perdiz" de cinco o seis... naturalmente también en mi opinión hay alguno breve e interesante y y también alguno largo y aburrido, pero en general queda bastante claro que no todos los encuestados sabían que responder ni tampoco todos tenían el mismo interés. A todo esto ¿cual era la pregunta?... 

¿Qué concepto científico podría venir a mejorar el instrumental cognitivo de las personas?... esa era la preguntita de marras, con lo cual queda justificado, en parte, el pretencioso título que además sirve de gancho a los incautos lectores, como un servidor. No se si uno termina el libro siendo más o menos espabilado que antes, al menos en mi caso puedo comentar que el libro me ha parecido a ratos extremadamente interesante, y en ocasiones también me ha parecido mortalmente aburrido... lo bueno es que en general las respuestas de los colaboradores no pasan de las dos o tres páginas, de ahí que si se encuentra el lector con algún concepto que se le "atraviesa" o con algún fragmento francamente olvidable, demasiados para mi gusto al final, el martirio termina pronto. No da tiempo a centrarse en ningún tema, no da tiempo a profundizar en nada... texto plano, simple y en ocasiones mortalmente aburrido con ocasionales destellos de brillantez que hacen que su lectura al final valga la pena.

Porque hay autores que se han tomado en serio la pregunta, vienen a mi memoria los artículos del Sr. Myers y el principio de mediocridad,  Hazel Rose y el ciclo de la cultura, Gregory Cochran y el "efecto Veeck", Jaron Lanier y el error acumulativo... hay visiones místicas como la de Scott D. Sampson y la idea de "interseidad", e ideas complejas pero fascinantes como la de "superveniencia" apuntada por Joshua Greene, y engaños a evitar como la "apofenia" señalada por Daviz Pizarro y la fascinación por los "atractores culturales" según Dan Sperber. Me ha parecido especialmente interesante y revelador entre otros el concepto de "caconomía" señalado por Gloria Origgi, verdadera clave para entender muchas cosas del mundo que nos rodea... en fin, una verdadera mina de oro de buenas ideas a las que el formato de recopilación apresurada no hace sino un flaco favor en mi opinión. Un libro que hiciese una buena criba de lo expuesto en esta recopilación, quitando redundancias, artículos de relleno y eliminando alguna que otra contradicción y desarrollando más y mejor los temas hubiera sido mucho más que recomendable, una pena. 

Lo mejor: Un recorrido ameno y entretenido en su mayor parte, en general los breves artículos que giran en torno a una idea están escritos con sencillez y claridad y son lo suficientemente variados como para que el interés del lector no decaiga con facilidad. Algunas de las ideas mostradas son de lo más interesantes, aun así no lo puedo recomendar sino con algunas reservas.

Lo peor: Sabe a poco y lo que es peor, se olvida con gran facilidad. El bombardeo y la dispersión al que se somete al lector termina cansando, echándose en falta una mayor diversidad de disciplinas representadas por el elenco escogido por el Sr. Brockman. Algunos temas se repiten y no solo eso, algún artículo podría haber sido escrito por simples aficionados a la ciencia... se nota que no todos los entrevistados tal y como he dicho se tomaron en serio la pregunta de la web, o bien, simplemente se limitaron a cumplir. También quiero pensar que finalmente se publicó una selección de las mismas, aunque viendo alguna suelta igual se terminó mandando todo el paquete a la imprenta. No siempre las firmas más conocidas son las que realizan la mejor o más brillante aportación al libro, ni mucho menos, aunque sus nombres figuren en portada. Demasiado sensacionalista, "mucho ruido y pocas nueces"... estaré al quite de cualquier otra publicación que lleve la firma de Brockman, pero desde luego que la miraré con lupa antes de adquirirla. Creo que el contenido de la página web es muy superior en calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario