lunes, 29 de octubre de 2012

Esto no es un diario



"El espectro de hallarnos ante una mentira planea sobre toda verdad que circula en línea o en desconexión; en torno a toda recomendación supuestamente fiable, ronda el fantasma del engaño. Y sin prisa, pero sin pausa, nos vamos resignando y habituando a la insinceridad y la traición, en todos los niveles y condiciones"

Ficha: "Esto no es un diario", Zytmunt Bauman, editorial Paidós, 280 páginas, ISBN: 978 8449 327179

Con este curioso título Zygmunt Bauman uno de los sociólogos más reconocidos a nivel internacional nos invita a sumarnos a su periplo por algunas de las cuestiones más candentes de los últimos tiempos. El libro posee una estructura insólita en una obra del autor polaco, está dividido en distintos textos de longitud variable ordenados de forma cronológica y agrupados por meses. Meses que van desde septiembre de 2.010 a marzo de 2.011, de ahí la insistencia del autor en el título de la obra de que "no es un diario"... aunque lo parezca. 

Ya en el primer artículo del mes de septiembre el autor nos habla de sí mismo y del porqué de la escritura de este libro, nos comenta como su pensamiento ha de ir forzósamente acompañado de la escritura, nos habla de su soledad tras la muerte de su esposa acaecida casi un año antes y de como el hecho mismo de escribir, independientemente del tema escogido, constituye un bálsamo o un antídoto para conjurar la tristeza que suele traer consigo la soledad... sobre todo cuando, tal como es el caso, no es en absoluto deseada. Creo que leí estas primeras líneas hace unos meses cuando tuve el libro en mis manos, en aquel momento no lo compré pero sabía que esta obra terminaría engrosando mi colección, como así ha sido... y tras su lectura he de decir que no lo lamento en absoluto.

Cada artículo de los que componen el libro posee un pequeño título que sirve de indicador sobre el tema tratado en el mismo, "Del sentido y el sinsentido de escribir un diario", "De la utilidad de luchar contra molinos de viento", "De la eternidad virtual", "Del cultivo de las palabras"... la actualidad política y social de nuestra época bajo el microscopio y el bisturí de ese excepcional escritor que es Zygmunt Bauman... claridad, inteligencia, humanidad, perpicacia, profundidad, lucidez... había leido ya dos libros de él anteriormente que han sido comentados aquí de modo que en cierta medida ya sabía lo que me iba a encontrar... aun así he quedado impresionado, sin duda alguna de momento es lo mejor que he leido tanto de Bauman como de cualquier escritor empeñado en ofrecernos un retrato detallado y actual de la realidad presente. Como curiosidad comentar que uno de los artículos del libro es la transcripción completa del discurso que pronunció en 2.010 al recoger el premio Príncipe de Asturias que le fue otorgado en el campo de las humanidades.

Hoy las tremendas repercusiones de esta crisis económica que vivimos cuyos efectos parecen apuntar no ya a años sino a décadas han generado una impresionante cantidad de ensayos, los hay para todos los gustos y todas las tendencias posibles, los hay buenos, malos y sobre todo oportunistas... creo que el de Bauman brilla con fuerza por encima de todos los que he visto hasta ahora. Y es curioso comentar algo así de un escritor octogenario que cuenta en la actualidad con 87 años y que había ya cumplido los 85 durante la redacción de este libro. Una edad en la que la mayoría de los mortales, al menos los que han tenido la suerte de llegar a la misma, están ya en posesión de unas facultades mentales muy disminuidas y solo son la sombra de lo que una vez fueron... y eso con suerte, Bauman despliega una inteligencia y una lucidez dignas de elogio, vamos que ya quisiera yo para mí :-), es más, teniendo en cuenta el ritmo de aparición de sus últimos libros es justo ahora, ya en el ocaso de su vida, cuando está publicando y escribiendo con mayor frecuencia, de modo que no sería extraño ver algún otro libro suyo este año si su salud se lo permite.

Bauman no se limita a exponer una realidad, a analizarla y mostrar sus diferentes aspectos... también toma partido. Humanista convencido ataca sobre todo aquellas políticas que hoy en día constituyen el cáncer de la humanidad, aquellas que están causando mayor cantidad de sufrimiento y engendrando la mayor parte de los problemas... las políticas económicas neo-liberales que han conducido al desastre económico, están ya conduciendo el mundo al desastre ecológico y además han sido y son fuente continua de conflictos armados tan económicamente costosos como sangrientos e ineficaces, por no hablar del coste en términos de injusticias y desigualdades que no parece tener fin. Bauman señala también la hipocresía de los gobiernos occidentales, especialmente los europeos, en políticas de inmigración... su actitud es de compromiso firme y de denuncia en estos asuntos pero no se queda tampoco ahí.

La actual realidad de las relaciones humanas, su verdadera especialidad como sociólogo, y la influencia de las nuevas tecnologías en las mismas con Internet y Facebook como elementos primordiales también son objeto de análisis y de una intensa atención. Bauman a pesar de su edad es cualquier cosa menos un pensador "pasado de moda" o anclado en el pasado. Su pensamiento posee esa rara lucidez de una persona que ha vivido mucho, muchísimo en este caso, y que sin embargo está completamente al día, sin menospreciar los avances en el apartado tecnológico como meras modas pasajeras... Bauman sabe que tras las apariencias siempre hay algo más y ahí está él para analizarlo y mostrarlo, lo dicho, la inteligencia y la lucidez de este hombre casi asustan.

"Tal y como están las cosas en estos momentos, los llamamientos de los políticos a elevar la confianza suenan tan sospechosos y traicioneros como cantos de sirenas. ¿Por qué íbamos a confiar en las sirenas? ¿No sería más razonable (y, en definitiva más honeso) seguir el ejemplo de Ulises (como cada vez más personas hacen ya actualmente tapándose los oídos ante las voces que les llegan desde lo alto)? O, mejor aún, considerando que las sirenas no pueden variar de melodía en mayor medida que los leopardos no pueden cambiar las manchas de su pelaje, ¿no podríamos tratar de rediseñar de verdad la escena pública paraque se mantenga fuera del alcance de las sirenas?"

Para finalizar este comentario me quedo con ese magnífico artículo final, verdadero broche de oro a un libro excelente, donde establece un paralelismo entre sí mismo y George H. Wells, no comparando su obra con la suya sino con su actitud en el ocaso de sus días, en como ambos al final de su vida se sienten fuera de lugar en el mundo que les ha tocado vivir aunque por motivos radicalmente distintos, por la obstinada determinación de Wells de ver alguna luz en la oscuridad de los tiempos que le tocó vivir (primera guerra mundial y depresión de los años 30) y por su propia determinación de hallar espacios oscuros y arrecifes sumergidos entre la deslumbrante luminosidad de nuestra época... al final ambos se unirán en ese grandioso texto de Wells que transcribe y que él mismo firmaría, que curioso que dos actitudes diametralmente opuestas terminen dándose de la mano.


Lo mejor: Sencillez y claridad expositiva unidas a una visión tan cruda como lúcida de estos tiempos que nos ha tocado vivir. Cualquier lector interesado en la situación actual debe acercarse a leer a Z. Bauman y este libro me parece absolutamente perfecto para iniciarse en su obra, nunca había visto una radiografía tan lúcida y certera del espíritu de estos tiempos. Es un libro que hace reflexionar y mucho.

Lo peor: Que su autor no tuviera veinte años menos, como poco, y que por ello nos esperasen muchos más libros como este, no se si me los compraría, pero seguro que me los leería todos de cabo a rabo. El tono pesimista del libro, no es en ocasiones una lectura agradable ya que parece en muchas ocasiones que su autor ha tenido la firme intención de remover las conciencias de sus lectores... el futuro vaticinado por Bauman no es precisamente de color de rosa, simplemente dan ganas de llorar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario