viernes, 18 de mayo de 2012

Los cien táleros de Kant

"Un buen vino no necesita etiquetas. Un concepto eficaz tampoco necesita ejemplos. Pero una etiqueta puede testimoniar la calidad del vino, y un ejemplo apropiado puede convencernos de la validez de un concepto"
 
Ficha: "Los cien táleros de Kant", autor Pietro Emanuele, editorial Alianza, 313 páginas, ISBN: 978-84-206-6950-2.

La filosofía no es necesariamente una materia árida, aburrida y alejada de la experiencia de la vida cotidiana. En este bonito libro Pietro Emanuele, profesor de filosofía, nos presenta un interesante viaje dividido en cincuenta breves, pero jugosas, etapas. En cada uno nos muestra un problema filosófico que ha entretenido a pensadores de todo occidente a lo largo de los tiempos, ordenados cronológicamente, desde Zenón de Elea y su famosísima paradoja de Aquiles y la tortuga, hasta Noam Chomsky y su teoría del mecanismo del lenguaje.

Redactado de forma amena y no exenta de rigor, el autor va recorriendo la historia de la filosofía, mostrándonos a algunos de sus principales protagonistas y relatándonos algunas anécdotas e historias curiosas, no sobre sus vidas, aunque en el libro no falten datos biográficos sobre los filósofos mencionados, sino sobre sus ideas y pensamientos utilizando para ello la figura del ejemplo. Los hay muy conocidos como el ya mencionado de Aquiles y la tortuga, el del asno de Buridan, o el de las cajas chinas y el test de Turing, pero también los hay mucho menos conocidos y no por ello menos interesantes. 

Cuando lo compré pensé que me encontraría con una colección de anécdotas y cotilleos sobre vidas de filósofos aderezados con notas filosóficas, pero en cambio me encontré justo con lo contrario. De modo que el libro constituye un buen ejemplo de como entretener al lector curioso ávido de aprender y a la vez sirve perfectamente de "aperitivo" para instigar la lectura de obras más serias. Creo que es su principal virtud, incitar a seguir leyendo y a conocer más en profundidad a los filósofos presentados en esta breve obra. Para ello viene muy bien el apartado de bibliografía del final.

La dificultad de las lecturas será, no obstante, bastante variable... este no es un libro para completos principiantes en el tema, sino más bien para aquellos que llevan ya tiempo interesados en la filosofía y que buscan algo así como una guía introductoria, aunque no sea el propósito del libro. Hay capítulos sencillos que no demandan esfuerzo alguno y en cambio los hay que "navegan en aguas más profundas", en definitiva para todos los gustos y apelando en general a la inteligencia del lector en vez de darlo todo prácticamente digerido tratándole como un crío y a la vez facilitándo la tarea en los asuntos menos simples.

En sus páginas seremos testigos de las paradojas y los límites de la lógica, la ética, los resortes que conmueven al espectador en una tragedia, las jugarretas de nuestra fantasía, la relación entre realizar el acto en sí y la intención, el azar, el eterno debate entre la lógica y los sentimientos, la relatividad del movimiento, la escultura y la poesía, la visión humana de Dios, el autodominio de sí mismo, el sentido del humor, los límites de la ciencia, la función constructora de la realidad del lenguaje...  cincuenta capítulos, cincuenta ejemplos sobre cincuenta debates eternos sobre la naturaleza humana. Todo un regalo para el lector ávido de conocimientos que no haga ascos a pensar un poco,  tantear los límites de su inteligencia y hacerse las preguntas más insospechadas, algo típico de la filosofía.

Lo mejor: Un viaje apasionante por la historia del pensamiento humano, relatado de una forma simple, amena y a la vez rigurosa, con numerosos guiños para el lector curioso con deseos de aprender y usar su intelecto.

Lo peor: Pueden parecer muchos capítulos, pero la verdad es que el libro termina sabiendo a poco, son todos los que están ... pero no están todos los que son. No es una historia de la filosofía, aunque haya algo de eso, ni tampoco una colección de anécdotas o datos biográficos, aunque también haya bastante de eso en el libro. Los especialistas en el tema y los lectores más versados en asuntos filosóficos mejor que se acerquen a otras obras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario