martes, 20 de septiembre de 2011

TANiA CON i® 56.ª edición


Ficha: "TANiA CON i® 56.ª edición", autor Enrique Rubio, editorial Destino, 429 páginas, ISBN: 978 8423345342.

"Tania fue como beberse la sed, comerse el hambre y follarse un orgasmo"
En mayo del año pasado tuve la ocasión de leer y comentar aquí los dos relatos publicados de Enrique Rubio bajo el nombre de "Cárcel" en la contraportada de aquel librito se comentaba que el escritor andaba enfrascado en la escritura de su segunda novela "Tania con i"... de modo que esperaba la publicación de la misma como agua de mayo ya que la lectura de su primera obra "Tengo una pistola" me había impactado lo suficiente como para hacerle una crítica bastante positiva en este blog, los dos relatos cortos también me habían gustado, así que esperaba esta nueva obra con muy buenas expectativas.

Y bueno, aquí me veo de nuevo comentanto una obra de este escritor murciano tan singular, tengo que comentar así de entrada que la obra no me ha decepcionado en absoluto , Enrique sigue en muy buena forma, mejorando notablemente a la hora de narrar historias en su peculiar estilo.

La verdad es que esta novela, que rezuma un humor negro y corrosivo por los cuatro costados me ha encantado, es dificil para mí a estas alturas poder decir que una novela te atrapa y te sorprende de principio a fin, pero es lo que ha sucedido con esta "Tania con i®", una supuesta biografía no autorizada de un personajillo mediático, totalmente inventado naturalmente aunque la novela rebose de nombres y referencias completamente actuales y reales. Uno se pregunta desde el comienzo "¿pero bueno que ha hecho esta señorita para ser tan famosa?"... y poco a poco se va desvelando el misterio hasta su sorprendente, y redondo, final.

Guillermo Ruano, un novelista abvenedizo con una sola novela publicada que pasó desapercibida, recibe de su editor el encargo de escribir la biografía oficial de la llamada "Tania con i®", personaje mediático de enorme fama y cuya imágen han agrandado los medios de comunicación hasta convertirla en una especie de icono de la época actual y símbolo de este apenas estrenado siglo XXI. Armado con toda serie de enseres personales de Tania, su diario, fotografías y objetos, realizando entrevistas a sus amigos, familia y personas que tuvieron contacto con ella en vida, Guillermo comenzará a escribir la biografía encontrándose desde el comienzo con la fiera oposición de la editorial que quiere convertir el libro en un producto más de merchandising comercial. El escritor "maldito" que Guillermo lleva dentro se revelará contra esta imposición y terminará elaborando dos biografías... la primera la oficial, traducida a numerosos idiomas y con más de 40 millones de ejemplares vendidos en sus 55 primeras ediciones, y esta otra, desautorizada, ampliada, conteniendo un sorprendente epílogo firmado por Willy Ruanowski.

Guillermo por un lado y la fallecida Tania por otro conformarán un tandem genial donde se mezclarán la vida extrema y aislada de un escritor en la ruina, aislado y adicto a las drogas... de nuevo otro personaje típico y extremo "made in Enrique Rubio", junto a esa esperpéntica, extravagante y extrema Tania, Antonia Moreno para más señas. Se sucederán las entrevistas, lecturas del diario de Tania, relato de la vida de la famosa con diferentes capítulos con la unidad temática de cada una de las fases por las que pasa tan complejo personaje. A través de ese trabajo veremos todo un desfile de personajes curiosos, y una completa radiografía de los principales movimientos socioculturales de estas últimas décadas... siempre bajo una versión ácida y humorística propia de este escritor que no se arredra ante nada para denunciar la superficialidad y la manipulación puramente mercantil de las modas y estéticas juveniles.

Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con un libro, que no me reía tanto, hay tanto humor negro concentrado y tanta mala uva que es dificil dejar de esbozar no ya sonrisas sino carcajadas incluso cuando desfilan ante el lector más de una situación. Este sentido del humor, negro y siniestro muchas veces pero humor al fin y al cabo, era uno de los ingredientes que se echaban de menos en sus anteriores obras y que aquí brota de principio a fin. Es utilizado por el autor como instrumento para mostrar las situaciones absurdas que la biografiada vive en su breve pero complicada existencia y de paso lanza abundantes dardos contra las poses artificiales y el mercantilismo desaforado del que hacen gala las marcas comerciales.


"Tania era como una dietista naturópata intentando convencer a un neonazi de las ventajas del reiki y la avena integral."

Un elemento es utilizado por alguien como símbolo de una forma de pensar o de sentir y rápidamente es copiado y vendido en las tiendas despojándole de todo sentido... es lo que ocurrirá con los tatuajes, piercings, camisetas del Che, misticismo oriental, ayuda al tercer mundo via ONG, comunismo, anarquía antisistema... sin distinción todo es devorado, digerido y convertido en mierda a través de las multinacionales y las marcas. Al final solo queda lo que uno es por dentro, sin más historias, no hay otra forma de ser uno mismo y cualquier intento de diferenciarse en el aspecto externo de los demás terminará estrellándose, porque todo puede ser copiado y vendido.


"Hemos bailao dentro de un invernadero a 45 grados. He vomitao 3 veces. Hemos hecho colas astronómicas para conseguir aguate. Hemos meao en las cabinas de plástico llenas de pelos, trozos de papel, compresas usadas, trozos de mierda y meao reseco. Hemos tomao pastillas y hemos pegao muchos botes. Se ha terminado el festival. Una cosa hecha. Ya solo quedan el FIB, el Etnosur y el Creamfield. Diario de Tania Moreno, Monegros Desert Festival de 2004."



Lo mejor: Su endiablado sentido del humor que hará desternillarse de risa a más de un lector y su mensaje de que no nos dejemos manipular por las apariencias, todo lo que está de moda ha sido estudiado, pensado y puesto ahí para ello. El estilo es directo, ameno y repleto de frases ingeniosas, de referencias a Internet y a la cultura popular, esa vertiente "Pop" tan alejada de pomposidad o de pretenciosidad alguna gustará a muchos lectores. En suma una apuesta por ser uno mismo, seguir la norma del sentido común y no hacer el idiota solo porque esté de moda. Enrique se ha superado a sí mismo totalmente con esta novela, y eso que había dejado el listón bastante alto con la anterior ¡¡ chapeau !!.


Lo peor: Tanta referencia a nuestra "España cañí" y al momento actual hará que la novela aguante mal el paso del tiempo. Puede ofender a más de uno que no capte el mensaje, que se sienta identificado con alguna de las modas a las que Tania se adhiere, o que no esté acostumbrado al crudo estilo de Enrique a la hora de escribir... este libro contiene una enorme cantidad de "burradas" no aptas para lectores susceptibles de estómago sensible ¿queda alguno a estas alturas? ;-). Quizás tendría que señalar también su pesimismo y esa visión cínica de los movimientos contraculturales, por más que esté de acuerdo con él. Lectores de mente estrecha abstenerse.



1 comentario:

  1. Me ha parecido un intento fallido de crítica social. Aburrido casi como la TV.

    ResponderEliminar