lunes, 25 de mayo de 2015

Psicopolítica



"El sujeto neoliberal como empresario de sí mismo no es capaz de establecer con los otros relaciones que sean libres de cualquier finalidad. Entre empresarios no surge una amistad sin fin alguno. Sin embargo, ser libre significa estar entre amigos. "Libertad" y "amigo" tienen en el indoeuropeo la misma raíz. La libertad es, fundamentalmente, una palabra relacional. Uno se siente libre solo en una relación lograda, en una coexistencia satisfactoria satisfactoria. El aislamiento total al que nos conduce el régimen liberal no nos hace realmente libres. En este sentido, hoy se plantea la cuestión de si no deberíamos redefinir, reinventar la libertad para escapar a la fatal dialéctica que la convierte en coacción"


Ficha: "Psicopolítica", Byung-Chul Han, editorial Herder, 127 páginas, ISBN: 978 8425 433986



La idea de un oscuro futuro dominado por un gobierno dictatorial con una constante vigilancia de los ciudadanos en todas partes dispuesto a reprimir con dureza cualquier asomo de disidencia, y que usa como coacción la fuerza bruta y el terror, al estilo de lo imaginado por Orwell 1.984, debe hacer sonreír, aunque no se si es capaz de ello, al filósofo germano-coreano Byung-Chul Han. Para el autor de este ensayo que comento aquí estamos indudablemente a las puertas de ese gobierno global, de momento es solamente un ensayo que se limita al espacio estadounidense, pero pronto seguramente será una realidad, y de una forma que la mayoría de los ciudadanos ni siquiera sospecha.

Parecería que nos encontramos ante el típico ensayo "conspiranóico" de sensacionalismo barato donde el autor se limita a llamar la atención, sin fundamentos de ningún tipo, tan solo para hacer caja y captar la atención de los incautos de siempre... pero no, Han es un filósofo y uno de los serios además. El mundo contra el que nos advierte es ya casi una realidad, por mucho que no queramos verlo.

La alianza entre la ciencia estadística, internet y los ordenadores capaces de procesar cantidades colosales de información es ya un hecho. De resultas de esa alianza nada bueno puede surgir para el ciudadano ya que otorga al poder político una capacidad de "entender" la realidad social y de actuar en consecuencia, sin precedentes. 

Una capacidad que va más allá del análisis de los datos sino que proporcionaría una buena base para realizar predicciones de comportamiento a gran escala del ciudadano-votante-consumidor ... el cual no proporciona los datos para ello a través de la coacción, ni tampoco en contra de su voluntad, sino voluntariamente de mil y una maneras. Dicha información queda almacenada en la "nube" y disponible para todo aquel que disponga de medios y recursos suficientes para interpretarla. Una información que no solamente nos dice con detalle que es lo que ha ocurrido, sino cual es la intención, y qué podría volver a ocurrir ... una información que no solamente analiza los hechos, sino también las tendencias y explora de alguna manera el subconsciente del depositario de los datos, todos nosotros. 


Enlazando con otras obras anteriores y tocando los mismos temas que encontramos ya en "La sociedad del cansancio" y "La sociedad de la transparencia", más otros ya abordados, aunque de otra forma bien diferente en "En el enjambre", Han hace una especie de "remix" de parte de la temática y la enfoca hacia el futuro, no analiza solamente la realidad tal y como es ahora sino que se "moja" y nos lanza una advertencia de por donde podrían ir los tiros en un futuro próximo, seguramente en menos de una década. El "Big Data" es ya una realidad, el análisis de cantidades masivas de datos también, y la aportación alegre y confiada de datos por parte del usuario de internet también ... según Han, la política soberanista que usaba la coacción física para ejercer el poder pasó con el tiempo a la "biopolítica" empeñada en reconducir el comportamiento, sin embargo esta se topa con un lugar al que no llega ni tiene poder alguno, al interior de la psique humana. 

Un preso puede ser vigilado las 24 horas del día y solo podremos hacer conjeturas de qué pasa por su mente... ni siquiera bajo tortura podemos tener seguridad de que nos cuenta todo lo que sabe... sin embargo si de alguna forma es posible analizar su comportamiento y deducir no solamente parte de su pensamiento, sino también su subconsciente y aquellas tendencias de su psique de las que ni siquiera él es consciente... entonces la cosa cambia. Queda el aparentemente insoluble problema de vigilar a todo el mundo y en todo momento, pero ¿y si cada ciudadano del planeta voluntaria y alegremente nos cede continuamente datos que nos pueden resultar útiles? bueno, entonces tenemos la psicopolítica en acción, seguramente demasiado burda todavía para poder predecir comportamientos de forma individual, todavía demasiado limitada teniendo en cuenta los millones de personas que no tienen acceso a internet, pero con una base ya más que sólida y que de hecho está dando sus primeros resultados. 

"El efecto del electrochoque se debe a la paralización y a la aniquilación de los contenidos psíquicos. La negatividad es su rasgo definitorio. La psicopolítica neoliberal está dominada por la positividad. En lugar de operar con amenazas, opera con estímulos positivos. No emplea la "medicina amarga", sino el me gusta. Lisonjea al alma en lugar de sacudirla y paralizarla mediante shocks. La seduce en lugar de oponerse a ella. Le toma la delantera. Con mucha atención toma nota de los anhelos, las necesidades y los deseos, en lugar de "desimpregnarlos". Con la ayuda de pronósticos, se anticipa a las acciones, incluso actúa antes que ellas en lugar de entorpecerlas. La psicopolítica neoliberal es una política inteligente que busca agradar en lugar de someter."

Se comenta que en la última campaña norteamericana el equipo del presidente Obama utilizó potentes sistemas informáticos para procesar información proveniente entre otras fuentes de Facebook para anticiparse a los "gustos" de sus votantes en los estados considerados como "clave", el presidente llegó a cambiar su discurso en función de lo que demandaban los votantes en determinados sitios... ello requirió analizar miles de millones de datos por potentes sistemas informáticos y elaborar una sofisticada estrategia de campaña... y lo cierto es que funcionó. Muchos de los votantes de Obama seguramente tuvieron la conciencia ese noviembre de 2.012 que lo hacían en completa libertad, bueno sí, y no :-).

De modo que tenemos ya la radiografía completa de la bestia, Han en este libro se puede decir que cierra el círculo y pone la última piedra de su teoría filosófica del actual pensamiento único que impregna todo. Un sistema neoliberal que empuja al individuo, bajo la falacia de la completa libertad, a autoexplotarse hasta el límite de sus fuerzas, unos sistemas informáticos capaces de detectar tendencias en el subconsciente de las masas que puedan ser utilizados para las campañas electorales o simplemente para canalizar los hábitos de consumo y hacer ganar dinero a las grandes corporaciones, unos grandes sistemas de datos que básicamente son ciegos y que no explican nada, como bien muestra de forma magistral Han en este interesante ensayo, sino que tan solo muestran correlaciones sin capacidad narrativa alguna, que muestran "esto es así", pero que no pueden mostrar el porqué... ni falta que hace si lo único que uno quiere es influir en un electorado o en el consumidor, no estamos ante una herramienta para el conocimiento humano, ese que persiguen científicos, sociólogos y filósofos sino para la manipulación más sutil que cabe imaginar con fines meramente político-económicos. Bienvenidos pues a la era post-estadística.

B-C Han en ocasiones muestra una especie de "guiños" en la parte final que nos indican por donde podrían ir los tiros en sus futuros trabajos, si en "La muerte del eros" nos mostraba una posible salida del círculo vicioso de la sociedad del cansancio y la autoexplotación centrada en la pasión y el amor, tomados estos en sentido muy ámplio, en este caso apunta a la actividad lúdica sin propósito de lucro como posible "vacuna" contra la utilización de nuestros datos por parte de gobiernos y empresas. El llamado "idiotismo", el absurdo, el sinsentido... "El idiota es por esencia el desligado, el desconectado, el desinformado"...  "El idiota es un hereje moderno. Herejía significa elección. El herético es quien dispone de una elección libre. Tiene el valor de desviarse de la ortodoxia. Con valentía se libera de la coacción a la conformidad"... "El idiotismo construye espacios libres de silencio, quietud y soledad en los que es posible decir algo que realmente merece ser dicho". Vemos aquí que el conocido "idioté" de la antigua Grecia, aquel ciudadano con derechos que no participaba activamente en asuntos públicos y del que deriva el insulto "idiota" adquiere un nuevo significado ;-)
 

Lo mejor: Un ensayo excelente, a la altura de los mejores del filósofo de moda, sencillo y más asequible que obras anteriores. Leer a Han es siempre un placer pero en este libro consigue rizar el rizo y redondear una serie impecable. Hay otros autores que inundan al lector con una imparable verborrea donde en ocasiones las ideas brillan por su ausencia, Han escribe poco, ninguno de sus ensayos publicados por la editorial Herder llega a las 130 páginas, de hecho este con 127 es el más "extenso", añadiendo la característica de que el formato elegido es el de tipografía grande con poco texto por página... sin embargo la riqueza y la claridad de ideas compensa con creces tanta parquedad en palabras, Han no desperdicia una sola frase, parece que da vueltas y vueltas quitando todo lo innecesario y dejando el texto desnudo, convertido en una somera estructura comprimida de ideas destinadas a ser leídas una y otra vez, una cualidad digna de alabanza en estos tiempos sin duda alguna.

Lo peor: El callejón sin salida donde estaríamos abocados de ser cierto lo expuesto por Han... y es que la desconexión total o parcial ya no es una opción, o lo va a ser cada vez menos, tampoco lo es el  volcado de datos irrelevantes y absurdos que vuelvan locos a los sistemas de análisis. Como recordarán los buenos aficionados a la ciencia ficción la serie de Isaac Asimov "La fundación" se basaba en el descubrimiento de una rama de la ciencia que permitía analizar matemáticamente grandes volúmenes de datos para realizar predicciones en el futuro. Es probable que, aunque no en la forma imaginada por Asimov, la psicohistoria esté ya a un paso de ser inventada y a diferencia de lo mostrado por el maestro americano con una intencionalidad bien poco benévola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario