sábado, 29 de septiembre de 2012

El placer de vivir



Ficha: "El placer de vivir", André Compte-Sponville, editorial Paidós, 316 páginas, ISBN: 9788449325113

El placer de vivir, el placer de leer a Sponville, de nuevo otro libro de este filósofo francés en mi blog, que en esta ocasión toma la forma de una recopilación de artículos recogidos en varias publicaciones especializadas. En total son un centenar que han sido revisados, corregidos y en algunos casos reescritos y extendidos. De ahí la brevedad de la mayoría ya que André se tenía que ceñir a un espacio reducido, generalmente de no más de 3.000 caracteres.

Los artículos están ordenados cronológicamente y abarcan un ámplio periodo que va desde 1.988 hasta comienzos de 2.010, la mayoría son de los años noventa aunque también hay muchos de la pasada década. La temática es súmamente variada, André habla sobre cuestiones filosóficas como la moral o la verdad, su verdadera especialidad, pero también sobre política, religión, espiritualidad y las diversas pasiones humanas. 

Hay artículos simplemente entretenidos, púramente anecdóticos, y otros realmente intensos y ejemplares, todos ellos tocados por la personalidad y el buen hacer de este filósofo, autor de éxito, capaz de llenar auditorios de mil personas para hablar de filosofía... Alain de Botton puede ser más divertido y original, Michel Onfray más polémico, incisivo y contundente... pero como escritor de momento me quedo con Compte-Sponville, de todas todas. Ya he hablado aquí largo y tendido de su forma dirécta de escribir, de su elegancia, de su inteligencia y su tono didáctico, de su comprensión con el lector con el que siempre departe un mano a mano sin caer en la pedantería pero tampoco en la vulgaridad. Sinceramente para mí es un escritor casi perfecto, un enamorado de los clásicos que trata de elevar su obra al mismo nivel de estos y escribir trabajos que perduren en el tiempo. Comparto con él su admiración por la figura de Montaigne, este junto con los estóicos, Epícteto y Spinoza son sus principales, aunque no únicos, referentes en la filosofía. En este caso me ha sorprendido grátamente por su acercamiento a temas espirituales en los artículos finales, todos pero especialmente el que dá título a este libro y el último me han parecido de una lucidez impresionantes.

Tampoco se queda atrás en sus análisis políticos, le dedica un artículo a la actual crisis económica que es "oro molido", sus ideas son como un faro encendido en la oscuridad, da gusto encontrar un pensador capaz de guiarnos en el maremagnum de datos, un profundo pensador que sabe expresar sus ideas con tanta sencillez y que apenas uno lee unas pocas páginas de su obra no puede tener otra sensación que la de caer rendido a sus pies, inteligencia, humanidad y sentido común a raudales, menudo respiro y remanso de paz y lucidez en este mundo podrido y caótico. Otra de las virtudes que emanan del pensamiento de André es su optimismo que corre parejo a su sentido común, esa claridad de exposición y esa honestidad con la que se comunica con sus lectores se respira, se palpa, hace que uno se enganche a la lectura de sus libros y que apenas terminados y depositados en la estantería uno tenga la sensación de que va a volver a visitar sus páginas más adelante. Imposible digerir y asimilar ese torrente de ideas y pensamientos en una sola lectura, no importa, hay lugares a los que retornamos encantados.

Hay artículos para todos los gustos, en estos tiempos ser filósofo significa tener que lidiar en los más variados terrenos, hay artículos sobre ética y moral, sobre la laicidad y su significado real, hay incluso uno dedicado a la primavera, otro realiza una crítica de "El planeta de los simios" donde aprovecha para hablar de los derechos de los animales, el amor, el humor, orden y justicia, el azar, la sabiduría y la filosofía, el egoismo, otro dedicado a las figuras de Jesús y Buda, sobre la cuestión del ser, sobre el Alzheimer, uno dedicado a la figura de Juan Pablo II, otro dedicado al capitalismo y la moral escrito a propósito de la crisis... sobre el sentido de la vida, sobre la política, la eutanasia, la eternidad... el ramillete es ámplio y súmamente extenso, creo que un filósofo puede y debe escribir sobre cualquier cosa realmente y no importa tanto el tema, Sponville sea cual sea siempre nos lleva por buen camino, siempre saca conclusiones, nunca embrolla más los temas que toca y siempre nos deja buen sabor de boca. Seguramente sea este el mejor libro para introducirnos en su pensamiento, los artículos en su mayoría de dos o tres páginas no dan para una exposición muy extensa pero por contra tienen como virtud el que nunca cansan y justo cuando se están empezando a poner un poco pesados, o interesantes, terminan... no creo que nadie se pueda dejar a medias este libro.


Lo mejor: André nos muestra su lado más humano en este trabajo que además nos proporciona la visión más ámplia posible de su pensamiento a lo largo de los años, uno de esos libros que cualquier aficionado a la filosofía debería intentar leer, una verdadera joya.


Lo peor: Algunos temas tratados pedían a gritos una exposición más larga y extensa... la falta de unidad temática, es una miscelanea donde parece que tiene que entrar de todo, hay artículos fráncamente olvidables o que no aportan gran cosa, en algunos, tal y como apunté antes, la brevedad se torna un defecto aunque también hay ejemplos de lo contrario. A pesar de algunos momentos brillantes y algunos artículos, especialmente los de la parte final del libro, de una calidad excepcional, creo que es un escritor que pierde puntos cuando afronta textos breves, me gustan mucho más sus desarrollos temáticos más largos.


1 comentario: