Ficha: "Piensa, es gratis", Joaquín Lorente, Editorial Planeta, 204 páginas, ISBN: 978-8408086376.
"La vida complica las cosas. Las personas y empresas eficaces lo son porque saben simplificarlas"
Como ultimamente mis obligaciones con el ajedrez y el aprendizaje de la lengua de Shakespeare copan mi tiempo libre y me tienen bastante apartado de la lectura, elegí este libro para leer de forma furtiva en los ratos que consigo arañar del tiempo que dispongo, su formato estructurado en 84 "principios" de no más de dos páginas de extensión cada uno lo convierten en una lectura ideal para dedicarle pocos minutos cada día, es más, tras haberlo leido y releido casi en su totalidad, estimo que es la mejor forma de hacerlo.
En el mismo se nos presenta a su autor como un ex alto ejecutivo del mundo de la publicidad ya retirado que ha consagrado parte de su ahora abundante tiempo libre, a extraer de su intensa y extensa experiencia profesional y empresarial aquellos principios que considera fundamentales para el éxito profesional y escribir un libro explicando los mismos.
Es por lo tanto un libro cuya pretensión no es otra que guiar a cualquier persona emprendedora que desee alcanzar el éxito en la vida y superarse a sí mismo en el campo que sea, aunque por supuesto está enfocado principalmente en el mundo de los negocios y el publicitario en particular ya que ambos constituyen el campo en el que Joaquín Lorente se convirtió durante décadas en todo un referente en nuestro país, llegando a constituirse en asesor de Felipe González, Jordi Pujol y dirigir algunas de las campañas publicitarias más conocidas en la historia reciente de España.
"La vida complica las cosas. Las personas y empresas eficaces lo son porque saben simplificarlas"
Como ultimamente mis obligaciones con el ajedrez y el aprendizaje de la lengua de Shakespeare copan mi tiempo libre y me tienen bastante apartado de la lectura, elegí este libro para leer de forma furtiva en los ratos que consigo arañar del tiempo que dispongo, su formato estructurado en 84 "principios" de no más de dos páginas de extensión cada uno lo convierten en una lectura ideal para dedicarle pocos minutos cada día, es más, tras haberlo leido y releido casi en su totalidad, estimo que es la mejor forma de hacerlo.
En el mismo se nos presenta a su autor como un ex alto ejecutivo del mundo de la publicidad ya retirado que ha consagrado parte de su ahora abundante tiempo libre, a extraer de su intensa y extensa experiencia profesional y empresarial aquellos principios que considera fundamentales para el éxito profesional y escribir un libro explicando los mismos.
Es por lo tanto un libro cuya pretensión no es otra que guiar a cualquier persona emprendedora que desee alcanzar el éxito en la vida y superarse a sí mismo en el campo que sea, aunque por supuesto está enfocado principalmente en el mundo de los negocios y el publicitario en particular ya que ambos constituyen el campo en el que Joaquín Lorente se convirtió durante décadas en todo un referente en nuestro país, llegando a constituirse en asesor de Felipe González, Jordi Pujol y dirigir algunas de las campañas publicitarias más conocidas en la historia reciente de España.
Desde el comienzo el libro nos invita a la sana costumbre de pensar por nosotros mismos, a ejercitar las neuronas y tomar conciencia de la importancia que tiene por múltiples razones, a dotarnos de una actitud positiva ante la vida y los retos que conlleva, a no perder el tiempo, a ser conscientes de nuestras limitaciones pero a la vez no cerrarnos posibilidad alguna, a tener visión de futuro, a conceder al elemento humano la atención necesaria, a convertir en suma nuestra ocupación profesional en una obra de arte, sea cual sea la misma, y vivir más intensamente la vida... encontraremos consejos sacados diréctamente de su experiencia, pero también del saber popular y del puro sentido común. Todo ello forma un rico mosaico del que cada cual elegirá aquello que más le guste o con lo que se sentirá más identificado, y siempre con el mismo objetivo... invitar a reflexionar y a usar ese maravilloso órgano que todos poseemos y que nos ha convertido en lo que somos y nos diferencia de las bestias.
Todo ello siempre desde un estilo directo, amante de los golpes de efecto, de las frases contundentes y sencillas que se clavan en la conciencia del que lo lee como clavos... Joaquín muestra todos los recursos de un genial publicista y trata constantemente de motivarnos, de "llevarnos al huerto" y dejarnos seducir por su mensaje. No todas las entradas poseen la misma fuerza ni tienen igual calidad, las hay de puro relleno y otras en cambio son dignas de leer en repetidas ocasiones, eso sí... todas son interesantes, el libro nunca cansa ni aburre y está pensado para ser leido, y releido, de forma ocasional en vez de hacerlo de cabo a rabo para seguidamente ser olvidado en la estantería, en mi opinión es una buena obra para tener como lectura de cabecera.
"Genialidad individual siempre la habrá, porque es parte intrínseca de determinados humanos. La genialidad colectiva es materia más delicada: siempre resultó difícil incubar un magnífico huevo entre muchas gallinas"
"En un mundo y un mercado cada vez más competitivo, cada persona, cada empresa y cada vendedor tienen su particular aroma. Y los que en un momento determinado y con un destello de habilidades consiguen vender mierda, al final acaban siempre allí de donde vienen: en las cloacas."
Lo mejor: Su estilo fresco, directo y contundente le proporciona una fuerza adicional al mensaje que nos quiere transmitir su autor, su estructura y hasta el diseño de sus tapas de un amarillo chillón también contribuye a ello... estamos ante todo un bestseller de los libros de autoayuda diseñado para el éxito, no en vano está escrito por uno de los mejores publicistas en la historia de nuestro país y vaya si se nota. Una lectura más que interesante, que aunque tampoco nos va a descubrir a estas alturas la rueda expone unos principios y actitudes en la vida que no deberíamos perder nunca de vista. Totalmente recomendable.
Lo peor: Es comprensible que Joaquín dedique espacio en el mismo al mundo de la publicidad, actividad a la que ha dedicado su vida y que conoce como pocos... pero esas referencias al mundo empresarial y al marketing terminan lastrando un poco su lectura y resultando un poco pesadas. Aunque naturalmente para algunos lectores resultará en cambio una virtud. Al final sabe a poco.
Todo ello siempre desde un estilo directo, amante de los golpes de efecto, de las frases contundentes y sencillas que se clavan en la conciencia del que lo lee como clavos... Joaquín muestra todos los recursos de un genial publicista y trata constantemente de motivarnos, de "llevarnos al huerto" y dejarnos seducir por su mensaje. No todas las entradas poseen la misma fuerza ni tienen igual calidad, las hay de puro relleno y otras en cambio son dignas de leer en repetidas ocasiones, eso sí... todas son interesantes, el libro nunca cansa ni aburre y está pensado para ser leido, y releido, de forma ocasional en vez de hacerlo de cabo a rabo para seguidamente ser olvidado en la estantería, en mi opinión es una buena obra para tener como lectura de cabecera.
"Genialidad individual siempre la habrá, porque es parte intrínseca de determinados humanos. La genialidad colectiva es materia más delicada: siempre resultó difícil incubar un magnífico huevo entre muchas gallinas"
"En un mundo y un mercado cada vez más competitivo, cada persona, cada empresa y cada vendedor tienen su particular aroma. Y los que en un momento determinado y con un destello de habilidades consiguen vender mierda, al final acaban siempre allí de donde vienen: en las cloacas."
Lo mejor: Su estilo fresco, directo y contundente le proporciona una fuerza adicional al mensaje que nos quiere transmitir su autor, su estructura y hasta el diseño de sus tapas de un amarillo chillón también contribuye a ello... estamos ante todo un bestseller de los libros de autoayuda diseñado para el éxito, no en vano está escrito por uno de los mejores publicistas en la historia de nuestro país y vaya si se nota. Una lectura más que interesante, que aunque tampoco nos va a descubrir a estas alturas la rueda expone unos principios y actitudes en la vida que no deberíamos perder nunca de vista. Totalmente recomendable.
Lo peor: Es comprensible que Joaquín dedique espacio en el mismo al mundo de la publicidad, actividad a la que ha dedicado su vida y que conoce como pocos... pero esas referencias al mundo empresarial y al marketing terminan lastrando un poco su lectura y resultando un poco pesadas. Aunque naturalmente para algunos lectores resultará en cambio una virtud. Al final sabe a poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario