viernes, 26 de octubre de 2012

Primero como tragedia, después como farsa



Ficha: "Primero como tragedia, después como farsa", Slavoj Žižek, editorial Akal, 180 páginas, ISBN: 978 884 46032090

Este filósofo esloveno es uno de esos autores inevitables si uno quiere estár "a la última" en cuestión de filosofía contemporánea, bastará con curiosear un rato por las estanterías de cualquier librería especializada en el tema y leer alguna revista filosófica para toparse con él. En mi caso particular fueron ambas cosas. Es además un autor muy prolífico que ha publicado ya más de treinta libros, ultimamente a un ritmo de dos o tres por año.

Naturalmente no basta con ser un autor prolífico, hay que tener algo que decir, algo que aportar al pensaminento moderno...  y Žižek tiene mucho que contarnos. El número 12 de la revista "Filosofía Hoy" le dedica un interesante artículo introductorio a su obra, de entre sus muchos libros recomendaban este que comento aquí para introducirse a su interesante, peculiar y extensa filosofía.

No es este por lo tanto uno más de los libros de filosofía que suelo leer últimamente, la mayoría de divulgación para neófitos en el tema, aquí tenemos una obra filosófica "pura y dura" donde uno de los más influyentes filósofos actuales nos expone su tésis sobre la realidad actual. 

Slavoj es un intelectual de izquierdas, lo deja bien claro desde el comienzo... un comienzo provocador y explosivo que invitarán a algún visitante curioso a dejar el libro de lado, o más bien justo lo contrario, a seguir leyendo... de buenas a primeras nos expone que su libro no es para cualquiera:

"El título del libro está concebido como un elemental test de inteligencia para el lector: si la primera asociación que genera es el vulgar cliché anticomunista - "tienes razón, después de la tragedia del totalitarismo del siglo XX, todo lo que se diga ahora sobre una vuelta al comunismo solamente puede ser absurdo"-, entonces, sinceramente, recomiendo al lector que se detenga aquí. De hecho se le debería confiscar el libro a la fuerza... "

La primera en la frente, Slavoj nos arroja el guante y parece decirnos "¿te crees lo suficientemente inteligente como para seguir leyendo?". Bueno... había comprado el libro ya de modo que no era plan echarme atrás, y además me gustan los retos ;-). Tras leerlo no diré como afirma Gary Cox sobre la obra de Sartre "El Ser y la Nada" que es el equivalente intelectual de cruzar a nado el Canal de la Mancha... pero desde luego que tampoco es una paseito por el campo. Žižek es un escritor poco condescendiente con el lector, no le considero pedante en absoluto a pesar de sus constantes alardes de erudición, pero tampoco a veces pone las cosas fáciles. Coincido plenamente con el análisis que hace Gabriel Arnaiz en su artículo, son la brillantez de sus ejemplos lo que te engancha a la lectura, cuando abandona tanta referencia cruzada al pensamiento de tal o cual filósofo para exponer sus ideas, cuando baja a la arena y ofrece ejemplos concretos es cuando consigue captar la atención del lector y hace que su lectura sea absorbente... aunque resulte un poco mareante y en ocasiones uno deseara decirle "¡echa un poco el freno tío que me pierdo!".

El libro está dividido en dos partes bien diferenciadas, la primera pasa a analizar la ideología dominante, el neoliberalismo imperante en los EEUU y Europa principalmente. Para comenzar rebate la idea de que hoy no hay ideales, "La ideología aparece como su propio opuesto, como no-ideología"... me parece uno de los pensamientos más acertados e incisivos del libro en unos tiempos como estos donde parece que hay un pasotismo, cada vez menos por suerte o desgracia, sobre la política, algo completamente falso ya que estamos inmersos en la ideología neo-liberal capitalista desde hace bastante tiempo, y no lo percibimos tal y como los peces seguramente tampoco perciben el agua en la que nadan.

La segunda parte se centra en presentar el comunismo como la única vía ideológica verdaderamente alternativa a la actual. Algo que evidentemente chocará a más de uno ya que parece que el comunismo murió en 1.989 quedando solo algunos patéticos ejemplos cada vez más desnaturalizados... Žižek atacará sin piedad esa visión de la realidad mostrándonos como el comunismo realmente está más vivo que nunca, debido precisamente a la crisis del sistema capitalista imperante, crisis que debería ser aprovechada para asestarle el golpe definitivo.

El título del libro hace referencia al concepto de Hegel sobre la repetición de los grandes acontecimientos de la historia, idea que fue retomada luego por Marx que añadió el matiz de que primero adoptan el carácter de tragedia y luego en su repetición se convierten en una farsa... ejemplo: el discurso de George Bush tras el 11-S, tragedia, y el que posteriormente en 2.008, farsa, pronunció tras el crack de la bolsa de New York. En ambos se prometía lo mismo, la defensa de la civilización occidental, de la democracia y sus valores etc etc... una serie de conflictos armados que no han hecho de este mundo un lugar más seguro tras el discurso de 2.001, y un gigantesco apoyo estatal en forma de una riada de dólares para apoyar al sistema financiero en 2.008 que no ha hecho sino empeorar más las cosas.

Žižek detesta al sistema capitalista, le hace partícipe de todos los males de nuestro tiempo, nos viene a decir en esta obra que no existe capitalismo con rostro humano, que lo ocurrido estos últimos años no es casualidad, que no es un exceso corregible del sistema sino todo lo contrario. Que en un sistema intrínsecamente perverso son de esperar las burbujas, las crisis y todo lo que conllevan. Vamos que no nos hagamos ilusiones, que todo va a ir a peor porque así lo requiere la supervivencia del mismo sistema que paradójicamente ha encontrado en el socialismo a su principal aliado ¿que son sino las ayudas estatales a la banca?... del anarco-liberalismo que preconizaba la práctica desaparición del estado, el final de la historia tras la caida del muro y la extinción de todas las ideologías en este mundo post-moderno al apoyo desesperado de los estados a la banca, del estado al capital privado... trasvase de la propiedad pública a la privada. Žižek deja bien claro que el intervencionismo estatal no solamente no ha sido eliminado sino que es hoy más fuerte que nunca a pesar de las constantes privatizaciones. Hemos terminado pues con lo peor de ambos sistemas... un poder inusitado de las grandes corporaciones privadas junto con un cada vez más asfixiante control estatal.

Frente a este panorama desolador Žižek esgrime la defensa del comunismo, como única alternativa lo suficientemente sólida como para formar una realidad... en esa parte el libro es donde se adentra en las más intrincadas espesuras, durante la lectura de la primera me decía constantemente "bueno, vale, ya se lo que no funciona... me has convencido", en esta segunda parte simplemente me he sentido perdido porque aunque Žižek deja claro que el comunismo no tiene nada que ver con el liberalismo y el socialismo tampoco propone medidas concretas y líneas de actuación para convertirlo en una realidad, se centra en su defensa y justificación teórica, lo cual es de agradecer porque para nada me ha parecido estar ante una colección de viejos eslóganes panfletarios del pasado comunista, sino de una defensa de su lado positivo, de esa búsqueda de justicia social y un auténtico igualitarismo que constituye su más pura esencia. Y es que para Žižek los errores cometidos en el pasado no invalidan la idea del comunismo sino que más bien nos advierten del camino que no hay que tomar... desde ese punto de vista, ya que en esta obra para nada se hace apología de revolución violenta alguna, su pensamiento me parece fresco e interesante aunque desde fuera pueda parecer un refrito de viejas ideas, - como el capitalismo no funciona vamos a desempolvar el viejo comunismo a ver que pasa - podría pensar alguien antes de leerle.

Para terminar transcribo aquí las últimas, e irónicas, palabras del libro:

"... nuestro mensaje actual debe ser: ¡no tengáis miedo, uníos, regresad! Ya habéis tenido vuestra diversión anticomunista y quedáis perdonados; ¡es hora de ponerse serios otra vez!"


Lo mejor: Incisivo, irónico, mordaz, inteligente... Žižek nos obsequia con un derroche de ideas y un bombardeo de pensamiento políticamente incorrecto. Me ha parecido un libro excelente, sobre todo en su primera parte, la exposición y análisis, por no decir disección, que hace del sistema capitalista, de este querido sistema en el que vivimos es de lo mejor que he leido nunca, pronto me atreveré con otras obras de este autor más ambiciosas que esta. En un mundo donde predomina el cinismo más absoluto, resulta paradójico que un pensador con aspecto de cínico humorista se transmute en sus escritos en un quijotesco idealista empeñado en ofrecer vías alternativas para un futuro mejor, a pesar de lo que pueda parecer su defensa del comunismo, solo por eso vale la pena leerle.

Lo peor: Hay momentos donde tienes que parar y releer lo que acabas de leer, Žižek llega a marear con tantas referencias a otros filósofos y aunque expone abundantes citas textuales no siempre la lectura resulta fácil, en ocasiones se mete en espesuras y profundidades donde cuesta trabajo sacar algo en claro... afortunadamente son momentos que pasan pronto y rápidamente nos encontramos con la cabeza fuera de aguas menos túrbias... su sesgo político de izquierdas, incluso de izquierda radical puede espantar a más de uno, recomendable por tanto armarse de paciencia, abandonar prejuicios y dejarse llevar de la mano por este apasionado loco de la filosofía, el viaje que nos propone vale la pena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario