Ficha: "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", autor Oliver Sacks, editorial Anagrama, 308 páginas, ISBN: 9788433961716
Este es un libro que captó mi atención hace tiempo y del que había leído referencias en alguna obra sobre neurología y el estudio del cerebro, es una suerte que lo encontrase por azar hace poco en la Biblioteca Regional lo que me ha permitido tomarlo prestado y leerlo. Es uno de esos clásicos que todo lector curioso sobre temas relacionados con el cerebro debería leer.
El tiempo transcurrido desde su publicación en 1.985 no ha debido de pasar en balde y sin duda que a día de hoy muchas de las afirmaciones que el neurólogo británico hace sobre dolencias y patologías cerebrales necesitarían una puntualización y una revisión, no necesito consultar ninguna obra especializada para ello teniendo en cuenta los grandes avances de la ciencia de los últimos veinte años. Hay sin embargo un campo donde este libro brilla con luz propia y no es otro que el tratamiento extremadamente humanizado que el autor otorga a los pacientes cuyos casos retrata en el mismo. Muchas veces se tilda a los médicos de deshumanización, de tratar a las personas peor que los mecánicos a las máquinas... y desde luego no es el caso del Dr. Oliver, nada más alejado en el carácter de este hombre, a tenor por lo que escribió en este libro en aquel entonces, que la falta de consideración por sus pacientes y la desvinculación de sus dolencias de su aspecto más humano, de la vida y el bienestar de los mismos.
Este es un libro sobre patologías cerebrales y su posible causa, pero no patologías cualquiera, no desfilan por sus páginas demencias seniles, ni casos de Alzheimer, ni cuadros depresivos, ni neurosis o psicosis de las más habituales. Todos son casos extremos, extraños y que dejarán más de una vez perplejo al lector, desde luego que así ha sido en mi caso, el muestrario es verdaderamente alucinante. Y lo mejor de todo es que no asistimos a ningún espectáculo de circo, a ninguna parada de monstruos y eso que hay casos trágicos y terribles, incluso los hay que pueden mover a la comicidad, como el relato sobre el "doctor P" que da el título al libro, uno de los más singulares. Sin embargo a pesar de lo que nadie pueda pensar quiero destacar el absoluto respeto, empatía y afecto del Dr. Sacks por las personas cuyos problemas neurológicos de efectos desconcertantes trata en el libro.
El libro describe las patologías, la vida de los enfermos y sus circunstancias personales en muchos casos, abundan los apuntes biográficos, las reflexiones sobre la enfermedad y sobre el funcionamiento del cerebro... es un recorrido fascinante, se tome desde el lado humano o desde el punto de vista meramente científico. En alguna de las historias el Dr. Sacks irá más lejos y planteará verdaderos dilemas morales sobre el trato que se dispensa a los enfermos y sobre el papel de la ciencia y la atención a los mismos... de ahí que no haya podido evitar colocar la etiqueta "filosofía" a este libro.
Asistiremos a la historia del hombre con ceguera, no de su aparato visual, sino de la capacidad del cerebro para representar escenas a partir de un conjunto de datos... de ahí que confundiera a su señora con un sombrero, intentó ponerse en la cabeza lo que tenía más a mano, a pesar de tener perfectamente los ojos y ver sin problemas no podía reconocer a su familia y amigos más que por la voz y por detalles concretos como una arruga, una cicatriz o alguna cualidad particular... las caras para él no tenían ningún sentido, había perdido toda memoria visual para los objetos complejos ¿alucinante?... pues hay mucho más.
En "el marinero perdido" conoceremos la estremecedora historia del hombre que perdió casi treinta años de su vida, totalmente borrados... aparte de no poseer memoria a corto plazo salvo para unos escasos minutos, cada día era como si hubiesen "reseteado" su memoria a corto y solo conservaba esta memoria a largo plazo de hacía muchos años. En "la dama desencarnada" una de las historias más duras comprobaremos como hay más sentidos en el cuerpo que los cinco que memorizamos en el colegio, habría que añadir el sexto, el equilibrio y el séptimo, el sentido de sentir el cuerpo... la pérdida de este sentido quedará retratada en este relato. En "el hombre que se cayó de la cama" un hombre arroja de su cama al despertar la que cree que es una pierna que no pertenece a su cuerpo... en "a nivel" veremos la historia del anciano que caminaba inclinado sin darse cuenta, o asistiremos inclusive al relato de la mujer que no poseía "lado izquierdo", para mirar a la izquierda tenía que dar una vuelta completa girando a la derecha. Asistiremos al caso del hombre que confundía los rostros y para el que las palabras habían perdido ya significado, miembros fantasmales, tics nerviosos incontrolables, alucinaciones sonoras, evocaciones misteriosas del pasado, agudizaciones incompresibles de los sentidos, pérdidas de memoria selectivas... el cuadro es de lo más completo y sorprendente.
La primera parte se centra en patologías de "carencia", posteriormente veremos agrupados los capítulos en otras denominadas de "exceso" quizás más interesantes, luego otra sobre episodios esporádicos denominada "arrebatos", sin embargo para mí la parte más interesante del libro ha sido la dedicada a los pacientes con síndrome de Asperger, los retrasados y a los autistas, la llamada "el mundo de los simples", ahí el Dr. Sacks echa el resto y el relato cobra una gran intensidad y me atrevería que decir que se torna de una conmovedora belleza cuando se centra en varios casos de autistas poseedores de impresionantes cualidades matemáticas y dotes artísticas, llega a replantearse la finalidad de la terapia y el enfoque de la medicina actual en el tratamiento y cuidado de ese tipo de personas. La descripción de los sencillos mundos matemáticos, musicales o pictóricos de pacientes calificados como "retrasados" es de lo mejor del libro, la sensibilidad de Oliver a la hora de relatar estos casos resulta ejemplar.
Aquí teneis un vídeo elaborado en el programa "Redes" sobre esta obra:
http://www.youtube.com/watch?v=BZbJWpit6UU
Lo mejor: Entretenido, de lectura sencilla, muy emotivo, con algunos casos "novelados" como si de un relato de intriga se tratase, con múltiples reflexiones sobre la naturaleza humana e impregnado de principio a fin de un sentimiento de respeto y cariño por sus protagonistas, muy recomendable.
Lo peor: Lo apuntado en el comienzo, que haría falta una revisión de este libro para aclarar y afinar algunas de las afirmaciones sobre partes del cerebro afectadas por estas patologías y lo que nos revelan sobre el funcionamiento del cerebro ¡han pasado veintisiete años desde su publicación!. Un defecto inevitable y menor que no resta un ápice de interés al libro. El que alguien pretenda ver humor donde no lo hay, o de forma más retorcida aún, que se moleste por la falta del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario