miércoles, 28 de septiembre de 2011

A nice par



Ficha: 10 Great ways to get better at chess, autor Nigel Davies, 154 páginas, editorial Everyman Chess, ISBN: 978-1-85744-633-3


Aunque soy consciente que cada libro de ajedrez que comento aquí debe dividir mis potenciales visitantes de este blog por la mitad, no he podido resistir la tentación de incluir este librito aquí, al fin y al cabo ni siquiera tengo un contador de visitas en el mismo de modo que dificilmente sabré el "perjuicio" que le causo ;-).

Por el mismo motivo pensé hace más de un año que incluir libros de divulgación científica en el apartado de física cuántica causaría el mismo efecto y quedé gratamente sorprendido por la actividad de comentarios que dichos libros generaron... aunque fuera para darme algún que otro tirón de orejas sobre mis críticas a los mismos. Pues nada, a chincharse... un par de libros de ajedrez en vez de uno y encima uno en inglés, desde luego a veces pienso que no puedo ser más "Friki" :-).

Todos los que amamos este juego--arte-ciencia-deporte, porque nadie ha podido definir todavía exáctamente que puñetas es, y nos acercamos al mismo de una forma más o menos seria, solemos tener la inaudita pretensión de jugar cada vez mejor. Existe una regla en el ajedrez que hasta donde yo se no conoce excepciones, "cuanto mejor lo conoces y mejor juegas más te gusta y más lo disfrutas" y esto es válido para todos los jugadores, desde el principiante que da sus primeros pasos con un nivel ELO de 1.000 hasta el campeón del mundo que supera los 2.800 puntos. No hay otro juego con mayor cantidad de literatura escrita sobre el mismo y con más novedades editoriales que salen año tras año con el propósito, aparte de ganar dinero, de hacer que los aficionados nos rasquemos el bolsillo con la ilusión de aprender algo.

Este librito ha sido escrito por el Gran Maestro británico Nigel Davies, que seguramente andará ya retirado o semi-retirado de las competiciones, y se ha especializado en la escritura de libros de ajedrez, de los que lleva ya escritos una buena cantidad y seguramente también dedica su tiempo a la enseñanza del juego... una forma de seguir activo en este mundo sin la presión y los sacrificios de las competiciones.

¿Que tiene pues este pequeño libro que no haya visto ya en obras similares? ... bueno, admito que el estar escrito en inglés y a la vez ser de una dimensión "manejable" era un aliciente, la editorial especializada en libros de ajedrez, muchos de ellos de gran calidad era otro, y sobre todo su estructuración en 10 breves capítulos ilustrados por partidas, muchas de ellas de aficionados, con un título en cada capítulo que viene a resumir el contenido del mismo:

1. Develop your vision
2. Study the Endgame
3. Keep Company with the Strong
4. Take up Correspondence Chess
5. Create a Pre-Game Ritual
6. Cure your Time Trouble
7. Read a Good Book
8. Select your Chess Events Wisely
9. Know your Enemy
10. Improve your Fitnes Level

Al comienzo de cada capítulo hay una introducción al tema de varias páginas de extensión, más adelante una selección de partidas que ilustran el tema escogido y finalmente unas breves conclusiones a modo de resúmen. Hay mucha más literatura sobre el tema, hay mejores libros sin duda, ahora mismo estoy enfrascado en la lectura de uno de Dan Heisman que es una verdadera maravilla, pero no he visto ninguno con el toque de frescura y originalidad de este, amén de brevedad... no hay que tener un gran nivel de inglés para leerlo rápidamente y hay puntos verdaderamente originales que casi ningún autor menciona, como el del capítulo 5 por ejemplo... importantísimo a la hora de controlar los nervios, o el dedicado al siempre olvidado ajedrez por correspondencia, capítulo 4, que por ejemplo me ha hecho reconsiderar mi ausencia de esta modalidad de juego... por no hablar del capítulo octavo y sus recomendaciones sobre controles de tiempo y momentos para jugar, o el último que relaciona diréctamente la buena forma física con el rendimiento intelectual, un tema que suele ser bastante olvidado.

Lo mejor: Sencillo, útil y breve con un toque de originalidad, Nigel Davies ha escrito un libro pensando en el jugador novato que lleva jugando un tiempo y que observa que su nivel de juego no sube y se pregunta que puede hacer... ya lo dice el refrán, "si breve dos veces bueno". Hay mejores y más completos libros sobre el dificil tema de los consejos para mejorar pero este es un buen comienzo y una buena opción como libro para repasar de vez en cuando, sobre todo la parte final de cada capítulo.

Lo peor: La escasa calidad de muchas partidas aunque ilustren bien el tema que se quiere exponer, realmente son innecesarias en ocasiones. Hay demasiados puntos que quedan por tocar... y aunque en mi caso esto era más bien una virtud hay que destacar el escaso nivel del jugador al que va dirigido o lo excesivamente general de sus consejos.


Ficha: Dinamismo y cálculo, autor Antonio Gude Fernández, Ediciones Tutor, 288 páginas, ISBN: 978-84-7902-882-4

Otro libro de ajedrez, se ve que se celebra hoy el "día del friki", en este caso un libro en castellano de un autor de sobra conocido por todos los aficionados españoles. Antonio Gude fue hace ya unos cuantos años el director de la Revista Internacional de Ajedrez, es Maestro Internacional y autor de numerosos libros, seguramente el autor más prolífico en nuestra lengua. También ha traducido un buen número de los mismos para esta misma editorial que publica este último trabajo suyo... se ve que deben pagarle bien porque la verdad es que no para :-).

Tiene también un blog, con una serie de artículos en su mayoría sobre la historia y curiosidades de nuestro juego, aunque hay un poco de todo. En verdad muy recomendable. Tengo unos cuantos libros suyos acumulados en bastantes años de voracidad compradora-ajedrecística pero este es el primero que comento aquí. Libros en los que destacaría su pasión por el elemento táctico y dinámico del ajedrez y también por su historia. Ambas facetas de este juego, sobre todo la segunda, da la casualidad de que son también mis preferidas, de ahí que disfrute en general leyendo sus trabajos.

Antonio ha publicado otros libros más extensos y más exhaustivos sobre el juego, destaco sobre todo aquella maravillosa trilogía sobre táctica titulada "Técnica de la combinación de mate", "Escuela de táctica" y "El ataque en ajedrez, teoría y práctica"... libros imprescindibles en toda buena biblioteca ajedrecística que se precie. Sin embargo en este libro de tan reciente aparición que me he apresurado a comprar y "devorar" en cuanto ha llegado a las librerías ha volcado la "quintaesencia" del juego, especialmente del ajedrez tal y como se concibe en nuestros días al más alto nivel.

¿Que puedo decir de este libro? ... pues una selección de los mejores maestros de la historia especialistas en juego dinámico de ataque, relacionados en orden cronológico desde Morphy a nuestro actual número 1, aunque no todavía campeón del mundo, Magnus Carlsen. En cada capítulo se nos mostrará un ámplio apartado biográfico de cada uno de ellos con multitud de datos, que nadie piense que estamos solamente ante una colección de partidas. Las mismas , que hacen un total de 96, han sido escogidas cuidadosamente y harán las delicias de cualquier ajedrecista que guste del ajedrez espectacular de ataque. Por si fuera poco además ha incluido una serie de 64 ejercicios a lo largo del libro para que intentemos emular a estos grandes jugadores... misión imposible en mi caso claro ;-).

En definitiva un libro interesante, fácil de leer, y ameno de principio a fin, con un componente práctico nada desdeñable con una buena cantidad de bellas partidas y del que se puede aprender bastante.

Lo mejor: Ideal para aprender cosas sobre la historia del juego y de los campeones y grandes jugadores que más han influido en la moderna concepción de los aspectos dinámicos de la estrategia en el ajedrez, es decir ventajas temporales frente a las ventajas estáticas que durante mucho tiempo primaron como más importantes en el juego. Me ha gustado mucho el apartado dedicado a Morozevich y también que se haga un justo reconocimiento en el mismo a la figura del malogrado Leonid Stein. Se echaba también en falta un libro con espacio dedicado a los jovencísimos y grandes jugadores de la élite mundial actual.

Lo peor: Como siempre, el tiempo que hay que dedicarle para aprovecharlo bien... ¿hay alguna otra afición tan exigente respecto a este tema como el ajedrez?, uno tiene la sensación de que nunca es suficiente. ¿Para cuando el uso generalizado de CD con los libros que nos eviten el trasiego con el tablero y las piezas con el árduo trabajo que conlleva?... no me refiero al esfuerzo físico sino al esfuerzo de concentración para evitar equivocaciones y tener que comenzar de nuevo... ¿de verdad que alguien se molesta en pasar las partidas completas incluyendo todas las variantes?, porque yo ya tengo bastante con la partida en sí :-).



2 comentarios:

  1. Gracias por las buenas palabras y crítica de 'Dinamismo'. Respecto a lo de pagarme bien, te equivocas de plano. Precisamente lo mal pagados que están los autores y traductores de ajedrez (sin duda a causa de su muy limitada comercialización) es una de las causas que me obliga a trabajar sin descanso. No es una queja, sino una explicación y para aclarar conceptos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí Antonio, imaginaba que sería tal y como comentas de ahí el emoticón ":-)", que acompaña al texto ;-). Seguiré pendiente de tus próximos trabajos, ya sea como autor o traductor, siempre son interesantes.

    ResponderEliminar