domingo, 17 de julio de 2011

El niño 44


Ficha: "El niño 44", autor Tom Rob Smith, editorial Espasa-Calpe, 528 páginas, ISBN: 978 846 7027624

El género policíaco, la llamada novela negra, vive uno de sus mejores momentos sin duda alguna, basta acercarse a cualquier librería para ver la abundancia de novedades editoriales que se publican en el mismo cada año y la extensión que los títulos de este género ocupan en las estanterías, muchos de los cuales figuran en las listas de libros más vendidos. A pesar de ello tengo que confesar que nunca ha sido santo de mi devoción ni me ha atraído especialmente, esta novela aquí reseñada es una de las pocas con las que me he atrevido hasta ahora.

De la misma me llamó ante todo la atención el hecho de estar ambientada en la antigua Unión Soviética, concretamente en la época de la dictadura de Stalin. Aunque estoy muy lejos de ser un conocedor del género y de sus obras más famosas creo que era un punto de originalidad lo suficientemente interesante como para acercarme a su lectura, esa mezcla de novela histórica y trhiller policíaco podía ser interesante.

Y bueno, la novela no me ha defraudado aunque como señalaré más adelante posee los inconvenientes y los defectos del típico best-seller de consumo masivo, no puedo sino alabar el trabajo de documentación y el esfuerzo de su autor por plasmar en sus páginas lo que significaba vivir en aquellos terribles años en la Unión Soviética bajo un régimen dictatorial donde se desconfiaba de todo y todos y donde fácilmente uno pasaba de ser víctima a verdugo, y viceversa, en un abrir y cerrar de ojos. El opresivo sistema, la brutalidad policial, la mentalidad paranóica de un régimen que veía enemigos por todas partes, aislado del exterior, con graves carencias materiales de todo tipo y que solo se mantenía a flote mediante una deliberada política de terror... todo ello queda reflejado magníficamente en esta novela.

Su protagonista, Leo Stepanovich, es un antiguo héroe de guerra metido a oficial del Departamento de Seguridad del Estado, sucesor de la temible NKVD, su dedicación a su trabajo y a su país es total, lleva una vida bastante acomodada junto a su esposa Raisa, gracias a los privilegios que su cargo le otorga aunque a veces en el mismo se vea obligado a realizar tareas poco gratas... la vigilancia, detención y posterior interrogatorio de los "enemigos de la patria". A través de sus pensamientos asistiremos a la mentalidad y procedimiento de actuación de esos temibles cuerpos de seguridad para los que todo el mundo era sospechoso y culpable hasta que se demostrase lo contrario. Una cadena de acontecimientos relacionados con la detención de un sospechoso de espionaje le granjearán la enemistad de uno de sus subalternos y pondrán a prueba su lealtad al sistema... prueba que no podrá superar y terminará cayendo en desgracia.

Por casualidad entrará en contacto con el caso de un niño asesinado, aunque la versión oficial sea la de accidente ya que tales cosas no pueden suceder en un régimen comunista ejemplar, aun a riesgo de su propia vida y la de su familia no dudará en emprender una investigación, será una lucha titánica no solo por descubrir quien está tras esa terrible cadena de asesinatos sino también una lucha contra el sistema que niega que tales hechos puedan suceder, facilitando notablemente la labor del asesino. Se producirán todas las acciones típicas del género, con sus persecuciones trepidantes, momentos angustiosos, fugas... etc etc, los amantes de la acción no quedarán defraudados en esta novela aunque en verdad que solo es un aspecto secundario de la misma.

Lo más interesante de la narración a mi modo de ver, es la recreación del ambiente cruel y opresivo que reinaba por aquel entonces en el país, la dureza de la vida de la gente y como se sobrevivía en un estado permanente de terror donde en cualquier momento uno podía ser detenido y acusado de espionaje o actividades antisoviéticas del que solo salía con una condena a trabajos forzados en un Gulac de Siberia, y eso en el mejor de los casos. En la siniestra cárcel de Moscú sede de la MGB, la Lubianka, tenían muchos métodos, algunos verdaderamente sofisticados, para obtener confesiones inculpatorias... nadie que entrara por sus puertas volvía a salir por su propio pie libre de cargos. El libro lo retrata con la suficiente minuciosidad como para saber que no hay nada inventado en ello, ni por desgracia exagerado.

Es este trabajo de recreación histórica lo más interesante de la novela, que nadie espere una trepidante (y a mi juicio aburrida) novela de acción de principio a fin, la hay desde luego, pero siempre como algo necesario a la trama... aunque en su parte final la obra vaya derivando poco a poco en una rocambolesca historia de acción con unos personajes cada vez más "acartonados" donde solo la pareja protagonista y algún otro reciben la atención y la profundidad suficiente como para hacerlos interesantes. Toda la verosimilitud que la historia ofrecía desde un comienzo con el relato de las terribles hambrunas de los años 30 y con la persecución obsesiva de los supuestos enemigos del régimen retratada desde dentro por uno de sus protagonistas va cediendo el puesto en la parte final del relato a la acción desatada y a una historia cada vez más inverosímil que en mi opinión deja de tocar la fibra sensible del lector.

Lo mejor: Una historia absorbente que atrapa al lector de principio a fin, excelente ejercicio de narración si tenemos en cuenta que era en su momento la primera obra de un autor novel. No es una novela histórica propiamente dicha, sin embargo posee elementos de sobra para hacerla interesante a cualquier aficionado a ese periodo histórico merced al trabajo de documentación realizado... por eso mismo creo que es más que recomendable incluso para los lectores no habituales del género como yo, en mi caso la devoré en un par de días ¿que mejor elogio se puede hacer de un libro que este?. Destaco la complejidad del personaje principal, con sus luces y sus sombras me parece de lo más interesante y poco habitual.

Lo peor: Ese trabajo de recreación histórica que la hace tan interesante no impide que la novela caiga en los excesos de tipo de obra, no ya del género en sí, y más concretamente en unas escenas de acción inverosímiles, casualidades increíbles cogidas con alfileres... un comportamiento heroico en ocasiones totalmente fuera de lugar, y en ocasiones predecible... por no hablar de la astracanada de la parte final. Aunque el lector se vea absorbido por la lectura y avance por la historia casi sin darse cuenta, el autor va usando una serie de trucos baratos, casi cinematográficos, para mantener su atención de forma constante... En definitiva no estamos ante un ensayo ni ante una novela histórica sino ante puro entretenimiento y pura ficción desatada con un toque pretencioso narrada en un escenario muy poco habitual en el género.



No hay comentarios:

Publicar un comentario