martes, 4 de diciembre de 2012

El monstruo amable



Ficha: "El monstruo amable. ¿El mundo se vuelve de derechas?", autor Raffaele Simone, Editorial Taurus, 190 páginas, ISBN: 978-84-306-0896-6


Es un hecho que en los últimos veinte años los gobiernos de izquierda en Europa se baten en retirada, salvo triunfos puntuales como el reciente de Francia y alguno más el panorama europeo nos ofrece una mayoría de gobiernos de ideología conservadora o liberal-conservadora más ámplia. No solo eso, también sucede que en las últimas dos décadas los gobiernos catalogados como "de izquierdas" han ido abandonando más o menos veladamente en algunos casos y descarádamente en otros el tradicional ideario político con el que se solían identificar los partidos de izquierda, fundamentalmente la lucha por la igualdad social, los límites a la propiedad privada y la equitativa redistribución de la riqueza, la potenciación del papel del estado como garante del interés general y el papel decisivo del sector estatal.

Raffaele Simone es un lingüista de renombre internacional, profesor de la Universidad de Roma y un ensayista filosófico y político con una decena de libros en su haber. Aparte de eso en esta obra se nos presenta como un concienzudo analista del panorama actual y un hombre comprometido con las ideas que representa la izquierda política en su país y en el resto de Europa.

Precisamente de ese compromiso personal de hombre con ideas de izquierda es de donde nace la necesidad de escribir un libro como este, ante el hecho antes enunciado del retroceso sistemático de los gobiernos de izquierda en nuestra Europa, el autor se pregunta el porqué y llega a interesantes conclusiones. Tomando como ejemplo Italia donde los distintos gobiernos de Berlusconi y su populismo conservador han terminado dejando una huella indeleble... que se puede resumir en la vergonzosa unión del antiguo Partido Socialista Italiano en la coalición del inefable ex-presidente, afortunadamente, de la siempre vanguardista (en lo bueno y lo malo) Italia, unión donde terminó disolviéndose como un terrón de azúcar.

El libro aunque consta de siete capítulos de extensión muy variable se puede dividir en tres partes, la primera nos mostrará el panorama actual y se dedicará a explicar con pelos y señales el porqué del fracaso de la izquierda en un evocador título denominado "desteñirse antes de fundirse"... es una gozada leer un libro escrito por un lingüista, dificil encontrar un autor mejor que Simone para hablar más claro, con más precisión y llamar a las cosas por su nombre. En esta primera parte se hacen fundamentalmente dos acusaciones a la izquierda, izquierda italiana, europea y mundial... entendiendo que siempre hablamos de la izquierda democrática, hay que olvidarse de Cuba, Venezuela, Bolivia, Corea del Norte y demás estados totalitarios o pseudo-democraticos que enarbolan la bandera roja o tricolor. Los errores son fundamentalmente no haber sabido adaptarse los partidos de izquierda al zeitgeist, esa palabreja alemana tan de moda que podríamos traducir por "espíritu de los tiempos", y también al abandono de los objetivos primordiales de la izquierda en virtud de un pragmatismo mal entendido que ha terminado aproximando los programas y sobre todo la forma de gobernar a los de la derecha terminando por confundir al electorado, que ha ido dándoles la espalda.

Raffaele es un hombre de izquierdas, no lo oculta, lo deja claro desde el primer párrafo... hay que tenerlo siempre muy en cuenta porque el vapuleo al que somete a los partidos de izquierda europea no es que sea fuerte, es brutal... y tengo que decir que comparto su enfado. La política es un tema apasionante en el buen y mal sentido de la palabra, me refiero a "pasión", de ahí que no haya podido evitar sentir más de una vez una punzada en el estómago cuando he leido la larga letanía de disparates protagonizados por los partidos autodenominados "de izquierda" en estos últimos tiempos... no hay duda, lo que vale para la izquierda italiana vale también para la española, aunque con algunos matices, y seguramente para el resto de la izquierda europea. Primero se abandonan los ideales, luego se pacta con el contrario y al final ya no te distingues en nada de él... y como la gente no es estúpida termina votándole a aquel de quien copias, o malcopias, políticas. Otro asunto más importante aún es que el ideario de izquierdas que antes he comentado y que Raffaele enuncia al comienzo de su libro termina cayendo en saco roto ante un nuevo espíritu de los tiempos donde el trabajador solo quiere convertirse en consumidor, divertirse y que le distraigan... nada de consignas políticas ni de luchas de clase... eso parece algo caduco y propio del pasado. Justamente el mensaje de la derecha va en esa dirección, ellos si han sabido desplegar las velas y aprovechar los vientos de cambio, vamos darle al electorado lo que demanda... o al menos atraer su voto claro, que no es precisamente con promesas de justicia y de un mundo mejor.

En la segunda parte se analiza al adversario político de la izquierda, la denominada por Simone "neoderecha", que poco tiene que ver con la tradicional derecha de toda la vida, aquella que solo parecía tener en la defensa de los privilegios de clase y el mantenimiento del status quo imperante a través del orden su razón de ser... no, pese a las acusaciones de renacimiento del fascismo en Europa ,o del Franquismo en España, la "neoderecha" no tiene nada que ver con esto... ¿afortunadamente?, bueno tras leer el libro de Simone no se ya que pensar. El éxito principal de los partidos conservadores se ha basado precisamente en explotar la debilidad del electorado, han sabido que darle... les ofrecen una imágen dinámica, juvenil, decidida, simpática, una invitación a la diversión, al vivir que son dos días y a no preocuparse... y sobre todo a no pensar, son habituales las sonrisas de anuncio de dentrífico y las peticiones de confianza, ante todo hay que parecer "guay", frente a esos pájaros de mal agüero, rancio y encorsetados... a esos antipáticos de la izquierda que no nos dicen lo que queremos oir... Un mensaje que puede parecer simplón y oportunista, y de hecho lo es, pero que ha calado hondo en una clase obrera que simplemente ha perdido en su mayor parte tal conciencia de clase, que aspira más al consumo que a la justicia y que incluso en la indigencia y en los límites de la pobreza sueña con volverse "burguesa", será pobre pero admira a los que no lo son. Mención aparte merece el apartado dedicado a la juventud y su exclusión de la política, excepto en sus vertientes más radicales.

Estas dos primeras partes del libro harán rechinar los dientes a más de un lector, tanto si sus ideas políticas proceden de uno u otro lado del espectro, es más ... se verá seguramente identificado con algún tipo de votante de izquierdas o de derechas, sin embargo lo mejor del libro es la descripción que hace en él del llamado "monstruo amable". 

Ahí es donde Simone echa el resto, este "monstruo amable" no se refiere a la "neoderecha"... sino al antes apuntado Zeitgeist, a ese espíritu de los tiempos, no es solamente un hecho político sino principalmente social y cultural. El mundo ha cambiado, el espíritu de sus gentes en occidente con él ... y ese es precisamente el viento que han sabido aprovechar inteligentemente los partidos conservadores y el tren que ha perdido la izquierda. La descripción de una nueva cultura global, de carácter despótico, fieramente individualista, voyeur y enormemente superficial donde prima lo visual, la imágen, el verlo todo a través de la pantalla virtual del ordenador y demás dispositivos tecnológicos... la pérdida del pudor a ser visto, la carnavalización de la vida con llamamientos, casi obligatorios a divertirse en el tiempo libre, a vivir experiencias... realizando el esfuerzo mínimo eso sí, la toma de distancia entre el observador y el observado, la trivialización del espectáculo del sufrimiento ajeno con la pérdida de la compasión que conlleva... todas esas características que tanto definen la actual "modernidad" han sido plenamente captadas por el márketing de los partidos conservadores y despreciadas por la izquierda, el resultado está a la vista.

El libro finaliza con un interesante análisis de lo que significa ser hoy en día de izquierdas, resumiendo se trata de remar contracorriente, requiere un esfuerzo constante, una renuncia y un trabajo individual que evidentemente cansa y no está al alcance de todo el mundo. Raffaele lo compara con resistir la tensión de un muelle... dejas de resistirte y el muelle te atrae, dejas de remar y el río te lleva... de ahí la escasez de conversiones de derecha a izquierda y la abundancia de las de signo contrario, la rendición, el dejar de remar conlleva siempre el arrastre al otro lado del espectro político... ¿al lado oscuro?, bueno no es para tanto ;-).


Lo mejor: Un análisis bastante certero y contundente del mundo de la política europea, hay golpes para todos, se reparte "leña" por doquier... muchos políticos de izquierda deberían tenerlo como libro de cabecera, a ver si se les pegaba algo... también recomendable para los que se identifican con las ideas opuestas, que se enteren de a que dios, o diablo más bien, al que están vendiendo su alma. El análisis del zeitgeist actual me ha parecido soberbio... se notan las tablas que posee el amigo Simone y es impresionante la claridad, y calidad, de su pensamiento cuando abandona las sucias arenas de la política y se sumerje en las aguas de la sociología, gana muchos enteros según mi opinión.


Lo peor: ¿Por donde empiezo?, el libro no ofrece demasiadas esperanzas... Simone lo dedica así: "Para los que siguen creyendo", me pregunto si él mismo cree ya en algo. Es ácido y rebosa de la amargura de un votante de izquierdas desengañado, demasiado pesimista y también demasiado centrado en la cuestión italiana. Me hubiera gustado saber que piensa el autor de fenómenos recientes como el movimiento 15M y el Occupy Wall Street... creo que el retrato de la juventud que plasma en su libro aunque dice la verdad no dice toda la verdad, hay más interés en la política entre la gente jóven de lo que el expone... al menos en España claro. Es un libro incómodo, crudo, que molestará a más de uno y con razón, creo que peca un poco de maniqueo y que se presta según mi opinión a lecturas superficiales... aboga por una renovación de la izquierda, por una búsqueda de nuevos horizonte algo que considera una labor apremiante para al final dejarlo todo en suspenso, ni una línea sobre el futuro ni una sugerencia... otro análisis lúcido que me recuerda a los de Z. Bauman para terminar encogiéndose de hombros y no aportar nada, lamentablemente el libro se queda cojo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario