viernes, 5 de octubre de 2012

Amor líquido


Ficha:  "Amor líquido", Zygmunt Bauman, Ed. Fondo de Cultura Económica, 200 páginas, ISBN: 978 843 7505886

No podía demorarme mucho en la lectura de otro libro de Z. Bauman, un prolífico escritor ultimamente muy de moda. En este blog ya comenté su obra "Tiempos líquidos" un libro bastante interesante por su lúcida visión de los tiempos que nos ha tocado vivir. Bauman acuñó el término "líquido" para etiquetar las características de la sociedad contemporánea en oposición a "sólido". Poco queda de ese mundo que duró más o menos hasta los setenta... hoy las instituciones, la política, el mundo laboral, las relaciones humanas han cambiado notablemente y no hay previsión de que se vaya a dar un giro en sentido contrario, el signo de los nuevos tiempos es precisamente ese, la incertidumbre, el cambio continuo, la falta de compromiso, la individualidad más feroz y la ausencia de valores firmes, la ausencia de lugares donde echar amarras y buscar seguridad.

Forzosamente unos tiempos tan diferentes de los que vivieron las generaciones anteriores tenían que dejar su huella en las relaciones humanas, y sobre esos efectos en las relaciones de este "mundo líquido" trata este ensayo de Bauman. Un libro donde se puede destacar no solamente su claridad de visión sino también su capacidad de anticipación... Escrito en 2.003 en él se habla mucho del tema de Internet y las redes sociales, estas últimas por ejemplo no habían alcanzado en aquella época el protagonismo que tienen ahora, el chat era el medio más utilizado y Facebook y Twitter no existían, aunque ya teníamos todos los elementos más importantes de las comunicaciones y relaciones on-line la progresión ha sido asombrosa, el libro en cierta forma lo anticipa ya que dicho tipo de relaciones se adaptan perfectamente a los requerimientos necesarios de este mundo líquido en el que vivimos. De hecho una cosa ha llevado a la otra, ya no sabemos si una necesidad crea una tecnología o esta viene a ser modulada por la aparición de nuevas posibilidades, la realidad no obstante está ahí.

El libro lo constituyen realmente cuatro ensayos, los dos primeros tratan sobre las relaciones humanas tal y como he comentado, los otros dos son más generales y hablan de esta nueva sociedad y sus miedos y también de las ciudades... dos temas de los que ya leí en la anterior obra de Bauman y que los editores con posterioridad "fusilaron" para incluir en "Tiempos líquidos", por ese motivo esa parte del libro ya no me la leí, aparece el texto casi idéntico en esa otra obra ya comentada.

De buenas a primeras uno tiene que darle la razón a Bauman, he visto ese análisis de las nuevas relaciones humanas perfectamente reflejado en la vida de mis amigos de los últimos cuatro años... y también por desgracia me he visto reflejado en más de una ocasión. El hombre y la mujer actuales en occidente se debaten entre dos miedos fundamentales, el miedo a la soledad y el miedo al compromiso asfixiante. Queremos disfrutar de la vida y de todo lo que esta nos ofrece pero estamos solo dispuestos a dar lo justo, las relaciones humanas se han convertido en una transacción donde como sea no queremos salir perdiendo y vernos atrapados en un trato desfavorable. Hoy la familia y las instituciones, y en rápida progresión, proporcionan menos refugio y asilo al ciudadano, hay más libertad que nunca y paradójicamente hay más necesidad que nunca de establecer lazos afectivos. Sin embargo no a cualquier precio, las relaciones planteadas para el resto de la vida apenas ya tienen sentido puesto que en cualquier momento podemos mudarnos, perder el trabajo, o simplemente encontrar otra opción mejor. El sexo se ha ido progresivamente despojando de sus tabues y esa visión negativa própia de la cultura judeo-cristiana pero paradójicamente también se ha trivializado hasta extremos que no solamente le han despojado de características indeseables como la represión sexual sino que también algo bueno como su relación con el amor y los sentimientos más nobles ha quedado muchas veces apartado en el camino. Más sexo que nunca pero más banal y superficial que nunca, como cualquier otro producto comercial.

Las relaciones virtuales han venido a saciar el apetito de afectividad y seguridad por un lado pero también evitan el exceso de apego y el sentimiento de quedar atrapado en algo que ya no nos conviene... con un click de ratón podemos cerrar una ventana, mandar una conversación a la papelera, desconectar una línea de comunicación. La cantidad ha pasado a sustituir a la calidad, no importa que no se tenga un solo verdadero amigo... mientras que haya muchos "virtuales". Como bien decía en esa cita de Italo Calvino recogida en el libro "cuando se patina por una delgada capa de hielo la única salvación es la velocidad", puesto que buscar calidad es un despropósito o una quimera hay que solventarlo con la cantidad. Ese enamorarse y desenamorarse no hace a las personas más capaces y más experimentadas en lo primero sino más bien en lo segundo... nunca se han cercenado con tanta facilidad las amistades y las relaciones de pareja como ahora, es algo en lo que todos nos hemos convertido en expertos, pero da igual ... mientras no perdamos la capacidad de añadir amigos aunque sean de Facebook... todo parece resuelto.


En fin, un libro agudo, interesante y lúcido que pone el mundo de las relaciones frente al espejo y se hace la pregunta de si al final todos esos cambios compensan realmente, si hemos salido realmente ganando respecto a la situación que existía hace treinta años... ya cada cual tiene que dar la respuesta, Bauman escribió este libro con setenta y ocho años, impresiona tamaña lucidez y agudeza a esa edad... hoy a sus 87 años seguramente posee el mismo pulso intelectual, tendré ocasión de comprobarlo muy pronto con la lectura de otro de sus libros. Es un libro que hace reflexionar y que vale la pena de leer... es todo cuanto puedo añadir a este comentario.




Lo mejor: No es una lectura simple en ocasiones, el libro requiere una lectura reflexiva y sosegada para sacarle todo su jugo y seguramente hay apartados que necesitan más de una revisión, pero el esfuerzo vale la pena, Bauman es un escritor muy competente, con un estilo denso y pletórico de ideas que van sacudiendo al lector continuamente. No he visto otro libro con una disección más acertada de las relaciones humanas, alejada de cualquier complacencia, sin condenar diréctamente pero tampoco sin referencias a un pasado mejor que seguramente nunca existió. Esta es la época que nos ha tocado vivir y Zygmunt nos la retrata con una lucidez digna de elogio.

Lo mejor: No es realmente un defecto de este libro pero los últimos dos ensayos simplemente sobraban, no vienen a cuento aunque estén relacionados con ese universo líquido marca de la casa, estoy seguro que hay otros escritos del autor que encajaban mejor. Aviso, que nadie se compre "Tiempos líquidos" si tiene ya este, pagará dos veces por un contenido idéntico en casi un 40%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario